La Fundación Metropolitana en la 4º edición del Curso de Estrategas urbanos - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana en la 4º edición del Curso de Estrategas urbanos

Del 20 de ESTrategasmarzo al 10 de abril y bajo el lema “Estrategas Urbanos, Hacia la Gestión Metropolitana”, se desarrolló la cuarta edición del curso de formación. El mismo tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico porteño ubicado en el barrio de Parque Patricios y es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Participan además la Fundación Metropolitana, el APRA, el ISC, la UCES, la UTN y la Universidad CAECE. Hay más de 200 inscriptos.

El curso se concreta en continuidad con los objetivos planteados de proponer un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos. Durante el año 2016, se concretó una edición del presente curso “Hacia una Ciudadanía Metropolitana” y otras tres durante 2017, dos bajo el lema “Hacia una Institucionalidad Metropolitana” y la tercera denominada “Hacia una Institucionalidad Metropolitana con Perspectiva de Género”, destacando que a partir de esta última edición, a través del Instituto Superior de la Carrera, se otorgan créditos a los agentes del Escalafón General del GCABA.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Arq. Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Giorno manifestó: “Incorporando en este sistema de capacitación que empezamos a armar desde la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana, de construir de manera estratégica una unidad de gobierno a nivel metropolitano, es decir, homogeneizar las políticas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los cuarenta municipios del Área Metropolitana. Por eso, cuando empezamos a trabajar, el primer curso se hizo con una perspectiva “Hacia una Ciudadanía Metropolitana” y luego, “Hacia una Institucionalidad Metropolitana”. Implicaba aplicar los conceptos de creación de la CoCAMBA, el Consejo Consultivo del Área Metropolitana Buenos Aires, que debía definir la institucionalidad para toda nuestra Área. Pero hacerlo también con conceptos de Planeamiento Estratégico, porque para nosotros, sería un error quedar atrapados en la gestión. La gestión, es el corto plazo; el mediano y largo plazo es el Planeamiento Estratégico”.

ESTrategas 1En el módulo 2 “Planificar la ciudad: Planificación Estratégica y Planificación Urbana”, expuso el Arq. DPU Guillermo Tella, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), quien examina a la ciudad como espacio en el que la sociedad se reproduce, en el que los asentamientos humanos se expresan. Y explica cómo se expande y densifica, cómo articula su tejido, cómo establece relaciones de poder, cómo consagra valores simbólicos.

El Dr. Pedro Del Piero, Presidente de la Fundación Metropolitana, presentó el módulo 3 “Por una institucionalidad metropolitana en Buenos Aires, ágil, eficaz y poderosa”.

La presentación de Pedro Del Piero

Al comenzar su exposición, Del Piero afirmó que “La Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE) es uno de los organismos que nos acompañó desde siempre en la búsqueda de una institucionalidad para la metrópolis. Este año, finalmente podemos decir que el tema se ha instalado como una problemática cierta en todos los ámbitos, y eso se debe en gran parte a la realización de este tipo de encuentros”. 

Explicó que su presentación es en torno a una institucionalidad posible para el AMBA, la cual debería fundarse sobre la base de la cooperación y la coordinación interjurisdiccional, de manera ágil, eficaz y poderosa.

Ágil, en tanto debería estar fundada con poca burocracia y con mucha capacidad técnica en general. Para ello es necesario contar con una agencia de alta profesionalidad que tenga como objetivo el gerenciamiento de la planificación con un banco de proyectos y con capilaridad participativa. Y que asista a la Junta Directiva. Además, esta agencia, explicó Del Piero, debería contar con un Plan de Trabajo con instrucciones operativas.

ESTrategas2Eficaz, para resolver problemas metropolitanos concretos, planificando por áreas y por materia metropolitana, y accionando por situaciones concretas.

Y poderosa, en tanto implica un compromiso permanente de los máximos ejecutores con las problemáticas metropolitanas.

Con respecto el AMBA Del Piero dijo que “constituye el 37% de la población, el 50% del PBI y el 38% del padrón electoral de Argentina. Conforma una comunidad que exige una planificación en sí misma. Sin ir más lejos, para dar un ejemplo concreto, en la metrópolis se realizan más de 30 millones de viajes diarios, de los cuales 20 millones son interjurisdiccionales. Debemos planificar por viaje y no por modo, para evitar que en el conurbano haya manchas de entre 2 y 3 kilómetros sin cobertura”.

Curso de formación de estrategas urbanos

El curso brinda herramientas a los participantes para diseñar planes estratégicos urbanos pensados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a mediano y largo plazo. Tiene por objetivo adquirir conocimiento de los diferentes aspectos del Área Metropolitana Buenos Aires, a fin de intercambiar experiencias vinculadas a las distintas problemáticas, identificando, planificando y elaborando proyectos para formar estrategas capaces de diseñar y gestionar, los planes y proyectos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, a corto, mediano y largo plazo; proponer un sistema de formación permanente generando una red de estrategas expertos en la observación y análisis de proyectos estratégicos urbanos; y promover una ciudadanía metropolitana propiciando ámbitos de debate sobre la Ciudad entre los actores políticos y sociales que se encuentran involucrados en su dinámica.

estrategas103El Curso está dirigido a los/as funcionarios/as de los municipios del área metropolitana, autoridades comunales y organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y AMBA.

La agenda del curso

El martes 27 de marzo Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico – GCABA, presentó “Planificación Estratégica y participación ciudadana a nivel local. El modelo del COPE”. Seguido a esto la Lic. María Migliore, Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad, habló sobre “El rol del IVC en la planificación urbana de la Ciudad”. Cerró el día el Dr. Federico Ballan, Jefe de Gabinete Subsecretaría Vías Peatonales – MAyEP- GCABA, que realizó una presentación llamada “Gestión inteligente del espacio público”.

El miércoles 4 de abril, el Lic. Federico Iglesias, Director General de Control Ambiental – AprA, analizó el “Trabajo interjurisdiccional en materia de Control Ambiental”. Luego la Lic. Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del GCBA, y el Dr. José Nesis del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, hablaron sobre “El plan de movilidad sustentable para la Ciudad de Buenos Aires”. Esta jornada la cerró Gabriel Lanfranchi, Director Programa de Ciudades de CIPPEC, con su presentación “Uniendo la brecha metropolitana”.

La última jornada se realizó el martes 10 de abril con una presentación de la Mg. Mariana Colotta, Decana Facultas Ciencias Sociales – USAL, y la Mg. Sonia Ramella, EGEOP – USAL, hablando sobre “Gestión estratégica en las OSCs”. Luego habrá un panel sobre Gestión de la Región Metropolitana y otro sobre Intendencias de la Región Metropolitana. La clausura, al igual que la apertura estará a cargo del Dr. Jorge Giorno y Arq. Eduardo Ricciuti.