Apertura del XVIII Foro Metropolitano - Informe Digital Metropolitano

Apertura del XVIII Foro Metropolitano

A fines de noviembre, realizamos nuestro Foro Metropolitano anual donde distintas figuras del sector público, privado, tercer sector y academia se juntan a dialogar sobre variadas problemáticas como puede ser la gestión de residuos, la inserción laboral de jóvenes, las problemáticas de los municipios, entre otras. En esta oportunidad contamos con cuatro figuras importantes de la esfera pública que realizaron la Apertura Institucional. 

Captura de pantalla del zoom en la que se ven a los cuatro disertantes, arriba a la izquierda Daniel Cravacuore; a su derecha Lucas Delfino; En la cuadricula de abajo a izq Gastón Urquiza y en la cuadricula de abajo a la derecha Agustin Forchieri.Participaron del espacio Gastón Urquiza (Presidente – Fundación Metropolitana), Lucas Delfino (Subsecretario Cooperación Urbana Federal – GCBA), Agustín Forchieri (Vicepresidente primero de la Legislatura – CABA) y Daniel Cravacuore (Presidente – FINDEL). 

Para dar comienzo al evento, Gastón Urquiza comentó sobre cómo se ha posicionado el Foro Metropolitano en la agenda pública a lo largo del tiempo. “Nos hemos instalado en ese nicho para poder contribuir en las políticas públicas. Debemos reflexionar sobre el diálogo y las experiencias que se pueden capitalizar mejor para fortalecer las gestiones públicas”, afirmó. 

Por su parte, Daniel Cravacuore dijo “estamos todos en este mismo barco con el reconocimiento del dilema metropolitano y la construcción de las soluciones. Por eso, son muy importantes este tipo de espacios para repensar el área metropolitana”. Es fundamental que “nación, provincia, CABA y los municipios trabajen juntos para resolver problemáticas comunes”. 

Luego, Gastón Urquiza realizó un pequeño encuadre para girar el debate en torno a un eje en particular. “Pasemos a los desafíos del AMBA. Cuales son las oportunidades y desafíos presentes para la coordinación de la gobernanza del AMBA. No podemos pensar la Argentina sin el AMBA, y el AMBA sin el desarrollo federal”, afirmó. 

De esta manera, para responder a la pregunta de Urquiza, Agustín Forchieri desarrolló sus ideas. “La General Paz no separa las jurisdicciones. Tenemos una gran responsabilidad, no solo en el impulso del diálogo entre las distintas jurisdiccionales, sino también desde los poderes legislativos y ejecutivos para fortalecer los vínculos interjurisdiccionales”, afirmó. Es por eso que hizo énfasis en la importancia de “trabajar aún más en la cooperación regional para fortalecer el AMBA como región en conjunto”. 

Mientras tanto, Lucas Delfino coincidió con Forchieri al afirmar que “uno a veces, cuando recorre la Argentina, siente que nos estamos hablando a nosotros mismos. Por eso, amerita que desde el AMBA miremos cuales son las oportunidades de cooperación que tenemos con otras áreas metropolitanas”. 

Imagen ilustrada en gris del área metropolitana más la leyenda Foro Metropolitano, edición 2021

Además, hizo hincapié en las oportunidades que el cambio climático y la crisis climática tienen como área de trabajo de cooperación municipal. “Todo lo que tenga que ver con el cambio climático es un área donde es estratégico para la cooperación entre municipios y para salir al mundo y buscar financiamiento y soluciones”. Esto se debe a que “el cambio climático tiene una oportunidad enorme para el desarrollo de cooperación y articulación intermunicipal”. 

Por otro lado, Daniel Cravacuore respondió al encuadre realizando un punteo de los cambios que sucedieron en la agenda pública desde el Foro Metropolitano 2020 al 2021. “Para mí, fueron 4 cosas que cambiaron en la agenda pública sobre el Área Metropolitana. En primer lugar, la discusión por el ejercicio pleno de la competencia originaria de la CABA. En segundo lugar, el reconocimiento nacional del poder de los intendentes del conurbano. Luego, la relevancia electoral del Área Metropolitana en la política nacional. Y, por último, el incremento de la investigación científica sobre la dinámica metropolitana, en particular sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires”.