Durante 2013 entrevistamos a intendentes de la metrópolis Buenos Aires, que opinaron sobre los distintos temas que hacen a la agenda de la región. Residuos, transporte, seguridad, territorio, reelección municipal y experiencias de cooperación interjurisdiccional fueron algunos de los tópicos que abordamos con los referentes de los ejecutivos locales. En esta nota, elegimos cuatro preguntas comunes y comparamos las respuestas de los mandatarios
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tienen con municipios vecinos?
Julio Pereyra (Florencio Varela): tenemos una relación muy directa donde compartimos las experiencias positivas con los municipios de la región, tanto con Berazategui, como Quilmes y con Alte. Brown. También formamos parte del COMCOSUR, un espacio que si bien en el último tiempo no funcionó con la fuerza de otros momentos, cuenta con el trabajo sostenido de nuestros equipos técnicos, lo que le da un valor agregado a las gestiones de los municipios que conformamos el consorcio.
Sandro Guzmán (Escobar): tenemos experiencias bastante nuevas, empezamos a incorporar trabajo en conjunto a través de la relación, primero política y después institucional. Vamos tratando de tomar algunos aspectos buenos y malos de lo que pasa en otros municipios, para ir incorporándolos en el nuestro. Escobar es un distrito joven que hace cuatro años se estableció de otra manera, a partir de la creación del Plan Maestro de Zonificación. A partir de ciertas experiencias que tuvo Tigre y, especialmente Pilar, fuimos haciendo un armado territorial del crecimiento, para que no nos sucedan algunas cosas que veíamos en otros municipios que sólo se armaban a la vera de la Panamericana, con poca interconexión con los centros urbanos donde vive la mayor cantidad de gente, la gente más antigua y donde está el comercio.
Jorge Ferraresi (Avellaneda): Avellaneda forma parte del COMCOSUR, una experiencia que quedó trunca, no tuvo continuidad. Además tenemos una situación geopolítica a partir de formar parte de la tercera sección electoral, que es un ámbito de intendentes donde tratamos problemáticas comunes a todos los municipios. Y después tenemos algunas experiencias a partir de la coyuntura, por ejemplo el tema hídrico. Compartimos cuenca con Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, y también con Alte. Brown y Florencio Varela. Estamos trabajando en la resolución específica de estos temas. Y está vacante la definición del tema geopolítico en el AMBA, a partir de tener distintas filosofías de gobierno, cuál es la función del Estado en términos de planificación, inversiones, inclusión.
Sergio Massa (Tigre): Siempre participamos en la Región Metropolitana Norte, que había caído en un bache, producto de un contexto
difícil, y la verdad es que a partir de la superación de las cuestiones políticas y de privilegiar la construcción de la región, tuvo un nuevo impulso. Mas allá de la RMN tenemos un consorcio creado con el Municipio de San Fernando para el tratamiento de lo que implican los límites, que nos permite encarar obras de manera conjunta como por ejemplo la reparación de la zona del canal, las obras de reparación y repavimentación de la ruta 197 vieja, garitas de seguridad compartidas. La idea es que permita mejorar de un lado y del otro esas zonas limítrofes que muchas veces entran en un limbo. También desde el Municipio de Tigre estamos haciendo transferencia tecnológica a otros distritos del interior y recibiendo transferencia de tecnología. La idea es lograr que mejoremos la gestión, las buenas experiencias o prácticas del otro pueden mejorar la performance en nuestro municipio.
Jorge Macri (Vicente López): Le dimos mucho vuelo a nuestro rol en Mercociudades, Vicente López es miembro desde hace 11 años, pero nunca de una forma muy activa, hace aproximadamente un mes y medio fuimos sede de Mercocuidades, recibimos gente de otros países y del interior del país para discutir distintos temas, fue un encuentro muy valioso. Como corresponde a un intendente nuevo tengo un marco muy grande de interacción con otros intendentes, me parece que cuando uno se queda mucho tiempo en el cargo empieza a pensar que ya todo lo sabe. Contrario a eso, estoy muy activo en la búsqueda de otras experiencias. Y el grueso del trabajo lo centramos en profundizar la Región Metropolitana Norte, no sólo desde la foto con los intendentes, sino desde el trabajo de los equipos. Creo que lo más importante que tiene la RMN es que cualquiera de los secretarios, subsecretarios o directores, llaman a su par de otro Municipio y hay agenda e trabajo conjunta. No es sólo la foto política, hay un fenómeno de gestión regional muy importante.
Gastón Arias (Brandsen): conformamos el consorcio regional, un espacio para trabajar el tema de los residuos. Tenemos contactos semanales con Mario Secco de Ensenada, Enrique Slezack de Berisso o Pablo Bruera de La Plata, con Hernan Izurieta de Punta Indio y Hernan Carballo de Magdalena, que en algunos casos son también compañeros de la tercera sección electoral, trabajamos mucho en conjunto. Hemos trabajado fuertemente con la Universidad Nacional de la Plata en la firma de convenios para el transporte, para fortalecer una universidad que salga de la ciudad cabecera y venga a los municipios vecinos, en obras de infraestructura y los emprendimientos urbanísticos que están sobre el eje de la ruta 2 que le van a dar un poco una armonía interjurisdiccional. Además trabajamos en una especie de región política que involucra la tercera chica, en conjunto con la quinta sección y algún distrito chico de la primera como General Las Heras o General Rodríguez. Nos reunimos mensualmente para tratar temas comunes y políticos fundamentalmente. La experiencia es muy importante.
Mario Secco (Ensenada): tenemos la idea de ampliar la sección electoral, Ensenada integra la tercera que rodea la ciudad de La Plata, que a su vez es de la octava. Y muchas veces tenemos más para discutir con La Plata que con la Matanza o con Esteban Echeverría, y no es que sean malos compañeros, sino que tienen otras necesidades de región que no son las nuestras. Somos cinco distritos rodeando La Plata – Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio- que pretendemos ser de la octava sección electoral, y de esa manera tener políticas de Estado más acordes a nuestras necesidades. Por ejemplo estamos desarrollando un programa para un puerto regionalizado -que es el puerto de Ensenada- o un aeropuerto en La Plata con la posibilidad de realizar vuelos de cabotaje. También hay temas como la ampliación de las plantas de agua o como el transporte. Hemos presentado un proyecto político en la Cámara de Senadores y de Diputados, porque eso nos da la posibilidad de discutir en bloque las cuestiones regionales. Tenemos también la salud, la ciudad está dividida o hermanada por una calle, me parece que las cuestiones sanitarias las tenemos que trabajar las seis ciudades juntas. El tema de seguridad también lo tenemos que ver juntos. Los intendentes hemos dejado de tener alambradas las ciudades como patrones de estancia, se pasó a un debate mucho más amplio donde se contemplan las necesidades que tenemos como región.
Informe Digital Metropolitano: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
Julio Pereyra: Por supuesto que el CEAMSE está caduco, y que hay que buscar otras alternativas. El mundo se mueve hoy de una manera diferente, y exige invertir en tecnología. Tanto Berazategui como Florencio Varela estamos a punto de tener una planta de achicamiento de la basura, del orden del 50%, pero igualmente hay que pensar que hacemos con el resto, con lo que no se puede recuperar. Si bien los lugares de CEAMSE para entierro no dan abasto, deberán buscarse alternativas. La Ciudad de Buenos Aires es un tema, se recibe mucha basura de ese distrito, habían tomado un compromiso de reducción y no están cumpliendo con los plazos comprometidos.
Sandro Guzmán: Creo que por más que reconvirtamos el CEAMSE, le queda poca vida, y creo que no es la mejor forma de tratar la basura. Por otro lado, nos encontramos con diferentes inconvenientes cada vez que planteamos lugares para reconvertir o de tratamiento, es un fantasma que trae miedo a todos los vecinos porque están acostumbrados a lo que pasó en el CEAMSE. No podemos utilizar ninguno de estos métodos. A los pocos días de ser intendente cerré la disposición que había en Escobar, creo que hay que buscar nuevas alternativas que hoy ya existen, y tenemos que ser conscientes que los municipios solos no lo pueden hacer. Nosotros estaríamos gustosos de buscar zonas de ceder tierras para que se coloquen máquinas, o buscar zonas de tratamiento de basura donde se puedan reconvertir en energía. Hay diferentes posibilidades que se están utilizando en gran parte del mundo, pero es imposible que con nuestro presupuesto hoy lo podamos desarrollar.
Jorge Ferraresi: El CEAMSE está colapsado, y existe también una dificultad, hoy el mito del relleno sanitario es terrible. En líneas generales, el 90% de las experiencias de tratamiento de residuos en el mundo son rellenos sanitarios. En los últimos años ha habido intentos de Municipios de implementar rellenos sanitarios y casi hubo un levantamiento popular. Ahí entra la politiquería, porque seguramente si hay un Intendente de un color, los de la oposición le juntarán la gente en la plaza para cuestionar el relleno sanitario. Y también los medios también tienen responsabilidad en este tema, es difícil generar conciencia si la cámara viene 20 veces a filmar el relleno. En Avellaneda estamos haciendo la primera experiencia de reciclaje, estamos estudiando la posibilidad de municipalizar el servicio y poder pensar el ciclo de manera integral, y también estamos analizando la termovalorización de la basura, dado que tenemos una zona industrial estamos viendo que alternativa tecnológica podemos implementar. Igualmente creo que sería muy saludable que aparezca una alternativa regional.
Sergio Massa: Nosotros hemos tenido una situación con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de por lo menos tratar de ordenar de alguna manera lo que es el relleno, y tratar de que ese ordenamiento permita cambiar volúmenes y por lo tanto, cambiar una serie de situaciones. Eso hoy está en pleno proceso de discusión con la OPDS y con el CEAMSE y aspiramos a que eso signifique reducción en la Ciudad. Creo que el CEAMSE también es un dato positivo si se sabe usar bien, el problema es que hoy falta la articulación municipio – ciudad – provincia que requiere este organismo y me parece que es un paso que se debiera dar.
Jorge Macri: me encantaría que los residuos se transformen en energía, los países serios están avanzando en este sentido. Todos creemos que es lo mejor y nos gustaría que ocurra. A nadie le gusta el CEAMSE, el problema es quien paga el costo de que la basura no vaya al CEAMSE. Los Municipios no podemos pagar un sistema de disposición distinto al que estamos pagando porque nos fundimos. O tendríamos que duplicar o triplicar el ABL. La Provincia, que debería hacer mayores aportes respecto del CEAMSE, se declara incapaz de pagar una mejor forma de disposición. Y la Ciudad, que es la que más paga hoy, también coincide en que no es el mejor sistema, pero es el viable. Estamos todos en una situación compleja, coincidimos en lo que nos gustaría que pase, pero nadie puede pagar algo mejor. Creo que va a seguir así, hasta tanto haya una decisión que involucre al gobierno provincial y al nacional en decisiones superadoras. Me parece imprescindible la participación del Gobierno Nacional en este tema.
Gastón Arias: creo que la lógica del enterramiento de residuos no va más, tenemos que separar al área metropolitana de los municipios del interior, donde cada uno puede tratar sus residuos sin inconvenientes más allá de las inversiones necesarias. Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial están dando respuestas, en Brandsen estamos en ese proceso, si Dios quiere para el 2015 vamos a estar fuera de la lógica del CEAMSE. En los municipios del área metropolitana, el tema es mucho más complejo, creo que lo primero que hay que hacer es un sinceramiento de la situación, tienen que trabajar fuertemente en reducir, reciclar, reutilizar, y por supuesto hacerlo en conjunto. Me parece que el Gobierno de Ciudad tiene que dejar de pensar en qué municipio de la Provincia deposito la basura. Esta situación empezó con la quema, después fue pasando de cordón en cordón y así sucesivamente. Ahora se les cae la baba mirando los municipios del eje de la ruta 6. Y en Brandsen no lo permitimos en 2004, y ya nadie lo permite porque tiene un rechazo social la lógica del enterramiento, no va más y no va a ser aceptada. Si es posible que mientras no exista la tecnología necesaria para tratar el 100% de los residuos tengamos que disponer una parte, pero que sea nuestra basura. En Brandsen tenemos normas que prohíben el ingreso de residuos de otros distritos.
Mario Secco: La CEAMSE es una propuesta de enterrar la basura, creemos y estamos convencidos de que hay que usar tecnología de punta, para tratar la basura, no para enterrarla. A veces cuesta hacerle entender a los compañeros qué hacemos con la basura de un millón de personas, la planta basura cero es una propuesta superadora. En este momento se está esperando los recursos económicos para seguir en la construcción. Ya se hizo el relleno. El CEAMSE es una elección política de la dictadura militar, creo que los intendentes tenemos que ser capaces de sentarnos, limarnos la cabeza y tener una alternativa superadora. Tiene que dejar de existir, los intendentes de la región capital no queremos más la CEAMSE, y queremos tratar la basura como corresponde.
Informe Digital Metropolitano: El año pasado se debatió con fuerza la creación de una policía comunal. ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?
Julio Pereyra: creo que la resolución del problema no pasa por un solo eje, la justicia tiene que adecuarse como lo están haciendo, y si bien en la Provincia se ha adecuado bastante,
falta todavía. Otro aspecto es la recuperación de los que están detenidos en el servicio penitenciario ¿qué pasa con esta gente cuando sale? Hay un problema que no lo vamos a resolver por más patrullas que tengamos. Por ejemplo en Florencio Varela tenemos 1200 liberados, no podemos disponer de un patrullero para cada uno, más allá que pongamos mil cámaras es difícil saber dónde andan. Y después, por supuesto, la Justicia tiene que ser cada vez más eficiente.
Sandro Guzmán: La policía comunal ya prácticamente la tenemos todos los Intendentes, la inversión en seguridad es cada vez más fuerte. En Escobar no tenemos tasa de seguridad, siempre digo que le estamos sacando dinero a hacer un asfalto más, una plaza o a colocar más luces. Nos estamos haciendo cargo de gran parte de la seguridad. Por otro lado soy consciente que si la policía de la Provincia, por lo menos en Escobar, dependiera de los intendentes, funcionaria mejor porque se puede dar un funcionamiento más focalizado. Ahora, la manera de formar nuevas policías comunales tiene que ser un tratamiento serio y regulado por el estado provincial o nacional. Lo peor que nos podría pasar es que por el poder económico de los municipios tengamos policías pobres y policías ricas.
Jorge Ferraresi: Estoy a favor de la policía comunal porque la gente ya lo decidió, los intendentes tenemos que tener herramientas para resolver las cuestiones que nos reclama la sociedad. Queremos que la policía municipal sea con recursos y unificada para todos los municipios, para que se no generen los desequilibrios.
Sergio Massa: Es importante generar un escalón por debajo de la seguridad que tiene la Provincia, que nos permita colaborar en la tarea de prevención, que nos permita dar respuesta concreta a la problemática más importante que tiene la gente que es el temor o la imposibilidad de vivir tranquilos. Creo que el problema más grave que tenemos es entender que el crecimiento de la población hizo que las instituciones que teníamos hace 30 o 40 años no son las mismas que necesitamos hoy, y por eso planteamos la policía municipal, como una herramienta para la prevención.
Jorge Macri: Estoy a favor de que los municipios que tengamos la vocación nos hagamos cargo de la policía. Obviamente, nos transfieren los policías con los recursos. En la RMN somos cuatro Municipios muy comprometidos. Creo que Tigre va a invertir algo así como 150 millones de pesos en seguridad, San Isidro 130 o 140, nosotros estamos en 110 y si bien San Fernando no recuerdo, entre todos estamos superando los 500 millones de pesos. No hay otra región que invierta más en seguridad municipal que la nuestra, pero al fin del día tenemos un problema y es que la policía si no tiene ganas, no nos da bolilla. Estamos en una situación muy incómoda, el vecino paga, nosotros invertimos y tenemos la mitad de la herramienta. Estoy a favor de una policía de cercanía y que haya una policía provincial y otra nacional.
Gastón Arias: creo que los municipios tenemos que hacernos cargo de la seguridad porque somos quienes conocemos la realidad del distrito y podemos dar respuestas más rápidas. Por supuesto requiere inversión y necesitamos los fondos necesarios, estoy absolutamente de acuerdo con la policía comunal para los distritos de menos de 70.000 habitantes. Desde mi gestión, a partir de junio del año pasado tenemos policía comunal, aunque todavía no hemos recibido los fondos. Nos hemos hecho cargo, creamos la dirección de seguridad y estamos instalando los primeros domos, tenemos el centro de monitoreo terminado, con todo el equipamiento y el cableado con fibra óptica. Los intendentes queremos hacernos cargo de la seguridad, del ambiente, de la generación de trabajo, de la inclusión social y por supuesto de lo que hacíamos antes, el ABL. Estoy convencido de que el trabajo es de abajo hacia arriba, no queremos responsabilizar a la Nación o la Provincia en estos temas.
Mario Secco: a mí me interesa que la gente viva tranquila, y claro que la primera respuesta la tiene que dar el gobernador, pero yo también tengo una responsabilidad. Por eso invertimos en combustible, comprando patrulleros, arreglando los existentes, haciendo comisarias nuevas. Cuando se habla de la policía comunal ¿qué falta? que firme lo que estoy haciendo, el compromiso y la responsabilidad los tengo. Creo que tampoco es la pavada de tirarnos la responsabilidad de la policía a los Intendentes y lavarse las manos. La Provincia creció mucho porque tuvo Intendentes capaces y el gobernador pudo hacer buena gestión porque tuvo buenos Intendentes.
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué opina de la reelección municipal?
Julio Pereyra: Generalmente quienes no están de acuerdo con la reelección son personas que no viven en los municipios, porque en realidad en Varela nadie se pregunta sobre ese tema, en Quilmes tampoco, y en Lomas tampoco. Donde el intendente no ha hecho un buen papel no lo votaron y creo que se trata de un discurso o una opinión que hacen algunos intelectuales pensando que la gente es idiota. En cuanto a limitar la reelección se puede hacer, no tengo problemas en hacerlo, pero no veo mal que los intendentes puedan ser reelectos por tiempo indefinido, porque no es por decreto, es porque han hecho cosas. En mi caso me ha dado experiencia, a las políticas de Estado hay que darles continuidad, y no creo que sea un tema central en la discusión. La gente no es tonta, a veces el intelectual, capitalino generalmente, intenta minimizar o calificar el voto de la gente y esto me parece que es xenófobo.
Sandro Gúzman: Creo que tendría que estar regulada así como está en el caso de los presidentes. Formo parte de la camada de intendentes jóvenes, seguramente algunos pares míos comparten esta idea y otros no, no creo que sea bueno para la gente que los dirigentes se atornillen al sillón por mucho tiempo. No sé si tendrían que ser dos periodos, tres, cuatro o uno, habría que analizarlo con más detenimiento. A lo largo del tiempo, también por el propio crecimiento personal, no lo veo como algo bueno, soy de la idea que debe haber algo que garantice algún tipo de recambio.
Jorge Ferraresi: creo que no es bueno estar mucho tiempo, pero también creo que tiene que ser una decisión individual. Me parece que uno se da cuenta cuando no da más, o se tendría que dar cuenta. La verdad no tengo posición al respecto. Yo no tengo como proyecto de vida quedarme cinco gestiones como intendente. Lo que también es cierto es que después los votan. Así que también tengo una contradicción, ceo que tienen que ser decisiones individuales, habrá quien tiene la vocación de seguir siendo intendentes con la misma pasión del primer día y está válido que pueda presentarle, porque uno se somete a la voluntad popular. No sé si es bueno limitarlo desde el punto de vista legal.
Sergio Massa: creo que los ciclos que perduran mucho en el tiempo pierden creatividad, contacto con la gente, que se van encerrando en sí mismos. Y entonces es importante que haya mecanismos de recambio que permitan que se renueven los desafíos con la gente. Yo no estoy de acuerdo con la reelección indefinida.
Jorge Macri: creo que 4 años es poco tiempo, pero 24 es una eternidad. La reelección indefinida de los intendentes es mala, podemos discutir si el límite debería ser dos períodos o tres, nunca indefinida. El concepto es malo en sí mismo, tiene muchos defectos, alguien que cree que es imprescindible y necesario vacía los equipos, no hay una sana competencia y los intendentes no compiten por ser gobernadores. ¿Cuánto hace que la Provincia no tiene un gobernador que haya sido intendente? Llegan a la gobernación y no saben cuáles son los problemas reales.
Gastón Arias: creo que es un buen tema de debate, no es un tema tabú para mí. Creo que sería bueno que nos demos este debate y no tengo ningún problema si hay una idea, una visión de limitar a dos mandatos tanto la presidencial como la gobernación y los intendentes. No estoy atornillado a esto que es mi pasión, que es estar aquí. No tengo ningún problema, no me produce nerviosismo, al contrario. Quiero generar una política de estado para que los próximos que vengan, cuando sea, el que me suceda tenga un poco las dos bandas de esta ruta, las dos líneas blancas que marcan lo posible. Creo que en los próximos dos años hay que plasmar el futuro de Brandsen.
Mario Secco: pienso lo mismo que con los gobernadores, la presidencia y los legisladores. No creo que voten a alguien porque tenga la posibilidad de ser reelegido, la gente no es estúpida, sufrió muchas desilusiones en estos 30 años de democracia, y cuando tienen a alguien que les ha dado una respuesta tan importante, ya no quiere cambiar. Llevo tres mandatos y cada vez me votan más. Por qué los legisladores tienen que decidir que esa gente tiene que tener otra opción y no la que tiene. ¿Qué clase de democráticos son que no dejan que la gente decida? A veces veo que aquellos que hablan más de democracia son los que quieren limitarla, lo mismo pasa con la autonomía municipal. Descentralizar la policía no es lo único que se puede hacer, podemos recaudar de abajo para arriba también. Entonces, podemos ser autónomos. ¿Por qué tenemos que recaudar y bajar? Para mí la democracia es más democracia, es ser capaz de darle plena autonomía a los municipios, no sacarse lo que duele y genera problemas.