La Fundación Metropolitana presentó el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Colectividades” - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana presentó el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Colectividades”

Pedro Del Piero Julio Croci Gabriela Jurevicius Gaston UrquizaEl pasado miércoles 8 de julio, la Fundación Metropolitana presentó el documental “Ferias y Mercados de Buenos Aires: Colectividades”, en el  Microcine del Centro Cultural Recoleta. El documental, que cuenta con el aporte del Programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad, narra a través de declaraciones y entrevistas a referentes de distintas colectividades, como se produce la integración cultural en el marco de un espacio de socialización como son los mercados. Las ferias se han ido consolidando como espacios de integración, apoyando el intercambio de experiencias y promoviendo los valores de convivencia y respeto mutuo. La historia de las ferias y mercados de las colectividades es producto de las oleadas migratorias que llegaron a Buenos Aires, y que a partir de la localización en sitios específicos, se fueron configurando de un modo particular, tanto económica como simbólicamente.

El video fue filmado en el Barrio Chino (Belgrano) en el Mercado de Las Flores (Barracas) en el Mercado Andino de Liniers y en la Feria de Las Colectividades que organiza el gobierno de la Ciudad. Esta es la segunda parte de una serie de documentales que está llevando adelante la Fundación Metropolitana bajo el régimen de promoción cultural, a través de la Ley de Mecenazgo. Durante la presentación, el director ejecutivo de la Fundación, Gastón Urquiza explicó que “el objetivo de este proyecto es reconocer y documentar el aporte de la diversidad de colectividades a la identidad cultural de la Ciudad, su idiosincrasia cultural, las relaciones sociales y el desarrollo económico”.

En tanto, el director de Colectividades del gobierno porteño, Julio Croci, señaló que “entendemos la ciudad como un mosaico deFeria de las colectividades 1 identidades donde cada flujo migratorio forma parte de un todo. A nivel mundial, la Ciudad de Buenos Aires es vista como una capital cultural que reconoce y revaloriza la identidad de cada movimiento migratorio, dejando de lado la búsqueda de ese ser nacional que alguna vez se quiso crear. Concebimos la identidad argentina como una identidad que está constantemente en formación”.
Por su parte, la directora del Área de Gestión y Desarrollo Cultural de la Fundación y responsable del proyecto, Gabriela Jurevicius, sostuvo que “es imposible pensar las ferias y mercados de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país sin el aporte de la inmigración”.

Desde el año 2013 la Fundación Metropolitana impulsa, realiza y apoya acciones ligadas con la cultura urbana, a partir de la convicción de que la cultura en una metrópolis está conformada por todos los ámbitos dadores de identidad. La promoción de la cultura, la difusión de sus productos y el registro de los hechos que la definen facilitan el desarrollo de las ciudades y de sus habitantes,  amplían sus posibilidades, alientan  el potencial de su población y fundamentalmente afirman la identidad y fomentan el respeto por la identidad del otro.

“Ferias y Mercados de Buenos Aires I: los pioneros”

Este documental, realizado en 2014, es el primero de la saga y está dedicado a los primeros mercados. Se filmó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y registra cinco  de los mercados más tradicionales y antiguos: La Recova (Montserrat), Feria de Mataderos o Ex Mercado Nacional de Hacienda (Mataderos),  El Mercado del Progreso (Caballito), el Mercado del Abasto (Balvanera) y el Mercado de Juramento (Belgrano).

Mercado Andino 3El film da cuenta de la importancia de estos espacios en la historia e identidad de la vida cotidiana de la Ciudad, a través de imágenes presentes y pasadas, material de archivo y entrevistas a quienes participan o participaron del acontecimiento diario de estos centros, o bien pueden dar cuenta a través de investigaciones urbanísticas. El documental fue realizado por Kosa Nostra Film. En el canal de You Tube de la Fundación Metropolitana se encuentra disponible (click aquí). La presentación de la película fue realizada en el Museo de los niños, en el shopping Abasto, el jueves 11 de setiembre de 2014.

Mecenazgo: una iniciativa para financiar proyectos culturales

En los últimos tiempos se ha dictado legislación en diversos países, para fomentar el aporte privado a la cultura a través de beneficios fiscales, inspirados en la idea de que el fomento de la cultura es una inversión necesaria para el desarrollo social de la comunidad.

El Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad, conocido como Mecenazgo, tiene como objetivo de financiar actividades culturales. La metodología consiste en un incentivo fiscal para quienes destinan aportes a dichas actividades. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar este tipo de proyectos.

Los impulsores de los proyectos deben realizar gestiones particulares con las empresas que estén interesados en financiar sus proyectos. Los proyectos deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación o producción cultural. Las disciplinas o agrupamientos de disciplinas previstas en la conformación del Consejo de Promoción Cultural en las cuales pueden presentarse proyectos son las siguientes: Artes audiovisuales y arte digital; Danza; Teatro; Circo, murga, mímica y afines; Literatura; Artes visuales; Artesanías y arte popular; Diseño; Música académica; Música popular; Patrimonio cultural; y Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del Estado argentino en contar con una ley de mecenazgo que ofreceLogo fondo blanco beneficios fiscales a quienes apoyen proyectos culturales. La ley creó un Consejo de Promoción Cultural para que determine el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo de Promoción Cultural evalúa los proyectos presentados a partir de 10 indicadores: Calidad e innovación; Factibilidad; Continuidad; Experiencia e Idoneidad; Circuito y público destinatario; Cogestión y trabajo en red; Capacitación; Valores; Subsidiaridad; Evaluación. El Consejo está conformado por seis miembros permanentes, designados por el Jefe de Gobierno y por la Legislatura, y tres miembros alternos por cada disciplina.

El Ministerio de Cultura es quien tiene la facultad de aprobar los proyectos declarados de interés cultural por el Consejo. Pueden presentar proyectos culturales para recibir aportes a través de Mecenazgo personas físicas y también organizaciones sin fines de lucro.

El Programa de Mecenazgo en los últimos 6 años impulsó más de 750 proyectos por un valor de más de 150 millones de pesos. La Fundación Metropolitana promueve este modelo de gestión para las políticas culturales e incentiva su implementación en la Provincia de Buenos Aires y/o en la Nación, a fin de favorecer un mecenazgo de tipo metropolitano, que complemente la actividad del estado con la creatividad, la iniciativa, la audacia y el entusiasmo de los gestores culturales privados.