Gobiernos locales como protagonistas

RIlRed de Innovación Local (RIL) es una organización sin fines de lucro nacida en 2014 coordinada por Delfina Irazusta, politóloga con un Máster en Gestión de Ciudades en curso e investigadora asociada en CIPPEC. Forma parte de Global Shapers Buenos Aires e integra la red Ashoka, una organización que fomenta la formación de liderazgos sustentables.

Uno de los objetivos de la ONG es lograr un v√≠nculo de red entre los gobiernos locales para la soluci√≥n de problemas en conjunto. Para ello brindan un acompa√Īamiento a trav√©s de grupos, talleres y capacitaciones a gobiernos municipales que intenta brindar soluciones eficientes a los viejos problemas municipales y a las nuevas oportunidades que el contexto actual propone.

La Fundación Metropolitana pudo dialogar con la presidente de RIL y otros miembros de la organización para conocer su trabajo más detalladamente. Para ello entrevistamos a Delfina Irazusta, Rosario Guiraud, Socióloga (UBA) y Tutora de Facilitadores RIL y  Abril Mihura, periodista (UCA) encargada del área de comunicación de la organización.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅC√≥mo nace RIL?

Delfina Irazusta: Yo estudié ciencias políticas, después hice un posgrado en desarrollo local, y como tesis de mi posgrado, presente la implementación de la metodología de los grupos CREA, una de las metodologías con las que nosotros hoy trabajamos en un programa de asesoramiento entre pares.

Una de las materias de mi posgrado estaba a cargo de Daniel Cravacuore y se trataba de entes de asociativismo intermunicipal. √Čl dec√≠a que hab√≠a experiencias en Argentina de formaci√≥n de entes pero que despu√©s no se mantienen o tienen escasos resultados. Esto me dispar√≥ el inter√©s en pensar metodolog√≠as para que este tipo de entes funcionen. Y ah√≠ surgen los grupos CREA, pensado en principio para estos entes de asociativismo municipal pero despu√©s terminamos implement√°ndolo en ciudades y con funcionarios en general.

Esa tesis yo la lleve a CIPPEC y junto a la Red de Acci√≥n Pol√≠tica (RAP)¬† hicimos una primera prueba piloto con un primer grupo de intendentes que utilizo la metodolog√≠a. Esto funcion√≥ s√ļper bien, hicimos un segundo grupo y esa fue mi entrada al mundo municipal.

La metodología consiste en que, una vez por mes, se hace una visita a una de las ciudades, el anfitrión plantea una problemática y el resto de los colegas, intendentes en caso de que sea un grupo de intendentes, lo ayuda a resolver esa problemática. Entonces vos, cada vez que vas a una reunión grupal, te enteras en profundidad de cómo está esa política municipal en particular y el gobierno en general.

A la vez, yo trabajaba en CABA, esa fue mi experiencia de gesti√≥n y al conocer muchoDelfina m√°s como trabajaban los municipios en el interior vi la necesidad que hab√≠a y tambi√©n la receptividad por parte de los intendentes. Entonces se dio la oportunidad de crear una organizaci√≥n 100% dedicada a municipios, ah√≠ nace la Red de Innovaci√≥n Local. Que empez√≥ implementando la metodolog√≠a ya descripta para despu√©s desarrollar otros programas que a los municipios les hac√≠an falta como dise√Īo de pol√≠tica p√ļblica, metodolog√≠as para trabajar la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas que tratamos en el √°rea de innovaci√≥n y herramientas de gesti√≥n.

Fundaci√≥n Metropolitana: Hay problemas que abarcan la jurisdicci√≥n de m√°s de un municipio, como uso del suelo, cuencas, movilidad y que por lo tanto no se pueden solucionar a nivel de un solo gobierno local ¬ŅAparece en la pr√°ctica esta dificultad y de ser as√≠ qu√© propone RIL al respecto?

Rocío Guiraud: Sí, esos problemas aparecen en la práctica. Claramente tenés que tener cooperación con otros niveles de gobierno. Por ejemplo, tenes rutas nacionales o provinciales que pasan por la jurisdicción de uno o más municipios. Ahí hay una superposición de problemáticas y competencias que no se puede resolver solo a nivel local. Hay infinidad de problemáticas que tienen esta característica y con competencias concurrentes entre diferentes niveles de gobierno. Esa articulación es compleja y se puede trabajar en ella, nosotros nos concentramos en la acción de los gobiernos locales ante esa dificultad. Obviamente, uno tiene que hacer un diagnóstico para ver desde dónde se puede empezar a trabajar.  Además, muchas veces aparecen dificultades debido a las voluntades políticas.

Nosotros no tenemos una receta de qué hacer con esos problemas. Si surgen en el grupo, nosotros proponemos una metodología y en cada grupo se verá cómo se soluciona. Hay problemas que siempre van a escapar de lo territorial, de lo local. El problema de educación por ejemplo, nunca lo vamos a poder solucionar localmente porque depende de Provincia.

La cooperaci√≥n intermunicipal es una de las acciones que puede realizar un municipio para resolver sus problemas pero no la √ļnica. Nosotros ofrecemos una metodolog√≠a de trabajo en grupo, no una receta.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅQu√© estrategia propone la organizaci√≥n para que las pol√≠ticas p√ļblicas tengan continuidad ante los recambios pol√≠ticos de los gobiernos locales?

Delfina Irazusta: Cuando creamos RIL, fue una pregunta que siempre nos hicimos. Pero de repente, nos dimos cuenta que RIL era una fortaleza hacia las transiciones. En primer lugar porque en todas las metodolog√≠as que nosotros trabajamos, lo hicimos con la planta pol√≠tica, pero tambi√©n terminamos trabajando con la planta permanente. Entonces, cuando vos trabajas una metodolog√≠a de dise√Īo de pol√≠tica p√ļblica e implementaci√≥n, probablemente, a lo largo de todo el proyecto, te involucres con mucha m√°s gente que la del gabinete.

Se trata de crear un sistema que busca permanecer. Por otro lado, vas sistematizando un mont√≥n de cosas. Entonces, un municipio que ya viene con un entrenamiento en esta metodolog√≠a es distinto. Hay municipios en los que no encontr√°s una salita de reuni√≥n, quiere decir que no hab√≠a una metodolog√≠a de coordinaci√≥n, no ten√≠an ning√ļn espacio donde encontrarse con el equipo. Una de las cosas que nosotros trabajamos tiene que ver con la coordinaci√≥n entre √°reas, en la implementaci√≥n de pol√≠ticas y al gobierno que ya llega o vuelve, le queda un sistema, le queda un espacio.

Las herramientas que la organizaci√≥n ofrece son grupos de trabajo, capacitaciones, talleres. Tambi√©n herramientas de gesti√≥n para la innovaci√≥n en la gesti√≥n p√ļblica como tutor√≠as de recursos humanos para municipios y tableros de seguimiento de pol√≠ticas p√ļblicas.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅPodr√≠an describir los tres tipos de metodolog√≠as que utilizan para trabajar con los municipios?

Rocío Guiraud: Una es la de los grupos RIL, que Delfina Irazusta definió antes como grupos CREA, que tiene que ver con el asesoramiento entre pares por temáticas o grupos. Hay grupos de intendentes, grupos de secretarios de producción, de jefes de gabinete, etc.

Otra tiene que ver con metodolog√≠as de dise√Īo. Lo que buscamos es una mejor comprensi√≥n de las problem√°ticas, de los desaf√≠os y de las oportunidades involucrando tambi√©n a quienes son beneficiarios de esas pol√≠ticas. A veces son los mismos traRIL 2bajadores de la municipalidad y otras veces los vecinos de la ciudad. Buscamos involucrar a esas personas en el dise√Īo de la propia pol√≠tica con el fin de entender los problemas y apuntar a mejores soluciones. ¬†

Por √ļltimo, tenemos otro programa que trabaja con metodolog√≠as de gesti√≥n. Lo que buscamos ah√≠ es el buen uso de la informaci√≥n para el diagn√≥stico de las problem√°ticas, para determinar ejes, objetivos, armar una planificaci√≥n y, que en base a todo eso, el intendente pueda decidir que es prioritario orientando la gesti√≥n a resultados. Ah√≠ trabajamos la coordinaci√≥n entre equipos. Entonces, buscamos formar un equipo de jefatura de gabinete en cada municipio que pueda seguir este plan de gesti√≥n, que nuclee los proyectos, el compilado de gesti√≥n, lo que se est√° haciendo en cada √°rea, y haga reuniones de seguimiento y coordinaci√≥n entre las √°reas que tienen proyectos en com√ļn.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅCu√°nto tiempo dura la implementaci√≥n de estas metodolog√≠as y c√≥mo se eval√ļa su aplicaci√≥n?

Roc√≠o Guiraud: Nosotros actuamos como facilitadores para los municipios, no como asesores. Es m√ļltiple la cantidad de problem√°ticas que puede presentar un municipio. Nosotros te vamos a facilitar herramientas, qu√© otras problem√°ticas debes tener en cuenta para este proyecto, o ver que hizo otro municipio. Todo lo hacemos a partir de una figura que se llama ‚Äúel facilitador‚ÄĚ. Tenemos una red territorial de 47 personas que est√°n entre 10 o 12 provincias y que van al municipio cada 15 d√≠as a implementar estos programas.

La duraci√≥n depende de cada grupo. Se prev√© que si se trabaja con un grupo de municipios, de 6 municipios en adelante, cada municipio sea por lo menos una vez anfitri√≥n. Entonces si vos fuiste el municipio anfitri√≥n, planteaste tu problem√°tica y el resto de los municipios colaboraron con vos, se espera que te comprometas a que cuando otro municipio sea anfitri√≥n, vos hagas lo mismo. Por lo tanto, un grupo RIL de municipios deber√≠a durar tantos encuentros como sea necesario para que cada miembro del grupo tenga una ocasi√≥n de ser anfitri√≥n. Despu√©s hay grupos que vienen hace 3 o 4 a√Īos por ejemplo.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅCu√°l es la particularidad el municipio anfitri√≥n?

Roc√≠o Guiraud: El anfitri√≥n debe plantear un desaf√≠o o una pregunta que se le quiere hacer al resto de los municipios en base a la tem√°tica del grupo. Los intendentes en general tienen temas m√°s amplios desde c√≥mo trabajar una problem√°tica de gesti√≥n de residuos hasta como hacer m√°s eficiente los procesos gesti√≥n interna del municipio. Despende el grupo surge la problem√°tica que se va a trabajar. El municipio anfitri√≥n tiene un¬† facilitador que lo acompa√Īa y presenta una problem√°tica para trabajar con el resto.

Se les plantea una problemática, una pregunta, los datos acerca de lo que pasa, qué se hizo con respecto al problema y se pregunta a los demás municipios como pueden ayudar a solucionar la problemática. Se conocen estos datos y también se recorre el municipio. Por ejemplo si se trabaja con parques industriales se facilita que los demás miembros del grupo vayan a conocer el parque.

La vez siguiente, otro municipio es el anfitri√≥n, los grupos se re√ļnen una vez por mes. Todos los meses varia el anfitri√≥n y un municipio puede estar en tantos grupos como √°reas de trabajo tenga, desde g√©nero, empleo, desarrollo econ√≥mico, herramientas de gesti√≥n, innovaci√≥n. Las √°reas pueden estar trabajando con distintos grupos de municipios simult√°neamente.¬† Hay distintos tipos de facilitadores tambi√©n. Si son grupos se visita el municipio cada un mes, o si es por herramientas de gesti√≥n o de innovaci√≥n, el facilitador va al municipio cada quince d√≠as.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅC√≥mo se financia la organizaci√≥n?

Roci√≥ Guiraud: Por un lado los municipios tienen una membres√≠a que es baja ¬†ya que apostamos mucho a la escala. La membres√≠a cuesta de $7.000 a los $15.000 por mes. Dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga el municipio. Esta membres√≠a te da acceso a un facilitador que va cada 15 d√≠as. Puede ser que esta membres√≠a no sea un municipio el que la pague. Nosotros somos una organizaci√≥n sin fines de lucro por lo que podemos recibir donaciones o tener sponsors. Puede haber sponsors en algunas ciudades que quieran que sus gobiernos locales trabajen mejor entonces se encarga de pagar la membres√≠a de su municipio. Ejemplo: Ledesma Jujuy paga la membres√≠a de 4 municipios de su alrededor, a Libertador General San Martin, Fraile Pintado, Caimancito y Calilegua. YPF en Neuqu√©n le paga la membres√≠a a A√Īelo y a Las Heras. Esa es una forma de financiarnos.

Además tenemos otros programas de otros niveles de gobierno. Por ejemplo estamos laRIL 3nzando recientemente un programa del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la que se nos contrató para que trabajemos con estas metodologías en 90 municipios de la provincia.

Poner el foco en los gobiernos locales para la gesti√≥n p√ļblica¬† por un lado facilita la practicidad y celeridad en la soluci√≥n de problemas concretos, pero por otro se puede llegar a perder la oportunidad de generar cambios estructurales que tengan en cuenta la incidencia de los otros niveles de gobierno en los problemas municipales. Hacer √©nfasis en la gesti√≥n local para la soluci√≥n de problemas y la generaci√≥n de recursos facilita la independencia de los municipios de otros niveles de gobierno.

Fundaci√≥n Metropolitana: Y de estos grupos de municipios con los que trabajan, en la pr√°ctica ¬ŅSurge alguna diferencia entre las problem√°ticas de los municipios del √Ārea Metropolitana de Buenos Aires y los del resto del pa√≠s?

Delfina Irazusta: S√≠. Hay problem√°ticas muy distintas en el √Ārea Metropolitana. Todo lo que tiene que ver con la concentraci√≥n de habitantes es un problema. Un gran tema va es movilidad urbana. Por ejemplo, en lo que es el √°rea¬† rural, hoy todav√≠a el impacto en presupuesto que termina siendo un tema con caminos rurales est√° en la agenda de todos los intendentes. Por ah√≠ aparece por la oportunidad de la agroindustria.

Para comparar un grupo del √°rea metropolitana con los del resto del pa√≠s: tenemos dos grupos de desarrollo econ√≥mico en el interior del pa√≠s y uno del mismo tema pero en el √°rea metropolitana. Este √ļltimo se orient√≥ mucho m√°s a lo industrial y las problem√°ticas que surgieron estuvieron m√°s relacionadas a esos temas. Y generalmente los municipios del interior te plantean proyecto relacionados al emprendedurismo. Si bien los proyectos son distintos seg√ļn el enfoque productivo de cada √°rea y seg√ļn las necesidades de cada √°rea, tambi√©n pareciera que las problem√°ticas son casi las mismas: financiamiento, equipo, recursos. En esta pregunta te dir√≠a que el √°rea metropolitana y el interior mantienen problem√°ticas comunes que se enmarcan despu√©s en los proyectos seg√ļn las particularidades del territorio que se quiera tratar. Por ejemplo en el AMBA surge la tem√°tica de los parques industriales como proyecto pero las problem√°ticas son las mismas que las de un municipio del interior. Entendemos que el √°rea metropolitana tiene tem√°ticas quiz√°s m√°s complejas o particulares por las caracter√≠sticas territoriales del √°rea, pero nuestra metodolog√≠a est√° planteada para trabajar con territorios de todo el pa√≠s.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅQu√© criterio se utiliza para crear los grupos?

Rocío Guiraud: En general trabajamos por región o bien, trabajamos con ciudades similares entre sí. Por ejemplo si trabajamos la temática de cuenca buscamos municipios que tengan una cercanía con el río. Agrupamos de acuerdo a áreas o temáticas de trabajo, en las que en general hay dinámicas regionales o de ciudades similares.

En este momento tenemos por ejemplo el grupo de infraestructura del AMBA. En ese grupo se trabaja con temas de movilidad que preocupan a más de un municipio. Entonces, para sortear esas limitaciones de la interjurisdiccionalidad, los municipios que comparten una problemática se unen y piden financiación en conjunto. Sortear este problema de la interjurisdiccionalidad de los problemas es un trabajo que lleva tiempo y necesita de muchas voluntades distintas. Nosotros proponemos la metodología de grupo.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅEsta metodolog√≠a de trabajo contempla la cooperaci√≥n de los gobiernos locales con otros niveles de gobierno?

Delfina Irazusta: La gestión municipal tiene ciertas limitaciones. Una de las más importantes es la dependencia total de los municipios hacia otros niveles de gobierno. En nuestra metodología, en las reuniones de los grupos hay un espacio para que los miembros compartan novedades, buenas prácticas, y un espacio, que es el más importante, para tratar el problema del municipio anfitrión. Además, hay otro espacio específico de charlas técnicas que usamos para invitar a funcionarios de otros niveles de gobierno o para conversar de este tipo de cooperación.

Nosotros favorecemos a que un grupo de la provincia de Buenos Aires viaje a la CABA y a que todos juntos se relacionen con Ministerios  nacionales y provinciales para ayudarlos en esa agenda. Pero esa cooperación requiere constancia, hay que incentivarla y tiene que ver con la realidad de los municipios en los que hay una dependencia total.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅQu√© espacio se prev√© para otros actores sociales que intervienen en las pol√≠ticas p√ļblicas (como empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil) y que no son espec√≠ficamente intendentes o funcionarios municipales?

Roc√≠o Guiraud: Al momento del dise√Īo de una pol√≠tica p√ļblica se prev√© la participaci√≥n de otros actores en el territorio. Se arma un mapa de actores que van a intervenir o a los que toca la pol√≠tica que se est√° dise√Īando. Desde un padre, una escuela, un sindicato u otros niveles de gobierno. Se tiene en cuenta el momento del dise√Īo a otros actores que intervienen en el territorio.

De todas formas, nosotros trabajamos con el municipio en el dise√Īo de la pol√≠tica p√ļblica. Los ayudamos a tener en cuenta quienes son los actores que est√°n influenciando en esa pol√≠tica y como lo est√°n haciendo. Porque lo que puede pasar muchas veces es que segu√≠s con el dise√Īo de la pol√≠tica y cuando quer√©s implemeRIL 5ntarla no hab√≠as tenido en cuenta actores que ahora te la impide o no te la deja hacer, entonces perdiste un mont√≥n de tiempo y recursos. O enfocaste mal una problem√°tica y no tuviste en cuenta a determinado actor entonces tu pol√≠tica p√ļblica no sirve. Pero nuestro trabajo es ayudar al municipio y trabajar con √©l.¬† Tambi√©n depende mucho de la madurez que tenga cada municipio. Si un municipio no se puede reunir con su equipo de trabajo estable, muchas veces, es poco probable que lo haga con otros actores sociales, es un trabajo a largo plazo y en todo caso, nosotros solo ofrecemos metodolog√≠as que permiten identificar a los actores.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅY c√≥mo eval√ļan la aplicaci√≥n de la metodolog√≠a una vez que ya se implement√≥?

Roc√≠o Guiraud: Lo que hacemos es armar una ficha de proyecto que tiene una meta de producto, un impacto o resultado esperado y a partir de ah√≠ nos permitimos hacer una evaluaci√≥n de c√≥mo estamos incidiendo en ese territorio. En virtud de eso, seis meses despu√©s se hace un balance de c√≥mo venimos en el municipio en cuanto a la implementaci√≥n¬† de los objetivos. Ah√≠ vas viendo el avance o el estado de cada uno de los proyectos que dise√Īamos.

Estamos creando actualmente un √≠ndice de profesionalizaci√≥n que nos permita medir cada vez mejor el efecto que causa el trabajo con nuestras metodolog√≠as.¬† Es un √≠ndice que consta de 40 preguntas muy simples para saber o poner un puntaje de en qu√© estado esta cada municipio. Nos parece que cada municipio tiene su propio contexto, su propia situaci√≥n econ√≥mica hist√≥rica, pol√≠tica y quiz√°s lo que para uno es prioritario, no lo es para otro. Por eso lo que hacemos con este nuevo √≠ndice es tratar de comparar al municipio consigo mismo pero hacia atr√°s cronol√≥gicamente. Sistemas de seguimiento, equipo, planificaci√≥n. Este √≠ndice te da una foto del municipio y te propone √°reas para trabajar con ellos. Se espera que ese √≠ndice se modifique seg√ļn el trabajo que se ejecute.

Asimismo, hay que tener en cuenta al momento de la evaluación la cantidad de factores que inciden en un municipio al tratar una problemática. Puede haber una mejora en el nivel de empleo en un municipio que haya trabajado con el sobre esa temática pero no se puede afirmar que el trabajo con RIL sea una causa directa. Puede deberse también a otras causas más a nivel macro, quizás también en el mismo momento abrieron una fábrica en el lugar o  la cerraron. Hay otros factores del entorno o del contexto que al momento de hacer una evaluación de nuestras metas o logros, debemos contemplar.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅC√≥mo es el trabajo intermunicipal que fomentan con respecto a los consorcios viales que resuelven dificultades en caminos donde conviven los tres niveles de gobierno?

Abril Mihura: Nosotros no trabajamos con consorcios viales sino que, dentro del trabajo intermunicipal que nosotros fomentamos, tratamos de difundir buenas pr√°cticas. Si vemos que un municipio est√° interesado en una problem√°tica espec√≠fica y sabemos de alguien que tiene algo para contar sobre eso, entonces ofrecemos que nos utilicen a nosotros como difusores de su buena pr√°ctica. Dentro de este contexto de estrategias de difusi√≥n surgi√≥ este trabajo, porque hab√≠a municipios que estaban teniendo problemas con los caminos rurales y sab√≠amos de dos municipios que lo hab√≠an resuelto exitosamente. Ca√Īada G√≥mez era uno de ellos entonces hicimos un video para contarle al resto de los municipios.

En general los gobiernos locales del pa√≠s tienen problemas de diversa √≠ndole, como la falta de capacitaci√≥n de los empleados, la centralizaci√≥n de las decisiones en el ejecutivo, la falta de interacci√≥n con municipios aleda√Īos que comparten problemas similares, la escases de recursos propios, y la gesti√≥n burocr√°tica y obsoleta de sus sistemas de informaci√≥n, planificaci√≥n y gesti√≥n.

RIL sostiene que los gobiernos locales han adquirido mayor importancia en los √ļltimos a√Īos. Nuestro objetivo es que las municipalidades dejen de pensar la administraci√≥n como un conjunto de compartimentos estancos y desarticulados y empezar a concebirla como un equipo que trabaje de manera articulada. Los gobiernos locales son pensados como primordiales en la planificaci√≥n y ejecuci√≥n de soluciones concretas en un contexto que RIL define como nuevo debido a la irrupci√≥n de nuevas tecnolog√≠as. Se trata entonces de brindar herramientas para que los gobiernos locales dise√Īen soluciones innovadoras.

Fundación Metropolitana: Digamos que la metodología que propone RIL sortea esa las dificultades del recambio político través del sistema que resulta de su implementación…

Delfina Irazusta: S√≠. Se trata de que quede un sistema adentro de la municipRIL 4alidad para que lo contin√ļe el gobierno que sigue. Y despu√©s, lo que estamos trabajando mucho es el proceso de los que llegan. Que no est√©n un a√Īo y medio para la transici√≥n, si no que en tres meses puedan r√°pidamente ponerse a funcionar, porque una transici√≥n larga es s√ļper costosa para la gente. Entonces, trabajamos mucho en ayudar a los que llegan, en que vean c√≥mo se organiza un equipo, cuales son las cosas que te facilitan los primeros meses de gesti√≥n, cuales son los desaf√≠os que vas a tener. Y tenemos un programa nuevo en que una vez que el equipo esta electo, trabajamos con √©l, preparando equipos para asumir.

Fundación Metropolitana: Ustedes trabajan con alrededor de 70 municipios en el país…

Delfina Irazusta: Entre los tres programas hoy estamos en 85 municipios. Pero quiz√°s entre hoy y la semana que viene hablemos de 90 porque estamos lanzando un programa nuevo de herramientas de gesti√≥n, as√≠ que el n√ļmero de municipios con el que trabajamos es muy din√°mico.

Fundaci√≥n Metropolitana: ¬ŅCu√°les son los objetivos de la organizaci√≥n para el futuro a corto y largo plazo?

Roc√≠o Guiraud: Nuestro objetivo m√°ximo es generar pol√≠ticas transformadoras que tengan impacto en las ciudades. RIL naci√≥ hace 4 a√Īos y desde entonces nuestro objetivo es trabajar con la mayor cantidad de municipios. Otro objetivo a largo plazo es generar equipos de gobierno l√≠deres en desarrollo local. Posicionar a RIL como referente de innovaci√≥n a nivel municipal.

A corto plazo podemos decir que esperamos este a√Īo trabajar al menos con 135 ciudades en el programa de herramientas de gesti√≥n y, por lo menos, con 4 provincias nuevas, llegar a trabajar con al menos 144 funcionarios p√ļblicos en grupos RIL este a√Īo.

Referencias

Cravacuore, Daniel: ‚ÄúEl agotamiento de un modelo‚ÄĚ en Innovaci√≥n en gobiernos locales, revista digital RIL, N¬ļ 1, 2015