Es Master en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue Secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, Becario del CONICET y moderador de la Sociedad Argentina de Análisis Político. Desde 2015 es Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Moreno. En esta entrevista nos cuenta cómo se vienen trabajando en Moreno las problemáticas metropolitanas.
IDM: ¿Qué experiencias de cooperación que tiene Moreno con otros municipios?
Chedrese: Hay cuestiones de cooperación habituales que tienen que ver con las vías de comunicación compartidas, con ponerse de acuerdo, ya sea para la reparación como para la recolección de residuos. Cuestiones donde, obviamente, la dinámica social no respeta los límites jurisdiccionales. Tenemos casos donde empresas que trabajan por ejemplo, no sé, en San Miguel vienen para el lado de Moreno a descargar desechos como volquetes, en algunos casos también hemos secuestrado camiones atmosféricos. O sea, cuestiones relacionadas con la frontera difusa de la actividad cotidiana social y comercial.
Después de lo que es “grandes acuerdos” de coordinación institucional al estilo de creación de un área metropolitana o una región metropolitana para ser exacto no hay nada. Hemos charlado con algunos intendentes la posibilidad de armar algo. Hablamos con Hurlingham, José C Paz, Merlo, Ituzaingó, tratando de ir más allá de las diferencias políticas o partidarias, entendiendo que de llegar a un ámbito de esas características, un corredor oeste, tienen que estar Morón, Tres de Febrero, Rodríguez. Y uno de los ejes que me parece que nos va a terminar nucleando, yo creo que más en el corto que en el mediano plazo, va a ser el tema de la basura, que es uno de los casos, si se quiere, de articulación metropolitana. Me parece que entre los municipios va a haber que buscar soluciones comunes que tienen que ver con la instalación de plantas de tratamiento y demás. Todavía, lamentablemente no hay nada, pero la realidad y la necesidad nos van a empujar a encontrar una solución lo más rápido posible.
IDM: ¿Ustedes disponen en CEAMSE?
Chedrese: Claro, nosotros vamos al CEAMSE, lo cual, obviamente, tiene muchas aristas: la ambiental primero que nada pero también la económica y la logística, no sólo por lo que cuesta disponer ahi, sino también por el costo de desgaste de los camiones, las rutas, lo que tardas en terminar de limpiar el distrito o por la cantidad de viajes que tener que hacer. Tiene muchos problemas y además está prácticamente detonado, no hay más lugar, parecen las sierras de Córdoba ya.
IDM: ¿Y de recolección diferenciada tienen algún programa o algo?
Chedrese: No, poco y nada. Estamos trabajando, no es fácil, más cuando en un municipio como éste tenés que atravesar todo lo que sea políticas públicas con la cuestión de recursos. O sea ese tipo de política de recolección diferenciada no es barata, implica otro tipo de maquinaria, de medio de transporte de esa basura para poder hacer la disposición final, necesitas cierta infraestructura en todos los puntos del distrito y no estamos atravesando -no sólo Moreno, sino todos los municipios- una situación holgada que nos permita llevar adelante eso. Lamentablemente tenemos otras prioridades que tienen más que ver con llevar la basura, primero y después, obviamente, con sostener el sistema primario de salud; colaborar con el sistema educativo; el alumbrado, el bacheo, todas cosas que son, en el caso de Moreno, prioridades del municipio.
IDM: ¿Qué empresa de recolección tienen? ¿La heredaron?
Chedrese: Sí, la heredamos, es un contrato que ya venía con una empresa que se llama El Trébol, con sus deficiencias también. Pero bueno, tiene mucho que ver con la infraestructura de Moreno, con lo que se paga, con la capacidad que tiene el municipio.
Si uno quiere comparar el sistema de recolección de residuos de Moreno con el de San Isidro o Vicente López, lo primero no sólo es la calidad del servicio, sino también la infraestructura sobre la cual se basa. No es lo mismo recolectar la basura en 60 km2 que debe tener más o menos vicente López, todo asfaltado, que en 180 km2 donde la mitad de las arterias son de tierra, ¿no? Por lo cual a partir de ahí tenés para hacer un mundo de diferencias.
Juan Manuel Muñoz: Sí, perdón, agregar además que Moreno tiene una distribución longitudinal y no circular, entonces los puntos siempre son más lejanos. Vicente López si vos lo ves es más “circular” digamos o tiene una forma de centralizar mucho más fácil.
IDM: ¿Cuál es la matriz productiva del municipio?
Chedrese: No hay una industria característica. Si se quiere, para llevarlo a algo comparativo, no es la Ford y Volkswagen de Tigre, que tenés un claro perfil industrial, acá tenes empresas de distintas magnitudes, ninguna de las características de Ford y Volkswagen ni Pirelli en Merlo. No hay “grandes industrias”, hay medianas, mucho comercio, hay pequeños productores rurales, acá hay muchos floricultores, pero no hay una matriz productiva que uno diga “Moreno se caracteriza por ésto”. Vas a tener fábricas y centros logísticos de variadas características.
IDM: ¿Cuál es la función del IDUAR y cómo está funcionando hoy?
Chedrese: Bueno, el IDUAR es justamente un mecanismo que viene hace muchos años, un organismo descentralizado. A los fines prácticos es como una mini-municipalidad, o sea como que replica la estructura de la municipalidad en sí misma y tiene como misión fundamental todo lo que tenga que ver con la organización, planificación y regularización del acceso a la tierra. Hoy por hoy está mucho más vinculado a lo que tiene que ver con regularización, o sea llevar adelante los trámites de la famosa Ley Pierri, llevar a cabo procesos de, si se quiere, compra de terrenos privados que actualmente están ocupados y ya consolidados con tramas urbanas y regulares para poder eso llevarlo a la normalización y que quienes ocupan esos lugares puedan tener el título de propiedad; tiene que ver con el abordaje y el acompañamiento de los planes de vivienda que haya nacionales o provinciales.
IDM: ¿Tienen planes de vivienda en este momento?
Chedrese: Y…poco y nada, lo que se están terminando son planes federales que habían quedado inconclusos, que se hicieron de acuerdo con la CTEP, en este caso puntual para terminarlos en cooperativa. Pero no hay nada nuevo, es historia vieja.
IDM: Nosotros siempre hablamos de que se da ésta tensión en el uso del suelo de que se van generando barrios cerrados y al mismo tiempo se van generando barrios marginales. ¿Se da ese fenómeno de los barrios cerrados? ¿Cómo lo regulan?
Chedrese: Hay muchos countries acá. De hecho, nosotros una de las cosas que hicimos cuando asumimos fue reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat acá en Moreno, la aplicamos bastante en muchos desarrollos inmobiliarios que se van haciendo. No hubo, desde que estamos, desarrollos de countries particularmente pero sí grandes desarrollos inmobiliarios, complejos de oficinas o edificios de por sí a los cuales le aplicamos la Ley de Hábitat, por lo cual es un instrumento pero es marginal.
Sí es cierto que ese fenómeno de desplazamiento urbano se dio en los últimos veinte años, obviamente en todo el conurbano y en Moreno en particular. Acá se da la particularidad del asentamiento irregular, no tenemos tanto ese problema de villa o asentamiento, sino que son barrios irregulares pero bastante bien consolidados. Esas tomas que se dieron de terrenos están delimitadas, hay vías claras de acceso. De hecho, nosotros sacamos una ordenanza donde tratamos de implementar el catastro social. Si bien no existen catastralmente, es decir, legalmente, esos barrios, lo cierto es que son realidades sociourbanas existentes que por lo menos nos permiten identificar y que el propio vecino que está instalado pueda tener una certificación de que vive ahí. Con lo cual, eso le permite la inscripción de los pibes en las escuelas, estar identificado a la hora de acceder a las políticas sociales nacionales. No resuelve los problemas de fondo, obviamente. Por ejemplo, algo de coyuntura, hace poco fuimos objeto de un programa especial del noticiero de Telefé sobre un basural a cielo abierto de un barrio en particular y que tenía que ver mucho con ésto: está en un campo en un barrio privado judicializado, en donde el municipio no puede ingresar.
IDM: ¿Y el IMDEL cómo es que funciona?
Chedrese: Es similar en términos de estructura organizacional al IDUAR, es decir, un organismo descentralizado, es una figura de la Ley Orgánica de municipalidades, pero que tiene como objeto trabajar sobre la economía social, es decir, asistir a todos los pequeños productores. En otros tiempos, donde el Estado nacional quizás estaba más presente, canalizaba recursos de fortalecimiento a estos pequeños productores tanto de corte agrícola como también pequeños emprendedores urbanos. Hoy en día tiene más el rol de asistencia y acompañamiento en capacitación a estos emprendedores, trata de articular determinadas políticas, ya sea con el INTA, con el Ministerio de Producción, también organiza mercados populares en los distintos barrios del municipio, para acercar al productor con el vecino, con el consumidor, tratando de llevar precios más justos y baratos.
IDM: También vi que tienen una oficina anticorrupción donde el vecino puede denunciar. ¿Han tenido casos de éxito? ¿Cómo se maneja?
Chedrese: Sí, la verdad es que fue una buena herramienta, que nos permite tener un feedback, una retroalimentación con el vecino. Porque está claro que uno a veces desde el rol que tiene que ocupar desde el Palacio Municipal no puede estar controlando la forma en que el Municipio penetra toda la consistencia del municipio y lamentablemente, a pesar de los controles internos, de la bajada de línea concreta sobre la transparencia y el buen ejercicio de la función pública que nosotros pretendemos, ya sea porque son funcionarios que vienen de otra gestión, o mismo funcionarios propios, uno acá no puede poner las manos en el fuego por nadie y los desvíos que hayan no queremos que parezca que son en nombre de la conducción política del municipio. Por eso creamos esta oficina, que sea un medio idóneo, anónimo en el cual cualquier vecino pueda denunciar cuando haya prácticas que no sean claras y transparentes.
Pero cumple una doble función, también es de protección al propio funcionario, porque es cierto que en muchos casos se hacen denuncias falsas o que públicamente se denuncia que los inspectores piden coimas, piden cosas que no corresponden y la verdad es que no es tan así. Muchas veces empresas o comercios que no están en regla con cuestiones serias culpan al inspector municipal y con un “me quisieron coimear” quieren cubrirse de culpa. Entonces esto es un medio que nos permite, cuando recibimos una denuncia, que el propio funcionario tenga la posibilidad del descargo, no ser objeto de una denuncia sin fundamentos, que pueda demostrar: “fui allá y les pedí todos los papeles porque estaban vendiendo pollo adulterado”. Caemos con otro esquema y podemos demostrar que la inspección era como correspondía. A veces también triangular información, no siempre lo que se denuncia es cierto. Y a veces sí, cuando tenes muchas denuncias de determinada persona, está claro que “ladra, tiene cuatro patas“, sabemos de qué se trata. Nos permite a nosotros disparar los procedimientos internos de inicio de sumarios como corresponde para llegar a la verdad y aplicar la responsabilidad de las sanciones que corresponden.
IDM: ¿Tienen código de ordenamiento urbano?
Chedrese: Si, hay un código que justo antes de que nosotros asumiéramos, en 2015, se sancionó. Es un código bastante nuevo que lo terminó de convalidar la provincia en agosto de 2016 con lo cual es un código que estamos aplicando. Las ciudades son dinámicas, uno nota que hay cuestiones que no están bien, que correspondería revisar, pero también hay que tener en cuenta que no se puede estar cambiando todo el tiempo, hay que sacar lo máximo posible de las posibilidades que brinda ese código y una vez que está agotado ahí sí repensarlo.
IDM: En materia de transporte, ¿cuáles son las dificultades que encuentran?
Chedrese: Nosotros tenemos la linea urbana, que se licitó creo que a fines de 2016, es la misma línea que viene de toda la vida. El principal problema es el de la conectividad de las vías de acceso, la verdad es que hubo muchos años de desinversión en infraestructura vial que se siente y es muy difícil de poder resolver sin un shock de inversión que no puede venir del municipio, tendría que venir de nación o provincia y tampoco existe. La verdad que el supuesto “shock de obra pública” que iba a haber fueron ocho meses de los últimos treinta y dos. Fueron los primeros meses de 2017 y después te diría que fue más reposición que ampliación y el panorama no es muy alentador tampoco. Y más aún que cancelaron el fondo de la soja, que afectaba íntegramente a la infraestructura vial, era para eso y ahora no va a estar.
IDM: ¿La mitad de las calles que tienen sin pavimentar?
Chedrese: Sí, la mitad, y las que están pavimentadas necesitan bastante mantenimiento.
IDM: Hace poco se lanzó la Red de Salud AMBA y para nosotros es una política interesante en cuanto a la coordinación de la salud y la eficiencia del sistema. ¿Qué te parece la iniciativa?
Chedrese: Nosotros entramos en la RED ya firmamos la carta de intención. En realidad, el primer componente importante es el arreglo de las salitas, despues habra que ver lo que es la interconectividad que ahí tendrá más que ver con una política, si se quiere, de coordinación metropolitana. Se está trabajando en el relevamiento y demás, todavía no hay nada concreto.
Se está haciendo el relevamiento, se está trabajando. Pero en esto permitime ser un poco pesimista, por cómo viene la mano no sé hasta cuándo realmente se avance con esa política porque si se ajustan las vacunas de meningitis imaginate cuando haya que tomar la decisión de pagar facturas de conectividad a internet para salitas del conurbano, pero ojalá me equivoque y esté siendo pesimista.
Otra política que me hiciste acordar que medianamente tiene lógica de coordinación interjurisdiccional es lo del SAME. Hay que admitirlo, a nosotros nos trajeron 3 ambulancias; se comparte un protocolo de acción, eso está bueno porque es lo que te permite en caso de asistencia entre municipios cercanos que los dos o tres que tengan que intervenir tengan una lógica similar de actuación pero bueno, después es como que queda librado a las posibilidades propias del municipio en términos de mantenimiento de las ambulancias, de pago de los profesionales. Si bien durante los dos primeros años hay un acompañamiento y un subsidio de la provincia, antes y después es necesario el financiamiento del municipio.
IDM: ¿No alcanza el financiamiento de la provincia para cubrir los gastos?
Chedrese: No, no alcanza. Y acá volvemos a la cuestión de la comparabilidad de los municipios. No es lo mismo mantener una ambulancia en Moreno, con el estado de las calles y las distancias que en Vicente López, por combustible, amortiguadores, cubiertas e incluso por la cantidad de atenciones dado que la cobertura privada de obras sociales es mucho menor que la que puede haber en Vicente López o San Isidro. Son políticas que tratan igual a situaciones que no lo son, o sea no son justas en ese sentido, son injustas.
IDM: Es lo que pasa con la CABA
Claro, está pasando en la ciudad.
IDM: ¿Desde el municipio trabajan con asociaciones de la sociedad civil?
Chedrese: Es una característica central de nuestra gestión articular con la sociedad civil. Con todo, o sea sociedades de fomento, clubes, la cámara empresaria. Toda política que vayamos a implementar la charlamos, el intendente es muy receptivo de cualquier pedido que emane de la sociedad porque entendemos que la política pública es en conjunto, que nada de lo que querramos hacer podemos hacerlo si no tenemos el acompañamiento de los vecinos tomados individualmente o en su formato organizado digamos. Trabajamos mucho con la sociedad civil.
IDM: Tienen políticas de gobierno abierto, ¿cuáles son y cómo están resultando?
Chedrese: Si, igual ahora Juan Manuel te puede dar más detalles. El gobierno abierto electrónico ¿no? porque la política de gobierno abierto en el cara a cara también lo es, pero a veces en el sentido común se cree que es todo lo que tenga que ver más con la vida online.
Tenemos una buena política de transparencia online si se quiere. Tenemos casi todas las ordenanzas digitalizadas, trámites vía web. En breve vamos a poder brindar a los vecinos la posibilidad de pagar todas las infracciones y demás los tributos por internet ya sea por home-banking, tarjeta de crédito. También hemos implementado el trámite web tanto en licencias de conducir como en la ventanilla única.
Entendemos que eso es una partecita, que la mayoría de la gente necesita el cara a cara y que tiene que ver mucho con la transparencia que fue el desarrollo de flujogramas, manual de procedimientos, de simplificación de los trámites, y por sobre todas las cosas de una capacitación de los trabajadores municipales en una mejor atención al vecino. Ahora vamos a implementar acá abajo también lo que es el turnero digital, que organiza mejor la fila, te da la posibilidad de saber cuánto tiempo tenés de espera para que la gente pueda esperar afuera y no tenga que estar “clavándose” en una fila. Vamos a mejorar todo lo que es la atención, digamos “la silla”, eso mismo hicimos en transito, ahora Juan Manuel te puede dar más detalles. De hecho, es una política por la que estamos “compitiendo”, la pusimos de modelo en un un premio que implementa el Senado de la Nación de buenas prácticas de gestión. Insisto siempre en el handicap de Moreno, de dónde estamos y dónde estábamos e incluso es una política que es bastante comparable con cualquier otro municipio de cómo lo mejoramos. En ese sentido, nuestro acercamiento a la transparencia viene por ese lado, tratar de ser un municipio más amable al vecino. Son muchas las cosas que faltan pero bueno, mejoramos bastante.
Juan Manuel Muñoz: Como bien te decía Lucas, nosotros trabajamos en dos ejes: con la incorporación de datos y brindando esos datos al vecino. Por lo cual, por un lado, todo lo que tiene que ver con datos abiertos trabajando con el Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM), pero siempre con la limitante de los recursos: nosotros no tenemos la capacidad económica para poder contratar consultoras para la elaboración de estos software o bien para la gestión. SICAM es muy complejo y vimos que en la mayoría de los municipios donde lo están implementando están contratando el servicio de forma terciarizada para el análisis. Nosotros no podemos realmente darnos el lujo de hacerlo, al menos hasta cubrir otras cuestiones de primera relevancia. Con lo cual es toda mano de obra local municipal y propia, lo que que nos limita bastante porque es muy difícil como municipio salir como competidor a la hora de contratar gente del sistema porque suelen tener sueldos muy elevados y el sueldo municipal realmente no compite ante alguien que podría estar haciendo minería de datos en una consultora externa. Más allá de eso tenemos nuestro equipito de programadores que hemos ido armando, renovamos la página web completa.
Eso en lo que tiene que ver con datos abiertos que conllevó, por un lado, un proceso de digitalización del archivo, de las normativas.
Chedrese: Vamos a aplicarlo ahora en algunos expedientes. Como en todo necesitamos inversión porque un proceso de digitalización del expediente implica computadoras que soporten, escáneres en todas las áreas, servidores, capacitación, etc.
JM: Eso en el eje del dato hacia afuera, la transparencia en la información, el dato abierto. Hacia adentro, para ir incorporando y delineando los proyectos yo creo que además de lo que es turnero, también se trata de ir brindándole aplicaciones y formas al vecino de estar en contacto con el municipio sin venir hasta acá.
Lo otro que nos ha dado resultados a la hora de ver dónde estamos fallando o dónde se están generando los cuellos de botella en la administración es el sistema de reclamo del vecino. Nosotros hoy por hoy estamos formando un sistema de call center en el cual ingresa la información, eso se sistematiza y automáticamente tenemos la derivación al área correspondiente y ahí nosotros podemos sacar el balance de cuáles son los mayores reclamos, qué área está fallando. Por decirte, no sé, luminarias: cuántos reclamos hay el último mes, cuántos se solucionaron, en cuánto tiempo. Eso trasladarlo a un mapa digital.
IDM: Vi también que tienen en el sitio un mapa para planificación estratégica.
Chedrese: Exactamente, está todo georeferenciado. Fundamentalmente, la única forma de que eso haya sido posible en Moreno es porque contamos con el apoyo del intendente. La forma de trabajo que tenemos desde la Secretaría de Gobierno siempre es a través de lo que es control y a partir de ahí localizar y focalizar la gestión en puntos determinados, es una muy buena forma de tener control e insisto, ir ahí, al punto. Un poco la lucha que tenemos interna, que está bueno darla y va a llevar tiempo, es en la capacitación sobre todo de los estratos medios del árbol jerárquico porque ahí es donde tenemos mucha gente de carrera y se da la cuestión, que la compartimos con otros municipios en los encuentros que organiza Provincia, de que ese funcionario muchas veces hace apropiación del dato y lo utiliza como método para poder mantener su gestión. Siempre la pelea está en que el dato es del municipio, normalicemos y unifiquemos en un solo programa.
Cuando apenas llegamos, cada área tenía su software y base de datos. Hoy vamos a pasos aceleradísimos para unificar todo eso, para que, insisto, el intendente y el Secretario de gobierno puedan tener acceso al dato en forma directa e inminente.
IDM: ¿Cuáles son los pendientes que le quedan a la gestión y cómo miran el mediano/largo plazo? Imagino que Festa irá por otro mandato
Chedrese: Sí, la idea es ir por otro mandato porque la verdad, a ver, acá más allá de análisis o apreciaciones políticas lo cierto es que fueron 32 meses, 3 años casi de una economía que no acompañó. Es decir, muchos de los objetivos, de los sueños que el intendente pudo transmitirle a los vecinos y por eso lo acompañaron tienen que ver con una situación macroeconómica que no acompañó, con lo cual quedaron truncadas o no pudimos llevar adelante todas las políticas públicas que teníamos pensado. Consideramos que es necesario un nuevo periodo y que a pesar de todo hicimos bastante. Hemos asfaltado arterias fundamentales de Moreno, lo hemos hecho de calidad, con su mayoría de hormigón, para garantizar que de aquí a 10 años no haya que volver a invertir en esas arterias y podamos volcar los pocos recursos que tengamos en nuevas arterias y no en reparar las que quedaron rotas.
Quedaron pendientes la conciliación y ampliación del sistema de salud municipal, hemos inaugurado hace poco un centro médico infantil de primerísima calidad pero todavía nos está faltando tener un nuevo hospital, que quizás de fondos municipales sea difícil. Pero está todavía pendiente en la Legislatura de la Provincia la declaración de un nuevo hospital provincial, más teniendo en cuenta que Moreno con casi 600 mil habitantes sólo tiene un hospital provincial con 180 camas, con lo cual imaginate que es una locura, no solo para los vecinos de Moreno sino en términos de política sanitaria de la región. Porque eso implica que se sobrecarguen los otros hospitales y que mucha población del área metropolitana no tenga una cobertura y prevención de salud como corresponde y que evite digamos su efecto cascada en otro distrito. Obviamente las enfermedades no reconocen los límites así que ese es otro objetivo que tenemos pendiente. Y, en definitiva, mejorar las condiciones de vida en lo que a nivel municipal nos compete, que tiene que ver con el alumbrado; las vías de comunicación; la recolección de residuos, todas cosas para las que tenemos objetivos, planes y proyectos pero que necesitan tiempo para madurar y necesitamos el tiempo de implementación suficiente como para poder evaluarlas. No sólo nosotros, sino sobre todo los vecinos y después, quien sea el que continúe éste proyecto político pueda recibir también el acompañamiento de los vecinos, en el entendimiento de que los ocho años de Walter al frente del municipio fueron buenos.
Entrevista: Diego Pozzo