El abastecimiento en el AMBA: proyectos y tareas para hacerlo m√°s efectivo

paetacCámaras empresarias asociadas a FADEEAC analizan los principales puntos de conflicto de circular con sus camiones en el AMBA. Y destacan las tareas para colaborar en la organización del tránsito para que sea posible concretar exitosamente el transporte de mercaderías en la gran ciudad y sus alrededores.

El abastecimiento de mercader√≠a es, en toda ciudad, un eslab√≥n fundamental para la satisfacci√≥n de las necesidades de sus habitantes y el funcionamiento del mercado interno. En ese circuito, el autotransporte de cargas permite que la cadena de entrega se establezca. Sin embargo, dado que muchas actividades espec√≠ficas requieren circular por las zonas con m√°s caudal de transporte del √Ārea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se generan conflictos con otros veh√≠culos. Para organizar la circulaci√≥n de camiones, C√°maras asociadas a la Federaci√≥n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) trabajan en proyectos con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Circular en hora pico, en convivencia con colectivos, taxis, autos particulares y combis, es un desaf√≠o en un √°rea urbana con un parque automotor en creciente desarrollo. Para que el abastecimiento de bebidas, contenedores para el puerto, sustancias peligrosas y otros elementos que requieren de log√≠stica sea posible, las entidades que representan esos rubros analizaron el mapa de calles porte√Īas y del Gran Buenos Aires, as√≠ como los horarios en los que deben realizar sus tareas. Se trata de mecanismos para ayudar a organizar el tr√°nsito sin vedar la tarea fundamental que cumple el transporte de cargas.

Agua gaseosas: la actividad de CEDAB 

Las empresas que nuclea la C√°mara Empresaria del Autotransporte de Bebidas (CEDAB) suelen desarrollar actividad en el micro y macrocentro porte√Īo entre las 4:00 y las 10:00, y en el resto de AMBA de 7:30 a 14:30. Para las zonas de m√°s densidad de la CABA, la entidad impuls√≥ el uso de ‚Äúcajones azules‚ÄĚ para camiones de hasta 8 metros de largo, donde podr√≠an estacionar, descargar y entregar la carga y retirar los envases retornables.

EXPRESS LOG√ćSTICAEsta iniciativa, que se logr√≥ a partir de la coordinaci√≥n con autoridades del gobierno porte√Īo, comenz√≥ a funcionar en 2009, ‚ÄúSin embargo, en las zonas de mayor cantidad de puntos de ventas donde se realizan las entregas, los veh√≠culos que se utilizan sobrepasan el tama√Īo de los cajones azules llegando hasta los 12,50 metros indicados. Si se utilizaran los veh√≠culos m√°s peque√Īos deber√≠a incrementarse la cantidad de camiones circulando por la zona‚ÄĚ, explic√≥ Juan Aguilar, presidente de CEDAB. Al mismo tiempo, los cajones azules son habitualmente usados por otros veh√≠culos, como autos particulares y trafics que trasladan pasajeros.

A su vez, la entidad particip√≥ activamente del Plan de Abastecimiento de Bebidas y ‚Äúcolabor√≥ con el gobierno de la Ciudad en el dise√Īo de planes alternativos para el abastecimiento en CABA y, especialmente, en la zona del microcentro con las calles peatonales y de prioridad peat√≥n‚ÄĚ, indic√≥ el empresario, tambi√©n secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC. Tambi√©n intervinieron junto a las √≥rbitas ministeriales nacionales en la configuraci√≥n de la red de tr√°nsito pesado. Adem√°s, fue parte de la constituci√≥n del Centro de Transferencias de Carga (CTC) de Villa Soldati, y solicit√≥ la realizaci√≥n de una autopista o similar para vincular el tr√°nsito pasante de la Ciudad. ‚ÄúAs√≠ se defini√≥ la actual construcci√≥n del llamado Paseo del Bajo que permitir√° que el tr√°nsito de camiones que cruzan la CABA, de Norte a Sur y viceversa, se haga por carriles exclusivos, logrando as√≠ vincular la autopista Illia con la autopista a La Plata sin necesidad de cruzar la CABA por el eje Huerto-Madero‚ÄĚ, enfatiz√≥ Aguilar.

Sustancias peligrosas: trabajo de CATAMP 

La principal presencia de veh√≠culos de carga de asociados a la C√°mara Argentina de Transporte Automotor de Mercanc√≠as y Residuos Peligrosos (CATAMP) tiene que ver con la provisi√≥n de combustibles desde los dep√≥sitos y refiner√≠as de petr√≥leo a las estaciones de servicio. En segundo lugar, con la distribuci√≥n de productos qu√≠micos, paetac3agroqu√≠micos, gases del aire y medicinales, residuos peligrosos y especiales no peligrosos en el √°mbito del AMBA. Por lo delicado de los productos que transportan se rigen por ‚Äúnormativas de seguridad bastante estrictas y propias autoimpuestas por las empresas‚ÄĚ, resalt√≥ Juan Segovia, presidente de la instituci√≥n.

Entre las iniciativas para mejorar la convivencia con la urbe, se cuenta la reciente participaci√≥n en reuniones con funcionarios del Ministerio de Transporte porte√Īo sobre la circulaci√≥n del transporte de carga en las obras por el Paseo del Bajo.¬† ‚ÄúCabe mencionar tambi√©n que CATAMP forma parte del Consejo Consultivo de Precursores Qu√≠micos de la Subsecretar√≠a de Narcotr√°fico del Ministerio de Seguridad y en ese sentido colabora en distintas recomendaciones que hacen a la actividad espec√≠fica, que tiene como objeto la fiscalizaci√≥n y control de precursores qu√≠micos y tambi√©n a las mejoras que se pueden introducir para el transporte de este tipo de cargas‚ÄĚ, enfatiz√≥ Segovia.

A su vez, desde el Centro de Informaci√≥n y Emergencias en el Transporte (CIPET) que se encuentra en funcionamiento desde abril de 2008, la C√°mara trabaja en la ‚Äúprevenci√≥n de accidentes del transporte de cargas dando aviso ante eventuales incidentes a las instituciones u organismos de respuesta a la emergencia‚ÄĚ, destac√≥ el tambi√©n prosecretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC.

CEDOL: logística organizada en la gran ciudad

La C√°mara Empresaria de Operadores Log√≠sticos (CEDOL) representa institucionalmente al sector de los operadores log√≠sticos, es decir, las empresas cuya principal actividad es dise√Īar, implementar, gerenciar, ejecutar y controlar los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro. Por ello, la presencia de camiones del rubro consiste en ‚Äúveh√≠culos mediano y chicos en horarios matutinos‚ÄĚ en el AMBA, explic√≥ Daniel Carranza, director ejecutivo de la entidad. Esto implica ‚Äúhabituales‚ÄĚ complicaciones relacionadas con el alto tr√°nsito en esas zonas, en la hora pico.

TDU (2)Para avanzar en acciones coordinadas que permitan el desarrollo de la actividad, la instituci√≥n trabaj√≥ con el Gobierno de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires en el ‚Äúfomento de las entregas contra flujos, y en horarios vespertinos y nocturnos‚ÄĚ, indic√≥. Tambi√©n, intervino en la formaci√≥n de nodos de transferencia, como los que se encuentran en el microcentro porte√Īo y los barrios de Once, Belgrano, Liniers, Flores y Palermo, entre otros.

PAETAC: desde y hacia el puerto 

La principal actividad de las empresas que representa la Primera Asociaci√≥n Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) en el √°mbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene que ver con el traslado de mercader√≠a desde y hacia el puerto, por lo que el bajo porte√Īo, la zona portuaria y los accesos a la CABA o los principales distritos del Conurbano son caminos obligados de sus camiones, principalmente entre las 7:00 y las 19:00.

En esas √°reas ‚Äúlos inconvenientes son permanentes ya que no existen arterias exclusivas para el transporte de cargas. Adem√°s, no tiene v√≠as alternativas de circulaci√≥n como si lo tienen otros medios de transporte‚ÄĚ, detall√≥ Mart√≠n Borbea, presidente de la entidad. Para articular medidas que resuelvan ese inconveniente, la C√°mara realiz√≥ gestiones ante funcionarios porte√Īos y de los distritos bonaerenses Lan√ļs y Avellaneda. En particular, ‚Äúconsisten en establecer redes de tr√°nsito pesado o corredores de cargas coherentes y que se ajusten a las necesidades teniendo en cuenta siempre la convivencia de todos los tipos de tr√°ficos‚ÄĚ, explic√≥.

Seg√ļn el titular de la entidad, el principal punto par revertir es que los Estados locales suelen tener en debilidad en el ‚Äúcriterio de orden‚ÄĚ de las cargas, por lo que se trabaja para revertir esa situaci√≥n.

El transporte en el √°rea metropolitana es un factor clave para el funcionamiento de la econom√≠a que requiere de pautas de coordinaci√≥n entre estados de las pol√≠ticas de regulaci√≥n para un funcionamiento m√°s exitoso, es decir de pol√≠ticas regionales integradas entre el gobierno porte√Īo y los principales municipios del Gran Buenos Aires. La legislaci√≥n sobre horarios para el transporte, la carga y descarga de mercader√≠a, o bien el establecimiento de sitios para estacionar que permitan la convivencia en armon√≠a con los dem√°s veh√≠culos que transitan la ciudad son algunas de las acciones que se esperan coordinar en el AMBA y por lo que trabajan las C√°maras asociadas a FADEEAC.