El viernes 22 de agosto realizamos un nuevo encuentro del ciclo Café con Ideas, en esta ocasión bajo el eje “Acción Cultural y Espacio Público”. Este espacio de intercambio se inscribe dentro de los Desayunos Temáticos del Observatorio de Políticas Públicas, que buscan abrir el debate sobre asuntos estratégicos para la vida urbana y generar aportes a nuestra agenda.
La jornada estuvo coordinada por Diana Saiegh, Directora de Cultura de la Fundación, y contó con la apertura institucional de Facundo Villar, Director del Observatorio de Políticas Públicas. El propósito fue reflexionar sobre la relación entre cultura y ciudad, partiendo de la premisa de que aún falta una comprensión clara y compartida sobre qué constituye el espacio público y cómo se construye colectivamente.
El encuentro reunió a destacados referentes del ámbito cultural, académico e institucional:
- Daniel Becker – Arquitecto (UBA y Harvard), profesor titular en la UBA y la UNLP, especialista en arquitectura cultural, paisajismo y urbanismo.
- Graciela Novoa – Arquitecta, presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), autora de nueve libros, especialista en patrimonio y planificación urbana.
- Andrés Gribnicow – Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, ex Secretario de Cultura y Creatividad de la Nación (2017–2019).
- Delfina Helguera – Directora del Museo Larreta, licenciada en Letras (UBA), especialista en coleccionismo y gestión cultural.
- Silvia Domínguez – Directora de la Fundación de la Lengua Española, con experiencia en políticas de servicios sociales y gestión cultural en Barcelona, CABA y Rosario.
- Mariela Ivanier – Estratega en comunicación y gestión de crisis, fundadora de VERBO, ex Directora de Prensa de la AMIA.
- Carla Pitiot – Abogada y vicepresidenta de la Fundación Éforo, especializada en participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, actualmente en la Auditoría General de la Nación.
Los participantes debatieron sobre la definición y percepción del espacio público, su valor social y cultural, y cómo las prácticas artísticas pueden contribuir a la apropiación de la ciudad, generando identidad, inclusión y seguridad. También se señalaron problemáticas vinculadas a la planificación urbana, la falta de continuidad de políticas culturales, la pérdida de espacios verdes y los conflictos de uso del espacio urbano.
Del encuentro surgió la necesidad de sostener políticas culturales en el tiempo, evitar la intermitencia de las iniciativas, y generar un repertorio de experiencias exitosas que puedan difundirse y replicarse en diferentes territorios. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la participación juvenil y de ampliar las redes de diálogo, sumando a autoridades y actores claves en la gestión del espacio público.
Finalmente, los y las participantes coincidieron en la relevancia de espacios de intercambio como este, que permiten debatir y problematizar de forma colectiva los desafíos culturales y urbanos. En este sentido, reafirmamos nuestro rol como, impulsando debates que trascienden las coyunturas y contribuyen a pensar de manera estratégica el futuro de las ciudades.


















