Terminó el Foro RSU y comenzó el Foro de Suelo en BAM 2.1 - Informe Digital Metropolitano

Terminó el Foro RSU y comenzó el Foro de Suelo en BAM 2.1

bam-2En la Plataforma BAM 2.1, herramienta para el planeamiento participativo del AMBA, se desarrolló el Foro RSU, hacia un nuevo paradigma, que comenzó el 13 de septiembre, y contó con la participación de 82 foristas. El Foro se cerró en un encuentro presencial el 12 de octubre en el auditorio del CPAU. Durante el mismo se trabajaron dos ejes de debate: la reformulación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 25.916; y recomendaciones para la Agencia Federal de Residuos.

Dentro del primer eje se trabajó a partir de la pregunta: ¿Qué aspectos de la Ley deberían ser repensados y/o modificados para incrementar su capacidad de incidencia efectiva en el mejoramiento de los procesos GIRSU?

Con respecto al segundo eje se analizaron dos preguntas: ¿Cuáles deberían ser los contenidos y las líneas de intervención de la Agencia?; y ¿De qué modo sus orientaciones políticas pueden ser consensuadas en el espacio del COFEMA?

rsuEn el debate participaron actores relevantes del ámbito decisional del sector público y privado, técnico, legislativo, académico y Organizaciones de la Sociedad Civil. El mismo fue moderado por Máximo Lanzetta, miembro del Consejo Académico de la Fundación Metropolitana.

Durante el encuentro de validación presencial que clausuró el Foro, el pasado 12 de octubre, se debatieron las conclusiones obtenidas en el cierre y se hicieron las últimas consideraciones a tener en cuenta para armar las recomendaciones para la Agencia Federal de Residuos y para la reformulación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental.

Foro Temático: Hábitat y Crecimiento Urbano en el AMBA. Hacia una agenda de prioridades

El 11 de octubre comenzó en la Plataforma BAM 2.1 el segundo Foro que aborda la temática de suelo llamado “Hábitat y Crecimiento Urbano en el AMBA. Hacia una agenda de prioridades”. El mismo concluirá el 25 de Octubre y está moderado por Luciano Pugliese, miembro del Consejo Académico de la Fundación Metropolitana.

sueloEl Foro parte de la premisa de que aún cuando el AMBA mantiene tasas de crecimiento demográfico relativamente moderadas en promedio, en su territorio se manifiestan inevitablemente conflictos, tensiones y transformaciones significativas.

En este debate pondremos el foco en las cuestiones relativas al hábitat, es decir al espacio en el que la sociedad busca satisfacer sus necesidades de vivienda y acceso a servicios, y se traslada de un lugar a otro. Los patrones con los cuales este espacio residencial crece y se transforma expresan las condiciones de sustentabilidad social, económica y ambiental de esa dinámica, y en definitiva de las condiciones para el ejercicio de lo que consideramos un derecho fundamental: el derecho a la ciudad.

En el Foro se debatirá en torno a dos ejes: El primero “Ideas para una agenda de prioridades”, donde se trabajan dos preguntas:¿Qué cuestiones debieran integrar una agenda de prioridades metropolitanas sobre hábitat y crecimiento urbano?”, y “¿Qué orientación debería darse al tratamiento de la/s cuestión/es priorizadas? ¿Pueden identificarse decisiones, programas, o modificaciones normativas a implementar?”.

El segundo eje del debate son los “Escenarios institucionales y sociales para hacer viable la agenda”, aquí la pregunta disparadora es “¿Qué ámbitos o dispositivos intergubernamentales e intersectoriales existentes o a construir, facilitarían el logro de resultados en base a la agenda de prioridades?”.

Acerca de BAM 2.1 

La Plataforma BAM 2.1 es herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el pensamiento y el diálogo.

bam-1La Plataforma BAM 2.1 es administrada por la Fundación Metropolitana. Y en la misma participan como socios: CIPPEC, FARNFundación CiudadEl Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmientoel Observatorio Urbano Local Buenos Aires Metropolitana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Airesel Observatorio Metropolitano del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo y el Centro de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad Di Tella.

La Plataforma impulsa la construcción de un espacio digital e interactivo donde confluyen información, actores, demandas y propuestas, en torno a una serie de temas-problemas que afectan a la Gran Buenos Aires, con el propósito de consensuar voluntades políticas y aportar racionalidad técnica, en orden a transformar estas realidades con miras a establecer, a través de un desarrollo sustentable y sostenido, una Región Metropolitana integrada en los planos político, territorial, económico y social.

BAM 2.1 tiene tres objetivos: Informar cómo se piensa y qué está pasando en la sociedad y el territorio metropolitanos. Vincular a actores que deciden, influyen y/o se interesan acerca de lo metropolitano. Y por último, Incidir en procesos decisionales y decisiones referidas a las políticas públicas metropolitanas (proyectos de resoluciones, decretos, leyes/ordenanzas).

La Plataforma le permite al usuario interesado en lo metropolitano vincularse a través de una Comunidad donde podrá relacionarse con actores, debatir ideas, saberes y proyectos, y comprometerse con el destino del AMBA.

Por otro lado, el usuario podrá acceder y compartir contenidos en la AMBATECA, donde encontrará videos, mapas, documentos e infografías de los temas problemas metropolitanos del AMBA.