Buenos Aires Metropolitana - Informe Digital Metropolitano

Buenos Aires Metropolitana

En el marco de la mesa de clausura del Foro Metropolitano 2017 llamada “Buenos Aires Metropolitana. El porqué de una institucionalidad urgente e imprescindible” Pedro Del Piero y el Secretario Ejecutivo de la COCAMBA, Facundo Suárez Lastra, presentaron los avances realizados a partir del año de trabajo de la comisión.

MIRA EL VIDEO

Del Piero comenzó explicando: “El año pasado en este mismo lugar, a esta misma hora, con el ministro Frigerio celebrábamos con todos ustedes el Decreto 1126/16 que creaba la COCAMBA. Lo metropolitano es remar en dulce de leche. Pero hoy podemos exhibir esto que ocurre, lo metropolitano terminó instalándose en los ámbitos gubernamentales”

“Debemos construir continuidad, o sea, tienen que haber escalones de los cuales ya no se retroceda. Para eso es fundamental poner procedimientos  e institucionalidad. Además,  la complejidad del área metropolitana sigue teniendo municipios que necesitan cooperación, que están dispuestos a cooperar”, finalizó.

Suarez Lastra (1) - bajaLuego Suarez Lastra comentó: “Vengo de conversar sobre estos temas con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Hay un compromiso de generar este espacio público que permita mirar a la región, desarrollar políticas para la gestión y, en una cuestión de grado, como habilita ser este gobierno, gradualmente ir construyendo órganos de gestión metropolitana que se hagan cargo de los problemas de esta naturaleza”.

“Estuvimos trabajando durante un año, de 40 intendentes pudimos conversar con 30. Los fuimos a visitar, les explicamos nuestras ideas y nos devolvieron su mirada de las cosas. Además, contamos con una asistencia, un diálogo de una serie de instituciones, algunos en un Consejo Consultivo que convocamos, y todas estas instituciones que mencionamos acá forman parte de ese consejo, al cual, deslindamos de toda responsabilidad en las conclusiones y en las propuestas a las que estamos arribando, pero, a quienes agradecemos la colaboración. Muchas de las cosas que proponemos tienen que ver con algunas miradas y propuestas que ellos nos aportaron”.

“¿Qué estamos proponiendo nosotros ahora? El Consejo de Políticas Metropolitanas. Un ámbito tripartito, integrado por la Nación, por la Provincia y la Ciudad; que va a ocuparse de desarrollar propuestas, de atender y de reflexionar acerca de la inversión y proyectos que hacen falta para la región metropolitana en cada uno de los distritos”.

“Dentro de este Consejo de Políticas Metropolitanas estamos pensando en un ámbito de coordinación de políticas locales;  allí van a estar los intendentes. Desde distintas instituciones, existía una firme demanda de presencia de los intendentes. Hay temas que son centrales para el desarrollo de la región metropolitana y que son competencia de los intendentes. Hay fenómenos que son de carácter claramente regional: el transporte, la atención de la salud, la disposición de los residuos, las cuencas. Estos tienen de por sí naturaleza interjurisdiccional. Pero hay otros temas que la legislación vigente le da competencia exclusiva a los municipios como el uso del suelo. Entonces, por competencias propias, por ser el lugar de responsabilidades políticas en la región nos parece imprescindible que haya un ámbito de  coordinación de políticas que sea el espacio de los intendentes“.

“¿Y cuáles son las facultades que estamos pensando para este Consejo? De gestión y de coordinación, desarrollo de las políticas metropolitanas existentes, propuestas para la creación e impulso de nuevas políticas metropolitanas, propuestas para el incentivo y para el desarrollo de políticas metropolitanas, creación de un fondo dedicado a  financiar tareas encargadas a los gobiernos municipales, núcleo de información y monitoreo, publicación de informes y  programas de impacto metropolitano”.

“Hay una cantidad de proyectos de dimensión metropolitana que están en carpeta, bastante estudiados, pero que no han tenido el espacio de políticas públicas donde ser considerados. Lo que nosotros estamos pensando en este Consejo de Políticas Públicas Metropolitanas es que sea el primer paso desde donde construir la nueva gobernanza metropolitana”, concluyó Suárez Lastra.

Suarez Lastra (2) - bajaPara finalizar, Pedro Del Piero volvió a intervenir: “Debemos pensar qué intervenciones concretas podemos hacer ejecutables de inmediato, cooperando y, al mismo tiempo, logrando un resultado: la integración metropolitana, que haga que la metrópolis exista. A partir de lo cual se debe construir o se construirá la institucionalidad del caso”.

“Nosotros queremos que esto sea una región para que se integren las demás regiones argentinas y haya un potente plan de desarrollo, sino no creo que tengan destino todos los esfuerzos que se hagan para mejorar el aspecto del desarrollo local o estadual; lo estadual es estadual en tanto o en cuanto son Estados de una Nación, de un país, de la República Argentina”.

“Hay un desafío de construcción de un país más equilibrado demográficamente y más justo, y sobre todo más integrado en una lógica de desarrollo donde además,  haya una capacidad de uso de recursos naturales, de generación de empleo, de pautas de consumo equilibrados que haga efectivamente sustentables social y ambientalmente a la Argentina”.