2011 Abril - Informe Digital Metropolitano

Abril 2011 – Nº 83

“Hace diez años lo metropolitano no existía”

Pedro Pirez es abogado, sociólogo y miembro del Consejo de Expertos de Fundación Metropolitana. Es uno de los referentes del mundo académico que más se ha dedicado a estudiar y analizar la metrópolis Buenos Aires. En esta charla, y en consonancia con el aniversario de la Fundación, repasa los últimos diez años de la metrópolis.

La Fundación Metropolitana celebró su décimo aniversario

En el marco de la cena anual se presentó la edición 2011 de Manifiesto Metropolitano, una iniciativa colectiva que la Fundación impulsa desde 2009 y que este año se propone incidir en el marco electoral. Durante el encuentro, se les entregó a precandidatos de la Ciudad y de la Provincia las 15 líneas de acción que componen el Manifiesto y que resumen las intervenciones indispensables para lograr una metrópolis más justa y equitativa.

Se presentó el Plan de Manejo de Islas del Delta

Por medio del intendente del Municipio de Tigre, Sergio Massa, se dieron a conocer los lineamientos generales de este proyecto para preservar las islas del Delta de Tigre que fue enviado al Concejo Deliberante local para su tratamiento. La iniciativa contó con la participación de la Fundación Metropolitana, que fue la encargada del desarrollo del Proceso Participativo que concluyó en este plan.

«Un nuevo marco regulatorio para generar ciudades más justas»

El titular del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, analiza el anteproyecto de ley de Hábitat Popular presentado por el ministerio de Infraestructura provincial. Durante la última década el Estado nacional dio un gran impulso a la obra pública a nivel federal. Este gran esfuerzo fue acompañado por cada una de las provincias.

“La propuesta del plan de regionalización no es producir una reforma del estado, es un cambio de paradigma de modelo de estado”

POR SANTIAGO MONTOYA – En octubre de 2010 el gobernador Daniel Scioli, a través del titular del Grupo Banco Provincia, comenzó a impulsar un proyecto de regionalización que divide a los 134 municipios bonaerenses en 9 regiones.