2018 Abril - Informe Digital Metropolitano

Sobre la termovalorización y la economía circular

POR PEDRO DEL PIERO, FUNDACIÓN METROPOLITANA – Algunas informaciones periodísticas y el proyecto de ley que modifica la ley de basura cero enviado a la Legislatura por el ejecutivo de la Ciudad, preanuncian la incorporación de la termo valorización en el tratamiento de la basura del área metropolitana de Buenos Aires. Frente a ello aparecen resistencias que descalifican sin más trámite esta tecnología atribuyéndole maldad intrínseca.

Matías Barroetaveña: “El abordaje para construir una ciudad sustentable y con mejor calidad de vida tiene que ser metropolitano”

Fue Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y se desempeñó también como Presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es el Director del Centro de Estudios Metropolitanos y en esta entrevista nos cuenta su visión sobre las políticas públicas del AMBA.

La Plata, a cinco años del desastre

POR LUCIANO PUGLIESE, FUNDACION METROPOLITANA – Desde que se inundó La Plata, la Fundación Metropolitana me invitó a participar de este espacio cerca de cada aniversario del 2A. Traté de reflejar en cada oportunidad qué hay de nuevo en la ciudad y la región a la luz del desastre: si nos estamos preparando para evitar repeticiones; si estamos adquiriendo conciencia sobre las restricciones que nos impone una ciudad inundable; si hay reparación y sanción por las omisiones de política pública que podrían haber sido dolosas.

La Fundación Metropolitana en la 4º edición del Curso de Estrategas urbanos

Del 20 de marzo al 10 de abril y bajo el lema “Estrategas Urbanos, Hacia la Gestión Metropolitana”, se desarrolló la cuarta edición del curso de formación. El mismo tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico porteño ubicado en el barrio de Parque Patricios y es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana. Participan además la Fundación Metropolitana, el APRA, el ISC, la UCES, la UTN y la Universidad CAECE. Hay más de 200 inscriptos.

Demián González Chmielewski: “En la Región Norte II no existen las mezquindades partidarias”

Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor en la misma Universidad y en la Universidad del Salvador (USAL). Actualmente es el Coordinador de Región Norte 2, una experiencia de asociación entre municipios de la Provincia de Buenos Aires surgida en 2016. En esta entrevista nos cuenta como están trabajando con este grupo de municipios.