Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Pilar con municipios vecinos?
Federico de Achával: Me parece que la relación con otros municipios es permanente en temas de planificación y en temas diarios. Ejemplos hay muchos, uno claro es el sistema de salud, en Pilar está el hospital Comodoro Meisner, que es público, gratuito para todos, y lo sostenemos con la plata del municipio. De los 4500 partos que hay anualmente, más de un 30% es de gente que proviene de municipios vecinos. Así que en nuestra planificación, en la utilización de recursos, en las políticas públicas, tenemos y reconocemos que vivimos en un entorno y que ese entorno muchas veces necesita del estado municipal de Pilar. Ese es un ejemplo, en materia de seguridad hay otros. Si bien hoy están creciendo las policías locales, hay un reconocimiento de la necesidad de trabajar en conjunto. Por ejemplo, hace un tiempo tuvimos un hecho de seguridad en Pilar, y el contacto con las delegaciones de Malvinas Argentinas y de San Miguel permitió que se capture a los delincuentes en San Miguel. Esos son trabajos que se hacen cuando uno entiende que más allá de los límites territoriales del municipio, el trabajo en conjunto en ciertas áreas es necesario.
IDM: Hace unos años Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López conformaron la Región Metropolitana ¿Por qué Pilar no participo o promovió algún tipo de encuentro similar con municipios linderos?
FdA: tanto esos municipios como Pilar, tenemos como característica la cercanía con la CABA y parte de lo que es el Gran Buenos Aires. Creo que hay que diseñar políticas públicas en conjunto porque tenemos muchos puntos de contacto. O sea formas y estilo de vida, maneras de resolver los problemas. Creemos que Pilar, como cabecera de la región norte, es un municipio que primero ha crecido y se ha desarrollado, con un potencial muy grande y que a diferencia de otros todavía tiene una extensión territorial que le permite seguir planificando y pensando en un crecimiento y en un desarrollo. En ese sentido Pilar necesita a los otros para crecer, pero también sabemos que somos cabecera y que podemos traccionar para que los demás crezcan.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que una salida posible es la conformación de sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
FdA: el tema de los residuos hay que planificarlo desde la prevención, tratar de generar políticas públicas y conciencia con el reciclado y reducir la cantidad de residuos de todas las comunidades. En Pilar en ciertos sectores es más sencillo de realizar, en otros es más complejo. Venimos avanzando, Pilar es uno de los municipios que menos residuos genera en el CEAMSE. El cuanto a la regionalización coincido en que hay que buscar una solución común, por región y por las características de cada localidad también. Hay que trabajar y estudiar muy bien cualquier tipo de sistema, porque cualquier ubicación que se le dé a esta solución regional va a traer aparejado, para el municipio que lo recibe como solución, el cuestionamiento político de por qué se recibe la basura de otros municipios y ahí hay un conflicto de intereses. Sin embargo, sabemos que el conglomerado en ese sentido genera mayor eficiencia y una mayor posibilidad de tratamiento.
IDM: Desde 2011 Pilar tiene un sistema de patrullaje mixto junto con la policía de la PBA ¿Cómo evalúa el trabajo la policía comunal? ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?
FdA: El tema de la inseguridad, para dejar clara la posición, se soluciona con mayor inclusión social real. O sea, mayor educación y mejor trabajo. Eso como punto de partida para empezar a discutir las políticas públicas inclusivas. También a través del fomento y el desarrollo de instituciones intermedias que permitan trabajar comunitariamente tanto con jóvenes como con abuelos y demás. Ahora hay una realidad y es que la sociedad reclama mayor inversión en materia de seguridad. En Pilar tenemos un sistema de patrullaje mixto, dividimos el partido en distintos circuitos, y se complementa con la incorporación, cada vez más continua de cámaras de monitoreo. Hemos invertido el año pasado en una refuncionalización de nuestro centro de monitoreo que nos permite seguir creciendo. Incorporamos también lo que es el comando de patrullas comunitarias en una articulación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo del ministro (Alejandro) Granados. Se han incorporado 25 nuevos móviles en este sistema que refuerza la presencia policial en las calles. Y además ahora termina la primera camada de la escuela de policía local. Sin embargo hay que seguir trabajando porque el delito va mutando todos los días y tenemos que encontrar nuevas tecnologías y nuevos modos de funcionamiento.
IDM: ¿Los municipios no deberían tener un espacio en la mesa de decisión que atañe al transporte? El transporte de los municipios del AMBA lo resuelven la Nación, la Provincia y la Ciudad, pero los problemas llegan a los intendentes ¿Qué opina del trabajo de la Agencia Metropolitana de Transporte?
FdA: Los municipios absorben cada vez más competencias y tienen que ir asumiéndolas porque conforman el estamento del estado de mayor proximidad con los vecinos. Y es donde los vecinos buscan primariamente respuesta. Es muy difícil explicarle a un vecino de Pilar que tiene que tardar una hora y media para ir a trabajar a la CABA, y que el municipio no puede regular ese sistema. Desde esa premisa lógica es necesario que los intendentes y los organismos municipales tengan cada vez más influencia en el transporte interjurisdiccional. Lógicamente los municipios tienen que resolver sus problemas territoriales, pero también deberían tener una mesa de opinión con poder para resolver las cuestiones metropolitanas. El trabajo de la Agencia Metropolitana de Transporte es parte del proceso. Creo que si bien hay planificación todavía seguimos teniendo problemas. En ese sentido todavía hay que profundizar y me parece que una buena medida es darle mayor participación a los municipios.
IDM: ¿Cuáles son las tensiones que atraviesa el municipio en relación al uso del suelo? Teniendo en cuenta que la ONG Patrimonio Natural de Pilar manifiesta que se dan inundaciones en los Municipios linderos a la Cuenca del Río Luján por el desarrollo de los barrios cerrados…
FdA: Pilar por sus características, por su extensión territorial, y por el desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos siempre ha tenido distintos tipos de tensiones entre el crecimiento de una ciudad dormitorio en principio, tradicional, y después la inclusión de los barrios cerrados y clubes de campo. Al mismo tiempo el desarrollo de un sector industrial, con el Parque Industrial de Pilar que es uno de los más grandes de la Argentina, con un crecimiento de un corredor comercial e industrial como el de Villa Rosa. Las tensiones, el crecimiento y el uso del suelo de Pilar por su extensión y por la importancia que se le da desde el municipio para cuidar esos suelos, son permanentes. Sin embargo entendemos que Pilar todavía sigue teniendo ese equilibrio en el que cada uno puede encontrar su espacio. El tema de las inundaciones producto de las crecidas del Río Luján está demostrado que es una cuestión climática. No solamente de nuestro municipio, sino que abarca muchos municipios, gran parte de la PBA. Lo demuestra que ha sido la Provincia la que se ha puesto a la cabeza de las soluciones y en ese sentido incluso hemos marcado diferencias sobre cómo abordar la problemática del Río Luján. En Pilar somos conscientes que uno de los grandes activos que tienen el pilarense es el cuidado de su medio ambiente. Vivir en un entorno que da satisfacción vivir y que da posibilidades distintas de calidad de vida.
IDM: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un parque industrial como el de Pilar, conde trabajan más de 15 mil personas y están instaladas casi 200 industrias?
FdA: creo que es una ventaja porque genera desarrollo de la región, no sólo los chicos estudian acá sino que les damos posibilidades de estudios secundario y terciario y después encuentran una salida laboral acorde. Eso es muy importante por lo que significa el empleo, con lo cual la presencia y el desarrollo del Parque Industrial y del corredor son muy positivos. En cuanto a las cuestiones negativas, si las hay, es justamente tener un marco regulatorio muy preciso en cuanto al cuidado del medioambiente y de entender los corredores verdes seguros que debemos tener porque en el mismo entorno hay que gente que vive buscando tranquilidad.
IDM: En 2011 presentaron el libro «Pilar 2020, Gestión Estratégica». ¿Cómo se realizó este plan, y como vienen trabajando sus lineamientos?
FdA: hay muchos de esos proyectos que se están ejecutando, algunos ya se ejecutaron… lo más importante que tenía esa planificación eran los ejes de gestión en materia de educación, de inclusión social, de desarrollo desde las posibilidades competitivas hacia la radicación de industrias y se le suma además llevar adelante este gran sueño de todos los pilarenses, el proyecto del Hospital Central de Pilar, un hospital con ubicación estratégica que tiende a cerrar un sistema. Me parece que en ese sentido la gestión del Intendente Humberto Zuccaro ha seguido ese lineamiento. Lógicamente hoy nos planteamos, y la realidad nos plantea todos los días, nuevas planificaciones a mediano plazo que también las contemplamos dentro de esa planificación 2020.
IDM: ¿Cómo trabajan con las organizaciones sociales desde el Municipio?
FA: Creo que ha sido uno de los grandes ejes y virtudes de la gestión de Zuccaro del 2003 a la fecha. Parte del desarrollo inclusivo que ha tenido Pilar es producto de un trabajo, a través de Desarrollo Social, reconociendo las instituciones intermedias: bibliotecas populares, centro de abuelos, centro de día, sociedades de fomento con una participación activa en nuestro territorio. Es parte de la dinámica diaria el diálogo con las distintas instituciones y nos parece que es muy importante, hay que promoverlo, porque al igual que los municipios dentro del estado son el estamento más cercano comunitario a la gente, las instituciones intermedias y clubes de barrio son las posibilidades comunitarias más cercanas que tiene la gente en su barrio, en su casa.
IDM: Este año comenzaron a utilizar el presupuesto participativo ¿cómo beneficia esta política la gestión del municipio?
FA: Creo que es una política positiva, por ahora viene teniendo resultados muy buenos desde distintas concepciones. Empezamos a lograr la participación comunitaria en los proyectos y entender que hay que acercarse al municipio para trabajar en conjunto y ordenar las prioridades de cada una de las localidades. En segundo lugar también creo que es muy importante porque los vecinos están viendo que aquello que han votado y a lo que se le ha asignado una cantidad de presupuesto, se está ejecutando o en vías de ejecutarse. Lo que genera confianza y acercamiento, no solamente a este tipo de participación sino también al municipio. Siempre quedan cosas por corregir, en este caso creo que en algunas localidades no le hemos dado la difusión necesaria al proyecto para que realmente abarque a toda la comunidad y que de esa forma salgan los proyectos con mayor consenso. Pero como primer año de aplicación ha sido muy exitoso desde la Secretaría de Gobierno a cargo de Pablo Martínez, desde los directores a cargo de la temática se lo ha encarado con muchísimo profesionalismo, con muchísima apertura. Y me parece que los proyectos que se han votado en su gran mayoría son proyectos que además apuestan a una participación ciudadana y a generar lugares de encuentro en la comunidad, que es muy importante.
IDM: Pilar es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional en los últimos años. Según una proyección realizada por la Dirección Provincial de Estadística de la PBA, la población de Pilar crecerá en un 39% para el 2025 ¿Cómo están previendo esta situación?
FA: En los últimos 20 años Pilar ha crecido por sobre la media provincial y es parte de lo que se prevé. Como te decía recién justamente si estamos planificando por ejemplo en un sistema de salud, que le habíamos apostado fuertemente a materia de prevención, que de 5 salas de atención primaria pasamos a 30, que de un hospital se pasaron a tres porque se tuvo que descentralizar los servicios y que hoy estamos generando un nuevo hospital central de Pilar es porque entendemos que el nuevo crecimiento poblacional así nos lo va a demandar. Lo mismo cuando entendemos y creemos que el sistema de planificación en materia de seguridad, inversión en materia tecnológica tiene que ser escalable como lo venimos desarrollando del 2009 a la fecha porque prevemos ese crecimiento poblacional. La política te plantea desafíos permanentes en la diaria y también te plantea modificaciones en la planificación. Nosotros sabemos que el crecimiento poblacional de Pilar es por encima de la media y en ese sentido trabajamos.
IDM: ¿Cuál es la situación actual de la cobertura de agua y cloacas? ¿Qué índice de cobertura tienen hoy en el municipio? ¿Cómo evolucionó? Hubo algún cruce con AySA en 2013 por la firma de un convenio ¿Cómo está la relación hoy en día?
FdA: El sistema de agua y cloacas en Pilar está licitado a una empresa privada, Sudamericana de Agua, cuya concesión termina en diciembre de 2016. Ha habido distinto tipo de negociaciones con AySA, llevadas adelante por el Intendente, sin embargo no hemos podido ampliar la red en ese sentido. Creo que es uno de los grandes desafíos que se plantea dentro de la planificación no sólo a 2020 sino para todo el futuro.
IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Julio Pereyra o Gustavo Posse.
FdA: creo que hay que medir primero la eficiencia en la gestión. Mientras quien esté a cargo del ejecutivo municipal sea eficiente en la administración de los recursos municipales, y por ende la gente lo acompañe con su voto, siempre hay que respetarlo. También creo que las cosas hay que discutirlas y someterlas en los procesos que existen. En todo caso hay que discutir si hay que modificar la ley municipal para que cambie esa reelección indefinida. Hoy es la ley la que nos genera el marco con el cual tenemos que discutir, y mientras esté entiendo que aquellos que tienen el derecho a presentarse están habilitados para hacerlo.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Pilar ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
FdA: se ha hecho mucho, ha sido una gestión que ha trabajado en materia de inclusión de manera destacada y en incorporación de nuevos servicios en materia de salud también de manera creciente. Sin embargo siempre hay cosas para corregir. Me parece que llegar con mayor extensión en temas de agua y cloacas es uno de los temas a trabajar. La seguridad es otro, y generar políticas públicas que vuelvan a posicionar a Pilar como cabecera de Región Norte es otro. El gran desafío de toda gestión es que el pueblo viva tranquilo, viva bien, tenga empleo, educación, salud, cuestiones fundamentales y esenciales para el desarrollo de cualquier comunidad.