2011 Enero - Informe Digital Metropolitano

Enero 2011 – Nº 80

“En este último tiempo se han dado pasos importantes en la coordinación entre los municipios, provincia y Nación”

Darío Díaz Pérez está al frente del municipio de Lanús desde 2007, cuando reemplazó al histórico dirigente peronista Manuel Quindimil, quien fuera intendente durante 24 años. Díaz Pérez está alineado políticamente con el kirchnerismo y, el pasado 22 de noviembre -en el marco del VII Foro Metropolitano- conversó con ID Metropolitano.

La Provincia avanza en un proyecto integral de regionalización

La iniciativa propone dividir la Provincia de Buenos Aires en nueve regiones, cuatro de las cuales se encuentran en el conurbano. Cada una estará a cargo de un administrador designado por el Gobernador, con presupuesto propio. Se busca descentralizar la gestión. El proyecto se discutirá, en un proceso amplio, durante todo 2011.

Usurpaciones y ‘tomas’, polémica y después

Las tomas en Villa Soldati y en diferentes puntos de la metrópolis llamaron la atención de los medios y de la reflexión pública. ¿Qué tipo de ciudad se construye en la región? Como telón de fondo, continúa pendiente el debate por la planificación urbana.

“La basura en La Plata: un cambio de raíz”

POR SERGIO FEDEROVSKY, BIÓLOGO – La Plata es el primer municipio que decidió ‘romper’ con el esquema CEAMSE, y desde hace meses trabaja para desarrollar su propia política en gestión de residuos sólidos urbanos. Reciclado, reutilización y reducción (las 3 R del círculo virtuoso) forman parte de las acciones gubernamentales, además del emplazamiento de una planta propia de tratamiento. Federovisky, funcionario a cargo del tema, explica cómo y por qué los gobiernos locales deben tomar cartas en el asunto.

Los barrios cerrados en la agenda pública y política

POR NORBERTO IGLESIAS, ARQUITECTO Y URBANISTA – Poco antes de terminar el año, la ciudad de Rosario fue escenario de una movida social para impulsar la supresión de la figura de “Barrio Privado y/o Cerrado” de la normativa urbanística local. Tras la presentación de un proyecto de ordenanza y luego de una importante movilización de jóvenes identificados como Movimiento Giros, se aprobó una ordenanza, luego de un trascendente debate en el Concejo Municipal, que deroga el Decreto 1542/97.