Durante 2014 entrevistamos a varios intendentes de la metrópolis Buenos Aires, que opinaron sobre los distintos temas que hacen a la agenda de la región. Residuos, transporte, seguridad, territorio, reelección municipal y experiencias de cooperación interjurisdiccional fueron algunos de los tópicos que abordamos con los referentes de los ejecutivos locales. En esta nota, comparamos las diferentes respuestas de los mandatarios.
COOPERACIÓN INTERJURISDICCIONAL
Informe Digital Metropolitano: ¿Qué experiencias de cooperación tienen con municipios vecinos?
Darío Díaz Pérez (Lanús): es imposible pensar el desarrollo de un municipio como ocurría antes, cuando un intendente pensaba en cómo mejorar su hábitat desconociendo el espacio regional. Hoy más que nunca distintas temáticas atraviesan nuestras poblaciones y nos obligan a que lo realizado en Lanús esté pensado para compartir y articular con municipios vecinos, en nuestro caso con Lomas de Zamora y Avellaneda. Hay políticas comunes en muchos temas, por ejemplo el transporte, y hay cuestiones relativamente nuevas como lo ambiental. Hay municipios a los que nos une el Matanza Riachuelo, esto nos ha obligado a mancomunar esfuerzos en ACUMAR. Otro tema fundamental tiene que ver con la dinámica que le exigimos a las empresas de energía. Y así en distintos temas que antes eran aislados y ahora nos obligan a complementar. Sobre todo en los lugares linderos, temas básicos como educación y salud, nos obligan a articular porque recibimos gente de municipios vecinos.
Enrique Slezack (Berisso): creo que por necesidad empezamos a trabajar en región. Hay una línea desde la política nacional que tiene que ver con la agrupación de pensamientos por necesidades regionales a partir de temas concretos. La basura es un tema concreto, la gran posibilidad de que La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen tengamos tratamiento conjunto para nuestros residuos, tanto el Gobernador como la Federación Argentina de Municipios apoyan esta iniciativa, y en este momento sólo faltan los depósitos de dinero para empezar a trabajar. Hemos pensado también que podríamos y deberíamos formar parte de la octava sección electoral junto con La Plata y no de la tercera, donde estamos actualmente con La Matanza, Ezeiza o Esteban Echeverría, porque tenemos diferencias con respecto a las necesidades y situaciones culturales. Y otro ítem es lograr la conectividad a través de las autovías, para que Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Ensenada, Berisso estén conectados. La reactivación del Puerto va a generar un movimiento económico, este nuevo desarrollo haría que Berisso, Ensenada, La Plata, la Provincia y el país, mejoren en términos económicos.
Daniel Bolettieri (Alte. Brown): hemos tenido mucha cooperación, fundamentalmente en el inicio de la gestión de Darío Giustozzi en el 2007, en temas relacionados con el medio ambiente y la vinculación de bandas de circulación. En la actualidad vamos a tener que reforzar la relación con los municipios linderos, quedo como asignatura pendiente después de las elecciones del año pasado. En Alte Brown tenemos una política muy valuada con respecto al impacto ambiental, obras hidráulicas y vinculaciones a través de las vías de comunicación y la mayoría de estas cuestiones requieren soluciones que escapan a la posibilidad financiera de los municipios. Fundamentalmente la resolución hidráulica de la región, en eso estamos emprendiendo un camino conjunto con los municipios linderos de Lomas de Zamora, Quilmes y Florencio Varela.
Oscar Luciani (Luján): tenemos varias experiencias, además de pertenecer al corredor productivo de municipios al Mercosur, que está integrado por los municipios de Gral. Rodríguez, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y Navarro. Permanentemente este corredor productivo se reúne para tener injerencia en el desarrollo de la región. También tenemos vínculos a través de la Cuenca del Río Luján y más en estos tiempos, donde realmente está haciendo desastres el crecimiento del río en varias zonas como Suipacha, Mercedes, Luján y Pilar.
Alberto Descalzo (Ituzaingó): articulamos con distrititos vecinos como Hurlingham, Morón, Merlo, por ejemplo en todo lo relacionado a las cuencas, en el caso del río Reconquista trabajamos el mantenimiento, la limpieza, para que no nos pase lo que pasó con el Riachuelo, que es una de las peores experiencias que hubo entre Provincia y Capital. La seguridad es otro tema que vincula los distritos del conurbano a la Capital Federal, al igual que todo lo que tenga que ver con la comunicación como el ferrocarril. Los vecinos generalmente no van a La Plata ni a la Nación, vienen a la intendencia, me hablan de los problemas que tienen con el ferrocarril Sarmiento. En seguridad, todos coincidimos que tenemos que tener una policía local, por supuesto que ahí viene la discusión de qué características, cómo se va a financiar para que no haya una policía en un municipio rica y otra en un municipio pobre, porque eso no nos sirve. Tenemos que articular los municipios con el Gobierno de la Ciudad también, esta es la realidad, muchos de mis vecinos trabajan en Capital, diariamente entran cerca de 4 o 5 millones de vecinos de la Provincia a la CABA.
Adrián Sánchez (Exaltación de La Cruz): nuestro partido integra un corredor productivo de la zona norte dentro de la segunda sección electoral que la conforman 15 municipios. Hace 10 años hubo otra experiencia de un corredor productivo, el entonces gobernador Carlos Ruckauf lo había creado y después se disolvió. Trabajamos más directamente con el Municipio de Campana, con el que nos unen los lazos históricos y de vecindad.
Julio Zamora (Tigre): tenemos una herramienta que se creó antes de nuestra gestión municipal, la Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, donde se genera un espacio de discusión de problemáticas comunes. Hacemos reuniones periódicas, a veces los tiempos o posicionamientos políticos no nos permiten la agilidad que quisiéramos, pero hemos logrado avances a pesar de diferencias en las ideas o en el partido político. Hemos tenido en los últimos tiempos avances importantes, por ejemplo el Concurso de Ideas-proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte la Región Metropolitana de Buenos Aires” que nos generó un conjunto de propuestas elaborar y diseñar con estos cuatro municipios, incluso también vinculados a la Ciudad de Buenos Aires. También problemáticas ligadas a la seguridad ciudadana, y otras cuestiones que tienen que ver con problemáticas comunes. El tema del CEAMSE es un problema importante al que tenemos que darle mayor tratamiento. Todavía no hemos logrado resultados en eso.
Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodriguez): con el Corredor Productivo estamos trabajando mucho lo que es industria. Por ejemplo con Marcos Paz estamos trabajando muchísimo los productores del periurbano igual que con Moreno, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Con Ricardo Curutchet, de Marcos Paz, estamos trabajando en la gestión de la cuenca alta del Reconquista, tratando de recuperar unos terrenos que fueron expropiados cuando se hizo la Represa Roggero, para armar una reserva natural en el lago San Francisco. Estamos articulando muy bien con Lujan y Moreno en educación superior, no me conviene tener una universidad en Rodríguez si ya hay una en Moreno y otra en Lujan. Para esto nos sirve la renovación del tren Sarmiento, los chicos se bajan en la puerta de la Universidad tanto en Moreno como en Morón. También nos sirve el ensanche de la autopista del Oeste que están haciendo en Moreno.
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?
Darío Díaz Pérez: Comparto que el CEAMSE está absolutamente colapsado y tenemos que asumir este desafío más allá de las limitaciones con las que nos encontremos. Es imposible pensar en seguir enterrando basura creyendo que por esconderla no está trayendo trastornos. Estamos en un tiempo en que los gobiernos tienen que tener el coraje de pararse ante la comunidad y plantear la gravísima situación que estamos viviendo sino encontramos sistemas alternativos. Además, creo también en la utilización compartida de esos recursos. Nosotros producimos 500 toneladas de residuos por día, Lomas de Zamora debe estar en 700 toneladas y Avellaneda en 400. Creo que es una buena cantidad como para establecer un tratamiento compartido y abaratar gastos.
Enrique Slezack: el CEAMSE fue en su momento una alternativa ante la necesidad de tratar los residuos urbanos y creo que cumplió una etapa, hay que buscar otra forma. Creo que queda poco tiempo en los recintos de Ensenada, y que la empresa que estamos pensando a nivel regional va a trabajar con una tecnología moderna superadora del entierro de basura. Pienso que hay que articular con los trabajadores del CEAMSE para que no pierdan el trabajo, puede desaparecer la metodología pero no los trabajadores.
Daniel Bolettieri: creo que quienes tenemos responsabilidad de gestión debemos dejar de esconder una realidad, es inviable que Alte. Brown, formando parte del segundo cinturón del Gran Buenos Aires de la región sur, tenga que disponer sus residuos en el cinturón ecológico en la zona del partido de San Martín y San Miguel. Transportar residuos sólidos urbanos cruzando toda la Capital significa un alto costo, no da resolución al problema de raíz y genera un impacto en las vías de circulación tremendamente negativo. Nosotros propiciamos la respuesta a este tema, ya sea en la regionalización de la disposición o en su defecto en una toma de decisión a nivel nacional por parte de todos los actores de la región metropolitana para una disposición coherente de los residuos sólidos urbanos. Es necesario que todos los actores con responsabilidad en gestión y los que son emisores se sienten en una mesa para analizar lo mejor e implementarlo en el menor tiempo posible.
Alberto Descalzo: pensamos exactamente lo mismo en relación al CEAMSE, tal como está no sirve, llegó a su final, no es algo bueno para el conurbano sobre todo para nosotros que sentimos los olores cuando los vientos soplan, lo sufre mucho más San Martín, los olores son nauseabundos y los vecinos se quejan. Creo que hay controles más modernos, tenemos que ir hacia la separación en origen, educar a nuestras poblaciones, la basura es un problema en el mundo, creo que tiene que haber una decisión nacional, provincial y local de erradicar el CEAMSE. Tiene que haber una nueva manera y para eso hace falta una gran inversión y una gran decisión política, no debería ser sólo del gobierno sino una decisión de estado.
Adrián Sánchez: En Exaltación tenemos los proyectos aprobados para hacer la planta de reciclado, y ya hemos hecho una experiencia con una cooperativa. A los pocos días de asumir, elevé uno de esos proyectos, estamos esperando a que se concrete. En cuanto a lo interjurisdiccional me parece bárbaro que podamos hacer algún proyecto regional en común porque es un problema de todos, y lo tenemos que solucionar.
Julio Zamora: Me parece que CEAMSE ha llegado a una etapa terminada, de hecho, en el último convenio que firmamos decía que en julio de este año culminaba la capacidad de carga que tiene el sistema, durante este tiempo no hubo por parte de la Provincia de Buenos Aires, una propuesta alternativa. También es algo pendiente de la Región Metropolitana Norte, tendíamos que incorporar a algunos municipios cercanos como San Miguel, San Martín, José C. Paz, Malvinas y Escobar, e ir hacia un tratamiento regional de los residuos.
Juan Pablo Anghileri: nuestra basura hasta unos años era nada, hoy con la cantidad de gente que somos tenemos mucha basura y va toda al CEAMSE, sin separación previa. Si vamos a empezar a tratarla, tenemos que hacerlo seriamente y que no sea un nuevo tributo para los vecinos, sino que se haga con los recursos de la clasificación. Estamos viendo si diferenciamos recorridos para separar la recolección, empezar con ciertas manzanas en el área comercial, es un tema de cultura. Es una cuestión de locos que toda la basura de Capital y del Conurbano se tire al CEAMSE. Todo el mundo piensa que la basura es un negocio bárbaro, es un negocio bárbaro para el que le vende ese servicio al Estado, pero para el Estado no es un negocio sino lo empezamos a plantear como tal.
POLICÍA COMUNAL
IDM: ¿Qué opina de la policía comunal?
Darío Díaz Pérez: prefiero que aunque sea provisoriamente se maneje como se está haciendo ahora. Creo en la regionalización de la policía, no creo en la policía centralizada desde La Plata y tampoco en una policía manejada por el Intendente, no está dentro del rol. Cada uno trae un rol específico y el nuestro es desarrollo urbano, población organizada social cultural y políticamente. Lo que podemos hacer tiene que ver con fomentar, avisar, de alguna forma colaborar con la organización, pero no veo la capacidad punitiva que se le trasladaría al Intendente. En esta oportunidad estamos colaborando con la policía comunal, que es una rama de la Bonaerense. Estamos haciendo mucho esfuerzo, poniendo plata del vecino de Lanús, empezamos a capacitar 300 agentes que van a quedar en el propio distrito y eso lo pagamos nosotros, porque si espero los tiempos de la Provincia tendría policía recién en diciembre del año que viene. De esta forma vamos a tener policía en febrero del año que viene, surgida de la Universidad Nacional de Lanús, que tiene una maestría de excelencia en el tema de seguridad ciudadana.
Enrique Slezack: hay un montón de cosas que están en discusión y en análisis, hay municipios que tienen mucho dinero, y otros que estamos en otra situación. En Berisso, con lo que recaudamos, no alcanzamos a pagar el 30 % de los sueldos municipales. Por eso no nos podríamos hacer cargo de los sueldos de los policías, de las carpetas médicas, de los sumarios, de los asuntos internos, creo que es para discutir si no habría una policía en el interior, una en San Isidro y otra en Berisso. El tema son las condiciones, hemos tenido talleres en la FAM, los intendentes y los secretarios de seguridad hemos aportado para una ley que hemos presentado hace un tiempo y tuvo un debate, me parece que vale la pena hacer el intento. También hay que hablar con la Justicia que tiene que rever su funcionamiento, el sistema penitenciario no es sencillo, no es sólo tener la policía para retener personas si al otro día salen sueltos. Ese es el desafío, hace veinte años se hablaba de veredas, luz, y basura, hoy tenemos una demanda en tema sanitarios, de salud, de trabajo, producción, contención social, desarrollo urbano.
Daniel Bolettieri: Nos quedamos en el preámbulo. Entendemos que la policía comunal es una herramienta importantísima para la prevención en materia de seguridad pero que el proyecto que propiciábamos no tiene nada que ver con este decreto. Esto es un parche, más de lo mismo, no tiene absolutamente nada que ver con lo que planteamos algunos intendentes y legisladores del Frente Renovador cuando hicimos conocer nuestro proyecto.
Oscar Luciani: creo que una de las cuestiones de fondo –y valga la redundancia- es de dónde van a salir los fondos para sostener la policía. Los municipios hoy se están haciendo cargo de muchas de las funciones o responsabilidades del gobierno de la Provincia. Con el tema de la seguridad pasa lo mismo, creo que con la creación de la policía comunal se traslada la responsabilidad al municipio. Es otra de las funciones principales que tienen el Estado Nacional y Provincial. No nos olvidemos que el municipal no tiene la facultad de recaudar el cobro de los impuestos, sólo cobra tasas por la prestación de un servicio. Como intendente vecinalista voy a seguir siempre los principios vecinalistas, autonomía es que nosotros cobremos y después coparticipemos y no al revés. Así sí podemos hacernos cargo de la salud, de la educación y de la seguridad. Si se va a trasladar la jurisdicción de control hay que ver en qué materia, qué facultades y qué atribuciones va a tener la policía local y cómo va a ser subvencionada. Hoy el Municipio aporta a la Policía Bonaerense con el alquiler de la jefatura distrital, provisión de combustible a los móviles, reparación de los móviles, el alquiler al fiscalía, el sistema del centro de monitoreo municipal dónde están todas las cámaras y hemos agregado cámaras a las escuelas con el fondo educativo. Después de los últimos hechos gravísimos de inseguridad que ocurrieron en febrero de este año, el Concejo Deliberante aprobó una propuesta de creación de tasa de seguridad, vamos a tener fondos para aportar más de lo que estamos aportando y en este caso al Comando de Patrullas Comunitarias, para ver si podemos revertir la situación que estamos padeciendo.
Alberto Descalzo: es una ley difícil pero estoy de acuerdo porque es una demanda de la gente. Lo bueno del comando de patrulla es que podemos controlar juntos la Policía de la Provincia. Hoy tenemos 22 patrullas, 11 nuestras y 11 de la Provincia, podemos saber si la policía está, sin depender más de la comisaría ni de la propia patrulla. En los gastos también, hay un control administrativo más férreo por parte del Municipio y de la Provincia.
Adrián Sánchez: Hace 10 años que tenemos policía municipal, firmamos el convenio en el 2004. Me parece que es muy interesante que todos nos integremos, comprometamos y no dejemos sólo a la policía, porque en esta nueva situación y modalidad tenemos que estar todos preparados y trabajar para neutralizar este enemigo invisible. Hoy el ciudadano no tiene nada más que la obligación de pagar la tasa, sino comprometerse todos los días un poquito más en pos de una mejor calidad de vida.
Julio Zamora: lamentablemente, lo que tenemos que decir es que el gobierno de Scioli desde el 2007 hasta hoy nos ha quitado cerca de 140 policías. De 500 policías que teníamos, hoy tenemos 360. La reducción se ha dado en todos los ámbitos, tanto en la Policía Bonaerense 2 como en la policía tradicional de la Provincia. Un gobierno que se muestra preocupado por la seguridad ciudadana lo primero que tendría que hacer es reponer esos 140 policías. También tendría que ocuparse de los patrulleros, que hoy no alcanzan a cubrir las cuadrículas, se rompen a cada rato y tienen muchos años de antigüedad. A cualquier vecino de Tigre que le preguntes qué móviles ve, te va a decir los móviles del COT. Creo que antes de hacer propuestas vinculadas a la creación de más organismos burocráticos tendría que ocuparse de la policía actual. Hoy la policía de la Provincia es ineficiente, sin recursos, sin motivación y mal paga. La propuesta de la policía comunal del Gobernador Scioli nos parece que es un órgano burocrático más, que no tiene el sentido que han votado más de 4 millones de bonaerenses cuando votaron la propuesta del Frente Renovador que establecía claramente la creación de una policía municipal. Es un organismo burocrático que no depende del Intendente. El Intendente tiene injerencia en los deseos o en la letra de la ley, pero en la práctica quien define el plan de seguridad del municipio, el titular o el jefe de la policía comunal es el Gobernador, a través del Ministro de Seguridad. Los Intendentes no tienen la participación que aduce el Gobernador en esa policía.
REELECCIÓN MUNICIPAL
IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal?
Darío Díaz Pérez: entiendo que el Intendente es un soldado de batalla, recibe todos los días situaciones complejas, y es un aprendizaje que lleva mucho tiempo. Podría decir que después de la mitad del segundo periodo, se está un poco más tranquilo, se puede planificar. En el primer período me dedique a subsanar errores pasados, sin echarle la culpa a nadie y hacerme cargo de deudas sociales económicas reales, laborales y retrasos de desarrollo urbano. Digo esto como ejemplo porque no me parece oportuno limitar la presencia de un mismo candidato si la gente lo elije. La verdad es que creo en la conciencia popular, me opongo a que se impida la reelección del Presidente o Presidenta, del Gobernador o Gobernadora, porque la gente no es tonta, si no nos creemos una elite en la que nosotros somos los más vivos y la gente es idiota. Ni los sectores medios ni los bajos carecen de información, saben castigar y premiar como corresponde.
Enrique Slezack: un período es poco, dos períodos está bien, y el tercer período es la concreción de todas las cosas. Aprendí de intendentes con experiencia como Julio Pereyra, Alberto Descalzo, Fernando Espinoza, Alberto Balestrini, gente que tiene mucha experiencia porque hubo que reconstruir el país. Los intendentes tuvimos que empezar a rearmar nuestras economías locales, promover para que se radique la industria y generamos las condiciones gracias a este modelo, que nos permitió generar estabilidad más el optimismo de los empresarios que invirtieron en las máquinas, pasaron el plumero y empezaron a producir nuevamente. Y no lo haces en cuatro años. Cuando se fue De La Rua, nos quedamos sin Estado, se robo la ilusión de la gente y hubo que recuperar todo eso, así que valieron la pena estos tres períodos consecutivos. Este es mi último período, me voy a ir dejando un municipio totalmente distinto al que recibí. De un municipio postrado de rodillas a un municipio andando, creciendo. Cuando la gente se cansa de un intendente elige a otro, no creo que haya que ponerle límite a esas cosas.
Daniel Bolettieri: Estoy de acuerdo con fijar un límite a las reelecciones pero también entiendo a aquellos que defienden los gobernantes que son elegidos una y otra vez porque le dan respuesta a la comunidad. Fijo una posición personal, creo en que es necesario limitar no sólo a aquellos intendentes elegidos por el pueblo sino también a los legisladores ya sea a nivel distrital, provincial o nacional, a los gobernadores y también, por supuesto, al Presidente de la Nación.
Oscar Luciani: Esta pregunta la voy a responder de un modo generalizado y siguiendo un principio alberdiano, él decía que las reelecciones atentan contra el sistema republicano. Creo que en un período de gobierno no se pueden llegar a concretar los planes que se han presentado a la sociedad, porque llevan tiempo y depende también de cómo uno encontró el municipio cuando asumió para poder llevar adelante sus políticas. Por lo tanto creo que debe haber una oportunidad de reelección, pero no más, para poder completar planes de gobierno. Para mí deben limitarse, tanto en el municipio como en el gobierno de la Provincia y en la Nación. El sistema de la reelección indefinida no ha dado resultados y está a la vista.
Alberto Descalzo: no es lo mismo el Presidente ni el Gobernador que un Intendente. No sé si es una discusión de la gente, es una discusión que sólo se toma en las coyunturas, nunca vi una manifestación de vecinos diciendo acorten los periodos de los intendentes. No me parece que sea importante, de todas maneras la idea es que acorten los periodos que van a tener vigencia dentro de dos periodos más con lo cual no sería un problema ni para mí ni para muchos, no pienso quedarme tanto tiempo. Soy una persona que camino por cualquier lado, solo, sin problemas, no te digo que me aplauden pero me saludan por lo menos. Acá vivo con mis hijos, mis hijas, mis nietos, lo quiero mucho a Ituzaingó porque es donde elegí vivir.
Adrián Sánchez: veo una diferencia entre los cargos provinciales y nacionales de los municipales. El intendente tiene un trato directo con el vecino todos los días y rinde exámenes todos los días, así que no veo inconvenientes en que sea reelecto, es el que más exámenes tiene que rendir, es un trabajo cuerpo a cuerpo. Pero al respecto puedo decir que si sale la ley de dos periodos me parece bárbaro, porque también hay que dejar espacio, tienen que ascender las inferiores. No estoy en contra si lo quieren limitar, pero si la gente sigue apoyando es por algo también.
Julio Zamora: no estoy de acuerdo con reelecciones indefinidas, eso es un achatamiento de la política, cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar parece que el lugar termina siendo de uno. Y me parece que eso no es bueno, no es sano para la democracia, pienso que hay que limitar la reelección, con dos mandatos es suficiente, es un tiempo suficiente para que pueda demostrar lo que puede hacer.
Juan Pablo Anghileri: No me parece mal convalidar los títulos, me parece excelente que el pueblo decida. Cuando me hice cargo de la Municipalidad la idea era hacer una gestión honrosa el año que tenía por delante e irme a mí casa, después los compañeros y un montón de gente me pidieron que me postule. Me gusta el trabajo que hago, responderle a mis vecinos, es un trabajo donde no podes aburrirte nunca, porque todos los días tenes un desafío nuevo y tenes que dar la cara a la gente. Me parece que el intendente pueda ser reelecto pasa mucho por el compromiso con los vecinos, no me parece mal limitarlo pero se tendría que hacer lo mismo en todos los estamentos. No creo que Julio Pereyra o que Alberto Descalzo estén atornillados en el sillón, supieron darle respuestas a los vecinos de su distrito y por eso tienen el orgullo de ser intendentes. Se vende como una cuestión mediática el tema de limitar la reelección del intendente, no veo mal que lo puedan elegir tantas veces como quieran. La gente está preocupada porque le resuelvas el problema, y el hecho de haberle dado una vivienda, servicios, el asfalto, no te hace dueño de la voluntad del vecino. Vos le solucionaste un tema, pero dentro de un año ese vecino está necesitando que la escuela esté mejor, que el chico no viaje tanto, que el sistema de transporte sea mejor. Soy del conurbano y soy intendente, pero no me siento atornillado al poder.