2017 Marzo - Informe Digital Metropolitano

Pedro Ortíz: “Si Buenos Aires no funciona Argentina no funciona”

Pedro Ortiz es planificador urbano del Banco Mundial, fue Director Adjunto del Consejo de Arquitectos de Madrid. Se desempeñó como Director del «Plan estratégico para el Madrid» (1991-1994). También fue Director General de Planificación Urbana y Regional para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En esta entrevista nos cuenta su mirada sobre las metrópolis y analiza a La Gran Buenos Aires.

Cómo funciona el Mercado Central de Buenos Aires

Entre el 55 y el 60% del abastecimiento de frutas y hortalizas del AMBA es provisto por la Corporación Mercado Central de Buenos Aires. Allí se comercializan 106 mil toneladas de frutas y hortalizas por mes, 10 mil personas concurren por día para realizar actividades comerciales y tiene 900 puestos de venta en un predio de 540 hectáreas donde ingresan 700 camiones por día. En esta nota analizamos este organismo que concentra la distribución de alimentos para la región.

Construyendo Ciudad

POR GABRIELA VACHINO, Máster en Planificación y Gestión de Políticas Urbanas – El desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires (EBA) Plan Procrear se erige en una de las zonas históricamente relegadas de la zona Sur de la ciudad en el barrio de Parque Patricios, junto al barrio de Pompeya, (Comuna 4). Este emprendimiento forma parte de un Plan Urbanístico Integral que transformará la dinámica de ambos barrios, y se centra en la construcción de viviendas.

Pobreza en el AMBA

El Area Metropolitana de Buenos Aires es la segunda región más pobre de la Argentina (la primera es el noroeste). Pero este fenómeno no se manifiesta de manera homogénea en la región. Hay una gran diferencia en la calidad de vida entre los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los del Gran Buenos Aires. Mientras que el 6% de los habitantes de CABA tiene necesidades básicas insatisfechas, el porcentaje aumenta a 9,4% en los municipios del AMBA.

El 30 de marzo participá en nuestra Cena Anual

El próximo 30 de marzo a las 20 hs, la Fundación Metropolitana realiza la sexta edición de su Cena Anual, en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez más convocamos a participar en el evento a quienes se reconocen como actores comprometidos con las políticas públicas metropolitanas. Seguimos trabajando juntos por una metrópolis más justa, equitativa y solidaria.