Tigre ya cuenta con un Plan de Manejo para el Delta, un proceso que asistió la Metropolitana - Informe Digital Metropolitano

Tigre ya cuenta con un Plan de Manejo para el Delta, un proceso que asistió la Metropolitana

El recinto durante la presentacion(Por Diego Pozzo) El jueves 7 de marzo, el HCD de Tigre sancionó el Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Código de Zonificación y la Normativa de Construcciones para el Delta de Tigre. Desde ahora, todas las construcciones en la Primera Sección de Islas deberán respetar estas normas que aprobó el Concejo Deliberante de Tigre. Se trata de tres ordenanzas que determinan qué se puede construir, con qué dimensiones y en qué zonas.

Las islas del Delta de Tigre están comprendidas dentro del Delta Inferior del Paraná, tienen una superficie de 220 kilómetros cuadrados, y representan alrededor del 60 % de la superficie total del partido de Tigre. Las islas forman un reservorio de vida animal y vegetal a escasa distancia de una de las mayores áreas metropolitanas de América. Es un importante proveedor de servicios ambientales, es decir, de aquellos beneficios que se derivan de los ecosistemas como por ejemplo la provisión de agua de calidad, la regulación hídrica, la captura de carbono y la polinización de especies. La población de las islas, que alcanzó un pico de 40 mil habitantes en 1940, decayó a 5 mil en 2001 y se estima que alcanza a 9 mil habitantes en la actualidad.

Para la habilitación de emprendimientos comerciales y privados hasta ahora se aplicaban las mismas normas para el continente y las islas. Como consecuencia no resguardan la particularidad de la zona y permiten obras que atentan contra el normal desarrollo del sistema del humedal.

En julio del 2012 se constituyó una  Comisión Especial Redactora de la Normativa, encabezada por el presidente del HCD Julio Zamora e integrada por los concejales Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega, Hugo Leber y Luis Cancelo, con el objetivo de elaborar los proyectos de las HCD Sesión Plan de Manejo 5tres primeras ordenanzas que fueron sancionadas el 7 de marzo. La Fundación Metropolitana asistió técnicamente este proceso aportando e implementando metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que encontraron los concejales al momento de trabajar cada una de las normas. El equipo de asistencia técnica, integrado por varios profesionales, estuvo conducido por el Dr. Pedro Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro Rossi y la Lic. Laila Robledo. El proceso de trabajo realizado está disponible en la web de la Fundación Metropolitana.

Con la aprobación del Plan de Manejo del Delta de Tigre, el Municipio toma la delantera brindando respuesta a una problemática pendiente de larga data caracterizada por el vacío legal y la ausencia de toda normativa específica al respecto. Como principales parámetros, se fijó que las construcciones no deben tener más de dos pisos, que se mantenga despejado un borde costero de 15 metros, que el 60 % de los materiales usados en las obras sea madera y que cada proyecto contemple crear una planta purificadora de residuos cloacales. En tanto, seguirá vigente una medida cautelar que frenó 36 construcciones, hasta que el Legislativo sancione los tres proyectos que restan para completar un plan integral para preservar el Delta.

El Dr. Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, expresó: “La Fundación fue convocada para acompañar la labor del Concejo Deliberante de Tigre en su Comisión Especial Redactora de las tres normas. Trabajamos para ir construyendo, con los aportes de los concejales y de los sectores que ellos representan, un alto grado de consenso. Queremos destacar que, como fruto de la tarea de la comisión redactora donde colaboramos con lo metodológico, se logró que el Plan de Manejo se sancione por unanimidad, al igual que la ordenanza de la zonificación del suelo, y que haya dos únicas disidencias en la ordenanza que regula las construcciones”.

En relación al contenido de las normas, Del Piero destacó: “Estamos frente a un acontecimiento inusual, histórico, porque en general los concejos deliberantes no legislan desde una concepción de planeamiento de mediano y largo plazo. El Plan de Manejo es una herramienta para desarrollar un verdadero plan de gobierno y gobernabilidad sobre el Delta, porque identifica problemas, describe escenarios para resolver esos problemas, e indica programas y proyectos para llevar a cabo soluciones concretas y efectivas, con una visión integral. El Concejo Deliberante de Tigre ha adoptado una actitud muy valiente, audaz y responsable de dictar una Julio Zamora 2ordenanza con un fuerte criterio de planeamiento a largo plazo. Desde la Fundación Metropolitana tenemos una gran expectativa de que sea el punto inicial de un trabajo de planeamiento participativo para todo el Delta del Paraná”. 

Luego de la sanción, el presidente del HCD de Tigre, Dr. Julio Zamora, afirmó: “Hoy es un día histórico para todos los vecinos de Tigre que amamos el Delta, es el resultado de un largo proceso dinámico que va a continuar desarrollándose para la protección integral de nuestras Islas. Desde el inicio de la gestión del Intendente Sergio Massa se ha demostrado una clara voluntad política para la protección de la identidad isleña, de su insularidad y de su biodiversidad. Queremos agradecer la participación de la Fundación Metropolitana y el acompañamiento de los vecinos isleños que aportaron distintas miradas para construir el Plan de Manejo”. 

“Esta sanción es la culminación de un trabajo participativo que comenzó con un informe realizado bajo la amplia intervención de distintos bloques políticos, de la Fundación Metropolitana y que contó con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pacheco (UTN) y de los vecinos. Así, logramos llegar a un pre-diagnóstico; posteriormente, el HCD elaboró una medida cautelar para la protección de los principios básicos para la preservación integral del área, conformamos una Comisión Redactora que recolectó distintas visiones y en el día de la fecha estamos aprobando el Plan de Manejo del Delta brindando respuesta a una problemática pendiente de larga data caracterizada por la ausencia de toda normativa específica al respecto”, agregó Zamora.

El equipo de la Fundacion junto con MassaEl martes 19 de marzo el intendente de Tigre Sergio Massa presentó el Plan de Manejo en el Honorable Concejo Deliberante. En la presentación, acompañaron a Massa y al presidente del Concejo Julio Zamora, el intendente de San Fernando Luis Andreotti, el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del HCD de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Ismael Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini y el Dr Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.

Durante la presentación, el Intendente Sergio Massa se refirió al Plan de la siguiente manera: “Tal vez hoy no tengamos dimensión del impacto que tiene este Plan de Manejo, estas ordenanzas, constituyen reglas claras tanto para el que vive como para el que recorre el Delta de Tigre, y también para el que invierte. Constituyen un perfil que marca en qué lugar podemos vivir, en qué lugar podemos descansar, en qué lugar podemos trabajar. Este Plan de Manejo del Delta viene a marcar un antes y un después”.

El último antecedente legislativo respecto al ordenamiento territorial del Delta data de 1977, cuando el decreto 8912 (del entonces gobierno de facto) comprometió la ejecución de un plan específico para el Delta que nunca fue concretado. Al respecto, Massa aseguró que “Es importante establecer reglas, es importante fijar límites, porque además de la construcción de la identidad isleña como parte de los valores y los atractivos de este lugar, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan rentabilidad a cualquier precio llevándose por delante todo. Es importante pensar en la sustentabilidad, en el progreso, pero sin abandonar el sentido que refleja un lugar”

El Intendente también destacó la importancia del Delta tanto a nivel local como regional “Cuando hablamos de la primera sección de islas hablamos del 60% de la superficie del territorio de Tigre, pero también hablamos de la puerta del delta enorme que integran municipios como San Pedro, Escobar, Zarate, Campana, San Nicolás, San Fernando, Baradero”.

Sobre el final de la presentación, Massa agradeció a quienes participaron en este proceso de trabajo para proteger las Islas del Delta “Quiero agradecer de todo corazón a todos los que pusieron su granito de arena, muchos de los cuales no piensan como nosotros pero vinieron, se sentaron, participaron. A todos aquellos que día a día trabajan al lado nuestro, a los bloques de concejales de las distintas fuerzas. Hoy podemos sentir que pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla, en la _DSC5092construcción de la identidad isleña, podemos decir que vale la pena sentarse, dialogar, discutir y generar canales de participación, si después tenemos la capacidad de transformarlos en herramientas que constituyan un cambio en la calidad de vida de la gente”. 

Las ordenanzas que conforman el Plan de Manejo se encuentran disponibles en el boletín oficial del Municipio. 

Boletín Oficial 679 – Ordenanza Plan de Manejo para el Delta de Tigre

Boletín Oficial 680 – Ordenanza Código de Zonificación para el Delta de Tigre

Boletín Oficial 681 – Ordenanza Código de Edificación para el Delta de Tigre