En 2013, impulsamos una nueva modalidad para el transporte en el AMBA - Informe Digital Metropolitano

En 2013, impulsamos una nueva modalidad para el transporte en el AMBA

Durante 2013, otro de los hitos importantes para nuestra institución fue lograr instalar el debate sobre la implementación del Metrobus Metropolitano, una nueva modalidad para el transporte público masivo de pasajeros en el AMBA.

Una de las acciones para impulsar el debate fue la realización de la Jornada Metrobus Metropolitano “Una opción para bajarse del auto”, que tuvo lugar el 27 de noviembre en el Centro Argentino de Ingenieros. Organizamos este encuentro junto con Café de las Ciudades, con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementación de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad (VER VIDEO SINTESIS DE LA JORNADA)

Pedro Del Piero presidente de la Fundacion MetropolitanaLa idea-proyecto de un Metrobus sobre autopistas es una iniciativa que impulsamos desde la Fundación Metropolitana desde hace más de cuatro años. Se trata de un sistema de transporte público que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena (VER VIDEO DE LA INICIATIVA).

En la Jornada del 27 de noviembre se presentaron los pasos a seguir para avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este sistema de transporte público. Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la presentación y sostuvo que “La idea de esta Jornada es ser un disparador de soluciones, hemos convocado bajo el slogan de generar una opción para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”.Fabian Fama y Alberto Corcuera Ibañez
Durante su presentación, entre otros ítem detalló los siguientes:

  • Convocatoria a todos los actores: Secretaría de Transporte de la Nación; la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT); Gobiernos Municipales involucrados; OCCOVI; Dirección Nacional de Vialidad; Concesionarios Autopistas; AUSA; AUBASA; Empresas de Transporte Automotor; ADIF / SOFSE / Concesionarios Ferroviarios; SBASE / METROVIAS; Posibles iniciativas privadas.
  • Adecuación y/o generación de normativa para dar el marco propicio: nacionales, provinciales y locales.
  • Rol de los Concesionarios en la implementación-administración-operación del sistema.
  • Evaluación de las obras viales y de infraestructura necesarias para el sistema: obra vial propiamente dicha, paradas, estaciones de transferencia intermodales, accesos, obras complementarias, instalaciones auxiliares, etc.
  • Evaluación Económica del Proyecto. Inversiones y financiamiento necesarios para la implementación del sistema.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.Presentacion Celina Caporossi
  • Inclusión de tecnologías inteligentes.Luego de la presentación de Famá, Celina Caporossi presentó el proyecto “Metrobus Metropolitano en la Panamericana”. Caporossi fue autora del proyecto ganador del Concurso de Ideas-Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, organizado por la Fundación Metropolitana en 2012, que contemplaba la inclusión de un BRT (bus rapid transit) sobre la Panamericana.Durante su exposición, Caporossi detalló como funcionaría el Metrobus en la Panamericana, como estarían dispuestas las estaciones, su interrelación con otros modos de transporte y la necesidad de contar con espacios de transferencia adecuados. También abordó aspectos relacionados con la responsabilidad de implementación y operación. “Cuando uno se imagina quienes pueden llevar adelante estos proyectos, la existencia de una Agencia Metropolitana de Transporte es sin duda un muy buen augurio. La Agencia podría centralizar y viabilizar estos proyectos por su propia función y organización, es un organismo interjurisdiccional consultivo con capacidad de planificación y coordinación en materia de transporte e infraestructura para la Región Metropolitana Buenos Aires. Y tiene además otra potencia, y es poder reunir en un solo organismo Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires”. Oscar Diaz apertura notaComo cierre de la Jornada, Oscar Edmundo Díaz expuso sobre “Metrobus, sus diferentes modalidades”. Díaz es experto en temas de movilidad y transporte, y ha trabajado directamente con más de 40 gobiernos locales y nacionales en diferentes ciudades del mundo en la implementación de sistemas BRT. Ha trabajado en México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo, Asunción (Paraguay), Cartagena (Colombia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Yakarta, (Indonesia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Johannesburgo (Sudáfrica), entre otros.Algunos datos

    En el área metropolitana de Buenos Aires vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios, de los cuales un 73% se realiza en modos motorizados. El modo público agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participación de los modos guiados –ferrocarril y subterráneo- es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del automóvil particular.
    Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires – La Plata 130.000.

    El Metrobus Metropolitano busca solucionar la movilidad en las cuatro autopistas, configurándose como una opción de calidad en transporte público para quienes utilizan el automóvil. La tendencia internacional indica que, en lo que respecta a los flujos masivos de personas, el automóvil particular no constituye una opción eficiente. Hoy en día circulan por los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerca de 670.000 vehículos con un promedio de ocupación de 1,4. En pocas palabras, una utilización subóptima de un recurso poco eficiente que produce a diario congestiones masivas en los principales accesos a la Ciudad en horario pico.

    El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio esta cifra ascendería a 43. Incorporando vehículos de mayor porte, como buses articulados, la ecuación es aún más favorable al transporte público. En términos ambientales, a reducción de emisiones que produce esta opción es también notable. A fin de racionalizar el uso del espacio, mejorar los tiempos de viaje, la seguridad vial y la performance ambiental del sistema de transporte actual, es entonces necesario privilegiar el uso del modo público por sobre el privado.