Convocatoria abierta | “Laboratorio de Ideas: escuchando la voz de jóvenes» - Informe Digital Metropolitano

Convocatoria abierta | “Laboratorio de Ideas: escuchando la voz de jóvenes»

Desde hace un tiempo, en la Fundación entendimos que pensar políticas públicas sin la participación de los jóvenes no es posible. Los nuevos tomadores de decisiones deben involucrarse y queremos darles un espacio de participación para que presenten sus demandas y propuestas. Para ello, buscamos establecer un espacio de co-creación donde los y las jóvenes, de entre 18 y 30 años, sean protagonistas. 

En este marco, y como instancia previa de la 18° edición del Foro Metropolitano, realizaremos una Laboratorio de Ideas para construir proyectos sobre Ambiente y Transporte desde una perspectiva local con potencialidad de replicabilidad a nivel nacional, y teniendo en cuenta la perspectiva de género y la empleabilidad juvenil.  

Un Laboratorio de Ideas es un espacio que permite incubar la innovación a través de la colaboración entre la administración pública, el sector privado, la sociedad civil y la academia. Estos sectores identifican problemas de interés público, los estudian y prototipan soluciones innovadoras, buscando generar valor público. Suelen basarse en métodos de diseño que ponen el foco en la co-creación y en lógicas de prototipado. En esta oportunidad, y con el fin de garantizar la participación jóven, realizaremos el Laboratorio focalizado en jóvenes estudiantes o profesionales con facilitadores que brindaran apoyo para el encuadre y la elaboración de las ideas y proyectos. 

El objetivo del mismo es proponer soluciones a problemáticas ambientales y urbanas de la provincia de Buenos Aires con potencial de ser replicadas en el resto del país. Impulsamos esta instancia para que jóvenes profesionales o estudiantes presenten ideas de proyectos o programas de políticas públicas que resuelvan problemáticas y promuevan la igualdad de oportunidades para todos los géneros y poblaciones. 

En este espacio previo se busca conocer a los jóvenes, próximos tomadores de decisiones para escuchar sus inquietudes y que puedan presentar alguna propuesta en el Foro Metropolitano que se realizará el 24 y 25 de noviembre.

El Foro Metropolitano 2021 “Construyendo Futuro para la Argentina” es un espacio de debate e intercambio, que  organizamos desde la Fundación Metropolitana, donde se reúnen actores públicos, privados, de la academia y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. 

Con una mirada que parte desde el AMBA pero con proyección a nivel nacional, ponemos a disposición de la sociedad la experiencia con la que contamos desde hace más de 20 años en articular con actores públicos y privados, generando diagnósticos e impulsando propuestas, con la voluntad de ser útiles a la comunidad.

Agenda

Para inscribirse hay tiempo del 8/10 al 22/10. Además de llenar un formulario de inscripción, es menester presentar un pitch o abstract de hasta 5 líneas comentando cuál es la idea de proyecto y en qué categoría se quieren presentar (Ambiente o Transporte). 

El 14/10 se realizará un reunión informativa a través de zoom para comentar la dinámica de los laboratorios, responder dudas y conocer a los compañeros y compañeras con los que se participará en los Laboratorios. 

El 28/10 se realizará el Laboratorio de Ideas sobre Ambiente y el 29/10 se realizará el de Transporte y Movilidad. Esta instancia será un espacio participativo donde se espera que los participantes dialoguen sobre sus ideas, propuestas y proyectos. A su vez, se espera que ese espacio se transforme en una instancia de co – creación donde los participantes darán aportes a los otros compañeros y compañeras.

La fecha límite para entregar los proyectos será el 9/11. Los mismos podrán tener una extensión máxima de 5 páginas. 

El 19/11 se dará a conocer cuáles fueron los proyectos destacados y se comentará cómo se seguirá con los Laboratorios en un futuro. 

Para más información sobre el Laboratorio, se puede consultar Bases y Condiciones _ Laboratorio de Ideas – Fundación Metropolitana. A su vez, para inscribirse ingresar al siguiente link: Inscripción – Laboratorio de Ideas