Smart Activa: Tecnologías Inteligentes para mejores servicios públicos - Informe Digital Metropolitano

Smart Activa: Tecnologías Inteligentes para mejores servicios públicos

logo con fechaEl 4, 5 y 6 de julio se realizará Smart Activa en el Centro Costa Salguero, CABA. Esta feria y congreso internacional tiene como objetivo analizar, exponer y demostrar cómo las nuevas tecnologías y las capacidades de gobierno colaboran para avanzar hacia ciudades, servicios públicos, medio ambiente, energía y redes inteligentes. Este evento es organizado por IC Latinoamérica, FSIA y Fundación CIGOB.

En este evento los gobiernos locales, provinciales y nacional, los prestadores de servicios públicos (públicos y privados), las empresas, las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, los expertos, pondrán en discusión el nuevo reto de cómo mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas.

El evento plantea 4 ejes claves: Ciudades y servicios públicos inteligentes; Medio ambiente y energías inteligentes; Redes inteligentes; y Gobierno inteligente.

La inteligencia es el reto actual de los gobiernos para mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas. Se precisa la inteligencia para: la planificación, el control de gestión y la toma de decisiones; la prestación de los servicios públicos; la participación y el acceso ciudadano; la comunicación y la vinculación con las personas y la sociedad; la información y evaluación de resultados de los servicios y políticas públicas; la mejora de las capacidades de gobierno, organizacionales, institucionales y económicas; la construcción de un nuevo modelo de gobierno con centro en las personas; y para analizar y construir gobierno y comunidad frente a los nuevos desafíos tecnológicos urbanos y de desarrollo de tecnologías.

Se apunta a construir ciudades y servicios públicos inteligentes. Con mejores servicios públicos en tránsito y movilidad, higiene, alumbrado, transporte público, seguridad, turismo, cultura, deportes y recreación, salud. Con capacidad para incrementar el emprendedurismo, atraer inversiones, y hacer crecer el PBI local. Con planeamiento urbano, acceso al suelo con servicios y distribución de plusvalías. Agradables para usar, vivir, transitar y disfrutar. Accesibles, sostenibles y eficientes. Y con acceso igualitario de las personas a las nuevas tecnologías.

La búsqueda consiste en apuntar hacia un medio ambiente y energías inteligentes: con menor impacto ambiental y renovables; con medición de consumos de agua y energía; con monitorización y control de la polución; con redes inteligentes para la gestión de suministro de energías; con reciclaje y reutilización de recursos; con gestión de residuos sólidos urbanos; con gestión integral del ciclo del agua; con servicios de bajo impacto ambiental; con ahorro energético; y con desarrollo local y bioeconomía.

Las redes del futuro también deberán ser inteligentes: de agua, energía, cloacas, gas, comunicaciones; con las infraestructuras necesarias para el ahorro energético; y con menor impacto ambiental.

Participarán del evento:

– Gobiernos en los diferentes niveles: locales, provinciales y nacionales. Gobernadores – Ministros – Secretarios de Modernización – Intendentes – Presidentes – Jefes Comunales – Secretarios de Gobierno, Hacienda, Servicios Públicos, Planeamiento, Tecnología, Producción, Seguridad – Técnicos – Concejales – Directores de Compra.

– Empresas de tecnología, clusters y parques tecnológicos. Gerentes – Directores – Gerentes Técnicos

– Empresas, entes y cooperativas prestadoras de servicios públicos

– Emprendedores, desarrolladores

– Mundo académico, consultores, ONGs, investigadores, fundaciones, entes autárquicos.

El evento contiene distintos momentos y espacios:

– Un Congreso que permitirá exponer, indagar, cuestionar y explicar cómo las nuevas tecnologías, las capacidades de gobierno y la inteligencia pueden ayudar a mejorar la calidad de los servicios públicos y la vida de las personas.

– Un FORUM en el que se expondrán experiencias nacionales e internacionales.

– Dos espacios para presentación de innovaciones tanto de empresas como de universidades.

– Un Hackaton para el diseño de aplicaciones tecnológicas para la resolución de problemas de ciudades, ambientales, de energía y gobierno con 10 equipos de 4 profesionales.

– Una Feria con más de 140 empresas que expondrán soluciones, servicios y productos.

Este evento es organizado por IC Latinoamérica, FSIA y Fundación CIGOB. IC está especializada en gobiernos locales, con desarrollo de productos y servicios para ayudar a los municipios a mejorar sus resultados de gobierno. Sus líneas de trabajo son la capacitación, la asistencia técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la edición de publicaciones periódicas y la producción de ferias y congresos. La Fundación Sociedad de la Información para las Americas (FSIA) tiene como objetivo promover la creación y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en Gobierno, Democracia y Organizaciones civiles con el fin de provocar innovación y desarrollo en la sociedad en su conjunto. La Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CiGob) es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es fortalecer la acción de gobierno, aportando metodologías y herramientas para la toma de decisiones en un entorno de creciente complejidad.