Las s煤per manzanas, base del modelo funcional, urban铆stico y social de una ciudad

RuedaEn el marco del debate por el nuevo c贸digo urban铆stico de la CABA, el Director de la Agencia de Ecolog铆a Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, expuso en la casa de gobierno de la CABA el pasado 30 de enero.

Rueda se refiri贸 al modelo de las s煤per manzanas, un modelo en parte implementado en Barcelona que mejora la circulaci贸n y equilibrio de las grandes ciudades. Rueda se refiri贸 en especial a los problemas que conlleva planear ciudades sustentables en medio del paso de la era industrial a la era de la informaci贸n: 鈥淪e producir谩 una modificaci贸n sustantiva de como vivir谩 la gente en tiempos cercanos, en la misma generaci贸n. El 75% de la poblaci贸n mundial va a vivir en ciudades. Pero los impactos que ya estamos viviendo en las ciudades actuales nos obligan a concentrar nuestra energ铆a en pensar su planeamiento鈥.

Las caracter铆sticas de una ciudad sustentable y equilibrada

Uno de los problemas que se帽ala Rueda como contexto para pensar a las grandes metr贸polis es la desigualdad: 鈥400 millones de esas personas hoy est谩n viviendo en lugares totalmente marginales, inhabitables, en p茅simas condiciones y en la pura supervivencia鈥. Y por otra parte, la contaminaci贸n, el 70% de los gases invernadero, se帽ala, es emitido por ciudades y depende de c贸mo nos organicemos para poder reducirlo o no.

Seg煤n Rueda la ciudad es el ecosistema m谩s complejo que ha desarrollado la especie humana. La pregunta es c贸mo abordamos esa realidad. Para ello el arquitecto propone un modelo de ciudad compacto en su morfolog铆a y complejo en su organizaci贸n. Complejo en la diversidad de personas jur铆dicas que lo integran y compacto en el sentido de que estas personas puedan satisfacer sus necesidades (laborales, sociales, recreativas) sin tener que trasladarse en 聽grandes distancias.

Rueda indica entonces la diferencia entre una ciudad y una urbanizaci贸n: 鈥淓ntiendo que la ciudad aparece cuando tenemos espacio p煤blico, porque podr铆amos tener en el caso del suburbio edificios y un espacio para que entre el auto y listo. Eso no es espacio p煤blico, eso es espacio urbanizado. El espacio p煤blico comienza a funcionar cuando tenemos conflictos de intereses en ese espacio porque tenemos una masa de gente y de actividad suficiente para que se interaccione en el mismo. Con las contradicciones que pueden representar que los intereses puedan chocar. Entonces, no basta con que compartamos las mismas calles o carriles, es necesaria la presencia de espacios p煤blicos, de esparcimiento donde diversos actores sociales se encuentran鈥.

Otra caracter铆stica fundamental de las ciudades sostenibles, afirma Rueda, es la eficiencia del consumo del suelo. Para hacerlo se necesita el aprovechamiento del espacio que permita tener una densidad suficiente y nos permita acoger una masa cr铆tica de poblaci贸n y de actividades. As铆 le ira bien hasta a los que tienen negocios inmobiliarios.

Configurar el transporte de manera responsable es fundamental para este especialista. Un uso desproporcionado del transporte puede tener un impacto brutal 鈥Si no le ponemos un l铆mite a la movilidad privada, tenemos una contaminaci贸n que nos mata, tenemos accidentes, tenemos una suciedad horrible, un ruido ensordecedor, un disconfort brutal鈥. Este sistema de proporciones viene determinado en como morfol贸gicameRueda 4nte ponemos las cosas, d贸nde las ponemos, con qu茅 tipolog铆as verificadoras, con qu茅 densidades. Rueda remarca algo fundamental, las ciudades se han configurado alrededor de las caracter铆sticas de la movilidad del coche privado y no del transporte p煤blico. Es necesario entonces un equilibrio entre los coches privados y otros medios de transporte (fundamentalmente bicicletas) que permita una mayor accesibilidad al ciudadano: 鈥淟os coches s铆, pero en su justa medida, es decir un 10% de los viajes que se realizan por d铆a como m谩ximo. Incluyendo la carga y descarga.鈥

Las ciudades compactas, complejas y sostenibles tienen tambi茅n los elementos necesarios para la accesibilidad: 鈥Aqu铆 se trata no de moverse, sino de poder acceder de manera equitativa para todo el mundo. Deben tener acceso a cualquier punto de transporte a menos de 300 mts.鈥.

Un 煤ltimo elemento fundamental de una ciudad compacta es la cohesi贸n social. Una mezcla virtuosa, se帽ala Rueda, de personas de distinto nivel socioecon贸mico conviviendo en un mismo lugar: 鈥A ustedes les sonara raro, pues no, porque en la medida en que lo hagamos tenemos garantizada la cohesi贸n social en paz. Si nosotros somos capaces de multiplicar la complejidad y por tanto la actividad econ贸mica, tenemos la posibilidad de que los grupos humanos, no importa su renta, puedan convivir en el mismo espacio鈥. Lo que propone el profesional europeo es poner los elementos organizativos para que eso funcione: mezcla de ingresos (鈥渞entas鈥), mezcla de edades, mezcla de profesiones. Las ciudades del futuro deben ser menos desiguales, con una clase media mayoritaria. Un elemento necesario de una ciudad sostenible es un muy bajo porcentaje de pobreza y tambi茅n poca concentraci贸n de riqueza. 鈥pocos pobres y no tantos ricos. Porque compartimos la riqueza. Eso estabiliza las ciudades, genera procesos de estabilizaci贸n y cohesi贸n social urbana鈥, en esto estamos de acuerdo. Los beneficios y el crecimiento de las ciudades sostenibles son colectivos m谩s que individuales y se espera que generen acceso a derechos p煤blicos: 鈥淣ecesitamos equipamientos que nos permiten a nosotros desarrollarnos en esos lugares. En la medida en que los tengamos, y los tengamos a menos de 5 minutos鈥.

Modelo Macia, Modelo Cerd谩 y las聽 supermanzanas

Rueda define a la supermanzana (o 鈥渟uperilla鈥) como el ecosistema urbano m铆nimo que integra los principios del urbanismo ecosist茅mico. Tiene entre 聽16 y 20 hect谩reas y busca alcanzar un ecosistema proporcionado. Esto no es nuevo, se帽ala el arquitecto,聽 ya lo hicieron Le Corbusier con su Modelo Macia y es el dise帽o que sigue el Plan Cerd谩 para la planificaci贸n urbana de Barcelona en el siglo XIX.

Rueda 4En medio de un contexto urbano insalubre para la ciudad de Barcelona debido a la emergencia sanitaria por diversas epidemias, el plan Cerd谩 propuso un nuevo modelo de planeamiento urbano que promueva manzanas en cuadriculas de 13,3 metros cuadrados y una urbanizaci贸n distinta seg煤n cada modo de locomoci贸n. En el plan Cerd谩 la ciudad se estructura alrededor del ferrocarril.

Por su parte el plan 聽Macia de le Corbusier garantiza 40 metros cuadrados por ciudadano, (antes del plan Macia Barcelona ten铆a 13,3 metros cuadrados de espacio p煤blico por habitante y la presi贸n era excesiva). Este modelo de ciudad tambi茅n plantea que la anchura de las calles debe ser mayor que la altura de los edificios.

En la actualidad Barcelona tiene el 75% de la ciudad dedicada a la movilidad y condicionada por las caracter铆sticas del coche privado afirma Rueda, que propone un nuevo modelo de planeamiento para Barcelona pero tambi茅n para cualquier ciudad que pretenda ser sustentable.

Las supermanzanas o superillas pueden regenerar el espacio p煤blico ya existente. 聽鈥La idea es muy sencilla: las periferias est谩n articuladas para conectar un punto con otro de la ciudad a 50 km por hora y en el interior lo que hacemos es liberar porque no permitimos el espacio a trav茅s del coche, si el de la gente andando en bicicleta. Las bicicletas tienen que acomodarse a los usos de cada momento en el espacio p煤blico y lo que hacemos es reducir por dentro de la supermanzana la velocidad a 10 km por hora. Esa velocidad es la que hace compatible todos los usos y todos los derechos ciudadanos, aqu铆 un ni帽o puede jugar a la pelota y una persona que no ve puede andar por el medio de la calle y no tiene problema. Lo que tengo aqu铆 es una liberaci贸n del 70% del espacio de la ciudad.鈥

Las supermanzanas permiten maximizar los objetivos de una ciudad sostenible, liberando la presi贸n de los coches e incorporando una nueva red de corredores verdes que liberen espacio. Es una nueva organizaci贸n para las grandes ciudades que le da mayor prioridad a los peatones y a los espacios p煤blicos en detrimento de los autom贸viles y los intereses privados. Y que adem谩s, requiere pocas reformas y escaso financiamiento para ser puesta en pr谩ctica.

Nuevo c贸digo de planeamiento urbano.

Rueda 2El nuevo c贸digo de planeamiento urbano impulsado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya se encuentra en sus 煤ltimas etapas de discusi贸n, afirma Carlos Colombo en la presentaci贸n de la charla. Este c贸digo viene a modificar la forma en que se habita Buenos Aires y tambi茅n la forma en que crece como metr贸polis.

Seg煤n los datos oficiales, se espera que el nuevo C贸digo establezca alturas m谩ximas de construcci贸n, respetando la identidad de cada barrio. Esto dar谩 mayor previsibilidad, y el vecino podr谩 conocer. Otro objetivo es que promueva una ciudad polic茅ntrica, que聽atraiga comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitar谩 que determinadas 谩reas concentren 煤nicamente actividades espec铆ficas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.

Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la聽identificaci贸n y creaci贸n de unidades sustentables, que se desarrollar谩n entre avenidas o calles transitadas. Se redirigir谩 la circulaci贸n vehicular hacia las avenidas, se priorizar谩 la movilidad peatonal y la creaci贸n de nuevos espacios verdes.

Finalmente, uno de los objetivos que se帽ala el Gobierno de la Ciudad para este nuevo C贸digo es revalorizar las zonas subdesarrolladas. Esto crear谩 una聽mayor integraci贸n social dentro de determinadas zonas de la Ciudad, por ejemplo las 谩reas linderas al Riachuelo y a la Autopista General Paz. Que adem谩s coincide con uno de los puntos de mayor relevancia de la exposici贸n de Rueda, con respecto a la cohesi贸n social indispensable de las ciudades sostenibles.