2026 Septiembre - Informe Digital Metropolitano

Planificar el suelo, integrar los barrios populares y transformar la movilidad: un diálogo con Sixto Cristiani

En el ciclo “Una Argentina Mejor es Posible”, entrevistamos a Sixto Cristiani sobre desarrollo urbano e integración social. El economista urbano remarcó la urgencia de reformar el uso del suelo, recuperar plusvalías para obras públicas e implementar un abono mensual ilimitado de transporte para superar la fragmentación metropolitana.

Menos nacimientos en Argentina: derechos conquistados, pantallas y una oportunidad histórica

Por MICAELA SAMPIETRO – La tasa de fecundidad cayó a 1,4 hijos por mujer a nivel nacional y a 0,9 en CABA. Detrás del número hay dos lecturas que vale la pena desplegar: una conquista en materia de derechos reproductivos y una conversación pendiente sobre el aislamiento digital y la crisis del emparejamiento.

Innovación, conectividad y eficiencia: el balance de la Fundación Metropolitana en el primer Congreso Urban Cities

En el Congreso Urban Cities 2026, la Fundación Metropolitana lideró un panel donde 4 intendentes bonaerenses debatieron sobre gestión, autonomía e innovación. Las experiencias compartidas demostraron cómo la digitalización, la inteligencia artificial y la eficiencia administrativa están transformando la realidad local. La conclusión principal del encuentro fue que, fortaleciendo los municipios, construir una Argentina mejor es posible.

Regulación digital en Argentina: el debate entre el prohibicionismo y la corregulación

Por FEDERICO CERMELO – El debate sobre cómo proteger a los adolescentes en entornos digitales se vuelve cada vez más urgente. Más allá de la preocupación por “el tiempo en pantalla”, la batalla se trata por definir quién diseña los algoritmos que moldean la identidad de las generaciones por venir.

La PBAr apuesta por la innovación: se lanzó el Consejo Provincial de Economía del Conocimiento (COPEC)

El gobierno bonaerense lanzó el Consejo Provincial de Economía del Conocimiento (COPEC) para potenciar la innovación y proteger la matriz productiva. Ante más de 800 referentes del AMBA, se presentóun modelo de articulación público-privada y académica que buscará impulsar proyectos de I+D+i, generar empleo de calidad y garantizar la soberanía tecnológica regional.