La Fundación Metropolitana se sumó al Foro de Convergencia Empresarial - Informe Digital Metropolitano

La Fundación Metropolitana se sumó al Foro de Convergencia Empresarial

foro convergencia empresariaDesde fines de noviembre, la Fundación Metropolitana integra  el Foro de Convergencia Empresarial, un espacio conformado por 75 organizaciones empresarias, profesionales, fundaciones, ONG y entidades religiosas. El aporte estará relacionado con la cooperación público – privada en grandes ciudades.

La Fundación Metropolitana considera que la Argentina debe desarrollarse integrando su territorio y entramando sus economías regionales. La metrópolis Buenos Aires es la economía regional más importante del país (contiene aproximadamente el 50% del PBI) por lo que posee  un rol fundamental como nodo inteligente en la Cuenca del Plata, con su identidad de metrópolis latinoamericana del conocimiento, la cultura y la diversidad y que debe ser integrada en un proyecto de país, uno de los ítems pendientes de la Democracia.

El Foro de Convergencia Empresarial viene promoviendo cooperación y compromisos sobre los grandes temas nacionales vinculados al desarrollo, fijando posición con precisión y diagnóstico. Es oportuno incorporar a La Cuestión Metropolitana a esos temas, teniendo en cuenta que a partir del recambio institucional que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre la Ciudad, la Provincia y posiblemente la Nación serán gobernadas por partidos de igual signo político, lo que abrirá posibilidades para la cooperación interjurisdiccional. Sumado a esto, de los 40 municipios del AMBA, 14 serán conducidos por Cambiemos, 4 por UNA y 22 por el Frente para la Victoria, con ocho cambios significativos y la renovación de mandato de varios intendentes con antecedentes de cooperación entre distritos.

La Cuestión Metropolitana aborda problemáticas de complejidad y escala macro que trascienden las posibilidades de resolverlas desde las instituciones que gobiernan el territorio ya que requieren acuerdos interjurisdiccionales. Los casos más evidentes son la seguridad, el transporte (de personas y cargas), el suelo (cuencas y uso del mismo) y los residuos.   Además, existe una agenda metropolitana vinculada a la equidad y el desarrollo que, en dimensión sistémica regional, se ocupa de salud, educación, empleo y ambiente.

La Fundación sostiene que La Cuestión Metropolitana es un tema potente para la agenda del desarrollo nacional porque, además de buscar para Buenos Aires una funcionalidad acorde a la Argentina, abre la posibilidad de equilibrar de manera integral y sostenible la demografía argentina. El área metropolitana de Buenos Aires concentra el 35% de la población total del país en el 0,5 % del territorio.

A partir de la experiencia de la Fundación Metropolitana en Planeamiento Participativo, considera que  en estos procesos es necesario contar con un primer consenso, una mirada común. Por esta razón le propuso al Foro abordar conjuntamente un ESTUDIO DE BASE, ágil y completo, con el objetivo de delinear un camino de construcción de futuros ACUERDOS METROPOLITANOS en los que participen activa y comprometidamente INTERESES, desde los más difusos hasta los más concentrados, DECISORES de la democracia y del mercado, y portadores de SABERES, provenientes de profesiones, ciencia y tecnología.

Más información: www.convergenciaempresarial.org