Tigre planea intervenciones urbanas para una ciudad m√°s inclusiva

Gehl 02El pasado primero de Abril se realiz√≥ la jornada de conclusiones de los talleres realizados por el estudio internacional de dise√Īo urbano Gehl Architects. Con el eje puesto en ¬†‚Äúganar la calle‚ÄĚ, se presentaron propuestas de posibles intervenciones que har√°n de la ciudad un lugar m√°s inclusivo, saludable, sin que pierda su identidad. De esta manera, el Municipio de Tigre fomenta en el distrito una nueva estructura urbana, m√°s abierta, integradora, con foco en las personas y en el medio ambiente.

El encuentro tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante, donde Gehl expuso las conclusiones sobre Tigre y las posibles metodolog√≠as de intervenci√≥n para hacer de la ciudad un lugar m√°s inclusivo. Entre ellas, la necesidad de recuperar el frente ribere√Īo, generar nuevas experiencias para los vecinos en su relaci√≥n con el ambiente, priorizar la movilidad activa, incentivar una red entre los diversos espacios p√ļblicos por medio de una conexi√≥n activa y mantener el equilibrio y diversidad social.

Sobre el balance la presentaci√≥n, el Intendente Julio Zamora destac√≥: ‚ÄúContinuamos trabajando en pos del planeamiento urbano y la necesidad de reconsiderar la manera en que intervenimos la ciudad. Creo que con los talleres de Gehl y las distintas actividades que realizamos junto a representantes de la comunidad, nos dirigimos a la creaci√≥n de una ciudad m√°s amigable para la gente. Cuando comencemos con las intervenciones vamos a tener un gran impacto que va a mejorar la calidad de vida de la poblaci√≥n. Tenemos una ciudad que necesita de la armon√≠a en los espacios p√ļblicos para lograr mayor cohesi√≥n entre la poblaci√≥n‚ÄĚ.

Gehl 01Y agreg√≥: ‚ÄúLa necesidad de realizar estas tareas est√° vinculada a generar una ciudad m√°s amigable con la gente. Queremos que en Tigre el espacio p√ļblico sea el motor del desarrollo, por eso debe tener lugares de encuentro e intercambio entre la comunidad‚ÄĚ.

Seg√ļn los especialistas, lo m√°s importante es c√≥mo las personas se sienten en su ciudad y c√≥mo pueden mejorarla. En este sentido, Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, representantes de Gehl, explicaron: ‚ÄúLos vecinos de Tigre priorizan el estado del Delta y esperan grandes cambios, pero sin perder su memoria e identidad. Por eso se han planteado posibles ideas, con el objetivo de crear una red de espacios p√ļblicos en total armon√≠a entre los distintos estratos sociales‚ÄĚ.

Por su parte, el director nacional de Desarrollo Urbano de la Secretar√≠a de Vivienda de la Naci√≥n, Pablo Guiraldes, qui√©n trabajo en la intervenci√≥n representando a¬†la Fundaci√≥n Metropolitana, sostuvo: ‚ÄúEstamos de nuevo en Tigre, donde hablamos de los proyectos que hemos compartido estos a√Īos, como el del Distrito Tigre Sur. Tanto funcionarios como vecinos han participado, y eso demuestra que la ciudad quiere cambiar. Esto no depende de un presupuesto, sino de una decisi√≥n, y es lo que viene mostrando Julio Zamora en su gesti√≥n a lo largo de estos a√Īos‚ÄĚ.

El Taller ‚ÄúGanar la calle; dise√Īo de calles y espacios p√ļblicos m√°s inclusivos‚ÄĚ, se insert√≥ en el marco del programa ‚ÄúCiudades para la Gente‚ÄĚ, que el Municipio de Tigre implementa junto a Ghel Architects. La iniciativa represent√≥ el punto de partida de varios proyectos de redise√Īo urbano en el municipio, entre ellos Distrito Tigre Sur, que permitir√° darle valor social, arquitect√≥nico y productivo a 32 manzanas del sur de nuestra ciudad.

El proceso de trabajo

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2015, tuvieron lugar una serie de talleres coordinados por los arquitectos Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, en los que participaron funcionarios municipales, comerciantes, vecinos, desarrolladores, empresarios turísticos y profesionales, en los que se trabajó sobre la idea de pensar una ciudad para la gente. Pablo Guiraldes tuvo a su cargo la coordinación general de los talleres.

marini pedersenLa Municipalidad invit√≥ a un equipo de Gehl Architects a liderar talleres participativos para encarar la planificaci√≥n de sus barrios con la gente como centro y la calidad de la experiencia de la gente en el espacio p√ļblico como objetivo. Cada d√≠a tuvo distintos participantes y durante cada uno de ellos se desarrollaron actividades ¬†diversas que promov√≠an la participaci√≥n y la co creaci√≥n de una visi√≥n com√ļn.¬† Esto produjo como resultado un diagn√≥stico y una serie de ideas y l√≠neas de acci√≥n para mejorar distintos sectores del casco hist√≥rico de Tigre.¬†El √°rea de estudio para esta experiencia estuvo delimitada ¬†por los r√≠os Tigre y Luj√°n, el Canal San Fernando y las v√≠as del tren Retiro Tigre.

La propuesta planteó intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por Av. Luis García y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.

De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

La organización de los talleres tuvo en cuenta los intereses en el desarrollo urbano del partido de los distintos actores involucrados. El primer encuentro se realizó el domingo 12 de julio, con la participación de funcionarios y miembros de distintos organismos municipales que presentaron  una visión de hacia dónde va la planificación del municipio en sus distintas áreas de acción. Los funcionarios también contaron, como ciudadanos, lo que les gusta o no de su partido. Finalmente se realizó un mapeo de los distintos grupos de habitantes, sus actividades, movimientos y una selección preliminar de los sitios para proyectos piloto.

El segundo encuentro tuvo lugar el lunes 13 de julio y cont√≥ con la participaci√≥n de vecinos y comerciantes que contaron su experiencia de lugares a los que les gustar√≠a o no visitar, eligieron fotos y un ep√≠grafe que describiera c√≥mo se imaginan su barrio cuando se realicen las mejoras esperadas. Durante la tarde se evaluaron los distintos sitios a intervenir aplicando los 12 criterios de calidad de Gehl, una herramienta r√°pida y efectiva para diagnosticar el espacio p√ļblico. Finalmente se invit√≥ a los participantes a contar sus sue√Īos para un Tigre mejor. Los vecinos demostraron un conocimiento detallado de los problemas de su barrio as√≠ como un compromiso profundo para colaborar en sus mejoras.

Gehl 03El martes 14 fue el turno de desarrolladores, empresarios tur√≠sticos y profesionales quienes participaron de un ejercicio FODA, identificando sobre el plano del √°rea de estudio los lugares que presentaban ventajas y desventajas con miras a desarrollar el potencial de cada sector. Tambi√©n participaron ¬†en el ejercicio de im√°genes y descripci√≥n de su sue√Īo. En esta sesi√≥n el debate se enfoc√≥ en la necesidad de coordinar los recursos financieros, profesionales e institucionales en una visi√≥n com√ļn, inclusiva e integradora.

Por √ļltimo el viernes 15 de julio se realiz√≥ una presentaci√≥n sobre el desarrollo de frentes costeros y ribere√Īos, seguida de un recorrido en lancha por la costa del Canal San Fernando y los r√≠os Tigre y Luj√°n. Se reforz√≥ as√≠ la necesidad de facilitar el acceso y la conectividad a los distintos bordes de agua del √°rea de estudio.

Como cierre de las jornadas en Tigre se realiz√≥ una breve presentaci√≥n en el Museo de la Reconquista,¬† donde se se√Īalaron las √°reas con debilidades y ¬†oportunidades, as√≠ como las sugerencias para aplicar las mejores pr√°cticas tendientes a la transformaci√≥n en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al √°rea netamente tur√≠stica (Estaci√≥n TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el √°rea ribere√Īa.

Acerca de Gehl Architects

Gehl Architects¬†se funda en el a√Īo 2000, pero su historia se remonta a la d√©cada del ‚Äė60, cuando se comenzaron a discutir las razones principales de por qu√© el comportamiento humano debe ser considerado y utilizado como el punto de partida para la arquitectura. El estudio se propone trabajar en el espacio p√ļblico para crear relaciones de beneficio mutuo entre la calidad de vida de la gente y su entorno construido. Las intervenciones se realizan a trav√©s de la observaci√≥n y el an√°lisis de los espacios sobre los cuales se va a trabajar.

Gehl realiz√≥ intervenciones en m√°s de 30 pa√≠ses en todo el mundo. Entre las ciudades en las que trabajaron vale mencionar Brighton, Christchurch, Estambul, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Sidney, Copenhague y Mosc√ļ, entre otras. Partiendo de que todas las ciudades fueron ocupadas y dise√Īadas a partir del auto, Gehl describe tres tipos de urbes: invadida, abandonada y reconquistada, seg√ļn siguen ocupadas por el veh√≠culo, se convirtieron en ciudades-dormitorio sin vida p√ļblica o est√°n en el camino de recuperaci√≥n para las personas.