Diálogos en la BAM: Zamora, Mussi y Federovisky - Informe Digital Metropolitano

Diálogos en la BAM: Zamora, Mussi y Federovisky

Luego de iniciar el año con los foros “Covid-19 & Metrópolis” e “Igualdad de Género” en nuestra Plataforma BAM 2.1, decidimos continuar nuestra agenda en otras áreas y problemáticas que aquejan al AMBA, poniendo especial atención a cómo afecta en distintas temáticas la nueva dinámica que inauguró la pandemia.

En este marco, el 10 de Junio iniciamos nuestro foro “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular” para reflexionar acerca de la gestión de los residuos sólidos en el AMBA mediante tres ejes.

– ¿Qué desafíos habrá que encarar en el modelo de gestión de los RSU en la pos-pandemia?

– ¿Cómo lograr vincular GIRSU a un enfoque de economía circular?

– ¿Qué dispositivos deberían implementarse para dichos fines?

A la vez dimos continuidad a los foros iniciados anteriormente. Dentro del foro “Covid y Metrópolis” contamos con la participación de los Intendentes Julio Zamora, Tigre, y Juan José Mussi, Berazategui. Con ellos tuvimos la oportunidad de dialogar acerca de lo que viene realizando cada uno en su distrito y de los obstáculos y desafíos que enfrenta la gestión municipal en el marco de la pandemia.

Zamora y Mussi: el COVID en los municipios del AMBA

Los intendentes, de Tigre y Berazategui participaron del dialogo que organizamos junto a FINDEL en el marco del Foro virtual “COVID 19 y Metrópolis” que se desarrolla en la Plataforma BAM 21. Durante el debate se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del área metropolitana de Buenos Aires frente a la pandemia, en el presente y de cara al futuro.

Participaron del diálogo: Julio Zamora, Intendente de Tigre; Juan José Mussi, Intendente de Berazategui; Daniel Cravacuore, Presidente de Fundación FINDEL; Pedro Del Piero, Presidente de Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana.

El Foro se centra en tres ejes de debate: por un lado, analizar las fortalezas y oportunidades para afrontar la pandemia; por otro, las amenazas y debilidades; y, por último, la actuación de los estados subnacionales y los gobiernos locales en este contexto.

Gastón Urquiza, abrió el debate: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde haremos una gran cualitativa sobre las problemáticas, desafíos y oportunidades a abordar en este difícil contexto”.

Más tarde, Julio Zamora detalló algunas acciones del municipio a partir de la pandemia: “En Tigre decretamos la emergencia económica orientando los recursos en 4 medidas básicas: salud, seguridad ciudadana, servicios públicos y políticas sociales, especialmente, la ayuda alimentaria”.

Luego, el Intendente de Tigre se refirió a la situación de los municipios: «En la medida en que la autonomía municipal no se profundice y haya más fondos, es difícil para los municipios impulsar procesos de transformación barrial y del hábitat. Necesitamos un liderazgo de la Provincia para que todos los 18 intendentes involucrados nos pongamos de acuerdo en cómo recuperamos el río Reconquista que está muy contaminado. La experiencia del Riachuelo puede ser un faro».

En esa línea, Juan José Mussi, también destacó el rol de los gobiernos locales: “Los municipios hemos pasado a tener un rol fundamental. Mucha de las acciones de la pandemia pasan por nosotros: capacitación al personal de salud, medidas de prevención y desinfección, hisopados domiciliarios, entre otras. Es la hora de hacernos la pregunta: ¿Por qué no la autonomía municipal? Se habla mucho de federalismo provincial y autonomía municipal, pero después no se lleva a la práctica”.

A su turno, Daniel Cravacuore declaró: “Es necesario buscar políticas públicas que resuelvan simultáneamente varios problemas. Desde nuestra perspectiva, la construcción de viviendas podría generar empleo, dinamizar el comercio local, mejor la salubridad y dignificar a las familias. Con la inversión pública actual en vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tardaremos 148 años en resolver el déficit habitacional”.

Ha llegado el momento de crear un Fondo Metropolitano, un mecanismo solidario donde todos -la Nación, la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios- aporten solidariamente una mesa de recursos para resolver las situaciones críticas de vivienda en la región. Nuestra idea es que estos recursos sean administrados por tres asociaciones de municipios -COMCOSUR, Región Metropolitana Norte II y una a constituirse en el oeste-  junto con la Nación, la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por último, Pedro Del Piero explicó «Lo interjurisdiccional debe existir para los problemas que superan la baldosa propia. No le quita competencias a nadie, lo metropolitano es coordinar las competencias para que funcionen en una misma dirección. Estamos ante un replanteo de la forma en que gestionamos lo local y lo global. Ya están siendo resignificadas la forma en que nos comunicamos, los flujos de personas, económicos, la logística y la producción entre otras cosas”.

Foro “Sustentabilidad, Higiene Urbana y Economía Circular”

El puntapié inicial del foro fue un diálogo de apertura, el cual contó con la presencia de: Sergio Federovisky (Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación), Matías Barroetaveña, (Director del Centro de Estudios Metropolitanos y Legislador CABA), Consuelo Bilbao (Directora Política del Círculo de Políticas Ambientales), Gastón Urquiza (Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana), y Pablo Mesa (Coordinador del CEM y tutor del foro).

Nuestro Director Ejecutivo, Gastón Urquiza dio la bienvenida: “El foro es la consecuencia de los impactos que ha tenido el Covid en este caso, en la sustentabilidad, la higiene urbana y la economía circular. La idea es que en el foro se puedan recibir aportes. Tenemos más de 200 inscriptos provenientes de diversos sectores y espacios.”

La primera exposición, por parte de Consuelo Bilbao, se centró en brindar un panorama acerca de los desafíos que tiene el paradigma de la economía circular en Argentina y la necesidad de nuevas normativas para impulsarla. “Hoy cualquier envase no tiene material reciclado, una de las industrias que más genera es la industria del envasado. ¿Cuánto material de esa industria inserta del reciclado? Es muy poco. Hay casos puntuales como el PET

Por su parte, Matías Barroetaveña hizo foco en el mediano plazo: “Es importante que siempre tengamos claro que las tecnologías no son ni buenas ni malas, sino que hay que discutir el objetivo. Si queremos imponer una nueva mirada de economía circular hay que pensar cual es el mejor esquema y cuales son qué prioridades.”

Sergio Federovisky, en su nuevo rol de Secretario de Estado, sentenció “…cuando decimos que la competencia es de los municipios, estamos poniendo en el mismo lugar a la CABA con municipios de 2000 habitantes.” Y remarcó: “lo primero es que haya una política pública de alcance federal de los residuos.”

El Segundo díalogo

El segundo diálogo fue realizado el 18 de Junio. Participaron: María Sol Pérez Harguindeguy (Directora de Residuos Sólidos Urbanos de OPDS), Beatriz Domingorena (Secretaria de Ambiente de Florencio Varela), Máximo Lanzetta (Subsecretario de Política Ambiental de Almirante Brown), Alberto Términe (Gerente General de CEAMSE) y Alicia Beatriz Montoya (Responsable Equipo Técnico de la Cooperativa El Álamo).

Los expositores centraron sus intervenciones en las distintas acciones que vienen realizando en sus respectivos ámbitos de trabajo. Para la mayoría de los expositores, en el sector público.

María Sol Pérez Harguindeguy explicó: “La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) debe regionalizarse, más allá de la pandemia. Es complicado, pero es necesario avanzar en esa dirección. Desde el OPDS calificamos a la gestión de RSU como actividad esencial y generamos protocolos para mantener la seguridad e higiene ante la amenaza del COVID – 19”. 

Tanto Beatriz Domingorena como Máximo Lanzetta nos contaron acerca de diversas acciones que vienen tomando desde sus respectivos municipios en lo que refiere a una agenda de sustentabilidad, como por ejemplo el programa “Mi Barrio Limpio” en Florencio Varela. “En Almirante Brown trabajamos con distintas cooperativas, tenemos dos estaciones de reciclado y más de 150 instituciones que reciclan” destacó Lanzetta.

Alberto Términe, por su parte,  explicó: “Hoy estamos en un 14% menos de residuos en disposición final. Está influenciado en parte por la disminución de envíos que hace la Ciudad. Desde CEAMSE tomamos distintas medidas para garantizar la salud de nuestros equipos operativos”.

Por su parte, Alicia Montoya, brindó su perspectiva desde el sector social: “Es es muy difícil construir políticas cuando el marco legal no se cumple. Eso no lo puede resolver ni siquiera el GCBA con el altísimo presupuesto que tiene. No han logrado entender que la política de reciclaje no es una política para pobres. En la CABA hay 12 cooperativas y 5 o 6 sistemas de tratamiento de los residuos reciclables”

Tercer diálogo

El tercer diálogo fue realizado el jueves 25 de Junio. Participaron: Andrés Petrillo (Subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López), Cecilia Segura Rattagan (Legisladora CABA), Homero Bibiloni (Coordinador de la carrera de Gestión Ambiental en la UNAJ) y Mariana Larumbe (Directora de la consultora ambiental Unidad Com).

Luego de la presentación institucional, Homero Bibiloni inició el diálogo con un breve diagnóstico de la situación del AMBA: “Estamos ante un macro problema como dice la fundación en su página: más de 15 millones de habitantes y una producción diaria de residuos de más de 1kg por persona. Es crítico”. Inmediatamente refirió a la necesidad de incorporar como una pata más de la estrategia de sustentabilidad de la región a los recuperadores urbanos. En ese marco, manifestó: “el dato social es crucial: la economía popular y solidaria debe ser parte agregando valor a los residuos

Mariana Larumbe, Directora de Unidad Com, en base a su experiencia de trabajo con municipios dijo: “es difícil para los gobiernos locales afrontar la cuestión de los residuos, en nuestra experiencia no suele haber acciones articuladas. La regionalización de la gestión, disposición y comercialización de residuos sería una iniciativa interesante.”

Cecilia Segura Rattagan, Legisladora de CABA hizo especial énfasis en lo que sucede en la cabecera de nuestra metrópoli. “La Ley de Basura Cero se sancionó en el 2006. Sin embargo, se ha avanzado de manera aleatoria: no se ha reducido la cantidad de toneladas-día producidas. Para que funcione hay que articular compromisos concretos y cambiar prácticas culturales”, manifestó.

Por último, Andrés Petrillo, Subsecretario de Servicios Públicos de Vicente López destacó que la pandemia puede ser una oportunidad para modificar viejos paradigmas y actualizar nuevas políticas públicas más sustentables. En ese sentido, explicó: “En nuestro municipio, a pesar de que los vecinos estén en su domicilio con circulación restringida, lejos de reducirse los residuos reciclables, estos aumentaron un 20%”.