La Legislatura porteña distinguió a la Fundación Metropolitana - Informe Digital Metropolitano

La Legislatura porteña distinguió a la Fundación Metropolitana

3El pasado martes 23 de octubre, gracias a una iniciativa de la legisladora Natalia Fidel, la Fundación Metropolitana fue declarada de interés público y social por la Legislatura en el salón Presidente Perón. También se declaró al XV Foro Metropolitano «Construyendo Metrópolis para La Gran Buenos Aires» de interés cultural.

Durante el evento, Fidel explicó que “la Fundación Metropolitana realiza un aporte vital para la construcción de políticas públicas. Este reconocimiento es un incentivo para seguir adelante con esta gran tarea, y a la vez, es un agradecimiento por el trabajo riguroso que realizan al aproximarse y transformar una realidad que nos impacta a todos” y sentenció que “para planificar colectivamente objetivos comunes, debemos entender los límites y la complejidad de la Región Metropolitana. Sólo así tendremos una ciudad más participativa, más justa, más inclusiva, más solidaria y con mejor calidad de vida para todos”.

Participaron de la distinción el presidente de Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero y su Director Ejecutivo, Gastón Urquiza. Además, estuvieron presentes el legislador Guillermo Suárez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, el Procurador General de la Ciudad, Gabriel Astarloa, el Presidente de CEAMSE Gustavo Coria, Eduardo Ricciuti, Subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana –GCBA y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

7Gastón Urquiza, Director ejecutivo de la Fundación Metropolitana, expresó: “Quiero agradecer a la Legislatura de la CABA por el reconocimiento que recibimos después de 18 años de trabajar para mejorar las políticas públicas del AMBA. Desde la Fundación todos los días intentamos incidir en políticas a través del planeamiento participativo, con herramientas tecnológicas como nuestra Plataforma BAM 21 y más específicamente con los Foros Temáticos que allí realizamos, donde se elaboran recomendaciones para los decisores en los distintos temas metropolitanos”.

Por último, Del Piero manifestó: “La fragmentación del AMBA es institucional porque lo ‘metropolitano’ no tiene gobierno. Son 43 administraciones que deben articular políticas públicas para la principal economía regional del país que es el AMBA”. Y continuó: “Hoy podemos decir que lo ‘metropolitano’ está instalado. Falta mucho, pero se ven avances como la Red de Salud del AMBA y la Agencia Metropolitana de Transporte, que está comenzando a funcionar. Ojalá Buenos Aires Metropolitana se consolide en 2019 como faro de la diversidad y el conocimiento”.