Desde el mes de julio, la Fundación Metropolitana se encuentra desarrollando un trabajo articulado entre el estudio Gehl Architects y el Municipio de Tigre, con el objetivo de potenciar y equilibrar el desarrollo del distrito. Para tal fin, durante los días 12, 13, 14 y 15 de julio tuvo lugar una serie de talleres coordinados por los arquitectos Riccardo Marini y Carlota Pedersen Madero, en los que participaron funcionarios municipales, comerciantes, vecinos, desarrolladores, empresarios turísticos y profesionales, en los que se trabajó sobre la idea de pensar una ciudad para la gente.
Pablo Güiraldes, quien tuvo a su cargo la coordinación general de los talleres por parte de la Fundación Metropolitana declaró “Fueron cuatro días de trabajo muy intenso. La Municipalidad invitó a un equipo de Gehl Architects a liderar talleres participativos para encarar la planificación de sus barrios con la gente como centro y la calidad de la experiencia de la gente en el espacio público como objetivo. Cada día tuvo distintos participantes y durante cada uno de ellos se desarrollaron actividades diversas que promovían la participación y la co creación de una visión común. Esto produjo como resultado un diagnóstico y una serie de ideas y líneas de acción para mejorar distintos sectores del casco histórico de Tigre. El área de estudio para esta experiencia está delimitada por los ríos Tigre y Luján, el Canal San Fernando y las vías del tren Retiro Tigre”.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, declaró “Fueron cuatro días de trabajo muy intenso con talleres junto al estudio Gehl, además de empresarios, organizaciones sociales y profesionales que han dado su mirada para el tipo de ciudad que nosotros queremos; este prestigioso grupo de arquitectos nos permite arribar a una mirada diferente, cambiar paradigmas, poder reencontrarnos con el espacio público que a veces está vedado a los habitantes, sea por el tránsito o por distintas cuestiones. Estamos con mucho entusiasmo, intentando ver resultados en el corto plazo«.
En esta línea, el secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, sostuvo “Este grupo de arquitectos, desde su vasta experiencia, nos invitan a cambiar nuestra forma de visualizar el lugar donde vivimos. El modo en que lo han transmitido y la dinámica de trabajo ha sido excelente, así que estamos muy entusiasmados por concretar nuestros proyectos y que la gente los reciba muy bien«.
En tanto que el director de Gehl Architects, Riccardo Marini, comentó «Brindamos nuestros conocimientos de cómo hacer proyectos temporarios para cambiar las cosas de un mejor modo, más simple y sin gastar demasiado dinero. En esta experiencia hemos visto el otro lado de Tigre, un espacio con gran actividad humana que nos da la pauta que es el lugar donde la gente quiere estar”.
La propuesta plantea intervenir la zona delimitada al Norte, por el Río Luján; al Oeste, por el Río Tigre; al Sur por Av. Luis García y al Este por Av. Almirante Brown. En dicho sector coexisten propuestas relacionadas con la innovación, la ciencia y el arte, y sobre todo con el concepto de ciudad abierta y amigable.
De esta manera, Tigre se suma a las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano a partir del reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.
La organización de los talleres tuvo en cuenta los intereses en el desarrollo urbano del partido de los distintos actores involucrados. El primer encuentro se realizó el domingo 12 de julio, con la participación de funcionarios y miembros de distintos organismos municipales que presentaron una visión de hacia dónde va la planificación del municipio en sus distintas areas de acción. Los funcionarios también contaron, como ciudadanos, lo que les gusta o no de su partido. Finalmente se realizó un mapeo de los distintos grupos de habitantes, sus actividades, movimientos y una selección preliminar de los sitios para proyectos piloto.
El segundo encuentro tuvo lugar el lunes 13 de julio y contó con la participación de vecinos y comerciantes que contaron su experiencia de lugares a los que les gustaría o no visitar, eligieron fotos y un epígrafe que describiera cómo se imaginan su barrio cuando se realicen las mejoras esperadas. Durante la tarde se evaluaron los distintos sitios a intervenir aplicando los 12 criterios de calidad de Gehl, una herramienta rápida y efectiva para diagnosticar el espacio público. Finalmente se invitó a los participantes a contar sus sueños para un Tigre mejor. Los vecinos demostraron un conocimiento detallado de los problemas de su barrio así como un compromiso profundo para colaborar en sus mejoras.
El martes 14 fue el turno de desarrolladores, empresarios turísticos y profesionales quienes participaron de un ejercicio FODA, identificando sobre el plano del área de estudio los lugares que presentaban ventajas y desventajas con miras a desarrollar el potencial de cada sector. También participaron en el ejercicio de imágenes y descripción de su sueño. En esta sesión el debate se enfocó en la necesidad de coordinar los recursos financieros, profesionales e institucionales en una visión comun, inclusiva e integradora.
Por último el viernes 15 de julio se realizó una presentación sobre el desarrollo de frentes costeros y ribereños, seguida de un recorrido en lancha por la costa del Canal San Fernando y los ríos Tigre y Luján. Se reforzó así la necesidad de facilitar el acceso y la conectividad a los distintos bordes de agua del área de estudio.
Como cierre de las jornadas en Tigre se realizó una breve presentación en el Museo de la Reconquista, donde se señalaron las áreas con debilidades y con oportunidades, así como las sugerencias para aplicar las mejores prácticas tendientes a la transformación en el sentido deseado, involucrando fundamentalmente al área netamente turística (Estación TBA-Puerto de Frutos), el nuevo distrito especial Tigre Sur y toda el área ribereña.
A manera de balance de la actividad, Pablo Güiraldes de la Fundación Metropolitana declaró “Los funcionarios aceptaron con entusiasmo organizar los talleres, con una metodología definida y nueva para ellos, lo que ya de por si era un desafío. Durante las sesiones distintos grupos de funcionarios escucharon a los participantes expresar sus opiniones, no siempre favorables, e incorpraron las conclusiones de los talleres a las distintas iniciativas y líneas de acción en curso y futuras. Los talleres demostraron el potencial de los métodos participativos para lanzar iniciativas de planificación con mayor consenso y mejores expectativas. A continuación, el municipio deberá definir cuáles de los sectores analizados serán objeto de proyectos piloto, en los cuales se implementarán de modo temporario algunas de las líneas de acción consensuadas. Se realizarán intervenciones sencillas y con pocos recursos, se monitoreará su impacto, y en base a los resultados se definirá el alcance de intervenciones definitivas y en áreas más extendidas”.
Acerca de Gehl Architects
Gehl Architects se funda en el año 2000, pero su historia se remonta a la década del ‘60, cuando se comenzaron a discutir las razones principales de por qué el comportamiento humano debe ser considerado y utilizado como el punto de partida para la arquitectura. El estudio se propone trabajar en el espacio público para crear relaciones de beneficio mutuo entre la calidad de vida de la gente y su entorno construido. Las intervenciones se realizan a través de la observación y el análisis de los espacios sobre los cuales se va a trabajar.
Gehl realizó intervenciones en más de 30 países en todo el mundo. Entre las ciudades en las que trabajaron vale mencionar Brighton, Christchurch, Estambul, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Sidney, Copenhague y Moscú, entre otras. Partiendo de que todas las ciudades fueron ocupadas y diseñadas a partir del auto, Gehl describe tres tipos de urbes: invadida, abandonada y reconquistada, según siguen ocupadas por el vehículo, se convirtieron en ciudades-dormitorio sin vida pública o están en el camino de recuperación para las personas.
Acerca de la metodología Gehl, Pablo Güiraldes sostuvo “El estudio Gehl basa su metodología en 40 años de experiencia en proyectos para mejorar el espacio público. Su trabajo combina la interacción dinámica y participativa con todos los actores involucrados, lo que permite definir una visión común. A continuación proponen la implementación de proyectos piloto, que permiten evaluar de modo sistemático las soluciones propuestas. Los proyectos piloto se monitorean con mediciones in situ del uso del espacio a distintas horas, días y épocas del año. Combinando actividades de corta duración y participativas con otras de larga duración y de base científica, Gehl establece un puente entre la forma que la gente vive la ciudad y la capacidad de los planificadores y funcionarios de crear un marco apropiado para esa vida, y así asegurar que la ciudad realmente sea para todos”.