Las conclusiones del Foro de Transporte y Tecnología - Informe Digital Metropolitano

Las conclusiones del Foro de Transporte y Tecnología

20171031_142541El pasado martes 31 de Octubre en las oficinas de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, se realizó el evento presencial de cierre del Foro Temático “Nuevas herramientas tecnológicas y económicas: oportunidades para una movilidad urbana integral”, con la presencia de los principales especialistas del área, en el sector público, el ámbito privado, la academia y el tercer sector. 

El Foro Temático se desarrolló en la plataforma BAM  2.1, durante 20 días. Allí, distintos actores relacionados a la movilidad en el AMBA debatieron sobre las implicancias de la aplicación de las herramientas tecnológicas inteligentes en los sistemas de transporte urbano. “Es el séptimo foro que realizamos en la plataforma. En el último mes, superamos los 900 usuarios y tenemos un promedio de más de 3000 visitas mensuales”, destacó Facundo Villar, director de la plataforma que cuenta con el apoyo y la colaboración de Fundación Ciudad, CIPPEC, CIPUV, FARN, Observatorio Metropolitano del CPAU, Observatorio del Conurbano Bonaerense y Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitano.

El encuentro contó con la moderación de los tutores del foro virtual, Florencia Rodríguez Tourón y Frédéric Blas. Los especialistas centraron el debate en dos ejes. El manejo de la información, cuyos altos volúmenes y diversidad son esenciales a la implantación y el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas; y las potencialidades y necesidades, en términos de políticas públicas, de los nuevos servicios de movilidad urbana.

Frederic planteó uno de los interrogantes: “Gracias a la disponibilidad cada vez más masiva de datos, aparecieron nuevos actores que empezaron a ofrecer nuevos servicios de movilidad, evidentemente introducen oportunidades, desventajas y desafíos – más que nada regulatorios. ¿Cuáles serían las ventajas de estos nuevos servicios de movilidad y hacia donde debería orientarse la regulación (si es que tiene que haber)? y ¿Las políticas públicas en torno a estos nuevos servicios?”. 

En cuanto a las recomendaciones que surgieron de esta pregunta éstas fueron algunas:

  • Hay que pensar una regulación a nivel metropolitano y hacia el conjunto de los sistemas de transporte.
  • Las políticas públicas tienen que orientarse hacia modelos de ciudad más eficiente (densa, mixta, accesible e inclusiva).
  • Proteger los modos masivos de transporte público.
  • Estos nuevos servicios tendrían que jugar de manera complementaria a los modos masivos y no canibalizarlos. Y se incluyó el concepto de intermodalidad.
  • La condición de asegurabilidad de estas nuevas modalidades tanto como para los usuarios del vehículo y el resto de los usuarios.

20171031_143440Hugo Terrile, secretario técnico de planificación de la Agencia de Transporte Metropolitano, presentó los diferentes proyectos y sistemas aplicados en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana. “Nuestro objetivo de máxima es que el usuario pueda tomar la mejor decisión de viaje a través del acceso a la mayor información posible y la disponibilidad de todas las herramientas”, destacó.

“Trabajamos para que la información llegue tanto al pasajero, como al conductor, a la empresa operadora y al gobierno (en control y fiscalización)”, comentó el funcionario. Entre las principales ventajas de este plan de mejora integral del transporte se destacan la seguridad y el monitoreo, la gestión de la flota y la aplicación de Business Intelligence. “Los colectivos tendrán cámaras para el conductor, para el pasajero, frontales, grabación y botón de alerta. Apuntamos a que todas las paradas cuenten con audio y visualización para garantizar el arribo predictivo”, detalló.

Matías Weisz, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de UBER, y Juan Pablo Palacio, Country Manager LATAM de Moovit, también fueron partícipes del debate y aportaron su experiencia desde un sector que está haciendo sus primeros pasos en el país.

“Las innovaciones cuentan con una desventaja: son disruptivas, por ende, carecen de regulación acorde. Nuestra experiencia a nivel internacional nos enseñó la lección de que las políticas públicas deben adaptarse a la evolución tecnológica y a la necesidad del usuario. Es interesante pensar en romper el paradigma del automóvil como espacio privado, para poder avanzar en una verdadera evolución del transporte. El auto autónomo no es un espacio pensado para un individuo sino para que sea un activo de la sociedad. Hay un componente que es como puedo mediante la seguridad que me da una plataforma, romper un poco con esa cultura de un auto por una persona y empezar a modificar la dinámica con la cual nos movemos. Por otra parte, hay desafíos que plantea la innovación, cuando surge algo nuevo no hay una regulación para eso, entonces el desafío es como construimos políticas públicas proactivas para incorporar la tecnología en vez de prohibirla. Hoy Uber está en más de 650 ciudades en 80 países del mundo y la pregunta es cómo adapto el modelo a mi ciudad.” explicó Weisz.

20171031_150411La tutora Florencia Rodríguez opinó “Uber genero un efecto virtuoso produciendo un sistema más competitivo. Como usuario de Uber uno ve todos los beneficios. Ahora como planificador, uno ve un par de problemas. En primer lugar, que Uber deje de ser complemento del transporte público para pasar a reemplazarlo, que viajes pasen de modos masivos pasen a modos compartidos es problemático. Y en segundo lugar, el tema de regulación tarifaria.” 

Weisz contestó “Uber responde a un modelo de oferta y demanda, la mejor forma de que una ciudad sea eficiente en su funcionalidad es tener la cantidad de autos que necesitas para mover a la cantidad de gente que está solicitando un auto. Uber es más barato por un tema de eficiencia, el tiempo de ocupación de un Uber es del 75% aproximadamente, en cambio el de un taxi es el del 30-35%, el tiempo de ocupación mejora la capacidad del precio y a eso a su vez da un inclusivo al servicio de movilidad. No le roba necesariamente al transporte público porque quien tiene un trayecto cotidianamente en tren que sale $10 por ahí el salto a tomar un gasto mucho más alto no lo va a hacer, pero ataca al auto particular. La posibilidad de que la tarifa no sea estática lo que te permite es en momentos de alta demanda y teniendo un mapa en tiempo real te permite dirigir la oferta hacia ese lugar. Hay un sentido en ese ciclo de movilidad que tienen las tarifas.” 

Otros foristas respondieron con nuevos cuestionamientos: “Hay una pequeña distorsión en la metodología de contratación del personal donde la mayoría de los empleados son cuentapropista y eso no es lo mismo en el transporte público donde no son cuentapropistas.” Y por otro lado “Las exigencias que tienen los taxistas no es lo mismo que se les exige a los conductores de Uber, hay que incorporar a la discusión la cuestión de los derechos laborales.” El representante de Uber explicó  que estos inconvenientes se resuelven con la regulación.

Frederic se preguntó “¿Se tiene que habilitar a los privados (como Uber) a que sumen oferta indiscriminadamente o se quiere acomodar esta oferta hacia una orientación específica de políticas públicas de transporte?” Las respuestas a su interrogante se basaron en que todo lo que sea un medio de transporte eficiente que compita con los demás debe estar regulado por el Estado.

Luego, Juan Palacio de Moovit explicó “Es real que va a cambiar el paradigma de cómo nos movemos. Entre 10 y 25 minutos se ahorran con la implementación del tiempo real, del predictivo. Las aplicaciones actualmente disponen de la tecnología para brindar información a personas con discapacidad visual o auditiva, evitar que se agrupen las personas en las paradas y demás, pero a veces la información no está disponible ¿Por qué Moovit la tiene? porque es una plataforma colaborativa. Nadie sabe mejor que el usuario donde está la parada de la puerta de tu casa de ese colectivo que te tomas todos los días, entonces es aprovechar estas plataformas colaborativas para juntar estos datos y que se puedan transformar en información con valor agregado.” 

Florencia le preguntó “¿Cómo hace Moovit para obtener la información acerca del arribo de los colectivos? Porque esa información no está.”

A lo que Palacio contestó: “La información en tiempo real se puede obtener de tres maneras: desde una capa estática, como es lo programado y planificado, horarios, recorridos y planificación de paradas. Luego, la capa dinámica que la pueden proveer los GPS de los buses, subtes, trenes, etc. Y finalmente, con la información que aportan los usuarios a través de esta aplicación.” 

20171031_144241Florencia aportó “Este es un caso de colaboración muy claro entre operadores, proveedores de tecnología, agencias gubernamentales, etc. Es un lugar de sinergia importante” 

Juan agrega “Es importante considerar la implementación de un estándar global, porque si no cada nueva tecnología tiene que nutrirse de formatos distintos de información. Si todas hablan el mismo idioma lo que sucede es que se crea un ecosistema más fácil para que todos puedan usar esa información.”

El Foro de Periurbano en la Plataforma BAM 21

Actualmente, en la Plataforma BAM 21, se está desarrollando un nuevo Foro Temático de “Actividad Hortícola en el periurbano del AMBA”. El mismo está turoreado por Germán Quaranta y Andrés Barsky, se cierra el 14 de noviembre y está basado en tres ejes de discusión:

  • Los principales logros y dificultades en la implementación de buenas prácticas
  • Los desafíos debido a la heterogeneidad del sector
  • La integración de los actores involucrados en la cadena productiva

La participación en los Foros Temáticos es abierta y gratuita solicitando inscripción a info@bam21.org.ar