2023 Octubre - Informe Digital Metropolitano

Seminario internacional «Hacía la institucionalización de las áreas Metropolitanas argentinas»

En un seminario sobre gobernanza metropolitana, se discutió la importancia de abordar los desafíos de las áreas metropolitanas en el siglo XXI. Se destacó que las metrópolis se definen por su geografía funcional, que abarca áreas urbanas, periurbanas y rurales económicamente interconectadas.

Conflicto entre Argentina y Paraguay

Por VALENTÍN ROJAS LOVECCHIO – En un reciente conflicto entre Argentina y Paraguay, la disputa se centró en el pago de peajes en la Hidrovía Paraná-Paraguay y la deuda de energía relacionada con la represa de Yacyretá. Argentina exigió el pago de peajes a las embarcaciones paraguayas, mientras que Paraguay retuvo la energía generada por la represa.

Plan de Movilidad Sustentable 2030

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) presentó el Plan de Movilidad Sustentable 2030, un documento que se propone generar un marco de orientación de la acción pública y privada. Desde el 2018, y con el impulso de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, se vienen desarrollando mesas de trabajo que analizan y discuten los objetivos comunes entre actores propios y externos al GCBA con el fin de generar una visión unificada sobre las problemáticas generales que envuelven a cada tema.

Presentamos la publicación del Poema Sinfónico-Coral Malvinas de Pedro Chemes

La presentación del Poema Sinfónico-Coral Malvinas de Pedro Chemes representa un hecho cultural que reivindica la soberanía argentina sobre nuestras islas. En el Centro Cultural Borges se llevó adelante una mesa de dialogo que pone en valor la importancia de articular cultura con causas justas.

El Gobierno argentino y la NASA firmaron acuerdos de cooperación internacional

Por VALENTÍN ROJAS LOVECCHIO – El 27 de julio, en el marco de la visita a Buenos Aires de Bill Nelson, administrador de la NASA, explicó que la Argentina oficializó su entrada a los acuerdos ”Artemisa”, un tratado internacional para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos astronómicos.