POR GABRIELA VACHINO, Máster en Planificación y Gestión de Políticas Urbanas – El desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires (EBA) Plan Procrear se erige en una de las zonas históricamente relegadas de la zona Sur de la ciudad en el barrio de Parque Patricios, junto al barrio de Pompeya, (Comuna 4). Este emprendimiento forma parte de un Plan Urbanístico Integral que transformará la dinámica de ambos barrios, y se centra en la construcción de viviendas.
Para convertir los terrenos ferroviarios en futuros barrios del plan PROCREAR, la Legislatura porteña tuvo que aprobar su rezonificación (EBA-U41). En diciembre de 2012, los bloques llegaron a un acuerdo mediante el cual se cambió la tipificación de cinco terrenos ferroviarios ubicados en Palermo, Caballito, Liniers, Pompeya y Parque Patricios.
En total, 79 hectáreas de la Administración de Bienes del Estado fueron desafectadas de su órbita para destinarlas a las viviendas sociales del plan Procrear y a otros desarrollos urbanísticos de carácter privado.
Durante 2013 ANSES y la Sociedad Central de Arquitectos llamaron a tres concursos nacionales para el “Desarrollo del Plan en Playa Ferroviaria” en Liniers, Palermo y Caballito. A diferencia de ellos, Estación Buenos Aires y Sáenz llevó un Máster Plan ya elaborado por el organismo gestor.
En un macizo (18 ha) de forma alargada se instala el proyecto ubicado al frente a la Estación Buenos Aires (FFCC Línea Belgrano Sur), dentro de un perímetro delimitado por las calles Mirave, Lafayette, Suárez, Vélez Sarsfield, Olavarría y Lavardén, detrás de la cancha del Club Atlético Huracán. Av. Suarez será el eje longitudinal y la vértebra del proyecto, conectará dos partes de la ciudad Pompeya y Av. Vélez Sarsfield. En sentido transversal calles perpendiculares a Av. Suarez terminan de definir la trama urbana del emprendimiento.
El proyecto se dividió en 15 sectores, 14 ya han sido adjudicados junto a la infraestructura del predio. A febrero de 2017, las obras se desarrollan a un paso sostenido, registrando un avance del 70 % aproximadamente y ya se puede ver parte del alcance de la misma.
Cabe destacar que desde la ejecución de Lugano 1 y 2 y del Barrio Soldati, en la década de 1970, en Buenos Aires no se promovía un proyecto de viviendas de esta escala. Procrear Estación Buenos Aires es actualmente el desarrollo urbanístico de mayores dimensiones que se levanta en la Ciudad. Se construyen 2.941 viviendas sobre un terreno de 309.904 m2, con una inversión estimada de $ 3000 millones incluida la Infraestructura.
Dentro del “equipamiento social” previsto, se incluye además la construcción de un sector de viviendas de relocalización (80) destinadas a las familias que habitaban el predio y que serán relocalizadas dentro del mismo; locales comerciales (70) en todas las plantas bajas, escuela de nivel primario y medio a cargo del GCBA en espacios cedidos.
Los edificios de viviendas varían entre Módulos de 3, 7, 9 y 12 pisos con terrazas verdes accesibles de uso exclusivo, es importante destacar que un tercio del espacio del predio está destinado a espacio verde comunitario, un gran parque central a lo largo del eje principal (Av. Suárez) será el pulmón del proyecto. Además, cada Sector tiene como característica general plantas bajas libres, que permiten el acceso al uso del espacio central, la intención del máster plan es permitir permeabilidad y usos recreativos en los mismos.
Parque patricios y Pompeya, barrios del sur porteño, donde se insertan estos dos grandes desarrollos urbanísticos, Sáenz en Pompeya y Estación Bs As en Patricios, comparten los mismos indicadores socio-económicos, con 10.059 habitantes por km2 (censo), la comuna 4 integrada por Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca es la tercera más despoblada de la ciudad, en la donde la falta de vivienda es más acentuada que en el resto de la ciudad, mientras que los ingresos per cápita y familiares están por debajo del promedio general. Menos de la mitad de las personas es propietaria de su casa (44%), casi un cuarto vive en villas o asentamientos (22%) y el 33% alquila.
La población de la zona sur hace uso casi exclusivo del equipamiento público, los hospitales y las escuelas del Estado (el 75% concurre a escuela pública y el 35% de la población se atiende en los centros de salud y hospitales).
Implantar un proyecto de esta magnitud es ambicioso, 15.000 nuevos habitantes poblarán la zona aproximadamente en menos de dos años, esto nos enfrenta a cuestionarnos qué evolución tendrá el comportamiento de esta incipiente trama urbana con el entorno.
En tan complejo ecosistema social urbanístico, es fundamental abordar la “integración”. La villa Zavaleta, los grandes predios de galpones de almacenajes, los viejos habitantes en los barrios de casas bajas en la inmediaciones (entre Av. Amancio Alcorta/ Av. Caseros), el estadio de futbol, la falta de movilidad adecuada para la población, los horarios en el que el barrio queda desierto (a partir de las 17 horas), la barrera arquitectónica que ocasiona la cancha de Huracán y la estación de ferrocarril. No menos importante es el estudio de la movilidad y accesibilidad al nuevo emprendimiento, la necesidad de desplazamientos de los nuevos habitantes, y el análisis de la relación entre tráfico liviano y tráfico pesado, generan una dicotomía entre las zonas de logística y la nueva zona de viviendas, añadiendo puntualmente el tráfico que genera en momentos puntuales el estadio de futbol.
Algunos elementos que ya están en marcha ayudarán a revitalizar el lugar, la llegada de la nueva línea de subterráneos H y la creación del polo tecnológico que en un futuro si se articula adecuadamente puede generar una evolución positiva en el barrio y la desafectación de la estación de Buenos Aires para la construcción de un espacio verde prevista en un futuro inmediato por el GCBA , la unificación de este espacio con el nuevo emprendendimiento puede ser de gran importancia para la apertura del proyecto hacia el otro lado de la ciudad.
Sería acorde por la dimensión del proyecto realizar un diagnóstico exhaustivo del entorno urbano que genere propuestas y herramientas para activar la participación con diferentes actores sociales, a su vez tener mayor cooperación en los proyectos previstos en la zona y así lograr trabajar de forma transversal en las diferentes áreas.
Faltan 18 meses para finalizar el proyecto, no se alcanza a percibir cuál será la metamorfosis del barrio, pero sí podemos en estas instancias accionar mecanismos que nos permitan acercarnos a una ciudad que genere igualdad y desarrollar espacios comunitarios que sean un pacto de integración social con la Comunidad. Este Emprendimiento Urbanístico de Viviendas nos está dando la posibilidad de resurgir una parte de ciudad marginada, siempre y cuando tengamos en cuenta la interacción de todo lo que trasciende al barrio y que las diferentes instituciones, organismos gestores, entidades, asociaciones etc. involucrados asuman el compromiso de gestar conjuntamente un nuevo modelo inclusivo, innovador y participativo de Ciudad.