Lineamientos de la movilidad 2030 - Informe Digital Metropolitano

Lineamientos de la movilidad 2030

Magevan. Dietrich. Zaballa - bajaEl pasado 23 de noviembre de 2017 en el Palacio San Miguel se llevó a cabo el XIV Foro Metropolitano, bajo el lema “Construyendo Institucionalidad para La Gran Buenos Aires”.

La mesa llamada “Lineamientos de la movilidad 2030. Un análisis imprescindible para ordenar regulación, aplicar recursos y promover inversiones en transporte de personas y logística” estuvo compuesta por dos bloques. El primero fue un dialogo entre el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y Carole Megevand del Banco Mundial, moderado por Carlos Zaballa de la Fundación Metropolitana.

En la segunda parte del panel participaron: Alberto Corcuera (FUETRA), Tomás Melero Izquierdo (Indra Sistemas), Daniel Indart (FADEEAC) y José Barbero (UNSAM). Este segmento fue moderado por Andrés Borthagaray del Instituto por la Ciudad en Movimiento.

MIRA EL VIDEO DE LA PRIMERA PARTE 

Guillermo Dietrich dejó varias reflexiones importantes. Detalló las experiencias de los Metrobúses Matanza y Ruta 8, los Centros de Trasbordo, y afirmó que el proyecto de Red de Expresos Regionales “va a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aquí a 2023”. En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios. El Metrobús disminuyó en más de un 50 por ciento el tiempo de 1,7 millones de esos viajes. Por su parte, el proyecto de Red de Colectivos AMBA incluirá 19 mil unidades con predictivo, 16 mil cámaras y geolocalización con GPS/GPRS.

Algunas frases de Dietrich

“El otro día le llevamos al presidente nuestra planificación de metrobuses y nos aprobó 4.500 millones de pesos para 2018 y 2019, 2.000 millones para seguir pavimentando calles y así llegar a 2019 sin calles de tierra donde circulan colectivos. Esa va a ser la transformación real del día a día para la gente”.

“Los ministros del mundo desarrollado tienen una voz mucho más potente, una agenda con mucho más sex appeal, porque hablan de autos autónomos, todo eléctrico, camiones autónomos. En cambio, en Argentina no tenemos rutas. Todos aspiramos al mismo lugar pero tenemos desafíos muy distintos en el corto plazo”.

“En la Argentina no se hizo lo que había que hacer. Yo creo que el problema es que no se atendió la urgencia, o cuando se la atendió se lo atendió mal porque la prioridad era otra ver como se generaba un negocio o desde el punto de vista político te doy si me votas”.

“Tenemos un programa de una plataforma integral tecnológica para el sistema de la administración de flotas e información para el pasajero centralizado que es totalmente novedoso. Tenemos diecisiete mil colectivos y no sabemos cuándo llegan. Tenemos el teléfono, tenemos las aplicaciones, tenemos los colectivos, tenemos la SUBE, pero no tenemos información. La diferencia para una persona a la noche que se toma un colectivo de saber cuándo llega o no llega es mucha”.

Megevan - bajaCarole Megevand del Banco Mundial, por su parte explicó:

“Quiero retomar un poco este tema entre la urgencia o planeación; creo que no tenemos que verlo de una mantera contradictoria, entiendo la urgencia de hacer las cosas, pero debemos hacerlo tomando en cuenta las necesidades futuras”.

 “¿Cómo se construye la demanda para un transporte que sea sostenible? Entender cómo se va a generar esta demanda, tiene que ver con una planificación del territorio urbano; en este sentido, es importante no sólo ver el sector del transporte de manera aislada, pero verlo con la vinculación que tiene con otros sectores de vivienda, de producción, de educación y salud”.

“No hay una solución única que podemos tomar de una experiencia de otro país, se debe tener en cuenta el contexto específico de cada ciudad y responder a la dinámica que ya existe. La institucionalidad toma tiempo, creo que no vale la pena tratar de acelerar una institucionalidad, pero se tienen que construir las capacidades técnicas para que se puedan entregar servicios mejores y se puede construir la legitimidad de tal institucionalidad”.

“El Banco Mundial así como los otros multilaterales están aquí para apoyar los programas del gobierno. Estamos trabajando mucho, no solamente para brindar financiamiento directamente, sino también para ver cómo se puede atraer financiamiento privado”.

MIRA LA SEGUNDA PARTE DEL DEBATE

Luego, fue el turno de la segunda parte del panel que abrió Alberto Corcuera quien afirmó que la regulación del transporte se basa en tres integraciones: de carácter institucional, tarifario y operativo: “En un área como el AMBA, tenemos actores bien diferentes: la Nación, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Provincia y los municipios. Tenemos que manejar una composición de integración de carácter institucional que tenga que ver con nuestra tradición, nuestra historia y experiencia, apuntando a tener acciones concretas coordinadas”, señalo.

Corcuera -Baja“La visión de una tarifa integrada democratiza el uso y, además, pone las cargas del costo de transporte conforme a la real posibilidad de aporte que tiene cada ciudadano, permite la propensión a la combinación modal y a la racionalidad del uso de los modos”.

“Hay que darle democratización total y justicia en el transporte desde el punto de vita del pago. Y me parece que, desde el punto de vista de las inversiones, hay que agregarle la regulación de la seguridad del transporte y la regulación de los aspectos de la seguridad ambiental” concluyó Corcuera.

Luego, Tomás Melero Izquierdo presentó su experiencia dentro del modelo de movilidad español y la transformación a través del papel de las nuevas tecnologías. “La movilidad es una de las dimensiones en todo planteamiento de sustentabilidad y competitividad. Es clave instalar la multimodalidad y el dato como fuente de conocimiento”, explicó.

Melero Izq (2) - baja“Si hoy es un problema la movilidad, este problema lo tenemos que ir resolviendo, pero además con la perspectiva de que cada vez va a ir incrementándose. Hay que potenciar el uso del transporte público, pero sobre todo hay que potenciar el uso inteligente y la combinación de los distintos modos de transporte”.

“Nos encontramos en un momento disruptivo; la movilidad urbana cambia manera acelerada y yo creo que apoyarse en las nuevas tecnologías es parte de lo que se viene. Al paso que la movilidad cambia tenemos que adaptar las infraestructuras que deben ser cada vez más inteligentes e interactuar con las personas que las utilizan”, concluyó.

 A su turno José Barbero, reflexionó “Desde el punto de vista de la movilidad, este problema de la expansión urbana es tremendo. El día de mañana, las políticas para organizar la movilidad de la ciudad no van a estar limitadas exclusivamente al transporte, sino que van a estar estrechamente vinculadas con la política de desarrollo urbano, las ambientales y las energéticas”.

Barbero (3)“El modelo que veo hacia adelante es que el gobierno nacional debe trazar una política general y los gobiernos locales son los que deben tomar realmente en sus manos la planificación, las decisiones”.

“Los subsidios llegaron a niveles que no existen en otros lados, en este momento -después de algunas correcciones- en el tren el subsidio es del 92% de la tarifa más o menos, lo que paga el pasajero es el 8%. No es fácil salir de este esquema. Uno de los grandes desafíos es enfocar bien los subsidios, si bien han habido avances en los últimos años, los subsidios tienen que llegar a quienes deben llegar”, finalizó Barbero.

El cierre de la mesa estuvo a cargo de Daniel Ramón Indart que dedicó su exposición a la movilidad metropolitana en el transporte de cargas. El especialista destacó las tendencias de la metrópolis en ese campo: reducción de espacio de almacenamiento, centros de distribución en lugares estratégicos, eliminación del puesto de venta físico, entre otras. “El transporte de carga debe fundamentalmente abastecer. Para eso necesitamos compatibilizar redes, analizar demandas y planificar los usos del suelo”.

Indart - baja“Hemos cambiado la frase “carga y descarga” por “abastecimiento”’ para que la gente entendiera que los bienes que consumimos, en algún momento, alguien lo trajo por camión. No únicamente desde el sector de la industria sino también desde el campo”.

“Nosotros no somos formadores de precios, lo que hacemos es formar una tarifa con dos ítems que se llevan el 72% de nuestro valor: el combustible y el salario; por lo que un aumento de ellos impacta positivamente en nuestras tarifas” finalizó Indart.