Plano Abierto BA: datos abiertos para conocer qu茅 pasa en cada cuadra de la Ciudad

En consonancia con varias iniciativas de Datos Abiertos del gobierno nacional y provincial, la Ciudad de Buenos Aires abri贸 sus datos sobre constructividad y Desarrollo Urbano. 鈥淧lano Abierto BA鈥 es una plataforma online para聽 acceder de manera simple a datos de altura, usos, inspecciones, registros y obras de cada uno de los lotes de la Ciudad.

La elaboraci贸n y posterior apertura de estos datos, requieren de la colaboraci贸n simultanea de 3 谩reas de gobierno: el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Secretar铆a General y de Relaciones Internacionales y la Agencia Gubernamental de Control de Ingresos P煤blicos. 鈥Hoy, gracias a esta articulaci贸n interna junto unificamos todos los datos en una base consolidada, la cual termina siendo de gran beneficio para poder tener toda la informaci贸n urban铆stica actualizada al instante鈥 se帽ala Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

La informaci贸n provista es orientativa y no vinculante para los vecinos al momento de realizar un tr谩mite ante Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, es informaci贸n abierta con el objetivo de ayudar a comprender mejor el nuevo c贸digo urban铆stico聽 y no es necesariamente exhaustiva o precisa en t茅rminos legales.

El sitio integra el Ecosistema de Gobierno Abierto de la Ciudad y permite avanzar en la gesti贸n urbana a trav茅s de los datos, buscando abrir el gobierno a los vecinos y potenciar la co – creaci贸n y el acceso a la informaci贸n.

Plano Abierto BA pone a disposici贸n de todos los ciudadanos la informaci贸n sobre todos los lotes de la Ciudad. Esto es, 319.272 lotes en total, de los cuales el 26% cuentan con protecci贸n o preservaci贸n del h谩bitat. Se trata de 30gb de informaci贸n abierta al p煤blico con 2 formas de consulta: por lote o por informaci贸n agregada de la ciudad.

Antecedentes: mesas de participaci贸n y Cooperaci贸n Sur- Sur

El proceso de aprobaci贸n del nuevo c贸digo urban铆stico de la CABA involucr贸 varias instancias participativas que convocaron a vecinos, ONG鈥檚, asociaciones profesionales, acad茅micos, comunas, barrios emergentes, y a todos los actores interesados. Este proceso participativo tuvo una duraci贸n total de casi 3 a帽os, entre marzo de 2016 y noviembre de 2018 con el objetivo de relevar opiniones en 谩mbitos legislativos, t茅cnicos y de la sociedad civil.

Entre las diversas actividades de participaci贸n, se realizaron 2 rondas de encuentros con vecinos en cada una de las 15 comunas, como as铆 tambi茅n se hicieron trabajos de participaci贸n en los barrios informales. Adem谩s se realizaron 6 foros participativos multitudinarios, de convocatoria abierta a vecinos, profesionales, organismos, para presentar las novedades del proyecto.

As铆 como la discusi贸n y aprobaci贸n del nuevo c贸digo tuvo la vocaci贸n de ser un proceso amplio y participativo, el resultado de la nueva normativa parece seguir esa l铆nea, abriendo los datos y la normativa a una plataforma web de acceso libre de actualizaci贸n regular. 鈥淭al como hab铆amos prometido en todas las rondas participativas que realizamos por el C贸digo Urban铆stico, hoy tenemos a disposici贸n de cualquier vecino, profesional u organizaci贸n, esta nueva herramienta abierta e interactiva鈥 se帽ala el arquitecto Carlos Colombo.

Por otra parte, Colombo afirma encontrar en el Plan de Acci贸n Buenos Aires un antecedente igualmente importante: 鈥淓l desarrollo de PABA toma como inspiraci贸n plataformas que visualizan la planificaci贸n urbana desarrolladas por ciudades como Londres, Melbourne o Madrid. La novedad del sitio porte帽o es que toma como base una fotograf铆a a茅rea totalmente cenital como base del mapa para mostrar la Ciudad de Buenos Aires鈥.

El Plan de acci贸n Buenos Aires (PABA) es un documento derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperaci贸n T茅cnica entre Pa铆ses en Desarrollo realizada este a帽o en Buenos Aires en el marco de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperaci贸n Sur- Sur. Este documento ofrece un entendimiento sobre las acciones para construir una asociaci贸n mundial para el desarrollo y聽 establece 9 objetivos y 38 recomendaciones en cuanto a la cooperaci贸n para el avance t茅cnico de los pa铆ses en desarrollo. Entre ellas, menciona la capacidad de los pa铆ses en desarrollo de perfeccionar, absorber y adaptar la tecnolog铆a y la pericia requeridas para satisfacer sus necesidades espec铆ficas tomando como ejemplo y alianza a las aplicaciones tecnol贸gicas de otros pa铆ses.

Esta es una herramienta que podr铆a ser tomada de ejemplo para el planeamiento urbano no solo de la Ciudad de Buenos Aires, sino de todo el 脕rea Metropolitana. 鈥Sin dudas creemos que ser铆a una herramienta innovadora y posible de aplicar en una regi贸n metropolitana como la de Buenos Aires, donde podamos compatibilizar las normativas y lograr tener esta visi贸n metropolitana鈥 plantea Colombo.

Como en muchas medidas de car谩cter metropolitano el funcionario recuerda que 鈥se requiere de gran trabajo sobre cada municipio, para que puedan contar con datos urban铆sticos en bases georreferenciadas, y as铆 poder unificarlas en una plataforma abierta y accesible a cualquier usuario鈥.

A qu茅 datos se puede acceder

Conforme a los lineamientos del Nuevo C贸digo Urban铆stico de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, la apertura de informaci贸n acerca de ciertos datos espec铆ficos, otorga previsibilidad tanto a los vecinos como a los desarrolladores inmobiliarios.

Plano Abierto BA聽 otorga informaci贸n espec铆fica y geo localizada de: l铆neas de edificaci贸n particularizada (si la construcci贸n debe tener un retiro obligatorio), ensanches (si la calzada tiene proyecci贸n de ensancharse y la construcci贸n debe tener un retiro), aperturas (si el lote puede estar afectado a una apertura de calle), franjas edificables (d贸nde se puede construir en el lote) y l铆nea de frente interno (hasta d贸nde se puede construir en profundidad en el lote), situaci贸n actual del lote consultado (datos catastrales, superficie edificada, cantidad de pisos).

Esto permite abrir informaci贸n urban铆stica, brinda previsibilidad sobre el desarrollo de la Ciudad pero tambi茅n facilita la comprensi贸n de las normativas urbanas para sumar transparencia al proceso de desarrollo urbano.

Por otra parte, la plataforma permite navegar los datos del lote propio, de todos los lotes de la ciudad y tener acceso a las fechas de actualizaci贸n de la informaci贸n sobre los mismos. Tambi茅n incluye un Glosario con las definiciones de los t茅rminos necesarios para navegar y entender cada dato del mapa.

Pero el desempe帽o de la plataforma de datos abierto tambi茅n es medible. Al ser consultado por esto Colombo se帽ala: 鈥淒esde la Direcci贸n General de Datos, Estad铆stica y Proyecci贸n Urbana, trabajamos con diversas herramientas urban铆sticas para poder analizar los principales aspectos vinculados esta transformaci贸n para el desarrollo de la Ciudad鈥.

Algunas de estas herramientas son el 脥ndice de Sustentabilidad Urbana (ISU) y el 脥ndice de Desarrollo Urbano (IDU).

Ambos 铆ndices nos permiten medir en que escala se encuentra cada barrio de nuestra ciudad en relaci贸n a diversas variables como: sustentabilidad, usos, barreras urbanas, desarrollo urbano, espacios verdes, proximidad de bici sendas, caminabilidad, homogeneidad de alturas, calidad de vivienda, equilibrio de usos, etc. 鈥Con estos datos podemos observar los desarrollos de cada zona, comuna, barrio y poder trabajar en torno a corregir estos 铆ndices a trav茅s de las pol铆ticas p煤blicas鈥 declara el Subsecretario.

Por otro lado, con estos datos se elabora mensualmente el informe de din谩mica urbana en donde 鈥analizamos indicadores sobre el mercado inmobiliario, obras registradas, obras iniciadas y finales de obra, observando la evoluci贸n de las diferentes construcciones y sus caracter铆sticas esenciales como destino, tama帽o, valor de venta y alquiler鈥. Adem谩s, este 铆ndice permite evaluar el desarrollo de los distintos sectores de la ciudad y es un insumo de base fundamental para analizar el contexto urbano en que se insertan los distintos proyectos de obra p煤blica orientados a fomentar el crecimiento econ贸mico, contribuyendo a garantizar su 茅xito.

Complementando a los informes mensuales, tambi茅n elaboramos un Anuario, d贸nde se puede realizar la comparativa macro de forma anual.

Tecnolog铆a con la que opera

Desde la Subsecretar铆a de Planeamiento generamos diversos informes y diagn贸sticos urbanos din谩micos, gracias a la combinaci贸n de modelos tradicionales de an谩lisis de datos con herramientas innovadoras鈥 afirma el titular de la cartera de Planeamiento urbano.

La Direcci贸n General de Datos, Estad铆stica y Proyecci贸n Urbana, que integra la Subsecretar铆a de Planeamiento, es quien provee los an谩lisis y diagn贸sticos necesarios que sirven de base para generar los avances en materia de planificaci贸n urbana y permite publicar datos, estad铆sticas y estudios urbanos que el 谩rea efect煤a. Se basa en herramientas de la m谩s alta tecnolog铆a para poder apoyar la toma de decisiones y mejorar la gesti贸n d铆a a d铆a.

La plataforma es una combinaci贸n de datos abiertos y una fotograf铆a a茅rea digital que se actualiza trimestralmente.

聽Seg煤n el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, se realiza mediante una c谩mara montada en un avi贸n que sobrevuela la Ciudad y obtiene im谩genes en alta resoluci贸n. Esas im谩genes son analizadas por un operador, una computadora equipada con pantalla 3D y software espec铆fico. Luego se interpretan las im谩genes y se determinan las alturas de los edificios, la morfolog铆a urbana, y dem谩s.

El primer vuelo con esta tecnolog铆a se realiz贸 en 2009 y se repiti贸 en 2013. Durante 2017 se realiz贸 un nuevo vuelo para actualizar los mapas con una tecnolog铆a mucho m谩s precisa, que logra medir cualquier elemento de la Ciudad y del espacio p煤blico.

La fotogrametr铆a permiti贸 vectorizar y actualizar el tejido de la ciudad. Como plan a futuro se espera poder visualizar el mapa de la Ciudad en 3D, que permite reconocer c贸mo est谩 desarrollada y el detalle de las diferentes tipolog铆as edilicias.

Es importante esta nueva herramienta ya que provee una base de informaci贸n territorial actualizada y precisa, con an谩lisis y diagn贸sticos urbanos, que dan cuenta de los fen贸menos morfol贸gicos, ambientales, sociales y econ贸micos que inciden directamente en el desarrollo urbano y la calidad del h谩bitat. 鈥Esto permite establecer una l铆nea de base sobre la cual planificar objetivos, medir los resultados y evaluar el 茅xito de una determinada intervenci贸n urbana, convirti茅ndose en un instrumento fundamental para el seguimiento y control de su gesti贸n鈥.

Con el nuevo C贸digo Urban铆stico, la regulaci贸n desde criterios morfol贸gicos y no desde indicadores cuantitativos, es el cambio fundamental que permite completar el tejido desde una visi贸n de ciudad pensada desde el espacio p煤blico, reconociendo la ciudad existente, conservando los valores patrimoniales y preservando su identidad.

Se busca la congruencia entre el espacio urbano y la altura que se desarrolla en espacios privados. Todo esto en el marco de aprobaci贸n del nuevo C贸digo Urban铆stico para la Ciudad de Buenos Aires y con el intento de que Plano Abierto sea la herramienta de comunicaci贸n y f谩cil acceso al mismo. As铆 lo explica Colombo: 鈥el nuevo C贸digo Urban铆stico se trata de una norma m谩s simple y clara, que elimina las torres sorpresa y los par谩metros matem谩ticos complejos para el c谩lculo de la constructividad de cada parcela, d贸nde se regula la altura de las edificaciones dentro del tejido, simplific谩ndolas, y que subsana las antiguas disrupciones morfol贸gicas, que fueron producto de la superposici贸n de diferentes c贸digos y el fomento a la sustituci贸n edilicia que impulsaba la normativa anterior鈥.