Ambiente, Territorio, Movilidad y Ciudades Inteligentes en el XV Foro Metropolitano

IMG_6056El panel de Ambiente del XV Foro Metropolitano participaron Sergio Federovisky (Presidente Fundaci贸n Ambiente y Medio), Gustavo Coria (Presidente CEAMSE), Marcelo Leguizam贸n (Secretario de Espacio y Gesti贸n Ambiental de la Municipalidad de La Plata), Juan Francisco Mitjans (Gerente de Asuntos Corporativos Cervecer铆a y Malter铆a Quilmes) y Gustavo Mart铆nez (Comisi贸n Directiva Atiadim). Este panel tuvo como intenci贸n analizar la cuesti贸n de los residuos s贸lidos urbanos y sus posibles soluciones, impulsando la Econom铆a Circular como una pol铆tica que debe planificarse a nivel metropolitano para ejecutarse en el plano local.

El presentador del panel fue Sergio Federovisky, que inici贸 su intervenci贸n mencionando la creaci贸n del Centro de Econom铆a Circular y explic贸 鈥淭rabajar en iniciativas concretas demandaba un marco institucional que permitiera pasar de lo te贸rico a pr谩cticas relacionadas con la econom铆a circular. Para eso creamos el Centro de Econom铆a Circular (CEC), que tiene tres ejes fundamentales. La identificaci贸n de proyectos de Econom铆a Circular para acompa帽arlos en el proceso hasta llevarlos a la pr谩ctica y hacerlos realidad. El segundo es la creaci贸n de un Instituto de Econom铆a Circular para la formaci贸n de t茅cnicos que no sol贸 manejen la teor铆a, sino que lleven adelante el proceso de reconversi贸n de residuos en materia prima. El 煤ltimo eje est谩 centrado en la asistencia t茅cnica de proyectos a escala municipal, que es donde entendemos que est谩n los mayores cuello de botella聽 para dar el paso de una intenci贸n a una acci贸n pol铆tica en este tipo de proyectos鈥.

A su turno, Gustavo Coria present贸 la visi贸n que tiene el CEAMSE sobre la Econom铆a Circular y expres贸: 鈥渆s necesario sociabilizar el problema de los residuos porque es un problema que no se va a solucionar unilateralmente. Hay que reflexionar sobre esta tem谩tica que nos involucra a todos y la soluci贸n la debemos construir entre todos鈥.

Como conclusi贸n mencion贸 que 鈥淣o hay soluciones m谩gicas, pero sin duda hay que avanzar. El objetivo fundamental es enterrar menos residuos y para lograrlo, es fundamental entender que la separaci贸n en origen es crucial, y para ello primero es necesario un cambio cultural鈥

Por su parte Marcelo Leguizam贸n, Secretario de Espacio y Gesti贸n Ambiental de la Municipalidad de La Plata, interviene ejemplificando con su gesti贸n: 鈥減ara cualquier municipio ver la basura en la calle es preocupante, La Plata produce m谩s de mil toneladas por d铆a de residuos. Todo se controla y nos ponemos contentos cuando se recolecta esa gran cantidad, pero por otro lado pensamos que gran parte de esas toneladas podr铆an no ir al relleno sanitario de Punta Lara y podr铆an estar trabajando dentro de la Econom铆a Circular. Nos encontramos en este momento en proceso de licitaci贸n por el nuevo sistema de recolecci贸n, vamos a un sistema de containers鈥. Tambi茅n destac贸 que 鈥淓l reciclado, la bolsa verde y el trabajo de las cooperativas es parte de ese pliego de licitaci贸n. Hoy en la ciudad se encuentran trabajando alrededor de seis cooperativas en el tema del reciclado. Este a帽o la 煤ltima cooperativa sumada fue la de los cartoneros que trabajan, no s贸lo en el reciclado sino tambi茅n en el producido. Adem谩s, estamos logrando llevar a cabo y poner en pr谩ctica la ordenanza de prohibici贸n de tracci贸n a sangre鈥.

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El siguiente fue Juan Francisco Mitjans que brind贸 la mirada del sector privado sobre la Econom铆a Circular, 鈥淓ste a帽o nos hemos puesto como empresa el prop贸sito de tener una compa帽铆a para los pr贸ximos cien a帽os y聽 por eso hemos lanzado nuestra plataforma de sustentabilidad que se llama 鈥100+ Sustentabilidad鈥. Para lograrlo existen dos caminos: minimizar el impacto sobre el ambiente y hacer crecer las comunidades y las econom铆as regionales donde el producto se encuentra. Por otra parte, como objetivos a corto plazo pensados al a帽o 2025, se pens贸 en una agricultura sustentable capacitando a nuestros productores de cebada. Tambi茅n queremos que, al 2025, el 100% de nuestra matriz energ茅tica provenga de fuentes renovables. Para ello estamos trabajando acuerdos entre privados para tener energ铆a renovable en toda nuestra operaci贸n鈥.聽

Como 煤ltimo expositor, se present贸 Gustavo Mart铆nez y comenz贸 su intervenci贸n mencionando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 鈥淟a agenda a 2030 es una gran oportunidad para toda la sociedad, porque las empresas en su plataforma de responsabilidad social empresarial empiezan a incluir estos objetivos para poder darle respuestas a los consumidores. Son ellos los que exigen que tengan un comportamiento responsable en lo econ贸mico, social y ambiental鈥

鈥淭erritorio: Viviendo Ciudad鈥

El panel 鈥淭erritorio: Viviendo Ciudad鈥, estuvo moderado por Daniel Cha铆n (Embajador Metropolitano), Lucas Delfino, (Subsecretario de Relaciones Municipales de la Naci贸n), Gabriel Katopodis (intendente de Gral. San Martin), Karina Spalla (Directora de la Corporaci贸n Buenos Aires Sur), N茅stor Grindetti, (Intendente de Lan煤s) y Cynthia Goytia (Directora del CIPUV).

Daniel Chain comenz贸 hablando del manejo de los territorios y la necesidad de planificaci贸n conjunta 鈥Las Naciones Unidas generan una gran cantidad de direccionamientos respecto de c贸mo se deben conducir estos aglomerados urbanos, Argentina lo firm贸 y adem谩s hizo documentos espec铆ficos para esto.聽 Pero es inviable trabajar en las partes sin trabajar en el todo. Creo que el problema es cuando desde la pol铆tica o desde los sectores econ贸micos generan proyectos muy localizados. Deber铆amos aprender a trabajar en red, inter jurisdiccionalmente y ese es el desaf铆o para el manejo de los territorios en nuestra regi贸n. Las ciudades entre si y que no est谩n conectadas a mercados externos a su propia regi贸n no funcionan, colapsan鈥.

Lucas Delfino hizo una caracterizaci贸n de los gobiernos locales a nivel nacional. 鈥Los municipios han tomado una relevancia muy grande en el mundo. Desde el Gobierno Nacional acompa帽ar los procesos locales es complejo porque Argentina tiene 2.306 gobiernos locales con realidades heterog茅neas en cada provincia. El rol de nuestra Secretaria es el de articular los gobiernos locales con el Gobierno Nacional. En los 煤ltimos 30 a帽os los municipios han asumido muchas responsabilidades que muchas veces no fueron acompa帽adas por los recursos y adem谩s la exigencia y las demandas de los ciudadanos siempre es a los gobiernos locales. Hoy en argentina todav铆a no est谩 claro cu谩les son las responsabilidades y competencias de los diferentes intendentes de las diferentes provincias鈥. Y finaliz贸 su exposici贸n dando a conocer al auditorio una herramienta de la Subsecretaria para medir y premiar las pr谩cticas de los municipios: 鈥el a帽o pasado lanzamos un ranking de municipios. Fue una prueba experimental con varios municipios del pa铆s y su objetivo es premiar a los que llevan adelante una gesti贸n responsable y buenas pr谩cticas. Tambi茅n buscamos medir mayor autonom铆a de los municipios. El ranking analiza 3 ejes: el plan estrat茅gico del municipio, el plan operativo, y el nivel de participaci贸n ciudadana鈥._MLG8642

Luego, el intendente del Partido de Gral. San Mart铆n, Gabriel Katopodis reflexiono sobre el Derecho a la Ciudad como l铆nea rectora de las pol铆ticas municipales. 鈥Cuando asumimos la intendencia de san Martin nos encontramos por lo menos con 3 tipos de territorios que hab铆a 聽que conducir. Uno en el que hab铆a que mantener los servicios y la infraestructura social ofrecidos por el Estado. Una segunda realidad, m谩s alejada, donde el desaf铆o era completar la infraestructura de servicios. Y una tercera parte del territorio donde el norte estuvo puesto en desarrollar Ciudad donde no hab铆a. Llevar los servicios y los bienes a casi un tercio de los 500.000 vecinos que viven en san Martin y que viv铆an sin cloacas sin escuelas sin jardines, sin centros de salud. En esas tres realidades la l铆nea transversal de gesti贸n es el Derecho a la Ciudad, intentando que la Ciudad no sea ni un privilegio ni un favor si no que sea un derecho鈥.

Karina Spalla, directora de la Coorpocaci贸n Buenos Aires Sur cont贸 su experiencia en la Integraci贸n social y econ贸mica del barrio de Piletones: 鈥esta no solo se prolonga y se sostiene en el tiempo sino que tambi茅n que se instala en diferentes niveles de gobierno. Es un proceso que comienza en el a帽o 2000 y a煤n contin煤a. Consiste en generar la integraci贸n real entre el sur y el norte de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso requiere mucha constancia, insistencia y responsabilidad. Trabajamos en temas de desarrollo social y econ贸mico, como la entrega de t铆tulos de propiedad a los vecinos, acompa帽amos a quienes tienen emprendimientos para que se puedan sostener a lo largo del tiempo y que abran nuevos negocios afuera del barrio. Ya que en estos barrios hay emprendimientos que funcionan muy hacia adentro y el objetivo es que se expandan hacia afuera, que se integren con el resto de la ciudad鈥.

grindettiPor su parte, el intendente de Lan煤s N茅stor Grindetti habl贸 de la relevancia del planeamiento a largo plazo. 鈥Nuestras obras son hechas pensando en el futuro no solo en t茅rminos de costos. Sino pensando en la utilidad para los vecinos. Esto obedece a una planificaci贸n de muy largo plazo. Nuestro ejemplo del Proyecto de Ciudad Jard铆n es una experiencia exitosa que est谩 pensada para utilizar a nuestro favor la sinergia que tenemos con la ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora. Es un proyecto que no est谩 aislado que no se puede hacer sin la integraci贸n de los tres niveles de gobierno. Lo fundamental es tambi茅n la integraci贸n de los vecinos de los municipios. No podemos tomar una calle o un l铆mite territorial entre municipios como divisores de la vida social en las que ese l铆mite no existe鈥.

El panel se cerr贸 con las reflexiones de Cinthia Goytia: 鈥Hace muchos a帽os hago investigaci贸n sobre un tema poco atractivo que es la planificaci贸n del uso del suelo. A la gente le interesa la vivienda, el transporte, la infraestructura. Sin embargo es el uso del suelo el que cruza y articula todos estos temas. La buena noticia es que en los 煤ltimos a帽os una buena gesti贸n en el uso del suelo a nivel municipal y en las ciudades que lo hacen, a nivel metropolitano provee much铆simos beneficios».聽Luego se refiri贸 a la importancia de gestionar una gobernanza metropolitana del uso del suelo 鈥渜ue nos permita pensar como apuntamos el crecimiento de nuestra regi贸n. De a poco vamos viendo que la regi贸n se va convirtiendo cada vez m谩s en m谩s poli c茅ntrica, no solo tenemos la Ciudad de Buenos Aires que sigue siendo un concentrador important铆simo de actividad y de empleo. Pero tambi茅n 煤ltimamente otros municipios van adquiriendo relevancia. Entonces pensar estos condicionantes tambi茅n es importante鈥.

Ciudades Inteligentes

En este cuyo panel expusieron Sabrina D铆az Rato (Presidente de Fundaci贸n Puntogov), Ariel Graizer (Presidente de CABACE), Mariela Bravo (Directora del sector p煤blico de Microsoft Argentina), Gustavo Beliz (Director del Instituto para la integraci贸n de la Am茅rica Latina y el Caribe 鈥 BID) y Jorge Macri (Intendente de Vicente L贸pez). El panel fue moderado por Alejandro Prince, de Prince Consulting.

El moderador Alejandro Prince en el inicio del panel explic贸: 鈥渆l fen贸meno de las ciudades inteligentes puede ser analizado de forma fragmentada pero es un fen贸meno complejo que necesita ser analizado en su totalidad teniendo en cuenta la integraci贸n, la conectividad y la responsabilidad pol铆tica. La gran capacidad que nos da la tecnolog铆a en informaci贸n de atravesar los flujos metropolitanos y cuantificarlos, generar relaci贸n entre las redes e infraestructura y convertir datos en informaci贸n, la informaci贸n en conocimiento y ese conocimiento en inteligencia y ella luego en inteligencia Smart. Se trata de Inteligencia aplicada para solucionar problemas y crear valor.鈥

En seguida, Sabrina D铆az Rato comenz贸 su intervenci贸n comentando que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de sustentabilidad, avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que 鈥渁punta a la generaci贸n de cadenas de valor donde el conocimiento, las nuevas tecnolog铆as que ya est谩n disponibles y distribuidas en distintos actores, puedan llegar a sectores productivos. Este proyecto involucra tanto a actores p煤blicos como privados鈥. Adem谩s, destac贸 la importancia del liderazgo pol铆tico en el desarrollo de proyectos que trabajen en la creaci贸n de una ciudad inteligente: 鈥渓os liderazgos pol铆ticos abren discusiones y habilitan la posibilidad de concertaci贸n y di谩logo entre los actores. No hay pol铆tica sin actores y en cada territorio habr谩 distintas variables, pero con voluntad y liderazgo pol铆tico los proyectos ser谩n exitosos鈥.

todo el grupoPor su parte, Ariel Grazier enfoc贸 su intervenci贸n en dos ejes, infraestructura y regulaci贸n: 鈥渓a infraestructura a la que m谩s se le debe prestar atenci贸n es aquella que va a permitir el desarrollo de la ciudad inteligente鈥. Como presidente de la C谩mara Argentina de Internet expres贸 que 鈥渟e observa el inter茅s por el desarrollo del ecosistema de internet por parte de los actores gubernamentales, p煤blicos y privados鈥 y que 鈥渉ay una nueva etapa de internet que es el internet de las cosas鈥.

A su turno, Mariela Bravo comparti贸 la mirada que tienen desde Microsoft sobre las ciudades inteligentes tambi茅n llamadas 鈥渟istema de sistemas鈥: 鈥淐ontamos con un programa llamado 鈥楥itynext鈥 que marca hacia d贸nde evolucionan las ciudades inteligentes. Es decir, del paso de las cosas conectadas a las verdaderas ciudades inteligentes. Por ejemplo, un auto pasa a ser inteligente en el momento que se conecta pero se vuelve realmente inteligente y conectado cuando empieza a generar se帽ales y conectarse con otros a trav茅s de un servidor. Cuando se comienza a hablar de un sistema total, en la ciudad se genera una infraestructura donde hay una principal plataforma que permite la conexi贸n de varios sistemas. Aqu铆 es donde realmente los actores p煤blicos-privados trabajan en conjunto para que las ciudades comiencen a ser inteligentes y para brindar mejores servicios al ciudadano, mejorar la calidad de vida, lograr mejor transporte y ser m谩s sustentables. Es all铆 donde realmente empieza la transformaci贸n. Una ciudad realmente transformada a inteligente se da cuando se produce este sistema de sistemas y se miden los resultados de lo que se hace, se innova y se es creativo鈥.

IMG_5977Despu茅s, Gustavo B茅liz hizo su intervenci贸n partiendo de dos ejes, 鈥渓as tres inteligencias鈥 y 鈥渓as tres E鈥, ambos atravesados por la idea de aprovechar la inteligencia artificial, el cual considera que es 鈥un nuevo factor de producci贸n y el m谩s revolucionario que se haya conocido hasta ahora, que requiere de decisiones de infraestructura y de conectividad que puede generar muchos puestos de trabajo o terminar con la humanidad tal cual la conocemos. Es por ello que la inteligencia artificial debe estar presente en las nuevas ciudades pero s贸lo si se acopla con otras dos inteligencias, la emocional y la solidaria鈥.

Adem谩s afirm贸 que 鈥渢anto la inteligencia emocional como la solidaria deben estar integradas con la idea de que el ser humano no pierda relevancia en estas nuevas ciudades inteligentes. Se debe tener la capacidad de construir lazos humanizantes, que la conectividad no s贸lo tenga l贸gica sino que tambi茅n est茅 impregnada de la esencia humana, y as铆 se tendr谩n ciudades inteligentes y humanizadas鈥.聽

macriComo 煤ltimo disertante Jorge Macri, inici贸 su intervenci贸n afirmando que 鈥渦na ciudad inteligente es aquella que cuenta con ciudadanos inteligentes. Por eso, el desaf铆o constante es construir m谩s ciudadan铆a. La tecnolog铆a se debe aprovechar en funci贸n de la gente, en mejorar la calidad de vida con una clara decisi贸n pol铆tica. Si se declaman ciudades inteligentes, inclusivas y sensibles pero no se tienen ni proponen pol铆ticas p煤blicas aplicadas a generar ciudadan铆a, el desarrollo de esas ciudades se vuelve imposible鈥.

Movilidad Urbana: tiempos de viaje y desplazamientos m谩s c贸modos y rentables.聽

Que este panel haya estado integrado por especialistas de diferentes pa铆ses de la regi贸n, hizo posible que el mismo tenga un valor agregado, el conocer las lecciones aprendidas de la experiencia internacional para mejorar el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires.

Juan Carlos Gonz谩lez Calder贸n centr贸 su intervenci贸n en la experiencia del 鈥淭ransantiago鈥, el principal sistema de transporte de Santiago de Chile: 鈥淓l mismo est谩 100% integrado, con una sola tarjeta y una sola tarifa, con el metro y con un tren de cercan铆a que va hacia el sector de San Bernardo. Luego de 11 a帽os de funcionamiento, el aprendizaje que dej贸 la experiencia de Transantiago es la convicci贸n de que un sistema es sustentable cuando hay un equilibrio entre los costos, la calidad y la rentabilidad, tomando en cuenta tambi茅n la rentabilidad social鈥.

Con respecto a la infraestructura, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile dijo聽 que 鈥淭ambi茅n aporta a la mejora en los tiempos de viaje, sobre todo en los ejes donde hay conexi贸n entre territorios de menor densidad poblacional con las de mayor. Otro paliativo existente es de origen tecnol贸gico, donde el usuario tenga la posibilidad de saber cu谩nto tiempo falta para que el colectivo llegue, ya que una de las mayores sensaciones de p茅rdida de tiempo es la incertidumbre. En Santiago de Chile se incorporaron 200 buses el茅ctricos y 500 diesel euro 6 con wifi, aire acondicionado y puertos USB. Tambi茅n disponen de piso bajo que permite un f谩cil acceso a las personas con movilidad reducida. Esto permite tener un servicio de mejor calidad y con mejores prestaciones鈥.

tobon jaramilloA su turno, Viviana Tob贸n Jaramillo explic贸: 鈥淓l Valle de la Aburr谩 es el 谩rea metropolitana en el que se encuentra el municipio de Medell铆n, diez municipios que trabajan de forma integrada hace 38 a帽os y tienen competencias legales en gesti贸n de la autoridad ambiental urbana, del transporte p煤blico y la movilidad. Engloba a cuatro millones de habitantes y cinco de los diez municipios est谩n conurbados. El tiempo de viaje es uno de los grandes desaf铆os de la gesti贸n urbana ya que considera que el tiempo es uno de los bienes m谩s preciados de la vida en la ciudad. Perder tiempo en el desplazamiento hacia el trabajo o hacia los lugares de estudio significa ir paulatinamente renunciando al tiempo libre, al ocio. Cada minuto de m谩s que se gasta en viajar son minutos que se pierden de estar con la familia o de simplemente descansar. La salida m谩s racional, inteligente y sensata para gestionar el tiempo de desplazamiento en la ciudad es sin duda la prioridad del transporte p煤blico por su eficiencia del espacio y equidad鈥.

Rub茅n Guill茅n, por su parte asegur贸: 鈥淐uando se habla de movilidad en el AMBA se habla de tiempo y calidad de servicio. El 脕rea Metropolitana de Buenos Aires tiene problemas que son comunes a todas las grandes 谩reas metropolitanas del mundo. El principal problema que se tiene materia de movilidad es que no se aborda de manera integralmente sist茅mica. Esto lleva al error de hacer una disociaci贸n entre lo que es la movilidad de pasajeros y la movilidad de cargas o log铆stica, donde ambas actividades por lo general comparten la misma v铆a y el espacio, y est谩n permanentemente interfiri茅ndose鈥.

florencia rodriguez+Como moderadora del panel, Florencia Rodr铆guez Touron explic贸: 鈥渓as decisiones de movilidad deben convertirse en pol铆ticas p煤blicas y tienen que intervenir teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, competitividad econ贸mica, equidad y accesibilidad. Estamos en un buen momento para discutir sobre estos temas. Actualmente asistimos a un cambio de paradigma bastante consolidado con respecto de la movilidad sostenible y existe un consenso entre los profesionales y aquellos que intervienen en los temas de movilidad que ha permeado fuertemente en los profesionales del sector p煤blico comprometidos a trabajar en mejorar la vida de los ciudadanos en este aspecto. Vemos m谩s ciudades apostando al transporte p煤blico y a la bicicleta鈥.