Está al frente de la intendencia de Tigre a partir de la asunción de Sergio Massa como diputado nacional, a fines de 2013. Ya había ocupado este cargo entre 2008 y 2009, durante el nombramiento de Massa como Jefe de Gabinete. Fue candidato a concejal por el Partido Justicialista de Tigre en 1997 y 1999, y candidato a intendente en 2003. En octubre de 2007, fue electo Concejal en primer lugar, cargo que dejó para asumir la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. Fue presidente del Partido Justicialista de Tigre. En esta charla, entre otros temas opina sobre la policía comunal, la reelección municipal y el Plan de Manejo del Delta.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tiene Tigre con municipios vecinos?
Julio Zamora: tenemos una herramienta que se creó antes de nuestra gestión municipal, la Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, donde se genera un espacio de discusión de problemáticas comunes. Hacemos reuniones periódicas, a veces los tiempos o posicionamientos políticos no nos permiten la agilidad que quisiéramos, pero hemos logrado avances a pesar de diferencias en las ideas o en el partido político que representa cada intendente. Hemos tenido en los últimos tiempos avances importantes, por ejemplo el Concurso de Ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte la Región Metropolitana de Buenos Aires” que nos generó un conjunto de propuestas elaborar y diseñar con estos cuatro municipios, incluso también vinculados a la Ciudad de Buenos Aires. También problemáticas ligadas a la seguridad ciudadana, y otras cuestiones que tienen que ver con problemáticas comunes. El tema del CEAMSE es un problema importante al que tenemos que darle mayor tratamiento. Todavía no hemos logrado resultados en eso.
IDM: En Don Torcuato se implementó la experiencia SE-PA-RA ¿Qué balance hacen de esta iniciativa? ¿la comunidad se involucra? ¿A qué otras localidades se extendió?
JZ: Esta experiencia tiene un año y medio, a mediados de 2014 ampliamos el Programa a las localidades de Benavidez, Pacheco y Troncos y a fin de año estaremos abarcando todo el distrito. Es un programa que intenta cambiar el paradigma del tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratando de generar que el vecino separe en origen. Esta separación la logramos a través de un convenio con la empresa prestataria del servicio de recolección, que es Transportes Olivos. Pasamos una vez a la semana a recolectar PET, otra vez a recolectar los otros productos secos (cartón, vidrio, papel, latas) y los otros días recolectamos los húmedos. Los secos, tanto el PET como los otros, van a una planta de tratamiento en el CEAMSE, no se entierran sino que van al reciclado. Estamos explicando casa por casa tratando de generar la conciencia en el vecino y también en las escuelas, para lograr la conciencia y la sensibilización en la sociedad, porque separando residuos estamos enviando menos a enterramiento. Es una primera etapa, una muestra de lo que podemos hacer desde el Municipio, me parece que tiene que haber un acuerdo entre regiones o municipios para lograr el abordaje de un nuevo sistema de tratamiento de RSU.
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina del CEAMSE?
JZ: Me parece que CEAMSE ha llegado a una etapa terminada, de hecho, en el último convenio que firmamos decía que en julio de este año culminaba la capacidad de carga que tiene el sistema, durante este tiempo no hubo, por parte de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta alternativa. Y por eso decía también que es algo pendiente de la Región Metropolitana Norte, tendíamos que incorporar a algunos municipios cercanos como San Miguel, San Martín, Jose C. Paz, Malvinas y Escobar, e ir hacia un tratamiento regional de los residuos.
IDM: El último intento institucional por instaurar la regionalización lo llevo adelante el gobernador Daniel Scioli en 2012, y no prosperó. ¿Por qué cree que fracasó ese intento?
JZ: me parece que la regionalización se tiene que dar de hecho de abajo hacia arriba, desde los municipios como una propuesta hacia la Provincia. Me parece que durante todo este tiempo, el protagonismo que han tomado los municipios en varias cuestiones que fueron asumiendo en función de la falta de presencia en materia del gobierno de la Provincia, hacen que los municipios puedan, desde abajo hacia arriba proponer esa regionalización. Y de hecho se está dando por contacto permanente entre los municipios. Quizás la propuesta desde la Provincia no tomo encarnadura porque no tuvo la participación de los intendentes en la definición de los temas en común. No hubo una participación fuerte de los municipios en esa propuesta. Una propuesta teórica y el temor de que termine siendo otro organismo burocrático más y no facilite la labor de los municipios.
IDM: ¿Qué une y que separa a Tigre de otros municipios de la metrópolis?
JZ: me parece que la impronta que le dio Sergio Massa a lo municipal comenzó a darle visibilidad a gestiones que antes eran cuasi administrativas. Me parece que el municipio de Tigre, y esto sin caer en la soberbia ni mucho menos, generó modelos de gestión importantes que hoy son materia de intercambio con muchos municipios. El más emblemático es el modelo de protección ciudadana, que comenzó con las cámaras de video vigilancia, el aporte de equipamiento como una forma de colaboración con quien tiene la responsabilidad primaria de la seguridad que es la policía de la Provincia, después fuimos avanzando en tecnología y creciendo en ese Programa que hoy también está en evolución. Vinculado también a las problemáticas de género, vinculado a que ese sistema de protección ciudadana no sólo abarque la seguridad propiamente dicha sino también cuestiones de defensa civil, bomberos, de un sistema integral que me parece que es modelo de gestión, en función de los municipios que vinieron a visitarnos durante mucho tiempo. También el centro universitario de Tigre es un modelo de gestión universitaria donde convive la educación pública como el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, con la educación privada. Lo que hacemos en educación, en general, nos parece algo para mostrar. Cada nivel tiene un programa específico, si vemos los jardines de infantes está el programa “Mis primeros pasos en el mundo digital” para que los chicos accedan a la computación. Las aulas digitales móviles, que este año estamos tratando de integrar a todos los colegios primarios de Tigre. Aulas digitales que permiten acortar la brecha digital. Y en esto consideramos una diferencia con respecto al programa “Conectar igualdad” del Gobierno Nacional, tenemos las aulas en el colegio, le damos la capacitación a los docentes, con un control y una tutoría. Y también programas que tienen que ver con el reciclado, el medio ambiente, la violencia infantil, la violencia de género, programas de salud para los chicos, de natación, Tigre es un distrito muy ligado al agua, todos los chicos de cuarto grado tanto de escuelas públicas como privadas realizan natación. También nos parece importante la propuesta deportiva que tiene el Municipio, con 15 polideportivos con pileta climatizada. Me parece que no hay municipio que tenga esta propuesta deportiva, y nos diferencia en esta materia. Y también resaltar que esto es una política de estado del municipio. La gestión anterior del Intendente Ubieto, había construido siete polideportivos, Sergio Massa continuó con esa gestión y nosotros también.
IDM: ¿Cómo están gestionando la parte insular del territorio? Tigre sancionó en 2013 el Plan de Manejo para el Delta ¿en qué estado de avance se encuentra?
JZ: En 2013 fueron aprobadas dos ordenanzas, la ordenanza de zonificación y la del Plan de Manejo propiamente dicho. Con la ordenanza de construcciones tuvimos alguna discrepancia de los habitantes isleños y estamos en un proceso de intercambio de ideas, estamos implementando un nuevo proceso participativo para lograr un entendimiento con los habitantes de la isla y con algunos constructores que no habían sido tomados en cuenta en esa primera etapa. Nos parece que eso nos da la posibilidad de ampliar esa base participativa que tuvimos, y lograr una ordenanza que tenga el mayor consenso posible. La etapa que sigue es la etapa de la elaboración del plan de gestión ambiental, lo vamos a realizar este año y va a lograr una protección para los próximos años y para las próximas generaciones de ese pulmón de aire a 30 km de capital, que debemos cuidarlo, que no es sólo de Tigre sino de todos los argentinos. Como municipio tenemos la responsabilidad de cuidarlo, también teniendo en cuenta que nuestro desarrollo tiene dos facetas, una vinculada al crecimiento y a las industrias instaladas y otra al turismo, que es una herramienta de creación de empleo para muchos vecinos. No tenemos que degradar un lugar que es visitado por cientos de miles de turistas por año, nos tiene que permitir seguir manteniendo esa fuente de empleo y acrecentarla.
IDM: ¿Qué tensiones encontraron a la hora de implementar el Plan? ¿cómo trabajan con las organizaciones ambientalistas?
JZ: Son organizaciones que están presentes, las escuchamos, nos hemos reunido para seguir avanzando en definir cuál es la agenda, no sólo del Delta sino la agenda ambiental de Tigre. Me parece que si se quiere hablar de un cuidado integral del Delta tenemos que hablar también del saneamiento del río Reconquista. Una problemática que atañe no sólo a Tigre, sino que la integran 18 municipios del conurbano, y nos parece una deuda pendiente. En el 2007, el Gobernador de la Provincia, junto con candidatos a intendentes del espacio político que terminó ganando las elecciones, firmaron un acta de compromiso ambiental para el saneamiento del Reconquista que lamentablemente no tuvo sus frutos. No vamos a tirar responsabilidades, pero me parece que es algo pendiente que tiene que volver a ponerse en agenda, sobre todo teniendo en cuenta que hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo otorgado a la Provincia y todavía no sabemos cuál es el plan para el abordaje integral del saneamiento del Reconquista. Nos parece importante que se comience el saneamiento por el sector más bajo, Tigre y San Fernando. Las organizaciones ambientales, por lo que hemos charlado, están de acuerdo con los aspectos del Plan de Manejo, en función también de que tuvieron participación, se tomaron muchos aspectos de propuestas que habían realizado anteriormente. En general no hubo cuestionamientos vinculados a cual es la protección y cuáles son los postulados que establece el Plan y los compartieron. Las discrepancias son vinculadas a las construcciones, hay dudas instaladas porque no forma parte de la política de gestión municipal de Tigre, con respecto a que la normativa de construcciones tendía a tener un fin recaudatorio, y nosotros claramente, no tenemos un fin recaudatorio, de hecho, no sacamos la resolución porque aspiramos a lograr el consenso más amplio posible. La idea que tenemos es que las construcciones que se realicen en la Isla respeten los postulados que establece el Plan de Manejo: la transparencia hidráulica, la insularidad y la inundabilidad de los terrenos.
IDM: ¿Y en el parte continental? ¿Qué tensiones hay en cuanto al uso y manejo del suelo? En Tigre hay varios desarrollos inmobiliarios tipo country o barrio cerrado…
Es una deuda pendiente que tenemos que abordar, sobre todo teniendo en cuenta que estamos haciendo cloacas en Don Torcuato, en Tigre centro, estamos en la finalización de la planta potabilizadora Dique Luján, eso va a dar la posibilidad de que todos los barrios de Tigre tengan agua corriente, esto va a trazar un nuevo panorama en cuanto al crecimiento de nuestra ciudad y requiere que cada localidad pueda realizar un código de edificación acorde a esa nueva realidad e infraestructura que va a tener el Municipio en los próximos años. Se avanzaría en un código general, pero respetando la realidad particular de cada zona. En este marco, es importante el lanzamiento del Consejo Económico y Social, va a ser un órgano propicio de consulta, no es técnico y tiene distintos actores e intereses que van a poder tener una voz en la elaboración de ese código de zonificación por localidades.
IDM: ¿Cómo trabaja el municipio con las organizaciones? Recientemente se creó el Consejo Económico Social, que va a tener injerencia en la elaboración del Plan Estratégico Tigre 2025 ¿cuál es la expectativa?
JZ: la expectativa es que la participación sea real. Que pueda haber una participación genuina y que no se transforme en un sello que no tenga funcionamiento pleno. La idea es que sea un órgano donde las tensiones puedan llegar a concentrarse y sacar resultados en base a la opinión de los distintos actores. Hay empresarios, organizaciones gremiales, organizaciones de la comunidad que representan distintos intereses e incumbencias. Es un órgano para la participación y para que nos puedan aportar desde su lugar y su interés en la elaboración de ese Plan Estratégico para el Tigre de los próximos años. Me parece que en ese lugar, y es lo que dijimos el otro día, tenemos que encontrar una armonización entre lo social y lo ambiental. Y en eso es importante la participación ciudadana. Puede haber otros órganos de participación, encontramos éste como el más propicio.
IDM: Según el informe de los No Usuarios de Servicios Sanitarios, publicado por la Fundación Metropolitana en 2005 y elaborado con datos públicos, en Tigre el 44% de la población carecía de agua potable y 94% no tenía cloacas… ¿Cuál es la situación actual? ¿Qué índice de cobertura tienen hoy en el municipio? ¿Cómo evalúa el trabajo de AySA?
JZ: arrancamos con un 8% de cloacas. Actualmente estamos en el orden del 30% de cobertura en el continente. En agua teníamos un 50% y no tengo el dato de en cuanto estamos hoy. Estamos con el programa “Agua + Trabajo”, hicimos agua en Las Tunas, en Rincón de Milberg, estamos arrancando en Benavidez. Con AySA trabajamos bien, tendríamos que trabajar mucho mejor, tendríamos que tener mucha más presencia del Gobierno Nacional. La problemática de las ciudades tiene que ver con infraestructura, tenemos que tener más presencia nacional acompañándonos para llevarles rápidamente cloacas a todos los vecinos.
IDM: Este año se sancionó la policía comunal por decreto. ¿Tigre va a adherir? Recientemente el gobernador Daniel Scioli cuestionó a los intendentes del Frente Renovador porque dice que no adhieren…
JZ: El Gobernador estuvo manifestando que los Intendentes que integran el espacio político de Sergio Massa le estábamos esquivando la responsabilidad e la firma. Lamentablemente, lo que tenemos que decir es que el gobierno de Scioli desde el 2007 hasta hoy nos ha quitado cerca de 140 policías. De 500 policías que teníamos, hoy tenemos 360 policías. La reducción se ha dado en todos los ámbitos de la policía, tanto en la Policía Bonaerense 2 como en la policía tradicional de la Provincia. Un gobierno que se muestra preocupado por la seguridad ciudadana lo primero que tendría que hacer es reponer esos 140 policías que nos sacó. También tendría que ocuparse de los patrulleros, que hoy no alcanzan a cubrir las cuadrículas, se rompen a cada rato y tienen muchos años de antigüedad. A cualquier vecino de Tigre que le preguntes qué móviles ve, te va a decir los móviles del COT. Creo que antes de hacer propuestas vinculadas a la creación de más organismos burocráticos tendría que ocuparse de la policía actual. Hoy la policía de la Provincia es ineficiente, sin recursos, sin motivación y mal paga. La propuesta de la policía comunal del Gobernador Scioli nos parece que es un órgano burocrático más, que no tiene el sentido que han votado más de 4 millones de bonaerenses cuando votaron la propuesta del Frente Renovador que establecía claramente la creación de una policía municipal. Es un organismo burocrático que no depende del Intendente. El Intendente tiene injerencia en los deseos o en la letra de la ley, pero en la práctica quien define el plan de seguridad del municipio, el titular o el jefe de la policía comunal es el Gobernador, a través del Ministro de Seguridad. Los Intendentes no tienen la participación que aduce el Gobernador en esa policía. En función de eso, como nos preocupa la gente, la realidad cotidiana que viven los vecinos de nuestros barrios, vamos a acompañar ese proyecto. Lo que no quiere decir que sea el proyecto de la policía local, tal cual lo venía proponiendo nuestro espacio político. Vamos a seguir insistiendo con nuestro proyecto, vamos a seguir proponiendo a la ciudadanía una policía local de proximidad, con la jefatura del Intendente municipal, con el control de la policía municipal, con el diseño del plan de seguridad por parte, no sólo del Intendente sino de órganos como el Consejo Económico y Social, que nos puedan dar una idea de una lógica de presencia en los barrios de Tigre. Lo que tenemos que dejarle claro a los vecinos es que cualquier hecho que suceda vinculada con esa policía va a ser pura responsabilidad del Ministro de Gobierno y del Gobernador.
IDM: En 2015, los ejecutivos revalidan su gestión. ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse.
JZ: no estoy de acuerdo con reelecciones indefinidas, eso es un achatamiento de la política, cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar parece que el lugar termina siendo de uno. Y me parece que eso no es bueno, no es sano para la democracia, pienso que hay que limitar la reelección, con dos mandatos es suficiente, es un tiempo suficiente para que pueda demostrar lo que puede hacer.
IDM; ¿Cuáles son los pendientes hoy de Tigre? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?
JZ: Los desafíos tienen que ver con lograr un municipio que siga trabajando por la igualdad a través de la educación, el deporte y la cultura. En cultura tenemos un trabajo muy importante, más de 350 talleres para todos los vecinos con clases de danza, música y pintura. Tenemos que seguir trabajando en lograr un municipio ambientalmente sostenible, por eso tenemos el Plan de Manejo como emblema o norte de nuestras políticas, se tiene que trasladar como el plan de separación de residuos en origen. En cuanto a la planificación urbana, queremos trabajar en un código de edificación, acorde con un desarrollo de nuestra Ciudad, y que también sea sostenible. Vamos a seguir trabajando en lo que falta, por ejemplo la infraestructura, lamentablemente no tenemos los aportes del Gobierno Nacional que tendríamos que tener para lograr el 100% de cloacas, pero lo hacemos con fondos municipales. Seguir trabajando en cuestiones que hacen falta para nuestra comunidad, Benavidez es quizás nuestra localidad más atrasada, todavía tiene 800 cuadras de tierra. Tenemos que seguir trabajando para darles progreso a esas comunidades que todavía no alcanzan a ver una presencia integral del estado municipal. Hay muchos sectores que todavía no tienen gas, estamos en el siglo XXI y andan con la garrafa a cuestas. Cuando vinimos a Tigre formábamos parte del oficialismo, y decíamos que la principal propuesta, la principal fortaleza de nuestra gestión tenía que ser la articulación entre el Gobierno Nacional y la Provincia para lograr llegar a todos los vecinos. Lamentablemente la política del Gobierno Nacional de billetera para los amigos y látigo para los enemigos, terminó rompiendo con esa lógica y terminó formando, a través de los Intendentes que acompañaron a Sergio Massa, un nuevo espacio político. Seguimos manteniendo esas ideas, para nosotros un municipio solo no puede ser una isla. Tiene que articular políticas con el Gobierno Provincial y el Nacional. Y esperamos que en el 2015, el espacio que lidera nuestro compañero Sergio Massa, pueda lograr esa mirada hacia el futuro de la Argentina que tiene que ver con el diálogo, con sentarnos todos en una mesa para lograr esos objetivos que tenemos desde lo local en Tigre, pero que tenemos como Argentinos en general.
Entrevista: Anna Del Piero