2022 Marzo - Informe Digital Metropolitano

Otro año sin Ley de Humedales

POR TRINIDAD REYNOSO CASTILLO – Los dos últimos años, además de quedar marcados por la pandemia del COVID-19, pusieron de manifiesto las consecuencia del avance de la naturaleza sobre las ciudades. A raíz de ello, múltiples movimientos ambientales llevaron adelante campañas de cambio climático y conciencia ambiental que, entre otras temáticas, promulgaron la ley de humedales en Argentina. Si bien el proyecto perdió estado parlamentario, se espera que tarde o temprano -como sucedió con la ley del aborto- tenga resultados positivos.

Una mujer cocinando mientras un niño está a su lado.

Mujer trabajadora también es la que cuida

POR CAMILA LESCANO – El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) nos convoca a reconocer el trabajo de las mujeres que cuidan. El cuidado debe ser abordado desde una perspectiva intersectorial porque atraviesa políticas de salud, educación, economía y, entre otras, políticas de inclusión laboral y empleo. El trabajo del cuidado forma parte del nudo de la desigualdad en nuestro país y por ello, es allí donde el Estado debe apuntar, especialmente en contextos de crisis. 

Transporte para el Desarrollo Federal

Los días 24 y 25 de noviembre realizamos el Foro Metropolitano 2021. En esta oportunidad, convocamos a distintas figuras para dialogar sobre el Transporte para el Desarrollo Federal. El panel contó con la participación de Diego Giuliano (Secretario de Transporte – Nación), Guido Sánchez (ADIF SE), Ricardo Ferreyra (AGP SE), Daiana Suligoy (Smod), Luciano Fusaro (Grupo Metropol), Fernanda García (Laboratorio de ideas) y la moderación de Florencia Rodríguez Tourón (Fundación Metropolitana).

Planificación Urbana para la descarbonización

POR TRINIDAD REYNOSO CASTILLO – Frente al contexto de cambio climático que se está atravesando y el crecimiento exponencial de las ciudades, es de vital importancia pensar estrategias de planificación urbana en clave sostenible para que las ciudades puedan cumplir sus metas de carbono neutral para 2050.
Desde la Fundación Metropolitana consideramos de vital importancia la creación de una Agencia Metropolitana de Planificación para lograr estrategias de descarbonización y desarrollo conjuntas. 

Gobiernos Locales en el Foro Metropolitano XVIII

Durante el Foro Metropolitano 2021, convocamos a distintas figuras para dialogar sobre las realidades urbanas municipales. El panel contó con la participación de Lucas Ghi (Intendente – Morón), Marina Lesci (Intendenta – Lomas de Zamora), Rogelio Biazzi (Jefe de Gabinete – Municipio Rosario), Rafael Prieto (Director – Q Social Now), Adriana Rofman (Investigadora «Observatorio del Conurbano» – UNGS) y la moderación de Esteban Bicarelli (Fundación Metropolitana).