Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoam茅rica

Jornada 2El pasado martes 29 de mayo se realiz贸, en el Auditorio de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, una聽Jornada sobre Movilidad Sustentable en Latinoam茅rica. Cont贸 con la presencia del Diputado Nacional y presidente de GLOBE Argentina Juan Carlos Villalonga, Luciana T茅rmine y Mauricio Grotz del Observatorio Parlamentario para una agenda 2030, Jos茅 Dallo y Gustavo Ma帽ez de parte de ONU Medioambiente, y Gianni L贸pez del Centro Mario Molina de Investigaci贸n y Desarrollo de Chile.

El encuentro gir贸 en torno a los mecanismos y pol铆ticas para acelerar la transici贸n a la movilidad el茅ctrica y su aplicaci贸n al planeamiento del transporte de las grandes ciudades.

La bienvenida estuvo a cargo del diputado Villalonga que afirm贸 鈥淓ste tipo de eventos son el laboratorio de esos proyectos que luego se van a presentar en comisiones. Un proyecto de ley sobre movilidad el茅ctrica es primero una maqueta que tiene que nutrirse much铆simo no solo de los otros legisladores sino adem谩s de la palabra del sector empresarial y acad茅mico. Esta es una instancia necesaria de debate y formaci贸n que nos permite despu茅s hacer mejores proyectos鈥.

En vistas del problema y la crisis que representa el crecimiento de la flota de autos en Latinoam茅rica, que crece sostenidamente y que podr铆a triplicarse en los pr贸ximos 25 a帽os, durante la jornada se propuso observar ejemplos de pa铆ses vecinos y formular posibles soluciones para nuestros sistemas de transporte locales.

La movilidad urbana constituye un problema, no solo para la comodidad de los habitantes de las grandes metr贸polis, sino tambi茅n para el medioambiente debido a que el transporte a petr贸leo genera preocupantes emisiones de carbono, acelerando el cambio clim谩tico y provocando condiciones de vida insalubres para los latinoamericanos. De cara a esta problem谩tica en la Conferencia de la ONU sobre el cambio clim谩tico de 2015 (COP21) se adopt贸 el Acuerdo de Par铆s que establece el marco global de lucha contra el cambio clim谩tico a partir de 2020. Se trata de un acuerdo que se propone una transici贸n hacia una econom铆a baja en emisiones de gases contaminantes y una lucha contra el cambio clim谩tico. Asimismo, el acuerdo se compromete a asistir a los pa铆ses en desarrollo a cumplir con estos objetivos y a adoptar pol铆ticas en general en todos los pa铆ses que adheridos tendientes a promover la lucha contra el cambio clim谩tico. De esta conferencia surgen los ObjetiJornada 4vos para el Desarrollo Sostenible.

Esta Jornada da cuenta de que los latinoamericanos est谩n frente una oportunidad 煤nica para tomar decisiones que impulsen聽el cambio de paradigma hacia un transporte digno, eficiente y limpio.

Observatorio Parlamentario ODS

El evento continu贸 con la presentaci贸n de los miembros del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La directora de Diplomacia Parlamentaria de la C谩mara baja, Luciana Termine, y el licenciado Mauricio Grotz, del equipo t茅cnico de la Observatorio Parlamentario Agenda 2030, presentaron los avances en el trabajo que lleva adelante el Observatorio desde la C谩mara de Diputados.

El Observatorio parlamentario para la Agenda 2030 tiene el objetivo de monitorear las leyes que se discuten y aprueban en el poder legislativo observando cuales y como se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en Septiembre de 2015. Los mismos proponen metas a alcanzar en 15 a帽os por parte de los pa铆ses que pertenecen a Naciones Unidas, entre ellos, acabar con la pobreza y el hambre, alcanzar la igualdad de g茅nero y la educaci贸n de calidad. En ese sentido la presentaci贸n del observatorio parlamentario es una acci贸n m谩s que se encarga de fiscalizar que las leyes dictaminadas para nuestro pa铆s vayan en ese camino.

Termine afirm贸 que 鈥Se han generado muchos proyectos en sinton铆a con el objetivo de movilidad sustentable, aspecto atravesado en siete de los ODS: salud y bienestar; energ铆a asequible y no contaminante; industria, innovaci贸n e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; acci贸n por el clima; producci贸n y consumo responsables; y alianzas para lograr los objetivos鈥.

Por su parte, Grotz puntualiz贸 鈥淗emos tenido muchos logros a nivel legislativo en vinculaci贸n con el ODS 13 (Acci贸n por el clima) ya que, sobre un total de 2.437 proyectos presentados en la C谩mara de Diputados durante el per铆odo legislativo 2017, 99 tuvieron giro a la comisi贸n de Recursos Naturales y Conservaci贸n del Ambiente Humano y en 66 fue cabecera, lo cual representa un avance en el tratamiento de la agenda vinculada a la acci贸n por el clima鈥.

Los Objetivos para el DesarJornada 3rollo Sostenible se desprenden la COP21 y se espera que sean las directrices de la pol铆tica internacional de cara al 2030. Son 17 objetivos cada uno con metas concretas para alcanzar un desarrollo sostenible de las sociedades. Entre ellos se encuentran el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de g茅nero entre varones y mujeres, alcanzar la educaci贸n de calidad y la salud y bienestar de los habitantes de los pa铆ses adherentes. Adem谩s de los que apuntan al desarrollo humano y la lucha contra la desigualdad social, est谩n aquellos que fortalecen el cuidado del ambiente. Entre ellos est谩n los objetivos de alcanzar una producci贸n y consumo responsables, velar por el cambio clim谩tico y los ecosistemas terrestres y mar铆timos.

Plataforma Move

Los representantes de ONU Medioambiente presentaron durante la jornada la Plataforma Move. Una herramienta que tiene como objetivo la capacitaci贸n para la transici贸n hacia la movilidad el茅ctrica en los pa铆ses latinoamericanos. 鈥Su fin es acercar a gobiernos, municipios, sector privado y centros tecnol贸gicos a la actualidad, novedades t茅cnicas, soluciones de pol铆tica, de financiamiento y gesti贸n para acelerar el paso a la movilidad el茅ctrica en la regi贸n鈥 afirm贸 Gustavo Ma帽ez.

La plataforma provee una selecci贸n de noticias de ejemplos de buenas pr谩cticas en el transporte el茅ctrico en varios pa铆ses del mundo, informaci贸n acerca de jornadas de debate organizadas por ONU medioambiente alrededor de esta tem谩tica, adem谩s de documentos y estudios acad茅micos acerca de la electromovilidad en el transporte p煤blico.

Las organizaciones que componen la plataforma sostienen que para acelerar la transici贸n a la movilidad el茅ctrica se deber铆an eliminar barreras que impone el mercado y generar condiciones pol铆ticas, sociales y econ贸micas que habiliten el pasaje a la movilidad el茅ctrica. ONU Medio Ambiente sugiere 4 ejes prioritarios que podr铆an apoyar de forma decisiva a acelerar la transici贸n a la movilidad el茅ctrica. Los dos primeros ejes tienen que ver con el establecimiento de un piso normativo equilibrado, que permita competir en igualdad de condiciones a los veh铆culos el茅ctricos. La otras dos est谩n relacionadas con la creaci贸n de condiciones habilitantes e infraestructuras que faciliten el despliegue de la movilidad el茅ctrica.

Las plataformas virtuales en la actualidad se posicionan cada vez m谩s como un canal de conexi贸n que facilite el encuentro, debate y deliberaci贸n de diversos actores de la sociedad, acercando al mismo tiempo informaci贸n especializada y ejemplos de otros pa铆ses, en este caso, el planeamiento del transporte p煤blico.

La Plataforma Move cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperaci贸n Espa帽ola, la Uni贸n Europea, REGATTA (Portal Regional de transferencia tecnol贸gica y acci贸n frente al cambio clim谩tico en Am茅rica Latina y el Caribe), y el CTCN (Climate Technology Centre & Network).

Centro Mario Molina de Investigaci贸n y Desarrollo

Para finalizar Gianni L贸pez expuso acerca de la transici贸n al transporte p煤blico el茅ctrico en Chile, las dificultades de encarar tal tarea y las alianzas de este pa铆s con otros al momento de la planificaci贸n y la investigaci贸n de la problem谩tica.

Jornada 1El Centro Mario Molina de Investigaci贸n y Desarrollo es una organizaci贸n civil sin fines de lucro creada en 2004 en M茅xico. Su prop贸sito es encontrar soluciones pr谩cticas a los problemas relacionados con la protecci贸n del medio ambiente, el uso de la energ铆a y la prevenci贸n del cambio clim谩tico, a fin de fomentar el desarrollo sustentable. Por lo tanto es una organizaci贸n en concordancia con los ODS y que tiene sede tambi茅n en Chile.

Dentro de su programa de Ciudades Sustentables cuenta con varios proyectos de movilidad urbana en los que se promueve la electrificaci贸n paulatina del transporte p煤blico. Entre ellos, el Centro Mario Molina brinda equipo t茅cnico y asistencia al gobierno de Chile para gestionar el planeamiento del transporte. Esto implica un gran caudal de saber t茅cnico, cambiar las rutas, calcular los gastos, y estudiar las emisiones de carbono, su cantidad y riesgo.

En Chile, tanto el gobierno como el sector privado est谩n impulsando pol铆ticas tendientes al transporte de pasajeros con energ铆as limpias, por ejemplo en taxis y buses y se propone la total electrificaci贸n del transporte para el a帽o 2050.

La electrificaci贸n del transporte tanto p煤blico como privado es una tendencia que declaran las grandes empresas automotrices de los pa铆ses desarrollados. 鈥淓stamos desarrollando una visi贸n 2050 del transporte que sea de cero emisi贸n de carbono, y es posible. El punto es como alineamos las pol铆ticas p煤blicas. Esta 茅poca es de una trasformaci贸n tecnol贸gica insospechada, va a crear nuevas econom铆as, nuevas industrias y va a destruir otras, como la industria del petr贸leo y la automotriz, que deber谩 readaptarse a este nuevo cambio. Todos los sectores de la sociedad, tanto las empresas como los gobiernos debemos estar dispuestos a afrontar esta transici贸n鈥 se帽al贸 L贸pez.

L贸pez explic贸 adem谩s que existen en Europa sistemas de pol铆ticas fiscales que favorecen la transici贸n de la movilidad de hidrocarburos a la movilidad el茅ctrica de energ铆as limpias: 鈥淗ay en Francia un incentivo que funciona hace m谩s de 10 a帽os. Se trata de que los veh铆culos ineficientes que emiten, por ejemplo, m谩s de 110 gramos de emisiones de carbono por kil贸metro, paga un impuesto mayor seg煤n la cantidad de emisiones. Y ese impuesto va a un fondo p煤blico 聽聽con el cual se financian incentivos para comprar veh铆culos de muy baja misi贸n y veh铆culos el茅ctricos. Lo que tiene de ventaja es que es una pol铆tica p煤blica honesta fiscalmente, porque el financiamiento viene directamente de los veh铆culos m谩s ineficientes鈥.

Los incentivos impositivos tienen que ver con el tercer eje de transici贸n que propone la ONU: eliminar los subsidios que promueven la movilidad de hidrocarburos. Y es sin duda uno de los ejes m谩s importantes a tener en cuenta en la transici贸n hacia la movilidad sustentable en pa铆ses en desarrollo como el nuestro. Para ello es necesario un Estado presente que regule no solo pol铆ticamente sino tambi茅n financieramente este tipo de movilidad. En esa direcci贸n, dice L贸pez, Chile es un ejemplo a seguir para nuestro pa铆s y la regi贸n.