Karina Spalla: “En el desarrollo integral del sur de la ciudad lo que es una dificultad se convierte en una oportunidad” - Informe Digital Metropolitano

Karina Spalla: “En el desarrollo integral del sur de la ciudad lo que es una dificultad se convierte en una oportunidad”


K SpallaInforme Digital Metropolitano: ¿Cuál es la función de la Corporación Buenos Aires Sur?

Karina Spalla: El espíritu es contribuir al desarrollo social, económico y urbanístico de todo el sur de la ciudad. Es muy amplio y en un territorio determinado. Eso es lo que nos pone foco en cada una de las acciones que hacemos.

IDM: ¿Cuáles son los límites territoriales en los que trabajan?

KS: Más o menos desde Directorio hasta Riachuelo y desde Isla de Marchi hasta General Paz. En algunas partes se corta, es irregular. Directorio en algunas partes y en otras San Juan. Pero es todo el sur delimitando globalmente, Directorio, Riachuelo y Puerto Madero.

IDM: ¿Articulan trabajo con distintos ministerios del GCBA?

KS: Sí, coordinamos con todas las áreas de gobierno. Fundamentalmente con los Ministerios que nos hacen de espejo, como el Ministerio de Desarrollo Urbano, más en este momento con todas las obras que se están llevando adelante en la zona. También con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y con el Ministerio al que pertenecemos orgánicamente, que es el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Pero en realidad coordinamos con todas las áreas de gobierno y estamos al servicio de todas las políticas públicas que lleva adelante el ejecutivo.

IDM: ¿Cómo está financiada la corporación?

KS: Nuestro principal accionista es el Gobierno de la Ciudad, y el Gobierno tiene su presupuesto formal que  es a través de la Legislatura, dentro de la aprobación formal del presupuesto está incluido nuestro presupuesto madre. Después actuamos por sistema de demandas que distintas áreas de Gobierno nos pueden solicitar, ejecutar o llevar adelante ciertas políticas trasladándonos el presupuesto correspondiente. Eso por un lado, y por otro es también el objetivo de la corporación para cumplir con su misión, manejar un fideicomiso donde están todos los bienes de domino privado del Gobierno de la Ciudad que nosotros podemos administrar y así generar recursos que deben ser aplicados para cumplir la misión.

IDM: La Corporación se crea a través de la Ley 470/2000, el artículo 8 de dicha ley busca impulsar la participación ciudadana ¿Qué acciones realizan en este sentido?

KS: Te doy un ejemplo en Piletones. Este es un territorio formal, la tierra donde está ubicado el barrio de Piletones es propiedad de la corporación y ahí llevamos adelante todo el proceso de urbanización. Eso se viene haciendo desde siempre y con gran impulso en esta gestión, de la mano de los vecinos. Entonces todas las acciones que llevamos adelante están guiadas por los foros o las reuniones que llevan adelante los vecinos y que nos van contando sus necesidades, las cosas que quieren también para el barrio. Nosotros estamos armando el plan con ellos, siempre.

03- Parque de la CiudadIDM: ¿Cómo se viene desarrollando el concurso dentro de lo que era el Parque De La Ciudad?

KS: Eso es parte de las grandes obras que van  a marcar creo un antes y un después en la vida de los vecinos de la zona. La ley que impulsa el concurso y nos hace a nosotros participes le da una zonificación de UP a todo el anillo central de lo que conocemos históricamente como parque de la ciudad para convertirlo en un nuevo pulmón verde de casi 50 hectáreas para la ciudad. El objetivo es que este espacio sea usado por los vecinos como espacio público, no como esta hoy, que es una gran extensión de verde pero no podes ir a disfrutarlo, hacer un picnic, tomar sol o hacer deporte al aire libre como en cualquier plaza de la ciudad.

Tenemos una buena convocatoria y creemos que vamos a recibir muchos proyectos para ver como es el diseño en esta zona. El 19 de Septiembre cierra el concurso, dimos una prórroga de 15 días porque recibimos muchas consultas. Hay un gran interés en participar.

En el concurso se evaluarán propuestas integrales de carácter urbanístico, paisaje y  gestión sustentable que acompañen el crecimiento de la zona sur y su influencia en toda el Área Metropolitana. Los proyectos deberán considerar la infraestructura existente en el área, por su carácter patrimonial y natural, además de formar parte de la memoria colectiva de los vecinos de la ciudad.

Este lugar de encuentro será de acceso público y mejorará la movilidad en las 4 avenidas que lo rodean, gracias a que incorporará una calle de circunvalación. Las hectáreas restantes del predio se destinarán a otros emprendimientos que generarán la infraestructura necesaria para impulsar el desarrollo de la Comuna 8. 20 ha se destinarán para viviendas y edificios de usos múltiples, que se sumarán a las 3,5 ha destinadas a los edificios de departamentos de la Villa Olímpica, los cuales albergarán a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Otras 7 hectáreas serán destinadas a usos públicos e incluirán instituciones educativas y sanitarias, que se sumarán al ya existente Hospital Cecilia Grierson.

IDM: En las bases del concurso hay un apartado que explica el contexto metropolitano y que el parque podrá ser aprovechado por los vecinos de Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora y Avellaneda ¿Cuál es el vínculo desde la Corporación con los municipios linderos a la CABA en el sur?

KS: Mira la verdad que en esta nueva impronta de darle valor a todo sentido metropolitano tenemos una gran oportunidad como Corporación para impulsar estas relaciones. Cuando escribimos las bases del concurso pensamos en lo importante para los municipios linderos de también poder contar con un espacio como este. Es mucho lo que podemos hacer en conjunto estando tan cerca incluso con el nuevo puente que va a tener la ciudad y el conurbano para estar más conectados. Es parte de hacer realidad una política metropolitana, ese es nuestro ideal, que debemos empezar a hacerlo tangible en acciones como las 50 nuevas hectáreas de parque público que estamos impulsando en el Parque de la Ciudad.

IDM: ¿Cómo planifican el desarrollo urbano de un área que expresa grandes desigualdades sociales?

KS: La dificultad se convierte en una oportunidad. Hay que hacer dos cosas: estar siempre atendiendo las necesidades urgentes porque lo requieren y es nuestra responsabilidad inmediata como Estado; pero también que 02- Escuela de Tenisesas necesidades inmediatas no te tapen el sol para poder pensar en el desarrollo y creo que hoy es el ejemplo más concreto en la historia de la ciudad de todas las obras a largo plazo que van a quedar para la zona.

IDM: En lo que son las líneas de trabajo de la Corporación, encontramos algunos proyectos interesantes de integración como la escuela pública de tenis, la de ajedrez, o el centro demostrativo y de capacitación permanente para la educación ambiental ¿Cómo funcionan estos proyectos?

KS: Eso está dentro del programa que se desarrolla en el Parque Roca donde está el estadio, otra obra que también se va a estar finalizando para principios del año que viene. Pusimos mucho foco  para  promocionarlo y que las escuelas del barrio, los centros de jubilados y los vecinos que quieran ir lo conozcan.

Allí funciona la escuela de tenis de Jose Luis Clerc, un trabajo social muy importante en la zona. Se lleva adelante una escuela formal que va formando nuevos deportistas pero también hay clínicas de tenis donde invitamos a 02- Huertaparticipar para que los chicos tomen contacto con un deporte que no lo tienen a mano todos los días.

Después tenemos una huerta y un vivero de plantas nativas, la huerta es un proyecto que nos da una satisfacción enorme, ahí trabajan Betty y Fabio, que son dos apasionados de lo que hacen. Lo que hicimos nosotros fue impulsar a que la gente venga no solamente a conocer, sino que además se lleven algo de aprendizaje cuando están en la huerta. Los visitantes vienen a trabajar un día en la huerta y después se llevan su plantita y sus semillas para seguir haciendo en su casa. También hay talleres educativos donde les enseñan a los vecinos, o a los que estén interesados, cómo tener huerta en su casa. Además funciona un centro de educación ambiental junto con la huerta en el que articulamos con APRA.

También allí funciona una escuela de ajedrez. A través de un convenio con el Club Argentino de Ajedrez, la Corporación Buenos Aires Sur promueve la práctica de este deporte en niños, adolescentes y adultos, apuntando a desarrollar un pensamiento crítico, imaginativo, reflexivo y lógico.

01- Escuela AjedrezIDM: ¿Cómo funcionan los distritos productivos?

KS: El sur de la ciudad también se mezcla con el desarrollo de la política que  viene dándose en los últimos años en la ciudad, el desarrollo de distintos polos: el distrito de las artes, el del diseño y el tecnológico. Nosotros ahora estamos colaborando muy activamente en el distrito de las artes. Entonces, esa fue una obra que terminamos el año pasado, consistió en una puesta en valor del dique 0, que es el bajo autopista hasta llegar a la Usina del Arte. Esto implicó integrar una plaza el sector bajo la autopista, trabajo de veredas, de refacción y de luminarias.

Ahora estamos haciendo una obra que tenemos a puro vapor y que vamos a terminar en los próximos días, es una plaza en frente a la Usina de Arte que va auspiciar como un anfiteatro al aire libre para el desarrollo de la Usina.

IDM: ¿Cómo se viene trabajando en la urbanización del barrio “Los Piletones”?

KS: Para mí, el gran valor agregado es la continuidad de una política pública que empezó con la decisión del hoy presidente, Mauricio Macri, para llevar la verdadera integración y la creación de nuevos barrios en la ciudad. Nosotros cuando empezamos esta gestión tomamos a “Los Piletones” como ejemplo a seguir, como punto de partida para seguir adelante las urbanizaciones de otros barrios. No solo desde la urbanización como una política pública urbanística, sino fundamentalmente social, y la verdad que logramos algo importante para todos que es, con toda las obras que se venían haciendo, con todo el desarrollo urbano, con toda la participación de los vecinos: logramos que los primeros vecinos logren ser dueños y escrituren. Es algo que estamos tratando de llevar a otra escala para que todos los vecinos que se encuentren en estos procesos de integración social logren ser dueños de su lugar. Creo que eso fue un hito importante que le estamos dando continuidad también.

03- EscrituracionYa relocalizamos 9 familias en Mayo de 2016 y demolimos las viviendas incorporando nuevos espacios públicos. Esto forma parte del plan de relocalización de los casos más vulnerables dentro del barrio. Además incrementamos los espacios verdes en las manzanas, rellenamos el desnivel que había entre el lago y el barrio para evitar estancamientos de basura y agua de lluvia. Y continuamente realizamos obras en tendido de agua y cloaca para conectar a los vecinos. 

IDM: ¿En qué consiste la incubadora del “Centro Productivo en Piletones”?

KS: La incubadora es darle lugar físico, posibilidades de aprendizaje y acompañamiento a emprendedores del barrio “Los Piletones” que tienen la voluntad de crecer. Ellos tienen la decisión de hacer crecer su idea, de convertirla en un negocio formal.

Hay emprendimientos muy buenos que sirven como ejemplos para nuevos emprendedores. Nosotros acompañamos dándoles cursos de capacitación, no sólo para que hagan mejor lo que hacen sino para que empiecen a pensar su negocio a otra escala y a promocionar para que la gente los conozca. Entonces los acompañamos, los hacemos participar de ferias, hacemos talleres, hacemos que los demás los conozcan, los contactamos con otros pares, por ejemplo, uno de los emprendedores ahí en la incubadora hace calzados, y acá funciona la fábrica de calzados “Gravagna”. Son escalas distintas, son complementarias y esa es la conexión que hacemos del trabajo social.

IDM: ¿Cómo se hace para presentar los proyectos para entrar en la incubadora?

KS: Es por concurso. Hicimos a pedido de la gente del barrio, no sólo de los Piletones sino de los barrios aledaños, la mesa de corte social: una gran mesa para que la gente que trabaja haciendo prendas textiles pueda venir a cortar sus moldes ahí, porque lo que veíamos es que para hacer este trabajo se requiere un lugar físico de una dimensión importante y en las casas no existía. Entonces capaz que encontrábamos gente que cortaba en la vereda. Ahora logramos hacer una ampliación del espacio físico y también la implementación de un sistema donde los emprendedores tienen que aprender a cuidar el lugar, a coordinar con una agenda porque hay mucha gente que quiere venir a usar el centro.

01- Villa Olimpica - 27 Jul 2017IDM: ¿Cuál va a ser el destino de las viviendas construidas para los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año? ¿Se darán viviendas sociales?

KS: La obra significa mucho para toda la gente de la zona, van a ser aproximadamente 1100 viviendas, ahí se van a alojar los atletas, y eso después se reconvierte en 1100 viviendas aproximadamente. Estas van a ser destinadas principalmente a gente de la comuna, es decir no solamente de la comuna, pero sí van a tener su prioridad. Porque lo que vemos es que hay mucha gente, muchas familias arraigadas al barrio que van creciendo y sus hijos y sus nietos quieren seguir estando en el barrio y la verdad que ahí es fundamental que, a través de créditos blandos, puedan acceder a estas viviendas… ese es el foco fundamental y es parte del legado olímpico, seguir creciendo y mantener ese arraigo de la gente que quiere seguir viviendo en Lugano, en Soldati, en todas las comunas del sur.

Hay que salir del concepto de que hay una vivienda social y de que hay una vivienda para otra clase. Esta es vivienda 01- Obras 23 Jul 2017que va a estar a disposición del vecino.

IDM: ¿En qué consistió la obra del autódromo?

KS: En esta etapa de la puesta en valor del autódromo se intervino en todo lo que tiene que ver con seguridad en la pista. También se puso en valor el pórtico de la entrada, un ícono para la ciudad; todas las tribunas, las plateas, los baños, el túnel que pasa por abajo de la pista, el acceso de entrada en todo el muro perimetral. Y ahora seguimos con algo de terrazas, el palco de honor, la Plaza de Honor. Fue un desafío grande porque tuvimos 60 días para esta primera etapa, nos corría la carrera… pero la verdad es que hay equipo para hacer, esa es una de las mayores satisfacciones.