“A las puertas de un nuevo foro metropolitano” - Informe Digital Metropolitano

“A las puertas de un nuevo foro metropolitano”

gaston1POR LIC. GASTÓN URQUIZA – La Fundación Metropolitana trabaja desde el año 2000 para incidir en las políticas públicas de la metrópolis  Buenos Aires, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable, y lo hace facilitando procesos de planeamiento participativo y de coordinación interjurisdiccional.

En estos diez años de trabajo ininterrumpidos, hemos desarrollado diferentes avances en el abordaje de la Gran Buenos Aires, como llamamos al territorio delimitado por el  Río de la Plata y la ruta provincial número seis, que incluye casi 13 mil Km² y en el cual viven alrededor de 13 millones de personas, que representan el 35% del país y el 95% del total de la provincia de Buenos Aires.  Identificamos a la metrópolis como un sujeto social complejo, con un destino que puede y debe ser planificado participativamente para decidir sus políticas públicas. La realidad que atraviesa y padece la metrópolis abarca a todos sus habitantes y, por lo tanto, las soluciones sólo pueden alcanzarse de forma conjunta, requiriendo una articulación interjurisdiccional entre los estamentos decisores, con una fuerte y auténtica participación de los sectores beneficiados o perjudicados por las decisiones, y de la ciudadanía en general.

En el cumplimiento de nuestra misión, una vez por año organizamos el Foro Metropolitano, un espacio de encuentro e intercambio, donde se abordan los temas de la metrópolis Buenos Aires. El Foro convoca a todos los actores comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Representantes del mundo académico, el empresariado, el tercer sector y el sector público, además de especialistas en las distintas áreas, se dan cita para debatir los temas metropolitanos.

En esta ocasión, y con el marco electoral como telón de fondo, queremos convocar a participar en la octava edición del Foro Metropolitano, esta vez bajo la consigna “Construyendo gobernabilidad para la Gran Buenos Aires”  con la intención de demandar soluciones urgentes a los graves problemas de la metrópolis Buenos Aires. También, para  interpelar a los candidatos y autoridades electas para que adopten y sostengan políticas públicas planificadas y participativas -que impliquen cooperación interjurisdiccional- y ratificar la importancia del Manifiesto Metropolitano y propiciar la implementación de sus quince líneas de acción.

pirovano-chain-urquiza-300x200

Queremos invitar a todos los interesados en el desarrollo del planeamiento participativo para nuestra metrópolis, y especialmente a quienes han contribuido con el Manifiesto Metropolitano, una iniciativa colectiva inédita que impulsamos desde 2009. El Manifiesto resume quince líneas de acción urgentes y prioritarias que consideramos imprescindibles para mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la región. Un sistema de gestión integral de residuos sólidos, la coordinación y financiamiento regional de la salud, una autoridad metropolitana de transporte público y la implementación de un sistema coordinado de políticas de seguridad, son algunos de los ejes que propone el Manifiesto.

Durante dos días trabajaremos las líneas de acción del Manifiesto, focalizando temas urgentes como la seguridad, la Cuenca Matanza-Riachuelo, el sistema de salud, el transporte de las personas, los residuos y el acceso a la vivienda. En los foros temáticos construiremos demandas colectivas, a partir de las cuales interpelaremos a los candidatos de la Ciudad, la Nación y la Provincia. Algunos ya habrán resultado electos, otros aún estarán por someterse a la decisión popular, es nuestra intención que participen en el Foro y podamos manifestar ante ellos nuestras protestas y propuestas para la resolución de los problemas metropolitanos.

Además, convocamos a celebrar que la dimensión metropolitana se ha instalado en la agenda pública de los referentes políticos de la Gran Buenos Aires, hecho que consideramos una excelente oportunidad para impulsar logros y transformaciones.  Al igual que en la edición anterior contaremos con la presencia de invitados internacionales, para conocer cómo y de qué manera se desarrollan las políticas públicas en otras metrópolis latinoamericanas.

También contaremos con un espacio de stand institucionales y una feria de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para mejorar la calidad de vida de la metrópolis Buenos Aires.

El Foro tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre, en la Universidad de La Matanza. Una vez más, los esperamos para trabajar juntos por una región más justa, equitativa y solidaria.

Lic. Gastón Urquiza, coordinador general de Fundación Metropolitana.