AMBA, camino a una red de Salud integral – Columna de Pedro Del Piero para Infobae

Pedro Del PieroPOR PEDRO DEL PIERO, PRESIDENTE FUNDACION METROPOLITANA – La mitad de los 16 millones de habitantes de Gran Buenos Aires -CABA y 40 municipios lindantes- carece de obra social o de prepaga para atender su salud. Deben ser asistidos por la salud p煤blica. La Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires garantiza el derecho a la salud integral.

El acto m茅dico, articulado en especialidades, le pone din谩mica a un sistema que deber铆a ser integral e integrado cuidando la salud y paliando la enfermedad. Este sistema reconoce tres niveles de abordaje: la atenci贸n primaria, la complejidad intermedia y la alta complejidad. Cuenta con estudios y laboratorios para diagnosticar, y con herramientas tecnol贸gicas de intervenci贸n y medicamentos para curar. Diagn贸stico y tratamiento conforman un camino cr铆tico hacia el bienestar de la poblaci贸n que debe ser recorrido en un ambiente de alta y precisa organizaci贸n.

D铆as pasados, provincia, Ciudad y naci贸n presentaron en sociedad la Red P煤blica de Salud del AMBA con el objetivo central de聽fortalecer la atenci贸n primara con acceso universal, equitativo y oportuno, mejorando la respuesta en todos los niveles de salud integradamente y en redes. Todos los vecinos del 谩rea metropolitana deber谩n tener un centro de salud a no m谩s de 15 minutos de su casa, dijo la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, lo que hoy ya sucede en la CABA.

El desaf铆o de lograr un sistema integrado que satisfaga la demanda desde una oferta organizada de servicios implica ejecutar un eficaz modelo de gesti贸n y atenci贸n, y para ello se hace imprescindible abordar recursos humanos y sistemas inform谩ticos.

鈥淟as salitas鈥, en provincia los Centros de Atenci贸n Primarios de la Salud (CAPS) y en CABA los Centros de Salud y Acci贸n Comunitaria (CESAC), son el punto de partida de dicho sistema y conforman mucho m谩s que una referencia para la atenci贸n m茅dica. Deben ser centros comunitarios integradores de m煤ltiples acciones convergentes a la calidad de vida de los vecinos.

Por eso es que al 80% de los requerimientos de salud que se resuelven en la atenci贸n primaria, se deben sumar la prevenci贸n epidemiol贸gica, la alimentaci贸n y la cobertura materno-infantil, as铆 como los abordajes comunitarios con una implantaci贸n local virtuosa que d茅 cuenta de los condicionantes sociales de la salud.

De este modo, en el sistema puesto en marcha,聽los equipos de salud asumir谩n una responsabilidad territorial concreta, teniendo a su cargo grupos definidos de familias para la prevenci贸n, la atenci贸n y la resoluci贸n de los problemas sanitarios de la comunidad. Cada centro contar谩 con la dotaci贸n de personal 贸ptima conforme a la cantidad de poblaci贸n a su cargo y en cuya articulaci贸n tendr谩 un papel preponderante el municipio.

Una eficaz sistematizaci贸n de procesos, con adecuada programaci贸n de turnos y derivaciones, es sost茅n imprescindible del sistema de atenci贸n que debe contar con聽sistemas inform谩ticos suficientes聽cuya piedra angular es la historia cl铆nica digital de cada vecino. Tambi茅n est谩 en marcha y se la proyecta como insumo central del padr贸n sanitario de la regi贸n.

Celebramos, adem谩s, que todo este dise帽o de s贸lida racionalidad haya tenido en cuenta experiencias de otros pa铆ses, como Brasil y Espa帽a, pero para ajustar determinados componentes e integr谩ndolos a nuestra propia realidad, sin copiar mec谩nicamente. Se est谩n adoptando criterios de posibilidad, inmediatez y conveniencia con los recursos disponibles y con la firme decisi贸n de conducir con coherencia el 谩rea de la salud p煤blica del AMBA.

Queda por se帽alar que聽la asignatura pendiente en infraestructura y equipamiento es importante. Solo en la provincia de Buenos Aires se prev茅, en una primera etapa, una inversi贸n de 830 millones de pesos en 363 CAPS, localizados en 24 municipios.

La Fundaci贸n Metropolitana recibe con benepl谩cito todas estas decisiones, sabiendo que, si bien es largo el camino para completar un sistema metropolitano de salud p煤blica que cubra satisfactoriamente las necesidades de la regi贸n, se est谩 en muy buen camino, porque el abordaje estructural adoptado permitir谩 a la cooperaci贸n de municipios, provincia y naci贸n un aprovechamiento mucho m谩s eficaz de los recursos del sector. Se podr谩 as铆 conseguir el prop贸sito tantas veces escuchado de que en la salud hay recursos suficientes pero con necesidad de ser mejor aplicados.