“Una nueva edición de la Jornada Nacional de Articulación Público Privada” - Informe Digital Metropolitano

“Una nueva edición de la Jornada Nacional de Articulación Público Privada”

EQUIPO DE FUNDACIÓN COMPROMISO. El martes 28 de agosto se llevó a cabo la XVIII Jornada Nacional de Articulación Público Privada, “Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable”, organizada por la Fundación Compromiso. Más de 500 representantes de sociedad civil, academia, empresas y organismos públicos participaron de este encuentro orientado a fortalecer procesos de articulación público-privada como forma de promover y gestionar el desarrollo sustentable con inclusión social. Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Rosario Andrada de Quispe, líder de la organización de mujeres kollas Warmi Sayajsunqo, fueron los encargados de abrir la jornada que organiza año tras año Fundación Compromiso para fortalecer las alianzas multisectoriales.

Al comenzar su disertación, Whitaker remarcó la tarea fundamental que tienen las organizaciones de la sociedad civil para presionar y promover mejores políticas públicas. «Es necesario pensar una nueva ética que organice la actividad económica, política, social. Un nuevo sentido común basado en las necesidades básicas y en el cual la ciudadanía se pregunte qué quiere producir y para qué», sostuvo. También en la conferencia de apertura, Rosario Andrada de Quispe compartió con el público su historia de lucha y organización en la provincia de Jujuy. «Empezamos cuando no teníamos ni para comer, no había trabajo, no teníamos nada, nos juntamos muchas mujeres para evitar que la gente se vaya de la puna», contó ante el auditorio. Además de hacer una breve cronología de la organización que preside, la Asociación Warmi Sayajsungo, la jujeña explicó alguno de los proyectos que están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Abra Pampa, como la creación del Centro Universitario «Warmi Huasi Yachana».

Una gran jornada de debate

El objetivo de la XVIII Jornada Nacional 2012 fue poner en discusión los roles que los actores sociales toman en torno a la generación de procesos de desarrollo sustentable. Entendiendo a estos procesos según lo planteado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la PNUD (1992), en sus tres dimensiones
fundamentales: equidad social, eficiencia económica y equilibrio ambiental. Este trabajo implica tener en cuenta características locales y regionales, que se ven afectadas por un proceso globalizador que imprime cambios y variaciones.

La XVIII edición de la jornada de articulación Público-Privada contó con una amplia participación y una gran diversidad de paneles en donde actores de diferentes sectores discutieron en torno a grandes temas como la contaminación ambiental, el trabajo y la construcción de políticas públicas.

Al terminar la conferencia de apertura, Sergio Massa, Intendente del Partido de Tigre; Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa y Presidente del CEADS; Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA; Luis Tonelli, Director de la carrera de Ciencia Política (FSoc-UBA); y Mariano de Donatis, Senior Global Stakeholder Engagement de CIVICUS participaron de un panel multiactoral, moderado por Marita Carballo Presidente de FC, donde plantearon los desafíos que tiene cada sector frente a la sociedad actual.

Por la tarde hubo dos paneles simultáneos que trataron la temática de los jóvenes y la inclusión social, y el caso Matanza-Riachuelo, bajo la mirada de diferentes expertos.

Finalmente, se hizo el último panel, moderado por Tomás Bulat (miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso), que tuvo como protagonistas a grandes empresarios locales, como Gustavo Grobocopatel, Martín Umarán y Alex Pryor, que disertaron sobre el rol de las empresas en el desarrollo de políticas públicas.

Reflexiones finales y entrega de premio Articular Futuro

El sistema de empresas B está pensado con una lógica diferente a la tradicional, para lograr la certificación como tal el foco y misión de dicha empresa deben estar puestos en generar beneficios sociales y ambientales al contexto en que se desempeñan.  La creadora de este sistema, la chilena María Emilia Correa fue la encargada de cerrar la jornada reflexionando sobre las responsabilidades que tienen las empresas frente a la preservación del ambiente e instó a todos los sectores a “encontrar la forma de hacer negocios de manera sustentable, de dejar de pensar el medio ambiente como una externalidad a la producción de bienes y servicios”. Finalmente, el cierre institucional estuvo a cargo de Enrique Valiente Noailles, quién también presentó las tres modalidades de articulación multiactoral que recibieron el Premio “Articular Futuro”. El ganador de la modalidad de Articulación Público-Privada fue el proyecto «Vamos por Nuestro País», presentado por Solidagro; en la modalidad Articulación entre Empresa y Organizaciones de la Sociedad Civil, el proyecto premiado fue “Red Integral de Salud de Escobar”, presentado por la Asociación Civil Proyecto Surcos ; y finalmente, en la modalidad de Articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el caso ganador es el Proyecto Construyendo Juntos, presentado por la Fundación de la Universidad Católica Argentina. Los resultados de esta primera edición del premio tuvieron un jurado de excelencia, integrado por Bernardo Kosacoff, de la CEPAL; Cristina Zurbriggen, de FLACSO Uruguay;  Oscar Madoery, de la Universidad Nacional de San Martín y Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés.

El futuro

Las discusiones, reflexiones y diálogos que tuvieron lugar en la XVIII Jornada Nacional serán procesados y sistematizados. El material resultante, junto a la información relevada en las Jornadas Regionales de Articulación Público-Privada (pertenecientes al programa «Comunidades Sustentables») y el trabajo efectuado durante 2011, será la base sobre la cual se planificará el año 2013. Algunas de las líneas de acción del 2013 serán la reflexión, el diálogo y el debate sobre el rol de los actores sociales, la incidencia de las OSC, el sector privado y la academia en la producción e incidencia en políticas públicas.