Cuatro ONG organizamos una jornada para pensar el desarrollo sustentable del Delta del Paraná - Informe Digital Metropolitano

Cuatro ONG organizamos una jornada para pensar el desarrollo sustentable del Delta del Paraná

encabezado mas logosEl Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan. Desde hace varios lustros la región está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la sociedad en su conjunto.

En este marco, el sábado 15 de junio tuvo lugar la jornada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, municipio anfitrión del encuentro. La jornada fue convocada por la Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.

La singularidad de este evento, que logró reunir a dos sectores que tradicionalmente se ubican en polos opuestos, como el sector ambiental y al sector productivo, contó con la presencia de más de 150 participantes, incluyendo funcionarios gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal así como a representantes del sector productivo, académico, organizaciones vecinales y ONG´s.

Entre los aspectos más destacados cabe resaltar lo mencionado por los disertantes del sector productivo, que explicaron que el aumento creciente de obras de infraestructura y endicamientos en el Delta del Paraná está alterando la dinámica hídrica, provocando embudos y dificultando la escorrentía natural del agua. Si bien los productores construyen terraplenes, saben que las obras y actividades desarrolladas sin planificación ni normativas claras afectan las actividades productivas tradicionales de la región. El Sr. Jorge Temporetti, productor isleño de la provincia de Entre Ríos, mencionó que además de un plan de ordenamiento territorial es necesario regularizar la tenencia de la tierra para los isleños, que las ocupan desde hace años y que hoy ven afectados sus medios de subsistencia por el avance de actividades productivas a gran escala que ocupan grandes extensiones del territorio y afectan el bienestar de las comunidades que allí habitan.

En la misma línea, todos los expositores coincidieron que ante un evento climático extremo todo el Delta se verá afectado, por lo que hay que tener un abordaje sistémico pasos0021de toda la cuenca. Hubo consenso sobre la necesidad de contar con un plan de manejo hídrico y un ordenamiento del uso del territorio a nivel nacional, provincial y municipal, desarrollando sinergias entre jurisdicciones y con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la región Delta del Paraná (PIECAS).

La jornada ha sido muy inspiradora para continuar el trabajo conjunto y los espacios de diálogo intersectoriales iniciados a fin de integrar los distintos intereses y visiones existentes sobre el delta en pos del bien común.

Al finalizar la Jornada, Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, subrayó: “En esta Jornada contamos con la presencia de actores productivos preocupados por el desarrollo sustentable, y pudimos trabajar sobre contenidos de conocimientos que aportamos las distintas ONG organizadoras. El Delta es un territorio complejo que hay que usar, disfrutar y hacer producir muchísimo, de manera equilibrada para que no pase lo que ha  pasado en otros deltas del mundo. Y este desafío exige trabajar desde la planificación participativa, de manera interinstitucional e interjurisdiccional, con todos los actores interesados sentados en la mesa de decisiones, pensando en el ahora y también en el mediano y largo plazo”.

Por su parte Rubén Quintana, presidente de la Fundación Humedales, durante su exposición sostuvo que “Los humedales del Delta del Paraná son un bien de capital natural que generan un flujo de bienes y servicios presentes y futuros para el propio sistema, las comunidades  y  sus economías. Desde Fundación Humedales, nuestra visión sobre un escenario futuro para el Delta debería considerar la diversidad de los usos en consonancia con la oferta ambiental y la preservación del humedal. Esto no sólo valora las funciones del humedal sino que implica un desarrollo tecnológico apropiado a sus características, la inclusión social, una baja demanda energética y una planificación territorial con una gestión gubernamental efectiva. Obviamente, para alcanzar este objetivo es necesario que exista decisión política de implementarlo en todas las jurisdicciones que tienen injerencia sobre esta región”.

Armando Cadoppi, presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy, sostuvo que “El Delta se encuentra en el umbral de lo que puede ser una transformación irreversible: el pasos0068colapso de un humedal único en el mundo o el punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para toda la región y las comunidades que utilizan sus bienes y servicios. En el intento de desarrollar la infraestructura de caminos, hacer crecer los centros habitacionales y los sistemas productivos, tanto el Estado como los privados están realizando obras de defensa contra inundaciones y en algunos casos  se están cortando cursos de agua, lo cual está afectando al Delta de una manera alarmante. Desde la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy vemos con optimismo los distintos proyectos de inversión y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo que favorezcan el arraigo del isleño, pero nos alarma y denunciamos la falta de regulaciones, controles y de un plan integral de manejo del agua pensado para todo el Delta. Por estos motivos consideramos a las flamantes ordenanzas del municipio de Tigre y a la decisión política del este municipio como los puntos de partida para implementar un plan de manejo de agua y normativas para todo el Delta. En la medida que no implementen de manera urgente, seguiremos presenciando la destrucción irreversible de este único humedal que abarca a Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe”.

Por su parte Jorge Temporetti, presidente de la Federación Agraria Delta, al momento de realizar su exposición sostuvo que “Participamos para aportar una mirada desde las islas y con una perspectiva para el conjunto del delta. Así como desde FAA defendemos al pequeño y mediano productor, nuestro centro es el habitante isleño, el que reside y  obtiene los recursos para su vida en las islas. Es el mejor cuidador del ecosistema. Estamos por la producción sustentable, no podemos admitir que en nombre de la producción se avasalle como se ha hecho con la  producción transgénica y la fumigación a los vecinos que hacen producciones tradicionales. Planteamos la necesidad de algún modo institucional de coordinación y planificación para todo el Delta, que supere la atomización administrativa actual, con efectiva participación de los directos involucrados, los isleños y que se dicten normas de cumplimiento efectivo, que no reproduzcan lo que la sabiduría popular comparó con la tela de araña: la rompe el bicho grande y enreda al chico”.

pasos0069El cierre contó con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa, quien sostuvo que “Es fundamental que trabajemos entre todos los presupuestos mínimos, cuáles son las cuestiones que tenemos que preservar del Delta, más allá del progreso, del desarrollo, estableciendo la sustentabilidad de tan importante porción de territorio. Hay que establecer la idea de hasta donde desarrollamos actividad productiva, turística o residencial, que tiene que estar acompañada de una mirada integral. Tenemos un Plan de Manejo para el Delta de Tigre, la primera sección de Islas, que protege y preserva la insularidad, determina los usos de suelo y da importancia al recurso agua. Cuando elegimos cuidar el ambiente, estamos eligiendo darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora declaró: “Es una jornada muy importante porque aborda el Delta por primera vez en forma integral. En este marco hemos expuesto el Plan de Manejo del Delta de Tigre que sancionamos en el mes de marzo pasado, una normativa que busca proteger  ese lugar. Antes había algunas normas pero que resultaban muy elásticas, de interpretación difusa, y eso permitía que por ejemplo se hicieran barrios privados en el Delta de Tigre. Hoy esta normativa impide ese tipo de emprendimientos, busca que las construcciones tengan que ver con la idiosincrasia de la isla, que se respete la identidad del isleño, y trata que ese desarrollo que va teniendo el delta se mantenga y mantenga su fisonomía.”

Entre otros disertaron el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo Fundación Metropolitana Gastón Urquiza, el Presidente Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina e integrante 3iA-UNSAM Rubén Quintana, el Presidente Federación Agraria Argentina Delta, Jorge Temporetti y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora. También estuvo presente Juan Borus, experto en manejo hídrico del Instituto Nacional del Agua y referente en la materia a nivel nacional.

pasos0112La Jornada fue declarada de interés por los municipios de Tigre, San Isidro y Zarate. Además contó con las adhesiones de los municipios de Vicente López y Campana, de la Oficina Metropolitana y la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También adhirieron la Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate, la Sociedad Rural Gualeguaychú, el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, la Fundación Cambio Democrático y las facultades de ciencias agrarias de la Universidad de Belgrano, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Lomas de Zamora.

MAS INFORMACIÓN DE LA JORNADA (INCLUYE LAS EXPOSICIONES)