Por Hugo Guerrieri – Director Ejecutivo de Berazategui 2050.
1) ANTECEDENTES
En las últimas décadas la ciudad de Berazategui creció exponencialmente tanto demográficamente como en su extensión urbana. Los barrios se desarrollaron de manera rápida y sostenida. Por otra parte, el partido cobró mucha potencialidad en términos de desarrollo, se inauguraron autopistas, parques industriales, infraestructuras y equipamientos de todo tipo. En el año 1987, comenzó a gestarse un proyecto político y social, de la mano del Doctor Juan José Mussi, que perduró en el tiempo. Esa continuidad política, con amplio apoyo electoral, fue uno de los factores que impulsaron todo este desarrollo.
Por otra parte, la ciudad cobró mucha potencialidad en términos de desarrollo, por lo que es necesario que todo lo que se piense, se construya, y las respuestas a las necesidades de los vecinos, se den de manera ordenada, respondiendo a una planificación inteligente a largo plazo.
El 21 de septiembre de 2018, las autoridades de la Municipalidad de Berazategui, en un acto en el que participaron masivamente las instituciones que representan a los diferentes sectores y de la comunidad, lanzaron un Sistema de Planificación Estratégico Participativo Local, denominado “Berazategui 2050”.
El 15 de agosto de 2019, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui sancionó la Ordenanza 5753, cuyo Artículo 1° establecía: “Créase el Sistema de Estrategia, Planificación y Participación Ciudadana Local “Berazategui 2050”. Los objetivos de esta iniciativa son: a) Resolver los grandes problemas estructurales de la ciudad, b) Planificar el futuro desarrollo de la misma.
Desde la creación y lanzamiento de Berazategui 2050, se han realizado una gran cantidad de actividades, algunas de carácter general, y la mayoría como iniciativa de cada una de las áreas de trabajo. Es así como, con reuniones periódicas de cada área, talleres sobre temas específicos, disertaciones especiales en diferentes ámbitos y ferias temáticas, se han multiplicado los espacios de diálogo y participación ciudadana, en un proceso muy rico y productivo que ya está gestando, en distintos niveles de avance, una serie de iniciativas que configuran los ejes centrales que surgen en esta primera etapa, que tuvo un gran desarrollo durante el año 2019 y luego, con la pandemia, sufrió un impacto fuerte hasta que se fueron encontrando diversas alternativas para canalizar la participación.
2) CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
Berazategui 2050 es un Sistema debido a que, a diferencia de la formulación de un Plan, se trata de un proceso de participación e interacción, entre el Municipio y la Comunidad, del que surgirán anteproyectos, proyectos, programas y obras, que serán puestos a disposición del Ejecutivo Municipal, y evaluados en su ejecución mediante un sistema de seguimiento y medición de sus impactos. Posteriormente, vuelve a comenzar un nuevo ciclo con la premisa de la mejora continua. Entonces, este sistema funciona de manera abierta a la comunidad y se desarrolla en un proceso de participación, construcción y articulación que es dinámico ya que funciona en permanente cambio, evolucionando a medida que avanza.
En este caso, la Planificación es la base que sustentará este sistema proyectado, por etapas, a 30 años. Se trata de la idea de diseñar, a corto, mediano y largo plazo, el futuro de la ciudad, previendo los impactos estructurales que genera el crecimiento y generando las condiciones para lograr el desarrollo sostenible del partido.
En cuanto a lo Estratégico, podemos afirmar que se trata de un método prospectivo y multidisciplinario que, contempla los riesgos y las oportunidades que analiza el proceso evolutivo, marcadamente determinado por los avances científicos y tecnológicos, para seleccionar los objetivos y metas claves que aseguren la construcción de un futuro que mejore la calidad de vida para todos los ciudadanos berazateguenses.
Este sistema es Participativo, dado que el Municipio se abre a la comunidad con la idea de construir este Proyecto en forma Colectiva, generando diferentes ámbitos de participación, como las áreas de trabajo temáticas abiertas a todos los vecinos e instituciones (Servicios Públicos, Ribera Rioplatense, Género, Cultura, Salud, Arroyo Las Conchitas, Ordenamiento Territorial, Transporte y Movilidad, Polo Agroalimentario Sustentable de El Pato, Polo Tecnológico, Tecnología de la Información y la Comunicación), las mesas por localidades, como la Mesa 2050 de Entidades de El Pato, los Consejos y Foros, como el Foro Juvenil 2050 y el Consejo de la Comunidad 2050 y la Mutual 2050, cuyo consejo directivo lo conforman las entidades más representativas de los diferentes sectores de la comunidad, la que instrumentará una serie de servicios en favor de Berazategui como ser El Arca 2050.
Y, por último, es Local porque, si bien afronta circunstancias globales, nacionales o regionales, busca encontrar soluciones a problemáticas que ocurren en el territorio de Berazategui. La construcción de este proyecto se hace desde la realidad local, con su idiosincrasia e identidad, partiendo desde sus valores, potencialidades y expectativas, es decir desde el Alma de la Comunidad.
3) MARCO CONCEPTUAL DE BERAZATEGUI 2050
3.1) La Evolución Científica y Tecnológica
Indudablemente que los avances científicos que se produjeron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial primero y por la Guerra Fría después, generaron un proceso de evolución científica y tecnológica extraordinario durante el fin del segundo milenio. En el presente, luego de más de veinte años de iniciado el tercer milenio, la dinámica de los cambios científicos y tecnológicos, resulta constante y vertiginosa, determinando así la impronta de lo que se denomina, Revolución Industrial 4.0.
Ya podemos hablar, producto de la IA (Inteligencia Artificial), del inicio de un cambio impredecible. Es decir que, este proceso de transformación que resulta verdaderamente vertiginoso, presenta importantes desafíos y genera nuevos interrogantes. ¿Estaremos frente a un nuevo orden económico que reclama para sí la experiencia humana como materia prima gratuita aprovechable para una serie de prácticas comerciales ocultas de extracción, predicción y ventas? ¿Se estará gestando una nueva lógica económica en la que la producción de bienes y servicios se subordina a una nueva arquitectura global de modificación conductual? ¿El capitalismo no estará mutando a una nueva forma caracterizada por grandes concentraciones de riqueza, conocimiento y poder que no tienen precedente en la historia humana? ¿Todo esto no constituye una amenaza para la naturaleza humana en el siglo XXI como lo fue el capitalismo industrial para el mundo natural en los siglos XIX y XX?
Este hecho genera un sinnúmero de problemas de todo tipo, que, entre otras cuestiones, determina enormes brechas económicas, sociales y culturales al interior de las sociedades y entre los países desarrollados y los subdesarrollados, como así también entre las ciudades de todo el mundo. Ante este fenómeno, resulta necesario que los gobiernos locales analicen este proceso, se modernicen y generen nuevas políticas e instrumentos de gestión, utilizando las nuevas tecnologías, para estar a la altura de las actuales demandas de la sociedad y no perder de vista su rol esencial de procurar el bien común.
Es por todo ello que debemos prepararnos colectivamente, la Comunidad y el Municipio unidos, para enfrentar los enormes desafíos que implican estos cambios, para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
3.2) La esencia de nuestra Comunidad
Otra cuestión, no menos importante, tiene que ver con desde dónde se construye el proyecto. Seguramente, muchas de las teorías académicas que se han elaborado a lo largo del tiempo en materia de planificación estratégica, especialmente aquellas que vienen valorando en el contexto global, la importancia de las ciudades, son muy valiosas y se deben tener en cuenta. Pero ciertamente, lo más preciado y central son nuestros propios valores, creencias, sueños, sentimientos y compromisos. Debemos considerar a nuestra Comunidad como un ser que tiene vida, por lo tanto, para saber formular y construir un Sueño Colectivo resulta menester recurrir a nuestra esencia local. Por ello, la experiencia de Berazategui 2050 es fundamentalmente empírica, y se debe desarrollar en un proceso de permanente cambio y evolución, que debe ser capaz de seguir e interpretar a la propia Comunidad. Estamos persuadidos de que el hombre trasciende en la medida que trasciende su comunidad y que el sujeto principal de este sistema es la propia comunidad y su gente. Pretendemos medir los resultados del sistema, no en metros cúbicos de hormigón, sino en parámetros que nos aseguren la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.
3.3) La agenda 2030
El marco conceptual que guía a Berazategui 2050, también está dado por la determinación de los Estados miembros de las Naciones Unidas (septiembre/2015), mediante la cual adoptaron oficialmente la nueva agenda global, denominada “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobando el documento fundacional de la Agenda 2030.
Con 17 objetivos establecidos – compuestos por un total de 169 metas- responden a una herramienta de gestión y planificación. A nivel municipal, se focalizará en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el análisis de las situaciones de contexto como aspectos claves para la formulación y seguimiento de metas para el alcance de los ODS a nivel local. De esta forma, el proyecto Berazategui 2050 se adapta y busca responder a los problemas de emergencia, enfocando sus recursos para cumplir con la Agenda 2030.
4) VISIÓN Y MISIÓN
Visión: Vemos a Berazategui siendo una ciudad pujante, la que se destaca por estar en armonía con el ambiente respetando sus valores naturales,…Vemos a su gente feliz, con un alto nivel de calidad de vida, con muchos valores, con grandes perspectivas de ascenso social en base al esfuerzo personal……..y fundamentalmente vemos a una Comunidad sólida, unida, organizada que avanza articuladamente como un ser que tiene vida, dotando de trascendencia a cada uno de los seres humanos que la integran, en un contexto de desarrollo económico y productivo, marcado por una creciente radicación de empresas y comercios.
Misión: Colaboramos con la gestión del Ejecutivo Municipal, produciendo Planes Maestros y Proyectos en su fase de preinversión; además diseñando Programas e implementando Servicios a través de la Mutual 2050. Generando diferentes ámbitos de participación con el objetivo de lograr consensos en torno a la direccionalidad de las políticas públicas, concertando con los diferentes sectores de la sociedad los principales contenidos de los proyectos a mediano y largo plazo y construyendo compromiso ciudadano en base a un nuevo paradigma de ciudad. Llevando adelante un proceso en el que, partiendo por descubrir el Alma de nuestra Comunidad, proyectamos el futuro Berazategui, en sintonía con esa esencia local, generando un sólido vínculo, entre el Municipio y la Comunidad guiados por un Sueño Colectivo.
5) BALANCE DEL PRIMER QUINQUENIO
En este primer quinquenio (el 21 de setiembre de 2023 cumplimos cinco años), surgieron una serie de ideas de proyecto sobre diferentes áreas temáticas, luego hemos avanzado en la redacción de los Términos de Referencia para abordar los estudios necesarios que desarrollaran esas ideas iniciales. Posteriormente iniciamos la búsqueda de financiamiento para poder realizar esos estudios, para que luego surgieran distintos planes maestros que pusimos a disposición del ejecutivo municipal. Y hoy en día contamos con los siguientes planes estratégicos elaborados y en elaboración:
– Plan Maestro del servicio de Agua Potable.
– Plan Maestro del servicio de Efluentes Cloacales.
– Plan de Ordenamiento Territorial.
– Plan Maestro de Saneamiento del arroyo Las Conchitas.
– Plan Maestro de Transporte y Movilidad
– Plan Maestro del Polo Agroalimentario “El Pato 2050”
Durante el próximo quinquenio nos abocaremos al desarrollo de nuevos planes estratégicos sobre diferentes aspectos vitales para nuestra ciudad y realizaremos un profundo ejercicio de prospectiva para ajustar los diferentes planes ya realizados, buscando siempre lograr avanzar con la necesaria adopción de estas propuestas por parte del ejecutivo municipal para la implementación de los diferentes planes de obras que van surgiendo de esta planificación.