2022 Febrero - Informe Digital Metropolitano

Ley de envases ilustración con un basural de fondo

Ley de Envases para Argentina

El miércoles 15 de diciembre realizamos el primer diálogo sobre Ley de Envases para la Argentina. Míralo a través nuestro canal de YouTube y entérate cuáles fueron los principales puntos que desarrollaron distintas figuras del mundo académico, del público y del tercer sector que dialogaron sobre esta problemática. El diálogo giró en torno a los lineamientos básicos con que una Ley de Envases y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) debe contar.

Mapa del AMBA en tonos celestes, más un grafico con los nombres de las ciudades que integran la región.

Una gobernanza para el Área Metropolitana de Buenos Aires

POR TRINIDAD REYNOSO CASTILLO – Aunque el concepto AMBA comenzó a instalarse en el vocabulario cotidiano a raíz de la pandemia del COVID – 19, desde la Fundación venimos trabajando en este concepto hace más de 20 años. En particular, trabajamos en una definición del AMBA y una propuesta concreta para su gobernanza, con el objetivo de consolidar el enfoque metropolitano

Planificación Territorial y Gestión del Suelo

El pasado 20 de diciembre nuestro Presidente, Gastón Urquiza, participó  de una jornada sobre planificación territorial y gestión de suelo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.  La misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Captura de pantalla del zoom en la que se ven a los cuatro disertantes, arriba a la izquierda Daniel Cravacuore; a su derecha Lucas Delfino; En la cuadricula de abajo a izq Gastón Urquiza y en la cuadricula de abajo a la derecha Agustin Forchieri.

Apertura del XVIII Foro Metropolitano

A fines de noviembre, realizamos nuestro Foro Metropolitano anual donde distintas figuras del sector público, privado, tercer sector y academia se juntan a dialogar sobre variadas problemáticas como puede ser la gestión de residuos, la inserción laboral de jóvenes, las problemáticas de los municipios, entre otras. En esta oportunidad contamos con cuatro figuras importantes de la esfera pública que realizaron la Apertura Institucional. 

Imagen ilustrada en el que se ve a un anciano en silla de ruedas y a un joven, que lo acompaña, subirse a un colectivo público color amarillo

Transporte Público Inclusivo: de dónde venimos y hacia dónde vamos

POR FERNANDA GARCÍA – Incluir la perspectiva de género en la movilidad urbana, implica virar hacia un sistema que contemple la multiplicidad de motivos por los cuales se mueven las personas, sus horarios de viaje y qué medios prefieren en dichos horarios.En este sentido, el compromiso político de solucionar estos problemas históricos es fundamental para poder avanzar hacia medios de transportes inclusivos.