2011 Mayo - Informe Digital Metropolitano

Mayo 2011 – Nº 84

“Nuestro desafío es encontrar a los no usuarios y sobre todo a los no usuarios en estado de desprotección, ya sea por su capacidad socioeconómica o política”

Desde que asumió Edgardo Bortolozzi en 2003 hasta hoy, uno de los cambios más importantes fue el cambio en relación al prestador más importante del área metropolitana Buenos Aires, que pasó de ser un operador privado conformado por capitales extranjeros –Aguas Argentinas- a una empresa estatal, AySA.

Nueva Costa del Plata: desencuentros en y sobre el territorio

Nueva Costa del Plata es un proyecto cuyo desarrollo comenzó en 2005, con estudios que se extendieron durante 3 años e incluyeron la participación de especialistas –entre otros la UNLP y la UTN- consultas, presentaciones y audiencias públicas con vecinos y ONG. Financiado por Techint y presentado formalmente en 2008 en los municipios de Avellaneda y Quilmes.

Ciudad social, una línea de créditos hipotecarios con alcance metropolitano

La iniciativa del Banco Ciudad ya lleva consolidados 22 grupos, de los cuales 7 están gestionados en la Ciudad y 15 en el Gran Buenos Aires. Además, en este marco se encuentra desarrollando acciones asociativas con los municipios de Alte. Brown y San Fernando. Está destinada a sectores de bajo poder adquisitivo, para la compra de viviendas de bajo costo o lote más vivienda, única, de uso familiar y ocupación permanente.

Los problemas de la programación del desarrollo. El caso de la Autopista Presidente Perón (APP)

POR PATRICIO NAROWSKY – La programación puede ser entendida en dos etapas, una de ella es de “arriba hacia abajo”, muy necesaria porque muestra los objetivos del policy maker; la otra es de “abajo hacia arriba” y es fundamental para contrastar cuánto la programación “de escritorio” ha logrado “simular” la realidad y fijado objetivos y mecanismos.

“Es necesario construir un paradigma nuevo, porque el delito es uno de los modos de manifestarse de la violencia en la sociedad”

POR LEÓN ARSLANIÁN – El pasado 6 de mayo tuvo lugar la 2da edición de Desayunos Metropolitanos 2011, donde el Dr. Arslanián abordó la coordinación de la seguridad para detallar los avances, los retrocesos, los cambios pendientes y la importancia de construir un nuevo paradigma en seguridad.