Segunda conferencia ambiental de UISCUMARR

APERTURA GENERAL2El pasado 14 de junio, de 9.00 a 18.30, en el Hotel Sheraton Libertador, CABA, la Uni√≥n Industrial para Saneamiento Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) organiz√≥ la 2¬į Conferencia Ambiental.

Empresarios, referentes de ONGs y sindicatos, funcionarios nacionales y provinciales y especialistas internacionales se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para participar del evento. El cambio climático y el saneamiento de las cuencas Matanza- Riachuelo fueron los ejes de discusión.

Las palabras de bienvenida de la Conferencia estuvieron a cargo de Aldo Esp√≥sito, presidente de UISCUMARR. ‚ÄúEs hora de tomar real conciencia sobre los efectos que est√° provocando el cambio clim√°tico. En nuestro pa√≠s, tenemos un ejemplo fundamental respecto a la contribuci√≥n que se est√° haciendo para paliar el efecto invernadero: el saneamiento del r√≠o Matanza ‚Äď Riachuelo‚ÄĚ, destac√≥.

El acto de apertura cont√≥ tambi√©n con la participaci√≥n del rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci√≥n, quien resalt√≥ la importancia de ‚Äújornadas como estas que nos permitan replantear y repensar qu√© soluciones podemos darle a nuestra Tierra. Debemos pasar de la filosof√≠a y la buena intenci√≥n a la pr√°ctica y la factibilidad‚ÄĚ.

GuntherEl primer panel trabaj√≥ sobre ‚ÄúEl cambio clim√°tico‚ÄĚ. All√≠ se destac√≥ la exposici√≥n del reconocido economista y autor del libro ‚ÄúLa Econom√≠a Azul‚ÄĚ, Gunter Pauli. ‚ÄúEs urgente tomar las iniciativas necesarias para no generar efectos peores respecto al cambio clim√°tico. Debemos transformar lo biodegradable en reciclable, cambiar la industria qu√≠mica, tener m√°s acci√≥n y sobre todo no dejar para ma√Īana lo que podemos comenzar hoy‚ÄĚ, sentenci√≥.

Luego continu√≥ con el panel sobre abordaje multisectorial, a cargo del ministro de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien ratific√≥ el trabajo en equipo en la materia con Naci√≥n y ciudad de Buenos Aires; Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Clim√°tico, expuso los planes que existen a nivel nacional para mitigar esta problem√°tica; Carlos Alberto Accaputo, responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires, brind√≥ su visi√≥n como representante eclesi√°stico bas√°ndose en la Enc√≠clica Laudato Si escrita por el Papa Francisco. ‚ÄúEl planteo ecol√≥gico es tambi√©n social. Tenemos que sentirnos parte del cambio para gozar de un ambiente m√°s sano‚ÄĚ, concluy√≥.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo Taboada, presidente del departamento de Ambiente de UISCUMARR quien habló sobre las normativas internacionales que existen para paliar los efectos del cambio climático.

El segundo panel: Experiencias del Matanza ‚Äď Riachuelo y Ganges

gladys gonzalezEn este panel abri√≥ la presidenta de ACUMAR, Gladys Gonz√°lez: ‚ÄúMi optimismo est√° fundado en la convicci√≥n de que la Cuenca Matanza Riachuelo se puede sanear. Si todos tuvi√©ramos que ponernos de acuerdo sobre el diagnostico ser√≠a bastante f√°cil: la Cuenca Matanza Riachuelo es sin duda una de las deudas ambientales m√°s importantes de nuestro pa√≠s.¬† Y es el reflejo claro del fracaso de la pol√≠tica‚ÄĚ.

‚ÄúEn esta mesa nos acompa√Īa el juez Jorge Rodr√≠guez, como tambi√©n Sergio torres que es uno de los jueces de ejecuci√≥n. La intervenci√≥n de la justicia, como tambi√©n se est√° haciendo en el Ganges es una prueba de que la pol√≠tica fracaso. Y si bien hoy trabajamos con el poder judicial de la mano cada uno cumpliendo con su deber y con su rol bien distinto, la necesidad es primero de los propios vecinos, porque fueron ellos quienes empujaron esta iniciativa y luego, la intervenci√≥n de la corte suprema de justicia. Este fracaso que uno lo ve desde un dato objetivo constitucional la verdad que se ve de manera mucho m√°s clara y mucho m√°s terrible cuando camina la cuenca, los asentamientos, los pasillos de las villas. Nosotros tenemos 1.600.000 personas en la cuenca viviendo en villa y asentamientos. Cuando caminas esos pasillos y ves que la gente no tiene cloaca en este siglo, no tiene agua, ah√≠ ves plasmado el absoluto fracaso de la pol√≠tica.‚ÄĚ

‚ÄúNosotros tenemos en la cuenca 70% de contaminaci√≥n porque no hay cloaca. Hay que empezar con esta cloaca que estamos haciendo con el plan director de AySA, una obra in√©dita que es el colector del margen izquierdo que va a permitir que todo lo que se colecta en la CABA deje de caer al rio y a su vez va a permitir la conexi√≥n a la cloaca de todo el conurbano‚ÄĚ.

‚ÄúAdem√°s tenemos un programa que estamos impulsando desde ACUMAR y tiene que ver con las conexiones intradomiciliarias. Hoy d√≠a hay parte del conurbano que tiene cloaca pero la gente no se conecta. Puede haber varios motivos: por un lado la falta de recursos econ√≥micos para hacer la conexi√≥n de cloaca y por otro lado el desconocimiento, la falta de educaci√≥n. En esto se nos hace evidente en algunos barrios en los que hemos llevado la cloaca y el agua y debemos militar esa obra para que la gente entienda la importancia de conectarse. De dejar de tomar agua del pozo y que puedan tomar agua potable.‚ÄĚ

bergman-aldo-gunter‚ÄúHay un tercer tema que es importante en una cuenca que es la gesti√≥n de los residuos. Uno cuando recorre los barrios m√°s carenciados claramente la pobreza es absolutamente estructural. Nuestra gente no tiene un ingreso que le permita tener una vida digna, no tiene agua ni cloaca y no pasa el cami√≥n de la basura, es el peor de los mundos. Adem√°s viven en una tierra contaminada, que por supuesto tiene que ver con otras √©pocas en donde el ambiente no estaba en agenda. En esto la responsabilidad primaria la tienen los municipios. ACUMAR invierte gran parte de su presupuesto en acompa√Īar a los municipios en todo el proceso de limpieza. Entonces hoy estamos invirtiendo en la limpieza del espejo de agua que es nuestra responsabilidad, en la limpieza de los m√°rgenes. Hay mucha poblaci√≥n viviendo sobre los m√°rgenes y si los municipios no garantizan una recolecci√≥n eficiente de esos residuos esa basura termina en el rio. Si no hay un contenedor de manera permanente, ese contenedor lo prenden fuego y eso termina en el rio, en el arroyo, en nuestra cuenca‚ÄĚ.

‚ÄúPor lo tanto la exigencia que nosotros tenemos es que cada municipio presente su plan de gesti√≥n de residuos urbanos. Y nosotros lo acompa√Īamos con la limpieza de m√°rgenes y con un sistema de limpieza de micro basurales y puntos de arrojo. A su vez estamos llevando adelante con OPDS el cierre de basurales que para nosotros es muy importante, porque es la forma que tienen los distritos de resolver donde disponen la basura o ha sido hist√≥ricamente. Estamos con la gobernadora Mar√≠a Eugenia Vidal cerrando basurales en la provincia y en la cuenca. Estamos ahora cerrando San Vicente, vamos a cerrar Ca√Īuelas y Marcos Paz. Esos municipios lo que hacen es disponer la basura en el CEAMSE. En el CEAMSE, estamos con una idea de incorporar esa innovaci√≥n y esa nueva tecnolog√≠a que vemos que el mundo ya est√° incorporando.‚ÄĚ

‚ÄúACUMAR no hace cloacas ni hace agua. Acumar lo que hace es articular las pol√≠ticas con la secretaria de vivienda, con AySA, con ABSA, con la secretaria de h√°bitat cuando hacemos urbanizaci√≥n y tenemos que abrir calles para que pase el ca√Īo. Acumar lo que hace es articular, no ejecuta ese presupuesto. Nuestro gran desaf√≠o es que en un sistema como el nuestro que es federal, ¬†con cuatro niveles jurisdiccionales y 14 municipios, el gran desaf√≠o es la articulaci√≥n, generar la gobernanza necesaria para poder avanzar, ese es el mayor de los desaf√≠os que ha tenido esta autoridad de cuenca a lo largo de estos a√Īos‚ÄĚ.

A su turno, Juan Jos√© Paladino, Coordinador Ejecutivo de Fiscalizaci√≥n Ambiental de¬†OPDS afirm√≥ ‚ÄúHace 35 a√Īos atr√°s, el 50% de la contaminaci√≥n de Matanza-Riachuelo era previsto de la falta de inversi√≥n en la obra p√ļblica de agua y cloaca, cosas elementales para una vida digna. Estamos haciendo esa lectura. Un Estado ausente, un Estado que no invert√≠a en las cosas importantes. Mi idea es mostrar como la OPDS se inserta en las operaciones de ACUMAR y en la demanda judicial de la corte. La OPDS y la Autoridad Del Agua ¬†estuvieron muchos a√Īos ausentes en la cuenca por una estricta orden judicial. Desde fines de 2015 que venimos con la idea de involucrarnos.‚ÄĚ

bergman‚ÄúEn el tema de emisi√≥n es gaseosas, la provincia tiene una normativa que est√° cambiando y no s√© si ya habr√° firmado la gobernadora el decreto modificando el 333.196 que tiene 21 a√Īos, que nunca se retoco ni modifico. Ahora se espera que tenga cambios paradigm√°ticos para toda la provincia de Buenos Aires pero tambi√©n para ACUMAR. Las emisiones gaseosas de la cuenca tienen otras particularidades en comparaci√≥n con otros recursos. Los contaminantes atmosf√©ricos entran y salen de la cuenca. Es un tema m√°s global que no se origina solamente en la cuenca y queda ah√≠. Sale y entra a la cuenca seg√ļn las condiciones meteorol√≥gicas. Estas modificaciones de la norma han sido trabajadas con todos los organismos: ACUMAR, Naci√≥n, entidades no gubernamentales, especialistas, universidades, centros de investigaci√≥n, las c√°maras empresarias, la uni√≥n industrial argentina, la uni√≥n industrial de la PBA. Es consolidar una norma, consensuada en buena parte de ella que nos va a dar un sistema distinto. Nosotros estamos pensando en un sistema de control de las emisiones a la atmosfera distinto al que hacemos en la actualidad. Vamos a controlar a las empresas no a todas, pero si en casos paradigm√°ticos, con empresas contaminantes, empresas que han sido denunciadas por los vecinos. Los municipios tienen una responsabilidad ah√≠ importante sobre el tema regulando las fuentes m√≥viles que tienen un proceso de contaminaci√≥n muy fuerte. En la ciudad es tal vez mucho m√°s fuerte que la implicancia industrial. As√≠ que en ese camino estamos trabajando junto con los municipios y ACUMAR‚ÄĚ.

‚ÄúCon respecto al tema de los residuos s√≥lidos urbanos, la provincia tiene una pol√≠tica de erradicaci√≥n de los basurales a cielo abierto. Lo estamos haciendo en el interior. Los municipios tienen responsabilidad y estamos exigi√©ndoles en plazos realmente perentorios la presentaci√≥n de su sistema de gesti√≥n de los residuos s√≥lidos urbanos. As√≠ que creo que tambi√©n en poco tiempo vamos a tener un camino bastante allanado ah√≠. Y tambi√©n estamos trabajando el tema de pasivos ambientales. Tenemos varios pasivos en la cuenca y estamos trabajando all√≠, tambi√©n con la participaci√≥n de ACUMAR.‚ÄĚ

‚ÄúEn ese sentido estamos buscando algunos cambios sobre todo en la parte alta de la cuenca. Hay una resoluci√≥n, la 32017 sobre envases qu√≠micos, y estamos poniendo en marcha que los responsables de la generaci√≥n de este tipo de envase deben presentar su plan de gesti√≥n en la PBA‚ÄĚ.

‚ÄúLa ley es la ley, la ley es clara y nosotros no vamos a dejar haber ninguna limitaci√≥n al momento de establecerla. Esta es la s√©ptima ley de presupuestos m√≠nimos¬† que sale desde el 2009 a la fecha. Una sola est√° reglamentada. As√≠ que no vamos a esperar la reglamentaci√≥n nacional y vamos a trabajar arduamente para poder encausar este tipo de problem√°ticas que en el interior de la provincia es muy importante‚ÄĚ.

‚ÄúSon muchas las cosas comunes que tenemos con ACUMAR. El desaf√≠o es si podemos sostenerlo en el tiempo, si podemos sostener este trabajo conjunto entre las distintas jurisdicciones. Tambi√©n es cierto que la coincidencia pol√≠tica de los distritos m√°s importantes: CABA, PBA y Naci√≥n ayudan mucho en esa conjunci√≥n. Y si somos capaces de poner un paraguas a las diferencias pol√≠ticas que puedan venir en el futuro habremos dado un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de la gente.‚ÄĚ

RODRIGUEZLuego, Jorge Rodr√≠guez, juez federal en lo Criminal y Correccional n¬į 2 de Mor√≥n, realiz√≥ un balance de los logros conseguidos hasta el momento y las cuentas pendientes: ‚ÄúEn varios momentos se habl√≥ de la presencia del poder judicial en esta sentencia. Es una sentencia que es para elogiar porque ha sido una ley que ha puesto un punto de inflexi√≥n en el mundo. Ponderada por pr√°cticamente todo Sudam√©rica y tambi√©n Estados Unidos y hoy ten√≠amos la posibilidad de hablar con gente de la India donde ellos tambi√©n impulsaron hace bastante tiempo algo parecido‚ÄĚ.

‚ÄúLa corte, de alguna forma, condeno a la Naci√≥n,¬† la Provincia y a la ciudad por contaminaci√≥n. Uno de los primeros objetivos fue fijar que deb√≠a mejorarse la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. F√≠jense como la justicia puede insertarse desde otro punto de vista dentro de lo que es la gesti√≥n del poder pol√≠tico. Al principio fue resistido, pero de a poco se empez√≥ a trabajar las bondades de esta intromisi√≥n. En realidad, la corte estaba dando a cada uno lo suyo seg√ļn la definici√≥n de justicia. Estaba preocup√°ndose para que se mejore la calidad de vida que fue realmente devastada‚ÄĚ.

‚ÄúQu√© pasa cuando un intendente, por ejemplo no cumple con algunas medidas por colores pol√≠ticos o porque a lo mejor es una confusi√≥n. All√≠ la justicia tiene que asegurar la pol√≠tica de estado y es lo que est√° haciendo. Es lo que debe hacer, asegurar la pol√≠tica de estado sin perjuicio del color pol√≠tico que sea‚ÄĚ.¬†

‚ÄúTambi√©n quisiera dedicar un espacio al tema de la salud, donde se est√° trabajando fuertemente. Siempre hay deudas porque mientras tengamos un contaminado es injusto y hay que escucharlo y ver su problema, pero se ha avanzado much√≠simo. Se est√°n por terminar 3 unidades espec√≠ficas y el hospital de Ca√Īuelas t√≠midamente ya est√° funcionando y alberga los problemas de 5 municipios de la cuenca alta‚ÄĚ.

‚ÄúMientras tengamos una familia sin relocalizar nos falta, estamos en deuda. Pero tambi√©n quiero decir que hay un mont√≥n de cosas que se est√°n haciendo y soy optimista, tambi√©n tengo esperanza‚ÄĚ.

NAPOLIEl tercer panel convoc√≥ a representantes de ONGs y sindicatos. ¬†Andr√©s N√°poli, director ejecutivo de FARN, se enfoc√≥ en las medidas pendientes: ‚ÄúEn nuestro rol como organizaciones no gubernamentales, hemos atravesado un proceso largo. Nosotros estamos trabajando desde el a√Īo 2000. Junto con el Defensor del Pueblo y otras ONG promovimos un informe. Fue el primer informe Defensor del Pueblo, cuando estaba nombrado, en el 2002 y 2005 tambi√©n. Despu√©s no sumamos a la causa Mendoza, estuvimos como accionantes como terceros interesados. Atravesamos todo ese proceso y al final la corte nos cit√≥ a 5 ONG y al Defensor del Pueblo para ocupar un rol que es el de controlar y promover la participaci√≥n ciudadana‚ÄĚ.

‚ÄúPero despu√©s en la ejecuci√≥n de la sentencia donde no existen los fiscales, el Ministerio publico donde misteriosamente hizo una pirueta y se sali√≥ del caso, nos entregaron la posibilidad de ser la contraparte. Como una suerte de monitoreo de contralor del cumplimiento de la sentencia. Ese conjunto de temas nos coloca en esta situaci√≥n. Esta es la cuesti√≥n que tenemos hoy en frente, cuando adem√°s, quien lidera ese organismo, que es el Defensor del Pueblo, que no est√° nombrado hace a√Īos, la corte le da el caso solo a las ONG y nos ha dado este rol. Tenemos todo ese cumulo de cosas que hacer y nadie, nos soporta ning√ļn recurso para hacerlo. Tenemos que hacerlo, como trabajo voluntario en principio o pidi√©ndole a otros financiadores que financian otros temas, que nos den una parte para poder trabajar en este tema‚ÄĚ.

‚Äú¬ŅEn qu√© avanzo este proceso? Primero, que est√° en la agenda p√ļblica, hoy hablamos del Riachuelo. No tienen la misma suerte el Reconquista ni el Luj√°n, ni el arroyo El Gato, ni el San Francisco. En segundo lugar se cre√≥ la ACUMAR, no es un tema menor. A un pa√≠s federal no le resulta f√°cil crear organismos compartidos, donde todos se sientan en una mesa y se toman decisiones de conjunto. Se√Īalaba el representante de la OPDS que por mandato judicial la provincia no interven√≠a, error. El mandato judicial era que la provincia se integrara al organismo de cuenca y no se integr√≥ hasta ahora. Y es muy poco lo que ha hecho la Provincia de Buenos Aires, lo digo seriamente. En la √ļltima audiencia, el 30 de noviembre, la PBA exhibi√≥ como m√°ximo logro haber realizado la reconversi√≥n del polo petroqu√≠mico de dock sud. Esa reconversi√≥n lo que hac√≠a era beneficiar un puerto, dejaron gente viviendo adentro de un polo industrial y nadie se ocupa de la ella. Es decir que cuando exhibimos logros queremos saber que estamos haciendo‚ÄĚ.

‚ÄúSe avanz√≥ tambi√©n en la limpieza del camino de sirga, la construcci√≥n del borde de sirga, se iniciaron las relocalizaciones y se avanz√≥ poco pero se iniciaron esas relocalizaciones. Hay 17770 soluciones habitacionales que se prometieron. De esas soluciones habitacionales, que significan muchas cosas, entre ellas, hacer una casa, poner una puerta, construir una habitaci√≥n, etc., se ha avanzado en un 15%. Pero de las personas que est√°n en el borde de sirga, las 1800 que est√°n en los 35 metros de curso principal del Riachuelo, se han relocalizado aproximadamente a 460 familias. Resta la parte m√°s importante, la parte cuesta arriba que es la villa 21-24 en la capital. All√≠ el problema no es construir viviendas, sino decidir con los vecinos donde van a vivir. Porque a los vecinos no se los puede sacar de un lugar y llevarlos 30, 40 kil√≥metros en otra direcci√≥n, sino en las proximidades donde tiene sus afectos, donde sus chicos van al colegio. Es complicado y costoso y en ese sentido queda mucho por hacer‚ÄĚ.

‚ÄúTambi√©n se avanz√≥ en lo que es la limpieza del borde del rio y en ese sentido la CABA incluso tiene un plan, ha logrado incorporar en sus pol√≠ticas publicas la limpieza del Riachuelo por el agua. Porque la gente que no tiene acceso a esa limpieza termina tirando la basura en el Riachuelo‚ÄĚ.

‚ÄúLo importante es que el saneamiento del Riachuelo pueda transformarse en una pol√≠tica de estado. La cuenca atraviesa una jurisdicci√≥n compartida donde hay que tomar decisiones para el largo plazo. Nadie se va adjudicar el haber saneado el Riachuelo, es un esfuerzo conjunto, generacional donde todos tenemos que colaborar y sumar, por eso mismo hay que mirarlo como pol√≠tica de estado, como se deben mirar los problemas de seguridad o de educaci√≥n, son los mismos temas, los mismos problemas y los mismos afectados: la gente de menores recursos‚ÄĚ.

FOTO GRUPAL‚ÄúEstos esfuerzos que realiza UISCUMARR son important√≠simos, porque traen a todos los que est√°n metidos en el tema a discutir y ver qu√©¬† pueden aportar. Son parte del problema, dentro de lo que son las 6000 industrias que tienen afluentes en la cuenca, de los cuales hoy 900 son agentes contaminantes. ¬ŅCu√°les son las soluciones que tenemos?¬† Qu√© les parece la resoluci√≥n de agua que ha sancionado la ACUMAR. Nosotros hemos batallado 6 a√Īos por esa resoluci√≥n de vertidos, porque es muy importante para el control industrial. El r√≠o debe contar con una legislaci√≥n adecuada para controlar los vertidos. Porque de nada nos sirve tener una legislaci√≥n que no sea adecuada para controlar los vertidos porque si la resoluci√≥n no es adecuada no vamos a poder hacer una reconversi√≥n de todas las industrias y la cuenca va a seguir contaminada. Por eso nuestras cr√≠ticas a la resoluci√≥n porque habr√≠a contaminantes que est√°n integrados dentro de lo que son la convenci√≥n de contaminantes org√°nicos persistentes que est√°n prohibidos a nivel internacional y Argentina adhiri√≥ a esa convenci√≥n. Porque los plazos son largos y la definici√≥n central para controlar las cargas del Riachuelo es definir la carga m√°sica, es decir, cuanto le vamos a poder tirar de contaminantes a un r√≠o que es un estanque‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos que encontrar la legislaci√≥n que le sirve a ese r√≠o para ayudarle. Porque estamos haciendo un esfuerzo enorme, tenemos un organismo que tiene 900 empleados, que es la ACUMAR, que gasta m√°s de 450.000.000 de pesos por a√Īo y el Reconquista tiene derecho a preguntarle ‚Äú¬ŅY para m√≠ que hay?‚ÄĚ. ¬ŅCu√°les son los resultados que tenemos? ¬ŅPor qu√© no hacemos las cosas? ¬ŅPor qu√© tardamos 7 a√Īos en reformar la normativa de vertidos y no avanzamos con eso? Bueno, habr√° que preguntarse cu√°les son los intereses que impiden el avance de la reforma de la soluci√≥n de vertidos‚ÄĚ.

‚ÄúPregunt√©monos cuanto nos sale el saneamiento del riachuelo y por qu√© no le damos continuidad a las pol√≠ticas. Pongamos al Riachuelo por encima, establezc√°moslo como una pol√≠tica de estado. Hagamos un acuerdo social en ese sentido. Nosotros como organizaciones no gubernamentales somos los que m√°s queremos el saneamiento. Nos gustar√≠a tener √©xito en este tema.‚ÄĚ

Luego, Manuel Abajas Rodr√≠guez, representante del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGABATOS), explic√≥ ‚ÄúEl riachuelo esta as√≠ por 197 a√Īos de corrupci√≥n, de no cumplimiento de normas. Tenemos que ser muy cautos de no ponernos afuera del problema, debemos ser responsables de nuestras acciones y omisiones, cada uno en el rol que le ha tocado. Entonces, luego de esos 197 a√Īos de incumplimiento, bendito que la corte dict√≥ este fallo, porque si no estar√≠amos discutiendo consultor√≠as y cosas que no se hacen y se est√°n haciendo, y ya vemos el camino casi de la finalizaci√≥n de estas obras que van a cambiar la faz del Riachuelo‚ÄĚ.

‚ÄúLa presidente de la ACUMAR menciono que est√°n en situaci√≥n precaria 1.700.000 personas en la cuenca, eso equivale a la provincia de C√≥rdoba, tengamos en cuenta que la exclusi√≥n es un crimen. La exclusi√≥n es un crimen, es inmoral, es considerar a otros seres humanos como descartes, eso no debe ocurrir.‚ÄĚ

Guillermo Marchesi, referente de la Fundaci√≥n Expoterra, plante√≥ ‚ÄúHace 9 a√Īos la corte dict√≥ la sentencia. Lo que nosotros hemos observado desde lo m√°s acad√©mico es que lo que ha ocurrido se inserta dentro de lo que llamamos ‚Äúprocesos de reforma estructural‚ÄĚ o ‚Äúlitigios de reforma estructural‚ÄĚ. B√°sicamente son una especie de proceso colectivo. Pero digo una especie de proceso colectivo porque este tiene aparte una particularidad y es que la resoluci√≥n que se adopta ataca directamente estructuras burocr√°ticas de otro poder. En el caso de la causa Mendoza, la corte dict√≥ una sentencia estructural que se entrometi√≥ en facultades propias del poder ejecutivo. Este tipo de resoluciones implica una situaci√≥n absolutamente compleja porque es un poder de estado d√°ndole ciertas √≥rdenes a otro a partir de una acci√≥n judicial. Al menos en nuestro pa√≠s, no hay normas procesales que digan c√≥mo debe llevarse adelante el proceso. Todo esto lo cuento para que nos demos cuenta de la complejidad en la que estamos metidos. En ninguna causa judicial o casi ninguna son protagonistas esta cantidad diversa de actores trabajando con distintos roles. Si ustedes van a buscar donde dice que debe hacer cada uno, no lo van a encontrar. Por eso es interesante esta estructura compleja‚ÄĚ.

‚ÄúEntonces, en este tipo de procesos estructurales nos encontramos con dos problemas: uno pol√≠tico y otro procedimental. Lo pol√≠tica tiene que ver con el poder judicial en este caso entrometi√©ndose en cuestiones administrativas y del poder ejecutivo. Lo procedimental es que no tenemos formula.‚ÄĚ

‚ÄúAhora, pasaron 9 a√Īos, pasaron un mont√≥n de cosas, un mont√≥n de funcionarios, un mont√≥n de planes, de ideas que podr√°n ser m√°s o menos innovadoras. Pero desde el punto de vista procesal, seguimos igual que antes. Es decir, no tenemos norma de procedimiento. No tener una norma de procedimiento finalmente atenta contra las reglas claras para todos. Es decir, si no tenemos al menos normas (no digo de presupuestos m√≠nimos), sino normas b√°sicas que establezcan pautas concretas para el funcionamiento de cada uno de los actores donde se entremezclan y se superponen funciones, la cuesti√≥n es muy compleja‚ÄĚ.Elustondo

‚ÄúSi este es el camino a seguir para resolver cuestiones de este tipo, necesariamente requerimos de una norma ¬ŅPor qu√©? Las decisiones en los litigios estructurales de este estilo, para que sean eficaces requieren de un trabajo unificado y pormenorizado de la justicia, un cumplimiento acabado por parte del estado que es el destinatario de la resoluci√≥n y un trabajo mancomunado de las ONG y los organismos del tercer sector. Entonces, si no tenemos una norma que regule y pueda ser aplicada en un futuro, probablemente siempre veamos a la causa Mendoza como el √ļnico caso que tengamos en el pa√≠s.‚ÄĚ

Por su parte, Fernando Cruz Molina, coordinador Programa AIDIS- Autoridad del Agua, detalló el programa que tiene la organización para mejorar la calidad de los recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires.

El cuarto panel fue integrado por referentes de las c√°maras empresarias. Claudio Terres, presidente del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, se√Īal√≥ que las problem√°ticas ambientales est√°n en la agenda p√ļblica, pero no as√≠ en la din√°mica de las pymes.¬† ‚ÄúLes falta informaci√≥n, capacitaci√≥n y nosotros trabajamos para cambiar eso. Es necesario promover la participaci√≥n y colaborar con la reconversi√≥n de las empresas‚ÄĚ.

mehtaEl √ļltimo panel vers√≥ sobre la visi√≥n jur√≠dico- ambiental. Fernando Barrionuevo, investigador MC Mehta Environmental Foundation (India), expuso sobre la importancia de generar nuevos conocimientos para hacer frente a la problem√°tica ambiental. ‚ÄúLos problemas son globales y las soluciones tambi√©n deben ser globales y requieren¬† la necesidad de construir marcos conceptuales pol√≠ticos nuevos‚ÄĚ, sostuvo. Mar√≠a Rosa Levaggi, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, analiz√≥ los acuerdos internacionales en la materia y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Par√≠s y luego expuso el invitado internacional, Mahest Chandra Mehta inst√≥ a todos los actores sociales a actuar para cuidar el medio ambiente. ‚ÄúEl medio ambiente es una cosa viva, la tierra tiene una vida, tenemos que cambiar este modelo que est√° llevando a la destrucci√≥n de la humanidad, tenemos que respetar al agua‚ÄĚ, interpel√≥ Mehta.