Adrián Sánchez: «Somos tan parte del AMBA como del interior bonaerense» - Informe Digital Metropolitano

Adrián Sánchez: «Somos tan parte del AMBA como del interior bonaerense»

Adrian SanchezDesde 2011 está a cargo del ejecutivo de Exaltación de la Cruz, uno de los municipios más pequeños de la metrópolis que se ubica al norte del área metropolitana Buenos Aires. Con anterioridad fue concejal y secretario de gobierno, además de intendente por primera vez entre 2000 y 2003. En esta nota habla sobre los temas que lo unen y lo separan de los demás municipios del AMBA.

Informe Digital Metropolitano: ¿Que experiencias de cooperación tiene Exaltación De La Cruz con municipios vecinos?

Adrián Sánchez: Exaltación De La Cruz integra un corredor productivo de la zona norte dentro de la segunda sección electoral que la conforman 15 municipios. Hace 10 años hubo otra experiencia de un corredor productivo, el entonces gobernador Carlos Ruckauf lo había creado y después se disolvió. Trabajamos más directamente con el Municipio de Campana, con el que nos unen los lazos históricos y de vecindad.

IDM: En el 2011 el gobernador Scioli impulso un proyecto de regionalización para toda la Provincia de Buenos Aires ¿La regionalización es un camino para resolver los problemas de la metrópolis Buenos Aires?

AS: no estaba en ese momento, ingrese en el 2011, cuando lo he consultado a nivel Provincia, no creo que le hayan dado mucho impulso en estos momentos. Puede llegar a ser muy buena idea, lo que sucede es que la agenda es muy hiperactiva y cambiante, y los temas van mutando. Creo que la regionalización puede ser un camino, desde hace más de 10 años que hay una política de descentralización desde el poder central de La Plata a los municipios que hace que nosotros tengamos más responsabilidades delegadas y que eso redunda en un mejor servicio hacia los vecinos. A pesar de no conocer el proyecto en profundidad me parece que puede llegar a ser interesante.

IDM: ¿Qué une y que separa a Exaltación De La Cruz de los otros Municipios delSanchez Giroldi Caffaro AMBA? La Fundación Metropolitana considera que el AMBA está conformado por la Ciudad de Buenos Aires y 40 Municipios circundantes, entre los cuáles está incluida Exaltación De La Cruz. ¿El municipio se considera parte del AMBA?

AS: estamos en una transición, estamos justo en el medio. No queremos ser el último partido del conurbano, sino el primero del interior bonaerense. Exaltación de la Cruz se inicia en el ingreso de dos autopistas, la ruta 6 y la 8. Esto hace que tengamos un crecimiento exponencial en todas las áreas y creo que después de Pilar, somos el municipio que más ha crecido. Así que mitad y mitad diría, somos tan parte del AMBA como del interior bonaerense.

IDM: A partir de su definición, ¿cuáles son las complejidades de gestionar el uso del suelo en un territorio ubicado entre lo rural y lo urbano donde se solapan problemas y actores vinculados tanto a la renta del suelo (los barrios privados) y la producción agrícola local?

AS: Para estas gestiones hay que ponerse de acuerdo, tener una idea clara de lo que queremos para nuestro distrito, que hace muchos años era rural. A partir del año 70 tuvo un pequeño lanzamiento industrial, después se transformó en residencial, después se transformó en industrial porque tenemos varias industrias, y hoy también es turístico. La única manera es el ordenamiento y nosotros cada dos o tres años hacemos una ordenanza de ordenamiento y zonificación, se sanciona la ordenanza y se ratifica a través de la Provincia. Yo creo que hay que buscar el orden y estar en contra de las excepciones. Así son los dolores de cabeza que hemos tenido con algunos vecinos. Hay una nueva modalidad en la Argentina de poner el carro adelante del caballo, hacer las cosas primero y después pedir las autorizaciones, queremos respetar las disposiciones y ordenarlo, donde está la industria tiene que estar la industria. Creo que el orden vence al tiempo. La ley de ordenamiento urbano y rural fue sancionada en octubre del año pasado, y seguramente con el crecimiento vertiginoso que tiene nuestro distrito ya estamos contemplando, no sé si para el año que viene o el otro, una nueva modificación del código, porque van cambiando las realidades.

IDM: Exaltación de la Cruz es parte de la Cuenca del Río Luján. ¿Qué acciones se están realizando desde este espacio y cuál es la participación del Municipio?

AS: Hemos participado de la Cuenca hídrica del Río Luján, nuestro distrito tiene un frente de muy pocos metros sobre el Río Luján, pero igualmente acompañamos y venimos trabajando desde hace más de veinte años en hidráulica. No trabajamos sólo luego de los desbordes de la lluvia, la demostración de ello es que ni nuestros cascos ni pueblos se han inundado. Tenemos alguna materia pendiente como es el corredor de la ruta 8 que estamos esperando que este año, dentro del presupuesto de la Dirección Provincial de Saneamiento dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aaires, se larguen las licitaciones de los barrios Sakura, Comarca del Sol y Jularo, y ya hemos hecho otra obra de arte, como se dice, esta obra millonarias del barrio El Remanso y el parque Exaltación. Tenemos otra obra pendiente en Recursos Hídricos de la Nación, un canal aliviador, la apertura de dos bocas en el terraplén del Mitre para que drene, y la limpieza del Arroyo De La Cruz aguas abajo. Así que bueno, dentro de lo hidráulico hemos trabajado mucho y nos quedan dos proyectos interesantes pendientes.

IDM: Desde la Fundación sostenemos que el sistema vigente de gestión de RSU esta perimido y colapsado, que no es posible su reformulación y que la salida son los sistemas subregionales. ¿Coincide con esta mirada? ¿Qué opina?

AS: En Exaltación tenemos los proyectos aprobados para hacer la planta de reciclado, y ya hemos hecho una experiencia con una cooperativa. A los pocos días de asumir, elevé uno de esos proyectos, estamos esperando a que se concrete. En cuanto a lo interjurisdiccional me parece bárbaro que podamos hacer algún proyecto regional en común porque es un problema de todos, y lo tenemos que solucionar.

IDM: Scioli ya presentó en la legislatura el proyecto de la policía comunal. ¿Está de acuerdo? ¿Cómo considera que se soluciona el tema de la inseguridad en el AMBA?

AS: Hace 10 años que tenemos policía municipal, firmamos el convenio en el 2004. Me parece que es muy interesante que todos nos integremos, comprometamos y no dejemos sólo a la policía, porque tiene que estar el Estado municipal, la policía, organizaciones intermedias, vecinos en alerta, en esta nueva situación y modalidad tenemos que estar todos preparados y trabajar para neutralizar este enemigo invisible. El ciudadano no tiene nada más que la obligación de pagar la tasa hoy,  sino comprometerse todos los días un poquito más en pos de una mejor calidad de vida.

IDM: ¿Qué opina de la reelección municipal? Hay intendentes del AMBA que están al frente del Municipio desde hace cuatro períodos o más, como Pereyra o Posse. 

E de la Cruz - apertura HCDAS: veo una diferencia entre los cargos provinciales y nacionales de los municipales. El intendente tiene un trato directo con el vecino todos los días y rinde exámenes todos los días, así que no veo inconvenientes en que sea reelecto, es el que más exámenes tiene que rendir, es un trabajo cuerpo a cuerpo. Pero al respecto puedo decir que si sale la ley de dos periodos me parece bárbaro, porque también hay que dejar espacio, tienen que ascender las inferiores. No estoy en contra si lo quieren limitar, pero si la gente sigue apoyando es por algo también. Si hay Intendentes que han sido reelectos en varias oportunidades debe ser porque están comprometidos y hacen muy buena gestión.

IDM: ¿Cuáles son los pendientes hoy de Exaltación De La Cruz? ¿Y cuáles los desafíos para los próximos años?

AS: Como pendiente tenemos un alto déficit en viviendas, porque tenemos mucha tierra pero en el año 2009 quedaron desiertas dos licitaciones importantes. También tratar de profundizar todos los programas, no ser ajenos a una realidad nacional pero tratar de solucionar la inseguridad, en el orden local estamos trabajando y lo tenemos medianamente controlado. Creo que entre los pendientes esta la inseguridad y la vivienda. Los desafíos son el mejoramiento de la eficiencia de las políticas públicas. Son varios desafíos a la vez, mayor participación, mayor conciencia ciudadana. Criticar, pero también que sea un poquito mitad y mitad porque haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Y profundizar la comunicación que creo que es un arte, tratar de entendernos un poco más. Que el tema de las contiendas políticas se den dos, tres o seis meses antes, pero que no estén constantemente sobre la mesa. Esto de pensar que si al otro le va mal a uno le va mejor, estamos mal. Tenemos una mediocridad y una mentalidad enana, que no es la mía.

IDM: ¿Quiere agregar algo más?

AS: tenemos un municipio muy diverso, queremos seguir siendo un pueblo de provincia, ser hospitalarios y cordiales. Me parece que estamos en un lugar estratégico, y en lo particular me siento con las ganas del primer día. Estoy en este proyecto desde hace más de veinte años, pase por distintas áreas, y llamo constantemente a convencer a personas de cualquier edad a estar en el servicio público porque me parece que el mejoramiento, el bienestar general lo hacemos entre todos, desde el Estado y desde cada persona cumpliendo lo mejor posible cualquier servicio o actividad para la comunidad.

Entrevista Diego Pozzo