Gobiernos Locales en el Foro Metropolitano XVIII - Informe Digital Metropolitano

Gobiernos Locales en el Foro Metropolitano XVIII

Los días 24 y 25 de noviembre realizamos el Foro Metropolitano 2021 donde distintos representantes del sector público, privado, la academia y del tercer sector dialogaron sobre variados programas y proyectos capaces de hacerle frente a problemáticas nacionales y locales. En esta oportunidad, convocamos a distintas figuras para dialogar sobre las realidades urbanas municipales. 

El mismo contó con la participación de Lucas Ghi (Intendente – Morón), Marina Lesci (Intendenta – Lomas de Zamora), Rogelio Biazzi (Jefe de Gabinete – Municipio Rosario), Rafael Prieto (Director – Q Social Now), Adriana Rofman (Investigadora «Observatorio del Conurbano» – UNGS) y la moderación de Esteban Bicarelli (Fundación Metropolitana). Este panel de inicio se transmitió en vivo y puede volver a verse a través de nuestro canal de YouTube y la página oficial del Foro Metropolitano 2021.

El panel comenzó con una pequeña exposición de Adriana Rofman quien comentó “Me gustaría arrancar con los resultados de unos estudios que hicimos sobre los resultados de intendentes de distintos municipios del conurbano y cómo respondieron a la pandemia”. En la imágen se pueden ver algunos de los resultados encontrados. En línea con los mismos, la especialista destacó “la pandemia puso al Estado en el lugar protagonista que para mí, le corresponde”.

Foro21 gobiernos locales

Luego, fue el turno de Rafael Prieto quien afirmó “El punto sobre el cual queremos poner la mirada, es la forma en que se relacionan (en términos de la demanda que van recibiendo los funcionarios) las problemáticas estructurales que atraviesan a los municipios con las demandas coyunturales”. 

De esta manera, el especialista en Big Data comentó cómo se pueden utilizar estas tecnologías para responder a demandas locales. “Nos podemos preguntar cómo gestionar, además de los problemas reales, los problemas estructurales. Los fenómenos de percepción que están influidos no solo por cuestiones locales sino también por cuestiones de contexto alteran, modifican, refuerzan ciertas percepciones y activan determinadas demandas por sobre otras”, afirmó. 

A continuación, fue el turno de los intendentes donde Marina Lesci comentó su visión desde el municipio de Lomas de Zamora. “En este tiempo hubo una refundación del rol de los municipios, mucho más activo, en otro tipo de políticas necesarias como la salud, la educación y la seguridad”, destacó. De esta forma, “la pandemia mostró el rol de los gobiernos locales como ejecutores de programas nacionales muy importantes. Por ejemplo, el ‘Programa Acompañar’ destinados a mujeres en situaciones de violencia”, afirmó. 

A su vez, el intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó “tuvimos que pensar los roles que tradicionalmente desempeñamos, para poner al municipio en  modo pandemia y dar respuesta a la ciudadanía con la mayor celeridad posible”.

Finalmente, fue el turno de Rogelio Biazzi quien brindó algunas perspectivas a futuro. “Estamos en un momento de incertidumbre, y por eso es importante hacer una pausa y reflexionar”, comentó. “Debe darse un cambio vertical y horizontal a la hora de tomar decisiones. Hay que tejer redes, soluciones colaborativas”.