2011 Junio - Informe Digital Metropolitano

Junio 2011 – Nº 85

La dimensión metropolitana en las propuestas electorales

De los 12 candidatos que se presentan para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, 7 reconocen explícitamente la existencia de un nivel metropolitano a la hora de caracterizar problemas y proponer soluciones. En este contexto, la Fundación Metropolitana les está entregando el Manifiesto Metropolitano, como forma de interpelarlos sobre las situaciones urgentes que requiere la metrópolis Buenos Aires y en cuyas decisiones la Ciudad de Buenos Aires tiene un rol fundamental.

En La Plata, polémica por el Código de Ordenamiento Urbano

POR JUAN PABLO CSIPKA – El proyecto impulsado por el intendente Pablo Bruera sumó un nuevo capítulo a la disputa generada desde su sanción hace algo más de un año. La ordenanza 10.703, que puso en vigencia en su momento el nuevo Código, quedó en suspenso tras el fallo de la Corte Suprema Bonaerense, que aceptó el pedido de inconstitucionalidad de tres ONGs ambientalistas y deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión.

Lomas de Zamora: reclamos en Santa Catalina

POR ELISABET CONTRERA – Vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales reclaman la sanción definitiva de un proyecto de ley que declare al predio de Lomas de Zamora reserva natural. Temen que Covelia, que compró parte del terreno a la UNLP, contamine ese pulmón verde de la metrópolis. Si bien la empresa lo niega, aún no confirma qué destino le dará al predio.

“Nueva Costa del Plata: si hay algo que nos han demostrado las últimas décadas del Siglo XX es que solamente con “urbanización” no se construye ciudad”

POR JAIME SORÍN, ARQUITECTO – En la edición anterior del ID Metropolitano publicamos una nota describiendo el proyecto Nueva Costa del Plata, planificado para las costas de Avellaneda y Quilmes por Oficina Urbana, a pedido de la empresa Techint propietaria de las tierras.

“Nueva Costa del Plata: desafíos y nuevos paradigmas en el territorio metropolitano de Buenos Aires”

POR ROBERTO CONVERTI, ARQUITECTO – En la edición anterior del ID Metropolitano publicamos una nota describiendo el proyecto Nueva Costa del Plata, planificado para las costas de Avellaneda y Quilmes por Oficina Urbana, a pedido de la empresa Techint propietaria de las tierras. En esta edición, presentamos sendas columnas de opinión, con voces a favor y en contra del proyecto.