Cómo funciona el Complejo Ambiental Norte III - Informe Digital Metropolitano

Cómo funciona el Complejo Ambiental Norte III

en-baja-mbt-583x288El pasado 1º de Septiembre algunas de las organizaciones sociales miembros del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CoPE), participaron de una visita al Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE, ubicado a la vera del Camino del Buen Ayre.

La visita contó con la participación del Presidente del CEAMSE, Gustavo Coria y de los responsables de cada uno de los sectores del Complejo: Leonardo Maceiras, Gerente de Operaciones y Marcelo Rosso, Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental. Durante la misma se realizó una recorrida por las diversas instalaciones en las que los residuos reciben su tratamiento y disposición final. El tratamiento es el conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en el Relleno Sanitario y minimizar el impacto ambiental. Estas actividades incluyen la separación, clasificación de residuos, la captación del biogás, el tratamiento de líquidos lixiviados y la fabricación de Compost o enmienda orgánica.

ceamse01La Fundación Metropolitana participó de la actividad en la que se recorrió la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, la Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados, la central de generación de energía eléctrica a partir del biogás y el relleno sanitario, todas ubicadas dentro del Complejo Ambiental Norte III.

Planta de Tratamiento Mecánico Biológico

El Tratamiento Mecánico Biológico es una tecnología de tratamiento de los Residuos sólidos urbanos (RSU), que combina la clasificación y el proceso mecánico, con el tratamiento biológico, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario.

Esta planta, que cuenta con dos grandes galpones de casi una hectárea de superficie cada uno, tiene capacidad para tratar 1000 toneladas de RSU por día, de las cuales se busca recuperar un 60%. Esa fracción está compuesta por unas 420 toneladas de residuos orgánicos y por 180 toneladas de residuos secos tales como plástico, papel, vidrio y metales (que se recuperan a través de un sistema magnético).

cemase-5La etapa mecánica de clasificación, comienza con la separación de residuos secos y húmedos. De forma manual se recupera de los residuos secos el papel, plástico y vidrio, para su posterior enfardado y comercialización. Luego, tanto la línea de secos como la de húmedos, pasan a través de un sector con tecnología de imanes, donde se retiran los metales.

En la etapa biológica del tratamiento se cargan los restos de comida y poda en los biorreactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días con humedad controlada. El resultado de este proceso es la bioestabilización de ese material, que será utilizado como cobertura provisoria de los residuos en el relleno sanitario.

Utilizar la tecnología MBT optimiza el tratamiento de los residuos, contribuye al proceso de reciclado, mejora la calidad de los residuos, logra que el Relleno Sanitario sea más estable, y disminuye la cantidad que van a disposición final.

¿Cómo es el proceso de trabajo de la Planta de MBT?

– Ingresan, aproximadamente, 1000 toneladas diarias.

– Se separan los residuos áridos.

– Se rompen las bolsas automáticamente y se separan los residuos en secos y húmedos.

– Los residuos secos son sometidos a una separación manual, con el fin de recuperar papel, plástico y vidrio para su posterior enfardo y comercialización.

– Tanto los residuos húmedos como los secos son trasladados, en cintas transportadoras, para separar los metales mediante una tecnología de imanes.

– Lo que no se recupera de residuos secos, va hacia disposición final.

– Los residuos húmedos son dispuestos mediante una pala cargadora en los biorreactores, para organizarlos e iniciar el tratamiento biológico.

– Cada 2 días se llena el biorreactor y una máquina desplegará, en la parte superior, una membrana selectiva.

– El biorreactor, cerrado herméticamente durante 21 días, es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad, permitiendo ajustar estos parámetros a lo largo del tratamiento.

– El material bioestabilizado es utilizado como cobertura provisoria de los residuos del Relleno Sanitario.

Planta de Tratamiento de Líquidos Lixiviados

normal__mkz5957Los líquidos lixiviados son el resultado de la degradación de la materia orgánica y el producto de la infiltración del agua de lluvia que, al atravesar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos dispuestos en un relleno sanitario.

Todos los Complejos Ambientales operados por CEAMSE cuentan con plantas de tratamiento en las que los líquidos lixiviados pasan por una etapa biológica y otra físico-química para disminuir su potencialidad contaminante y poder volcarlo a los cursos de agua cumpliendo con la normativa legal vigente.

En el Complejo Ambiental Norte III se implementó una tecnología de membrana ultrafiltración y nanofiltración (UF/NF), que permitió disminuir en un 85% el residuo que se genera por el propio proceso de tratamiento de los líquidos.

Energía eléctrica a partir del biogás de la basura

cemase-4CEAMSE construyó dos centrales de generación de energía eléctrica utilizando como insumo para la producción el biogás generado en dos de los módulos del relleno sanitario.

El Gerente de Nuevas Tecnologías y  Control Ambiental, Marcelo Rosso, le comentó a IDM que “Hoy la generación, entre las dos planas operativas, asciende a 15 Mw, lo que permite abastecer al consumo de unos 30.000 hogares, en caso de poder concretar la construcción de las plantas en G. Catan y en Ensenada, cada una de ellas tendría una producción de 6 Mw”.

La denominada Central San Miguel, utiliza como insumo energético el biogas del relleno sanitario. Esta planta  tiene una capacidad instalada de 11,796 MW. El equipamiento de generación de energía eléctrica está constituido por 6 unidades impulsadas por motores alternativos de combustión interna alimentados con biogás proveniente del Relleno Sanitario, el cual es suministrado en cantidad suficiente para hacer funcionar la totalidad de los generadores y garantizar el pleno despacho de la central. Los generadores están vinculados eléctricamente a la red de 13.2 kV de la empresa distribuidora EDENOR.

Las centrales para su operación cuentan con un sistema de succión e impulsión de biogás conformado por varios sopladores con motor eléctrico trifásico. Estos sopladores realizan la succión necesaria en todo el sistema de tuberías colectoras y transportan el flujo de biogás recolectado por el sistema, desde los pozos de extracción ubicados en el módulo hasta la estación de captación y pretratamiento, en la cual se le extrae el líquido residual.

El biogás, una vez capturado y pre tratado, es enviado como combustible para alimentar los motogeneradores de cada una de  las centrales térmicas, y el excedente de dicha alimentación, en caso de existir, se trata mediante la incineración controlada en antorchas de llama oculta según lo establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.

ceamse-2Para que el biogás ingrese al sistema de generación de energía, es necesario cumplir con algunas condiciones para su ingreso en el motogeneradores. La planta de tratamiento consiste en dos sistemas dispuestos en serie previa entrada a los motogeneradores. El primero es el sistema Kelburn de separación y filtración, que remueve líquidos y sólidos de la corriente gaseosa del biogás. Este sistema consiste en un ciclón seguido de un filtro coalescer. A continuación del sistema Kelburn hay un filtro BGAK de PpTek. Este sistema remueve siloxanos de la corriente de biogás con una eficiencia del 95%. Por otro lado, dado que el BGAK requiere, para su funcionamiento, que la temperatura no supere los 40°C, se ha  instalado previo al ingreso, un sistema de enfriamiento.

Disposición Final, Relleno Sanitario

El Relleno Sanitario es el lugar donde se depositan los residuos luego de ser tratados. Su diseño está pensado para evitar la contaminación del subsuelo, por lo que el fondo de la zona elegida se impermeabiliza primero con una barrera de arcilla y luego con una membrana de polietileno de alta densidad. Sobre esa barrera se colocan una capa de suelo y un sistema de captación de líquidos lixiviados, tras lo cual el relleno está en condiciones de entrar en funcionamiento.

ceamse12El relleno recibe residuos sólidos urbanos y otros residuos (residuos patogénicos tratados – no cenizas, cenizas de incineración de residuos patogénicos, cenizas de incineración de residuos industriales y residuos especiales tratados – no incineración) previa evaluación técnica y administrativa de los generadores privados.

Los Rellenos Sanitarios de CEAMSE, en su conjunto, reciben más de 17.000 toneladas diarias de residuos sólidos.

Respecto de la disposición final y el relleno sanitario, el Gerente de Operaciones, Leonardo Maceiras comentó “Como es de público conocimiento, el relleno sanitario es una pieza necesaria en la GIRSU por cuanto, independientemente de las tecnologías de tratamiento que se utilicen, siempre queda una fracción que debe ser dispuesta y la técnica de relleno sanitario es la indicada. El Complejo ambiental Norte III no solo no tiene fecha de caducidad sino que representa un elemento fundamental dentro del Plan 2030 ya que allí se encuentran instaladas numerosas plantas de tratamiento y se prevé instalar más. De hecho se ha firmado un Contrato con el AABE por el arrendamiento de 170 has para el desarrollo de estas actividades”.

Desafíos

En diálogo con IDM, tanto el Gerente de Operaciones, Leonardo Maceiras, como el Gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental, Marcelo Rosso, nos comentaron respecto del futuro en la gestión de residuos que “CEAMSE realiza a diario visitas de capacitación en colegios a fin de generar la conciencia en los más jóvenes”, pero también agregaron que “Se considera absolutamente indispensable la sanción de leyes o normas de responsabilidad extendida del productor a fin de garantizar los recursos necesarios para la gestión”.

Con respecto a los desafíos para el CEAMSE en los próximos años coincidieron en que son: “la construcción de nuevas plantas de tratamiento mecánico biológico, la construcción y puesta en marcha de nuevas plantas de generación de energía eléctrica a partir del biogás de los módulos de los Complejos Ambientales de G. Catan y Ensenada, la construcción del parque fotovoltaico sobre módulos cerrados del Complejo Ambiental de Villa dominico (dependiendo de la lic Renovoar1) de 30 Mw, la puesta en marcha de la disposición de fardos (envueltos) para los residuos inertes procedentes del tratamiento de TMB, en una cantera que debe determinar el OPDS, así como la construcción de un nuevo módulo de disposición en Norte III.”. Luego agregaron que, “Según nuestras proyecciones para el año 2030 se tendría una generación de RSU en la RMBA de 2492 t/día, y de lograr concretar el plan efectuaríamos el tratamiento del 89% y solo se dispondría el 51% de lo recibido”.

Acerca de CEAMSE

CEAMSE es una empresa creada hace más de 30 años, por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana.

La gestión integral de residuos domiciliarios está reglamentada por la Ley 25.916, que establece las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. De todo el ciclo de la basura, la responsabilidad del CEAMSE se centra en:

ceamsea) Transferencia: comprende las actividades de almacenamiento transitorio y/o acondicionamiento de residuos para su transporte.

b) Transporte: comprende los viajes de traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.

c) Tratamiento: comprende el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de los residuos

d) Disposición final: comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos domiciliarios, así como de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de tratamiento adoptados. Asimismo, quedan comprendidas en esta etapa las actividades propias de la clausura y postclausura de los centros de disposición final.

En la actualidad, CEAMSE tiene en Etapa de poscierre el Relleno Sanitario Bancalari y los Complejos Ambientales Norte I, Norte II y Villa Domínico.

El ámbito geográfico de acción de CEAMSE comprende 32 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires, el partido de Magdalena y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los municipios son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En conjunto suman cerca de 14,5 millones de habitantes en una superficie de 8.800 kilómetros cuadrados. Esta zona produce unas 17.000 toneladas diarias de residuos que representan el 40% del total generado en el país y allí están radicadas el 40% de las industrias.

El trabajo de CEAMSE se realiza en los denominados Complejos Ambientales. Estos son predios con diversas instalaciones que reciben los RSU para su tratamiento y disposición final. En la actualidad hay tres Complejos Ambientales en actividad: Complejo Ambiental Norte III, Complejo ambiental Ensenada y Complejo Ambiental González Catán.

Fuente: CEAMSE