Mesa Ambiental en Benito Juárez - Informe Digital Metropolitano

Mesa Ambiental en Benito Juárez

El próximo miércoles 20 de octubre realizaremos, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Tandil, la tercera mesa de diálogo en la Municipalidad de Benito Juárez sobre la puesta en vigencia de la Resolución 317/2020 para generadores especiales de residuos sólidos urbanos. Si bien este evento se realizará de forma presencial, será transmitido en vivo por nuestro canal de YouTube

En esta oportunidad, además de abordar la implementación de la Resolución 317/20 para Generadores Especiales de Residuos, se dialogará sobre la gestión de envases Vacíos de Fito y Domisanitarios. De esta manera, el primer objetivo del encuentro es explicar los lineamientos de la resolución y abrir un canal de diálogo  entre las partes involucradas, como los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras. El segundo, será comentar las nuevas disposiciones sobre la gestión de los fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires. 

Participaran de la mesa representantes del OPDS que responderán dudas sobre las normativas y darán el marco conceptual, representantes de la Fundación Metropolitana y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y referentes de  municipios y empresas cercanas a Benito Juárez. 

Resolución 317/20

La nueva normativa, que rige desde el primero de marzo (Día Mundial del Recuperador Ambiental) para toda la Provincia de Buenos Aires, expande y sustituye una resolución previa del año 2013 aportando novedades en materia de sujetos obligados, requisitos mínimos y sanciones, y poniendo en vigencia dos nuevos valores clave que permean toda la resolución: la Integralidad e Inclusividad de la Gestión Especial de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU). La misma presenta cuatro objetivos principales: disminuir la disposición final de RSU, impulsar la recuperación y el reciclado de materiales, generar trabajo e insumos para la industria y fomentar la economía circular con inclusión social. Así, se busca consolidar los lazos de cooperación entre distintos actores clave.

Para más información sobre la Resolución se puede consultar nuestra nota Nueva resolución para impulsar la separación residuos en la PBA. 

Gestión provincial de Fitosanitarios

La Ley Nacional 27.279 sobre envases fitosanitarios es la primera ley de envases que hay en Argentina desde el 2016. La misma tiene como objetivo la trazabilidad de los envases fitosanitarios generados por las empresas para que ellas sean responsables de sus envases y así  garantizar un correcto tratamiento. 

Para más información sobre la gestión de fitosanitarios se puede consultar nuestra entrevista Francisico Suárez, Director Provincial de Residuos Especiales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).